Hernia discal cervical izquierda. Tratamiento.

Hernia discal cervical izquierda. Tratamiento.
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.1 (234 votos)
28439
279
16

En este post me propongo describir las posibles causas de una hernia discal cervical, y analizar los tratamientos más indicados teniendo en cuenta no sólo el diagnóstico clínico del paciente, sino  también  las causas que pueden estar detrás de la aparición de este dolor.

Hernia discal: ¿cuál es la causa de su aparición? 

Lo más importante cuando se diagnostica una hernia es, más allá de cualquier prueba imagenológica (en otras palabras, una radiografía o una resonancia magnética) es determinar la causa. Una prueba imagenológica pueda darnos una idea de cómo se encuentran las estructuras de nuestra columna: los huesos, los músculos, los tendones, los ligamentos y por supuesto el disco intervertebral; pero determinar la causa del por qué la hernia se produjo es fundamental para su tratamiento.

En algunos casos después de realizar una correcta anamnesis, se puede llegar a la conclusión de que el único factor causal que ha generado la degeneración discal es una agresión externa identificable y concreta, como por ejemplo una mala postura mantenida en el tiempo. Analicemos el siguiente caso: una persona que adopta la misma postura durante muchas horas al día, debido a que su trabajo lo obliga a estar frente a un ordenador que, de paso, está mal ubicado o mal posicionado, haciendo que la persona flexione extremadamente el cuello, se tensen constantemente los discos intervertebrales, se desgasten y finalmente ¡pum! Hernia discal. Aquí tenemos claro cuál es el único factor causal de la hernia discal.

El problema está en que la mayoría de las hernias discales son una mezcla de factores y el ordenador generalmente es solo una agresión más que acaba generando el problema; la mala postura viene a ser “la gota que reboza el vaso”, pero en ningún caso la causa primaria.

Dentro de éstos factores encontramos las disfunciones viscerales. Una disfunción visceral es el mal funcionamiento de un órgano, cuando deja de trabajar como debe de hacerlo. En el caso de las hernias discales izquierda, el culpable es el estómago; pero ¿qué hacemos o dejamos de hacer para que nuestro estómago comience a funcional mal? Pues, como cualquier otro órgano, el estómago entra en disfunción por:

  • Alteraciones o desórdenes nutricionales, donde cobra especial relevancia algunos alimentos como el café, los lácteos, los embutidos, el picante (pero sobre todo el café).
  • El componente emocional propio de cada víscera, que en el caso del estómago que es la obsesión con el trabajo o los exámenes (en el caso de que seas estudiante) o la dificultad en desconectar del ámbito laboral e incluso del ámbito social o socio-laborales. La ambición por un proyecto que nos persigue incluso cuando vamos a dormir puede enfermarnos debido a que produce una alteración nerviosa que se canaliza siempre a través del estómago. Al repercutir en el estómago el problema se refleja en la musculatura interescapular izquierda, columna cervical baja izquierda, trapecio izquierdo, e incluso puede afectar también a la biomecánica del hombro izquierdo y en los discos cervicales C5-C6-C7, siempre hacia el lado izquierdo.

El tratamiento adecuado de una hernia discal cervical según la causa 

No podemos tratar a todas las hernias de la misma manera. Como ya vimos, la causa de aparición puede ser mucho más compleja.

Si la causa de la hernia es exclusivamente una mala postura frente al ordenador, el tratamiento más obvio sería abandonar esta postura perjudicial y realizar un tratamiento manual basado en masajes, estiramientos o manipulaciones cervicales. La terapia manual y la educación postural es exactamente lo que se necesita para poder combatir los síntomas de la hernia y llevar una vida mucho más tranquila y sin límites.

Si la causa es de origen visceral, por muchos masajes, estiramientos y manipulaciones que se apliquen, el problema seguirá allí. Es un tratamiento que no abarca todas las aristas del problema, sólo trata los síntomas. Al tratar los síntomas la persona se sentirá perfecta un tiempo, pero seguirá latente y reaparecerá más adelante. Es simplemente una solución parcial del problema. Para tratar globalmente el problema es necesario incluir la mejora de la función del estómago. ¿Cómo se logra esto? Podemos nombrar algunas alternativas:

  • Osteopatía visceral: el estómago, como cualquier otro órgano, tiene movimientos que debe realizar adecuadamente. La osteopatía visceral son técnicas que buscan recuperar la movilidad y motilidad correcta y normal del estómago.
  • Correcta alimentación. Para recuperar el correcto funcionamiento del estómago es fundamental retirar los alimentos irritantes del estómago (que mencionamos anteriormente).
  • Plantas medicinales. Las plantas medicinales permiten recuperar rápidamente la función normal del estómago, además de darle la capacidad de resistencia ante las tensiones que puedan perturbarlo. El paciente deberá mezclar las siguientes plantas todas a partes iguales: melisa, azahar, tila, milenrama, cola de caballo, diente de león y pasiflora. Si además es una persona nerviosa con mucho estrés general, añadiremos jugo de rábano negro en ampollas (una ampolla diaria que ayudará a limpiar el hígado), y algún producto que lleve carbón vegetal (suelen venir en forma de cápsulas y se toman 3 al día). Para eliminar las irritaciones estomacales muy rápidamente además existe pero un remedio casero muy útil: es mascar un trozo de patata cruda durante unos minutos y con un poco de agua tragarla.
  • Desconexión del trabajo y/o otros proyectos de ambición. Es necesario que la persona intente desconectarse unas horas al día de su trabajo. Lo más recomendable es desconectarse por las noches y realizar algún tipo de actividad física (con el mismo objetivo el de desestresar nuestro cuerpo y nuestra mente).

Para que os quede más claro, en este vídeo os expreso de manera gráfica todo lo que he escrito en este post.

Hernia discal cervical izquierda por disfunción de estómago. Plantas medicinales.

Descubre por qué el estómago y las hernias discales hacia el lado izquierdo están relacionados y cómo las plantas medicinales pueden ayudar a disminuir los síntomas de las hernias de este tipo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (234 votos)

comentarios (16)

Comentario

Avatar

Muchísimas gracias

Comentario

Avatar

Muchas gracias por las indicaciones. Y ya la última pregunta.....hablas de no comer naranjas ni mandrinas, se puede tomar kiwi que tambien tiene vitamina C. Y he dejado el café y lo sustituyo por té, esta bien hecho?. Gracias y un saludi

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

bien hecho sustituir el café , y sí puedes tomar limón pomelo kiwi...

Comentario

Avatar

Muchas gracias, Roberto. Y respecto al pilates, me aconsejas seguir haciendo? . También me gusta hacer pesas de forma controlada y con ejercicios mu concretos. Puedo seguir haciendo pesas o es algo que debo descartar por completo?. Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Todo ejercicio que te guste y no te provoque más dolor me parece beneficioso.

Comentario

Avatar

Hola,Roberto. Tengo dos hernias a la altura de c5 c6 y c7. Llevo tomando la infusion que recomiendas pues el dolor, quemazon y hormihueo me aparecen en el lado izquierdo cerca del cuello a la altura del trapecio llevo 1 dia y medio con la infusion pero me noto inchado y con un regusto raro. Tambien quiero saber si la gimnasia abdominal hipopresiva y pilates me van bien. Tambien tomo harpagofito. 7n saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Eso es normal los primeros días, se debe a el proceso depurativo, si quieres los primeros días puedes disminuir la cantidad de hierbas, por ejemplo la mitad de la cucharada sopera, por otro lado recuerda que si el dolor de cuello llega hasta la nuca izquierda debes añadir extracto de fumaría, el harpagofito para este caso no te va a servir de nada, Y la gimnasia abdominal hipopresiva viene bien, pero no es específico para este problema.

Comentario

Avatar

perdón cuando me halaba el cuello mi fisoterapeuta ni sentia mejoría, él decía que no sabía porque cada tercer día que iba a hacerme el masaje me volvia a desnivelar de la columna y brazos.

Comentario

Avatar

Es impresionante la descripción que haces porque me siento identificada con esto,
1.- mi estomago es impresionantemente sensible, irritable, no puedo consumir lactosa, café, refrescos, picante, me salen hemorroides, ardores , etc, etc,
2.- tngo dolor exactamente en el romboide izquierdo, debilitada esa parte izquierda, brazo, y sobre la nuca izquierda, donde une la cabeza con el cuello, me duele y siento frio, este dolor sube o baja de la cabeza hacia la espalda en el romboide con hormigueos, y el cuello debilitado, teno que usar a veces collarin a un año de haberme detectado un esguince cervical, pero los medicos dicen que ya se curo,
3.- sin embargo en la resonancia magnetica me dice el traumatologo que tengo el c5 y c6 salidos y tocan la médula espinal , por eso los sintomas, de toques electricos y tipo picasosnes de agujas, ahora ya menos, y dolor constante, pero el neurocirujano dice que los discos no estan tan salidos, no son d eoperación y los sintomas no corresponden a hernas discales, y efiere que me hara una electromiografia, mientrasn tanto me tratan con pregabalina y celebrex, y hidroxocobalamina, pero yo me siento igual, antes igual me hicieron algún efecto, pero ahora ya no, ni los ejercicios de estiramiento de cuello para esguinces cervicales, tampoco ya me hacen efecto,
4.- cuando duermo por la pregabalina ya duermo, pero descanza mi cerebro, pero amanezco adolorida del cuello y cabeza no hay postura que soporte y me truena mucho el cuello.

no se que hacer, esperar la electromiografia, yo creo que es de fisioterapia esto, pero mi fisiterapeuta me halaba el cuello pero senti mejoría. ayuda por favor, ya no quieor tmar pastillas. Esto inico hace un año por un esguince cervical. por caida y rebote y compresiond e cabeza sentía que mis ojos de hundian y me dolian , pero eso ya no me pasa, pero el dolor cervical es insoportable y no puedo trabajar y me decespero.

ayuda por favor!!!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te recomiendo hagas el tratamiento indicado en el video pero le añades 10 gotas a cada infusión de extracto de fumaría.

Comentario

Imagen de Hector.Mata
Hector.Mata

Hola, roberto mi accidente fue a causa me doble Asia atras y cuando senti k me trono la columna y de ahi empese te mucho dolor . Y otros de Mis problemas Fui mordido por Una garrapata tengo muchos sintomas de lime, ya no se k hacer me siento frustrado nesecito alguna de sus consejos por favor alludeme dios lo vendiga.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento HECTOR, pero tu problema cervical es traumático, seguramente un esguince cervical y eso no te puedo mandar nada que te pueda ayudar. Tampoco te puedo ayudar en el caso de la garrapata ya que no tengo experiencia.

Comentario

Avatar

Roberto querido! excelentes todos tus vídeos me encanta oírte y ver como sabes muy bien de todos los temas ! realmente te felicito por tu sabiduría y por tu don de gente! que DIOS te llene de muchas bendiciones y que esta vida te de lo mejor para ti y todos tus seres queridos :SALUD AMOR PAZ Y FELICIDAD! un fuerte abrazo desde URUGUAY querido hermano español .

con mucho cariño Guershom.

Comentario

Avatar

Saludos y los felicito por sus vídeos, son de gran ayuda. Tengo protuberancia en varios disco de la cervical, eso me ha acarreado dolores, calambres, hormigueos en parte de la cara del lado izquierdo y molestia en general, ya me hice resonancia y me hice 10 sesiones de fisioterapia, pero no agarre reposo mientras me lo hacia, lo suspendí por varias razones y volvieron los malestares muy rápido. Leí este post y últimamente siento cierto dolores estomacales no siempre, aunque me hice un echo abdominal y todo salio normal. La pregunta es: Soy tomador de café entre 1 a 3 tazas diaria. eso me podría estar afectando en mi recuperación? También he sentido molestia en la parte de la espalda izquierda. Debo dejar de tomar café? que me recomiendan, espero su valiosa respuestas!!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo de la cantidad de café es relativo, depende de tu carácter nervioso o no, de cómo tengas el estómago, de el estrés que estés sufriendo… Tenido muchos pacientes que al retirar un solo café han mejorado de sus problemas cervicales y dorsales izquierdos, Sólo se puede saber probando, y mejor si adjuntas el tratamiento de plantas medicinales que indico, recuerda que los dos o tres primeros días al retirar el café te puede doler la cabeza como expresión de un síndrome de Abstinencia, intenta no tomar nada para este dolor.

Comentario

Avatar

Como siempre es de excelente ayuda para mi situación, nunca me lo hubiera imaginado y por lo visto, mis médicos tampoco porque no me hablan claro o me dan soluciones. Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar