¿Cómo repercute la disfunción de vejiga sobre el sistema Músculo-esquelético?

¿Cómo repercute la disfunción de vejiga sobre el sistema Músculo-esquelético?
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3 (216 votos)
45061
231
6

En este artículo me propongo abordar dos aspectos: los síntomas más reconocibles que se dan ante una alteración de la vejiga y los reflejos que provoca esta alteración o disfunción de la vejiga en el sistema músculo-esquelético, fundamentalmente en ambos gemelos. ¿Crees que una disfunción en la vejiga no puede tener relación con una alteración de la pierna? Pues continua leyendo y te sorprenderás.

Vejiga: conociendo mejor a tus órganos

La vejiga es un órgano que se encuentra en la pelvis, por detrás del hueso pubis y por delante del recto (porción final del intestino delgado) y la próstata en los hombres (en su parte superior) o la vagina en las mujeres. La vejiga está conformada por músculo liso (es decir, músculo sobre el que no tenemos control) y es sólo redonda cuando está llena, mientras está vacía tiene forma de tetaedro (una pirámide, pero de base triangular).

La función de la vejiga es simple: almacenar y excretar a través de la uretra la orina hacia el exterior.

Para los orientales, la vejiga forma parte de un elemento junto con el riñón según la teoría de los 5 elementos: el agua. Más adelante te explicaremos por qué te mencionamos esta teoría y por qué es relevante.

Enfermedades establecidas no generan dolores en el sistema músculo-esquelético

Habitualmente nuestros órganos y vísceras mucho tiempo antes de sufrir una enfermedad pasan por una fase de DISFUNCIÓN, de mal funcionamiento, en la que nuestro organismo nos avisa con una serie de síntomas propios de cada órgano y unos dolores reflejos y alteraciones en nuestros músculos y articulaciones (del libro de Roberto Junquera “El estrés, otras alteraciones emocionales, y tu dolor de espalda). De acuerdo a esto, un cáncer de vejiga por ejemplo, no va a producir dolores en la espalda, pero una cistitis sí los puede generar.

Signos y síntomas para reconocer la disfunción de la vejiga

Para reconocer si existe o no una disfunción de la vejiga hay que estar atentos a los síntomas, que con frecuencia pasan por alto. Puede manifestarse de varias formas, la más aguda la infección de orina con escozor al orinar, sensación de presión encima del pubis, sensación constante de necesitar orinar o incontinencia urinaria. En ocasiones sensación de frío, sobre todo de cintura para abajo. Un desencadenante típico es el frío y la humedad.

Reflejos en el sistema músculo-esquelético por disfunción de la vejiga 

El reflejo típico de vejiga es la sensación de tensión, cargazón, incluso dolor en reposo en la zona de los gemelos, siempre bilateral, pudiendo evolucionar junto con otros factores a tendinitis aquilea o incluso roturas de fibras en el gemelo.

También es frecuente, el reflejo en la columna a ambos lados de la tercera lumbar, con facilitación de bloqueos de esta misma vértebra y lumbago, reflejos que a su vez favorecerán la perpetuación de la disfunción de la vejiga.

Aunque menos frecuente, también puede provocar dolor y reflejos tensionales en ambos antebrazos y muñecas.

En niños, se puede manifestar con frecuentes dolores en ambas tibias, sobre todo por la noche, en fases de cambios en su infancia que les produce cierta desadaptación y disminución de su tono energético y que, normalmente, se suelen resolver sin tratamiento (erróneamente este dolor se cataloga con frecuencia como dolores de crecimiento).

¿Qué factores desencadenan la disfunción de la vejiga? 

Descartando situaciones puntuales de agresión externa, como es el sondaje vesical, la causa principal de la disfunción de vejiga es un desequilibrio energético que está influido sobre todo por la situación emocional. Otros factores como frío, humedad, relaciones sexuales… no son más que meros factores desencadenantes. Observa el siguiente video:

Origen emocional de la disfunción de vejiga

Frecuentemente las emociones acaban alterando los órganos, y la vejiga no es la excepción. Las alteraciones emocionales que perjudican a los órganos terminan en repercusiones en nuestros músculos y huesos, y es necesario identificar la emoción patológica para lograr acabar con el problema por completo. En este video te explico cuáles son las emociones que afectan concretamente a la vejiga.

El paciente con disfunción de vejiga está manifestando la desesperanza que siente, la sensación de ver cómo el camino que le queda por realizar está “demasiado cuesta arriba”; se siente impotente, sin fuerzas ante un conflicto a veces de pareja, familiar, incluso en el ámbito laboral.

Otra causa emocional frecuente es la sensación de culpa permanente, de forma genérica o ante algún problema concreto. Cualquier psicólogo confirmará el hecho de que, en la infancia, un conflicto o agresión psíquica puede generar sentimientos de culpabilidad en el niño que tal vez impregnen su personalidad el resto de su vida (divorcio de los padres, malos tratos…).

¿Cómo trata los reflejos en el sistema músculo esquelético debido a la disfunción de la vejiga?

La primera infección de orina suele ser la más aguda; y la medicina convencional la trata con antibióticos obteniendo resultados rápidos, pero si el origen de la infección no es sólo físico… el problema tiende volver cada vez de forma menos aguda, es decir, menos síntomas y más apagados, un cuadro más cronificado en el que con los años pueden aparecer los primeros síntomas de incontinencia urinaria. Es aquí donde entra la teoría de los 5 elementos, en donde para restaurar la función del órgano (en este caso la vejiga) es necesaria la regulación de la energía.

Tratamiento de la disfunción de vejiga: testimonio de la vida real 

Como ejemplo de disfunción de vejiga expondré el caso de Vicente, tiene treinta y cinco años, ha hecho deporte toda su vida, pero lleva seis meses con pesadez y rigidez en ambos gemelos que le ha abocado a dos roturas de fibras de las que no se recupera bien. Pronto manifiesta que se cree incapaz de sacar adelante un negocio en el que ha empleado toda su ilusión y esfuerzo, se siente impotente y desesperanzado, lo que se somatiza en los gemelos. Este es un caso sencillo, donde el paciente mejorará casi sin más tratamiento, sólo con saber cuál es el origen verdadero de sus problemas musculares que no le dejan practicar su mejor vía de escape: el deporte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (216 votos)

comentarios (6)

Comentario

Imagen de gestiva
gestiva

Saludos amigos.

Me gustaría conocer cuales son los estudios que realizó en España el señor Roberto Junquera. Participo en una fundación (ONG) en mi país, y estamos buscando formar terapeutas en disciplinas que integren las visiones de la salud occidental y los enfoques emocionales que provocan (origen) de disfunciones y dolencias.

Gracias por todo su aporte.

Comentario

Avatar

hola mi nombre es eder ocampo. estoy leyendo su articulo. el dia de ayer de la nada me empezaron a dolor los dos chamorros me puse un analgesico pero el dia de hoy me siento igual un poco debil y con nauseas. he hecho normal de mi orina pero me siento un poco preocupado espero me puedan ayudar.

Comentario

Imagen de Comevegesano Rico
Comevegesano Rico

Todo un experto. Gracias por compartir vuestro conocimiento.

Comentario

Avatar

Necesito saber si una difusión de vejiga puede afectar para tener sexo? Mi novio tiene 27 años y se que sufre de difusión de vejiga

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero haría falta una entrevista personalizada para poder indicar un Tratamiento

Comentario

Avatar

Vengo padeciendo desde hace años continuos cuadros de dolor en riñones y vejiga las analìticas salen limpias,me he hecho un tac con contraste y sale normal, parece como un cuadro inflamatorii pero me molesta incluso al orinar, ahora llevo tres semanas, no me duelen los gemelos, por favor 3stoy desesperada ayudeme.Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar