¿Cómo repercute la disfunción de ovario, útero y próstata en la disfunción músculo-esquelética?

¿Cómo repercute la disfunción de ovario, útero y próstata en la disfunción músculo-esquelética?
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.1 (215 votos)
47205
251
19

Los conocimientos que se aportan en este artículo son el resultado de la unión del conocimiento milenario de la medicina oriental y de la experiencia de más de 20 años del autor del artículo, puedes ver más información de esta temática en este  libro de Roberto Junquera “El estrés, otras alteraciones emocionales, y tu dolor de espalda”. En éste artículo te hablamos de la relación que existe entre el útero, los ovarios y la próstata en los problemas de la espalda, los músculos y los huesos.

Conoce a tus órganos: ovarios, útero y próstata 

Nunca está de más aprender un poco sobre nosotros mismos. En esta ocasión te hablaremos un poco de 3 órganos importantes que existen en el cuerpo del hombre y la mujer.

Ovarios 

Los ovarios son órganos pares que se encuentran en la parte baja del abdomen, a ambos lados (es decir, las mujeres tienen un ovario del lado derecho y uno del lado izquierdo). Son pequeños, tienen forma de almendra y crecen o decrecen de acuerdo a la edad en la que se encuentre la mujer (desde la niñez hasta la pubertad y la adultez crecen, pero luego decrecen en la menopausia). Los ovarios son parte del sistema ginecológico: estos órganos se encargan tanto de la producción como de la secreción de las hormonas sexuales y de los óvulos (células sexuales) en las mujeres.

Útero 

El útero es un órgano que se ubica en el centro de la pelvis. Es también parte del sistema ginecológico, tiene forma de pera y es hueco en su interior. El útero se divide en 2 partes: el cuerpo uterino, que contiene el espacio donde se desarrolla el bebé durante la gestación, y el cuello, zona a través de la cual se expulsa al bebé en el momento del parto.

Próstata 

La próstata es un órgano exclusivo de los hombres. Es una glándula que tiene forma de castaña, y segrega muchas sustancias importantes para el hombre, como antígenos (que generan la respuesta inmune), fibrinógenos (que participan en la formación del coágulo de sangre durante el cierre de las heridas), enzimas (como la fosfatasa ácida) etc.

¿Quién repercute en el sistema músculo-esquelético: las disfunciones o las enfermedades?

Habitualmente nuestros órganos y vísceras mucho tiempo antes de sufrir una enfermedad pasan por una fase de DISFUNCIÓN o de mal funcionamiento, en la que nuestro organismo nos avisa con una serie de síntomas propios de cada órgano y unos dolores reflejos y alteraciones en nuestros músculos y articulaciones. En este artículo me propongo abordar estos dos aspectos.

Reflejos del ovario en el sistema músculo-esquelético 

Vamos a encontrar los siguientes trastornos en el sistema músculo-esquelético que surgen como consecuencia de la disfunción de ovarios:

  • Irritación de los músculos que rodean a la 3ª vértebra lumbar, que predispone a bloqueos vertebrales y lumbalgias; en otras ocasiones dolor constante a ambos lados del nivel lumbar mencionado.
  • Dolor e inflamación en la zona externa del tobillo. Se ven con cierta frecuencia mujeres a las que les puede quedar un dolor e inflamación residual incluso meses después de un esguince de tobillo, síntomas que desaparecen tratando el ovario (este dolor es a consecuencia de la irritación de las raíces nerviosas a nivel lumbar).
  • Dolor en la zona externa de la rodilla, a nivel de la rótula (igualmente este dolor es a consecuencia de la irritación de las raíces nerviosas a nivel lumbar).

Reflejos del útero en el sistema músculo-esquelético 

Vamos a encontrar los siguientes trastornos en el sistema músculo-esquelético que surgen como consecuencia de la disfunción de útero:

  • Bloqueos en la cuarta y quinta lumbar provocando lumbalgias con predominio del dolor al lado derecho.
  • Trocanteritis derecha y con menor frecuencia, bilateral (a consecuencia de la irritación de las raíces nerviosas a nivel lumbar).
  • En ocasiones se pueden dar dolores sordos y constantes en la cara interna de una o ambas rodillas (tendinitis y bursitis en las inserciones de la pata de ganso, a consecuencia de la irritación de las raíces nerviosas a nivel lumbar que aumenta el tono de estos músculos).
  • También en mujeres mayores, es frecuente ver acúmulos de líquidos perimaleolares, en la zona interna de los tobillos, normalmente de tipo indoloro, este acúmulo de líquido se ve incluso en mujeres con un retorno venoso normal.
  • Inflamación en la inserción de los tendones cubitales en la zona interna de la muñeca, también se le llama síndrome del canal de Guyón.

Cabe destacar que estas disfunciones aparecen con la regla, más o menos manifestadas.

Reflejos de próstata en el sistema músculo-esquelético 

Vamos a encontrar problemas muy similares a los de útero, solo que éstos se manifiestan solo en los hombres:

  • El más frecuente, sobre todo cuando la próstata está en sus comienzos disfuncionales, se da en la cuarta y quinta lumbar con dolor irradiado hasta el trocánter mayor unilateralmente (casi siempre el derecho).
  • También he comprobado en alguna ocasión que la disfunción de próstata como sucede con el útero, se refleja en la cara interna de ambas rodillas (sobre todo en la derecha) en forma de dolor constante. A esta inflamación también se le llama tendinitis de la pata de ganso.
  • Dolor opresivo en el periné sobre todo al estar sentado.

Ovario, útero, próstata y dolor de espalda - ¿Qué relación tienen? 

En este vídeo te vamos a explicar cómo las repercusiones de los ovarios, útero y próstata pueden provocar dolores de espalda y en las extremidades y en qué lugares específicamente se manifiestan.

Origen y causas de las disfunciones de ovario, útero y próstata 

El origen emocional en las disfunciones de estos órganos, aunque con matices, están en relación con las mismas emociones que alteran riñón y vejiga: el miedo a no ser amado, a no ser útil, el sentimiento de culpa tan ilógico como real y omnipresente en todas aquellas personas que de niños no sintieron el amor incondicional de sus padres (o más aún en aquellos que sufrieron abusos sexuales a la edad infantil; sería sencillo estudiar la prevalencia de disfunciones y todo tipo de patologías ováricas y uterinas en mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia).

También el sentimiento de desvalorización que, aunque pueda afectar a cualquier edad, tiene su terreno abonado a partir de la quinta década de la vida: la mujer pierde la capacidad de procrear y los hijos van abandonando el hogar; el hombre va perdiendo de forma evidente capacidades físicas de las que hasta hace poco se sentía orgulloso (entre las que hay que señalar las sexuales), especialmente si ha sido una persona muy activa, que ha desempeñado una relación de dominio en su vida, tanto laboral como familiar, y va comprobando, por él mismo u obligado por el entorno (jubilación) cómo va perdiendo ímpetu, influencia y, en definitiva, poder, lo que le acaba provocando una merma de su autoestima, un sentimiento de desvalorización que abona el terreno para un aumento del tamaño de la próstata.

También el tejido óseo, como parte del elemento agua, se descalcifica como expresión del sentimiento de desvalorización que puede aparecer en las etapas antes mencionadas, junto con otros factores como:

  • Acidosis metabólica mantenida durante años, provocada por una mala nutrición (en la que en parte colabora el consumo de lácteos, tema controvertido que desarrollaré en un capítulo posterior) y potenciada por el estrés.
  • Falta de ejercicio tan frecuente en nuestra sociedad moderna.

Testimonio de la vinculación de las emociones con las alteraciones de vísceras y del sistema músculo-esquelético

El sentimiento de desvalorización puede tener otros muchos orígenes: un joven paciente de treinta y siete años, acude a mi consulta por dolor constante, incluso a veces durante la noche, en la cara interna de ambas rodillas de un año de evolución. Todas las pruebas mediante radiografías o resonancia obtenían un resultado normal y el paciente había estado tomando durante largo tiempo un tratamiento antiinflamatorio y analgésico sin ningún resultado. Sin embargo, en un interrogatorio no circunscrito a la rodilla el paciente confiesa:

  • Sentirse cansado, agotado, sobre todo a la altura de las piernas, con una sensación de congestión muy marcada en los gemelos y, con mucha frecuencia, ardor al orinar.
  • Presión y dolor en el periné en viajes de coche largos.
  • Tuvo un cólico renal hace 18 meses.

Sin duda, todo el elemento agua (riñón-vejiga) está afectado, provocando una prostatitis y un sentimiento de desvalorización asociado que puede venir incluso desde la infancia.

El tratamiento de fitoterapia que le receté obtuvo un resultado espectacular, en diez días había desaparecido el dolor. El paciente acabó confesando un conflicto emocional que nadie conocía y necesitaba desahogar: era homosexual, tenía miedo a no ser comprendido y no ser aceptado, especialmente por su padre. Sin duda un conflicto no resuelto, callado, que comienza por afectar a la vesícula biliar, y termina en un sentimiento de desvalorización que afecta a su riñón-vejiga y en este caso, incluso a la próstata.

Tratamiento de la hernia discal L5 y S1 derecha o quinta lumbar y sacro

¿Quieres saber en qué consiste el tratamiento de una lesión músculo-esquelética de origen visceral, específicamente de ovario, útero o vesícula? Te lo explicamos en el siguiente vídeo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (215 votos)

comentarios (19)

Comentario

Imagen de estefaniaver@hotmail.com
estefaniaver@hotmail.com

Hola, me gustaría saber dónde puedo solicitar una cita con usted. Muchas gracias

Comentario

Imagen de Chantal_reynoso@yahoo.com
Chantal_reynoso@yahoo.com

Doc buenos días. Tengo hernia lumbar causada por tensión en un ovario, el derecho y colon ascendente. Me gustaría atenderme de raíz, llevo 7 años con dolor contante y los efectos en mi cuerpo son cada vez más. Estoy atendiendo y’a activamente el ámbito emocional y mental, y me gustaría poder hacerlo también a nivel alimentación. Estuve buscando un video donde nos diera una dieta para solucionar un ovario poliquistico, y lo más cercano que encontré fue este del utero. Será que este es el que me recomienda?

Comentario

Avatar

Hola dr.tengo 40 años y Tengo una tendinitis de la pata de ganso muy renuente ya probé desenflamatorios, fisioterapia y nada,, ya estoy desesperado.. Presento síntomas muy parecidos a lo del paciente q pone de ejemplo, pero yo no tengo problemas de tipo psicológico ni de autoestima, doy una persona muy feliz y amiguera. Desde juventud he orinado a pausas y chorro cortado así como poca fuerza en la orina. Voy a consultar un uro liga para q me cheque de mi próstata, me gustaría saber q tratamiento puedo llevar para solucionar mi tendinitis. Muchas gracias. Saludos desde Aguascalientes, México.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

muy sencillo , sigue el tratamiento que explico en el video.

Comentario

Avatar

Buenas tardes,

Quería preguntar si podria comenzar estas infusiones. Tengo 30 años y desde hace unos 4 años tengo dolores en la parte interna de las rodillas, sobretodo la derecha, pero también la izquierda (tengo una anteversión de cadera y la derecha un poco para adelante según el podologo). Lo he probado todo, infiltraciones acido hialuronico, PRP, punción seca, ejercicios de fortalecimiento, etc. Tengo una pequeña escoliosis y me duele en ocasiones la parte baja de la espalda.
Me gustaria saber si estos dolores incapacitantes podrian venir de una disfunción de la prostata, ya que solo tengo 30 años...he eliminado todas las grasas saturadas, azucares...y poco a poco quiero dejar la proteina animal, pero va a ser más dificil. Llevo 2 meses tomando la infusión para la condromalacia.

Podria ser beneficioso que las tomara?

Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión, pero creo que merece la pena que lo pruebes, en este caso la dieta puedes hacerla menos estricta y restrictiva

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias Roberto. Con realizar la dieta menos estricta te refieres a no eliminar toda la proteina animal? En resonancia magnetica solo me aparece edema oseo en la parte interna de la rodilla (nada de cartilago ni ligamentos ni menisco, tendones...por eso creo que puede venir de algo visceral, tu que opinas con esta poca información?), siempre me salen en la misma zona. Los tac salen normales.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

exacto, menos estricto con la proteína, pero no te puedo hacer más valoración sin verte.

Comentario

Avatar

Buenas tardes . Tengo dolor de pata de ganso desde más de un año en mi pierna derecha. He pasado por antiflamatorios, punción seca,fisio y no mejora. Hago yoga diariamente y me limita mucho. También tengo la L4yL5 con dolor que irradia hacia las caderas. En mi caso que ya no tengo reglas que tratamiento de infusiones me recomendaría. Un saludo . Gracias por sus vídeos y por su conocimientos más allá del síntoma.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 el mismo tratamiento que para regla escasa o corta

Comentario

Avatar

Buenos días. En mi caso, indicar que hace un mes me practicaron una histerectomía pero sigo con los problemas de trocanteritis derecha, tendo además un edema en el tobillo derecho que tampoco ha desaparecido y que asociaron con una mala circulación de retorno provocado por el problema ginecólogo. Estoy bastante desesperada y muy desanimada pues pensé que tras la cirugía el problema desaparecería pero no es así. El dolor es muy agudo especialmente cuando estoy acostada..
Gracias por vuestra atención

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Esto que te pasa es muy frecuente, pase igual cuando quitan la vesícula biliar, es más en ocasiones los problemas en la espalda aumentan, el tratamiento de plantas medicinales la alimentación las emociones asociadas siguen siendo el mismo tratamiento

Comentario

Avatar

buenas noches. primero que todo debo decir que en esta pagina y estos videos en conseguido respuestas maravillosas. muchísimas gracias, pero necesito ayuda aun. tengo casi un mes con tendinitis de la pata de ganso y he detenido mis actividades fisicas por eso( pesas y hiit),,el traumatologo me mando un tratamiento el cual no me sirvio de absolutamente nada,mi periodo viene regular cada 28-26 días y el flujo es normal,lo unico malo es que viene con muchísimo dolor,y ahora desde hace unos días tengo un dolor en la espalda baja,fiebre y sensasion extraña al orinar,dolor punzante en la zona donde sale el pis, y si efectivamente tengo miedo, miedo del futuro tengo 22 años, soy venezolana y mi pais esta en crisis. pero aparte de afrontar esto con valentia. que debo tomar para calmar los dolores menstruales y asi que se me quite la tendinitis que me tiene sedentaria e inútil.? el video donde explican los remedios medicinales para utero no hay para regla regular pero dolorosa! . espero su pronta respuesta,mientras tanto me hare los auto masajes y estiramientos,gracias dios les bendiga

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

   en este caso añade extractos de calendula, abedul y gayuba y quita los que estan, y añade enebro y espliego a la mezcla de plantas

Comentario

Avatar

Buenas tardes soy deportista y hace un año que padezco tendiinitis en las dos patas de ganso. me he infiltrado ,hice fisioterapia, masajes, etc. sin obtener ninguna solución .Tengo 46 años. Vi tus vídeos y quizás mi dolor tenga que ver con trastornos en mi útero. que debería hacer? Espero respuestas muchas gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Muy sencillo, busca en esta web por el término tratamiento de la tendinitis de pata de ganso

Comentario

Avatar

Buenos días;

Acabo de ver el vídeo y realmente siento que hay una estrecha relación.
Mis caso es que a los 30 años sufrí un dolor agudo lumbar repentino, quedé sin poder moverme (ni piernas ni espalda) en la resonancia aparece que tengo una discopatía y profusión L4-L5-S1. me recomiendan natación y pilates. Mi recuperación ha sido larga, siempre con quemazón en la zona lumbar durante los periodos. Al año y medio después de un legrado desaparecen todos los dolores, mi ginecólogo me comenta que no ovulo bien y me receta un suplemento vitamínico con inositol para mejorar (en busca de un nuevo embarazo), al mes de tomarlo y el mismo día en que me viene la menstruación me vuelve a pasar sin hacer esfuerzo ninguno, me caigo al suelo sin poder moverme (en este caso mis menstruaciones habían sido de 4 días, 2 de ellos abundantes, pero con las vitaminas me ha llegado a durar 8 días). Le comento al traumatólogo mi caso y no le da importancia excesiva. Acudo a un buen osteópata y me dice que tengo el útero más a la izquierda y me lo recoloca manualmente mediante masaje en la barriga y si que ve relación, pero pensando que la discopatía es lo primero y la menstruación lo empeora.
He pensado en dejar las vitaminas que son no más que inositol con vitamina B, ácido folico- pero el caso es que supuestamente es por mi bien.
Si realizase las infusiones durante los meses que recomienda, deberían ser cada año? Tengo miedo que con mis menstruaciones tan fuertes (por la medicación) se vuelva a reproducir o incluso con las infusiones.
Que podría recomendarme? no descarto para nada su teoría.
Muchas gracias de antemano.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En principio realiza el tratamiento un mínimo de dos meses pero puedes prolongarlo hasta 4 y 5 si fuera bien lo puedes repetir un par de meses todo los años

Comentario

Avatar

Voy enlazando los artículos , me resulta tan interesante como estar esperando el siguiente capítulo de mi serie favorita! Mi historia comienza hace 5 años cuando voy a mi médico y le cuento que tengo un dolor en la inglé que se irradia toda la cadera, quiero ir al ginecólogo..no me hacen caso durante todo este tiempo.( tengo 49 años, dos hijos,hago deporte hace muchos años, correr, bici, bailar,andar, sin neuraS , disfrutandolo!)..este verano me dicen que tengo un mioma grande en el útero (5/7 cm), y al poco tiempo me da una lumbalgia muy fuerte, han pasado 8 meses y el dolor es constante, con recaídas, también pienso que el movimiento pone las cosas en su sitio y sigo haciendo mis actividades , no me recupero( soy una mujer fuerte, buena musculatura ),me hicieron una radio, y la mancha del mioma tapa las últimas vertebras,decidieron que era simplemente lumbalgia, me encuentro en un punto muerto, si voy ss con estas ideas" me dan una fotocopia con 4 ejercicios, un bote de pastillas y me miraran con condescendencia.Frustrante. Reconforta mucho encontrar un vía.Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar