Tratamiento fisioterápico de la gonartrosis o artrosis de rodilla

Tratamiento fisioterápico de la gonartrosis o artrosis de rodilla
  • Imagen de Mikel Junquera
    Mikel Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica

    Soy Fisioterapeuta con formación en la Universidad de las Islas Baleares - España, y fundador de FisioCampus, una innovadora escuela de formación para fisioterapeutas que ofrece una amplia oferta formativa y de calidad a nivel presencial y online, además de Director de Fisioterapia Online.

Promedio: 3.3 (187 votos)
166822
589
22

La gonartrosis o artrosis de rodilla, consiste en la artrosis (enfermedad degenerativa articular) localizada en la articulación de la rodilla.(1) Se caracteriza, como las demás presentaciones de la enfermedad; por una pérdida progresiva del cartílago articular y por cambios reactivos en los márgenes articulares, y en el hueso subcondral.

Enfermedad degenerativa articular localizada en la articulación de la rodilla.

Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigidez y limitación de la movilidad. Además, está asociada a la sinovitis secundaria. Dentro de la osteoatrosis; la gonartrosis es junto a la artrosis de columna vertebral, la que más a menudo motiva síntomas dolorosos.

¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla?

Probablemente has escuchado el término “artrosis de rodilla” pero nadie te ha explicado realmente qué significa o cómo se trata. Por eso en este vídeo te responderemos a todas las dudas que tengas. La artrosis de rodilla es el desgaste difuso del cartílago articular de la articulación de la rodilla. Este desgaste en la articulación produce dolor en las rodillas, sensación de bloqueo y crepitaciones. La artrosis de rodilla se trata por lo general a través de un tratamiento conservador con: Fisioterapia/Rehabilitación, infiltraciones, analgésicos, control de la actividad física y control del peso.

Tratamiento de fisioterapia en la gonartrosis

El fisioterapeuta debe plantearse metas a alcanzar una vez que se determina la existencia de la artrosis de la rodilla. Los objetivos del tratamiento para la gonartrosis(2) son los siguientes:

  • Disminuir el dolor y la inflamación.​
  • Prevenir la aparición de deformidades y el desarrollo de la enfermedad.
  • Mantener amplitudes de movimiento saludables
  • Conservar la masa y fuerza muscular.
  • Desarrollar la marcha funcional.
  • Volverse independiente en las actividades de la vida diaria

Para abordar y lograr éstos objetivos vamos a dividir en 2 grupos las técnicas de fisioterapia que se emplean normalmente:

Técnicas analgesias

Las técnicas analgésicas le brindarán una mayor calidad de vida a la persona que padezca artrosis de rodilla mediante la disminución del dolor. Entre las técnicas analgésicas tenemos:

  • Termoterapia y Crioterapia: es el empleo del calor (termoterapia) y frió (crioterapia) para obtener beneficios en el organismo. Además, disminuir el dolor también disminuyen la inflamación (edema) y los espasmos musculares. La termoterapia se aplicará, bien en domicilio o en la unidad (clínica) de rehabilitación, antes de los ejercicios y la crioterapia después (sólo en caso de que generen respuesta inflamatoria).
  • Electroterapia: las diferentes corrientes eléctricas y técnicas de electroterapia se pueden utilizar con fin analgésico y destacan el TENS, las corrientes galvánicas y diadinámicas.
  • Terapia manual: masajes, técnicas de rearmonización articular, movilización neuromeníngea, etc. se utilizan con la finalidad de disminuir el dolor, por ello cada profesional va a elegir entre todas las técnicas que conoce y en las que se ha formado; aquella que de adapte mejor a la situación del paciente.
  • Adiestramiento en el uso de ayudas técnicas: sólo se realizarán en aquellos usuarios que dispongan ya de ayudas ortopédicas y/o en los que sea conveniente un adiestramiento previo a ellas por alguna limitación funcional. La enseñanza incluirá consejos sobre el uso de: bastones, andadores, rodilleras y órtesis, medias elásticas, y vendajes funcionales. También, se puede informar sobre las ayudas técnicas que mejor se pueden adaptar a la persona.

Técnicas para la mejora de la funcionalidad

El ejercicio terapéutico es la herramienta terapéutica más utilizada y con mejores resultados en la gonartrosis de rodilla. Es el componente por excelencia de la fisioterapia para la rodilla.

El ejercicio terapéutico incide directa o indirectamente sobre la gonartrosis, manteniendo y/o mejorando la estabilidad, el equilibrio de las estructuras contráctiles, el fortalecimiento global y la mejora de la marcha. Las técnicas serán adaptadas a la situación del paciente: se realizarán de manera suave y progresivamente, preferentemente en posición de descarga articular, intentando integrar la rodilla en el esquema motor del miembro inferior.

La musculatura a tener en cuenta será: cuádriceps, isquiotibiales, tríceps sural, tensor de la fascia lata, cintilla iliotibial y los propios de la cadera. Especial atención a rótula y a deformidades de la rodilla.

Habilidades que debe adquirir el paciente con gonartrosis de rodilla

Éstos son los conocimientos y habilidades(3) que permitan el automanejo domiciliario del usuario con su gonartrosis. Para ello, las principales habilidades deben ser:

  • Identificar la importancia de su colaboración.
  • Identificar las características de la articulación de carga y las alteraciones que sufre con la artrosis.
  • Controlar las contracciones isométricas en diferentes posiciones.
  • Saber ejecutar correctamente los ejercicios terapéuticos.
  • Identificar y relacionar las molestias con la actividad/sobrecarga.
  • Identificar posturas no generadoras de flexos y otras alteraciones.
  • Manejar las técnicas analgésicas domiciliarias.
  • Dominar patrones de marcha ergonómicos con o sin ayudas técnicas.

Recomendaciones para el paciente con gonartrosis de rodilla

Si eres paciente de artrosis de rodilla, te dejamos algunos vídeo que te pueden ayudar si tienes este problema.

Artrosis de rodilla o de cadera. Consejos, ejercicios y tratamiento recomendado.

En el siguiente vídeo te enseñamos algunos consejos básicos para llevar una vida independiente a pesar de tener gonartrosis de rodilla.

Como has podido ver, lo que te recomendamos son 3 sencillas cosas: adelgazar (en caso de que tengas sobrepeso), cambiar el nivel de actividad física (en caso de que sea muy bajo tu nivel) y establecer un plan de ejercicios (que debe establecer tu fisioterapeuta).

Cuando ya las alternativas de tratamiento se han agotado es el momento en el que puedes pensar en la colocación de una prótesis.

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (187 votos)

comentarios (22)

Comentario

Imagen de GUSTAVO GIL
GUSTAVO GIL

paciente 70 de edad, dolor en la parte de atras de la rodilla cuando inicio marcha y en la noche por momentos dolor en la parte interna que me despierta, Qué podrá ser ??

Comentario

Avatar

Hola buen dia
Le cuento mi problema hace unas semanas atras corrii un poco algo ligero
Y comense a sentir un poco de doolor en mi rodilla izquierda..pense que se me quitaria porque siempre tenia molestias en mis dos rodillas.
Pero el dolor ya permanecia las 24 horas .
Casi una semana ya me impedia caminar normal
Asi que no podia ni sentarme
Porque lo sentia un poco tieso al levantarme y me preocupe que decidi ir aun hueso que tambi3n masajista...
Me dijo que lo tenia inchado
Y cmenso a masajear mi rodilla y echando una crema como casi una hora...
Me vendo y sali caminando ya normal
Sin fastidiarme y tome pastillas para el dolor
Y la inchazon.
Dos dias stuve vendadoo sin dolor
Me lo saque..
Pero al sentarme comenzo el hueso de mi rodilla
A tronar osea como si quebraran un palo
Algo asi y ese siempre es la tronadera hasta para caminar me truena...
No quiero ni sentarme ni en el piso
O ponerme de rodillas se me pone duro osea tieso la rodilla y truena como si el hueso
Se hubicara a su lugar .....
Y ya me esta preocupando mi rodilla
Por que no quiero sufrir por siempre con mi rodilla...
Aun tengo 30 años ...

Espero su pronta respuesta
Que me aconseja a donde debo recurrir
Y que debo de tomar
Aun no eh visitado a un medico...

Comentario

Avatar

Excelentes temas médicos, de una fácil asimilación, sobre todo para personas que no cuentan con los conocimientos médico

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

¡Gracias por tu comentario! Siempre nos llena de alegría recibir comentarios como el tuyo.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola muy buenas tardes tengo 46 años y peso 84.500 y desde hace 2 meses tengo la molestia en la rodilla izquierda asistí al medico en mi clínica y me sacaron una radiografía de ambas rodillas y los resultados fueron gonartrosis o artrosis de rodilla y me dieron para 6 meses vartalon compositum 1500-1200mg y estoy ya en terapia para quitar el dolor de la rodilla, mi pregunta es ¿que debo hacer más para que mi condición se mejore en su totalidad?

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Mi recomendación es que hagas tus terapias correctamente, has todos los ejercicios que te asigne tu fisioterapeuta y siempre sigue los consejos que te indique.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola el traumatólogo me dice que tengo gornartrosis 2 _ 3 me duelen mis rodillas pero no mucho me e dado cuenta si exedo de actividades me duelen más me truenan al caminar o haciendo actividades al parecer los huesos están muy juntos x eso ese tronido de ambas rodillas gracias x esta información yo no quiero prótesis tengo 48 años si hay más ejercicios o alternativas las haré x lo pronto la natación y la visicleta empezare a trabajarlos. Si existe algo más háganmelo saber muchísimas gracias x hacer esta informacion

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Nos alegra que nuestro contenido te sea de ayuda. Si quieres saber cuando colocamos artículos, vídeos o infografías sobre este tema, te invito a suscribirte en nuestra página.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo artrosis de rodilla y 56 años llevo ya varios años con este dolor y quiero caminar pero hay días que me duele mucho y al final llego cojeando a casa después de andar un rato... por lo que me molesta en la cadera... Y no se si debo insistir en caminar como recomiendan en el video...

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Mi recomendación es que acudas con tu médico y fisioterapeuta para que te realicen una evaluación adecuada, para así plantearte un plan de ejercicios acorde a tu condición y síntomas que presentas.

Saludos.

Comentario

Avatar

CUANTO CUESTA EL TRATAMIENTO Y DEJEME DIRECCION POR FAVOR

Comentario

Avatar

excelentes información y videos son de gran valia y ayuda

Comentario

Imagen de Lesly  JONDEC
Lesly JONDEC

Excelente video muchas gracias

Comentario

Avatar

El video es muy bueno y el fisioterapeuta excelente. Es muy buen conocedor de su trabajo y muy buen enseñante y comunicador.

Comentario

Avatar

Muy interesante y muy buena nota

Comentario

Avatar

hola,buscando informacion sobre artosis de rodilla que padesco,encontre esta pagina,por favor quisiera saber que tipo de rodillera usar el dr dijo q lo use cuando juegue voley los sabados,es mi forma de relajarme ,ademas es familiar....peso 83 mido 1.57m, intento,pero no bajo,,el dr solo dijo q tomara un analgesico x un mes y x 6 mese piascledine 300mg,y bajar de peso,recien comprare hoy ,esta caro aqui en lima peru,soy madre soltera de 43 años con un bb de 19 meses aun llactante,si pudieran ayudarme informandome mas con que debo hacer,para mejorar,mi dolor es aun poco trato de descanzar mucho pero algunas veces cuando me levanto duele mas,no se si debo hacer otros ejercicios o no, abrigar mas la rodilla o no,el dr solo indico tomar las medicinas y egresar en un mes ,y e leido q hay mas cosas q hacer,mi diagnostico segun radiografia es gonartrosis de rodilla leve

Comentario

Avatar

Buenas Tardes tengo padecimiento de Artrittis Reumatoide por mas de 14 años y desde hace un año aprox. empeze a sufrir dolores en mi rodilla derecha y me diagnosticaron gonartrosis me podrian dar mas informacion para mi tratamiento ya que siento que tambien estoy empezando a tener problemas con la rodilla izquierda.
Gracias y Saludos!!!!!

Comentario

Avatar

Si es posible por favo,r me pueden indicar si se puede realizar ejercicios en un orbitrek (elíptica) tendo artrosis 3 grado

Comentario

Avatar

Esta es la conclusion de un estudio R. M.N. de rodilla izquierda
Genu varo con signos de gonartrosis femoro-tibial interna caracterizada por una marcada condrolosis de ambas superficies articulares con remodelado osteofitico marginal asociado a una ligamentopatia cronica del L.C..I con extrusion y perdida de sustancia meniscal interna

Comentario

Avatar

me encanta

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar