11 razones para hacer Gimnasia Abdominal Hipopresiva

11 razones para hacer Gimnasia Abdominal Hipopresiva
  • Imagen de Joana Díaz Lartategui
    Joana Díaz Lartategui
    Fisioterapeuta / Técnicas Osteopáticas

    Soy Fisioterapeuta con más de 10 años de experiencia, trabajo en Osakidetza desde hace 6 años y me apasiona el balance entre una buena alimentación y el ejercicio. Estoy certificada en el Método Leduc (Drenaje Linfático + Vendaje Multicapas + Presoterapia en el edema/linfedema).

Promedio: 4.3 (7 votos)
120532
524
22

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica de corrección postural, hipopresiva, dinámica, que nos ayuda a gestionar nuestras emociones y a tonificar nuestro suelo pélvico. Son un conjunto de ejercicios posturales que permiten la integración y memorización de mensajes sensitivos

Su creador, Marcel Caufriez, investigó durante varios años en el marco de la prevención post-parto hasta dar con este método.

¿En qué consiste la Gimnasia abdominal Hipopresiva?

Esta gimnasia consta (1) de una serie de posturas que se combinan con apnea espiratoria, es decir, soltamos todo el aire y nos mantenemos sin cogerlo durante un periodo de tiempo, y siempre en posición de autoelongación. Esto hace que el diafragma se eleve, elevando al mismo tiempo el paquete visceral (vagina, vejiga, uretra, útero, recto e intestino) y provocando una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

En el siguiente vídeo te explicamos con más detalle para qué utilizamos éstos ejercicios.

¿Qué es lo que ocurre cuando hacemos un ejercicio hipopresivo?

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva tiene los siguientes efectos en nuestro cuerpo:

Beneficios e indicaciones de las técnicas hipopresivas

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva está especialmente indicada si se quieren alcanzar los siguientes objetivos:

Mejora la actividad sexual

Un suelo pélvico más tonificado, una mayor consciencia corporal de la anatomía pélvica y de la movilidad pélvica, son cualidades que nos aporta la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (3). Además, los ejercicios hipopresivos pueden realizarse en pareja, potenciando los factores emocionales relacionados con la vida en pareja (apoyo, motivación y empatía). Todo ello ayuda considerablemente a mantener unas relaciones sexuales más satisfactorias.

Ejercicios Hipopresivos rendimiento físico y función sexual

Los problemas sexuales son frecuentes y comunes tanto en hombres como en mujeres. La actividad sexual depende de complejas interacciones entre el aparato endocrino, el sistema nervioso y los factores emocionales que están estructurados por la interacción de las estructuras de pareja. En este video te enseñamos a potenciar tus músculos del suelo pélvico para potenciar la función sexual.

Abdominales Hipopresivos en grupo. Divertidos y efectivos

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva o ejercicios hipopresivos tienen muchos efectos beneficiosos en el organismo, pero si además los realizamos en grupo o pareja van a tener efectos beneficiosos en ambas personas por el apoyo, la motivación, la empatía y la diversión que se genera entre ambos.

Recuperación post-parto

Después del embarazo se pierde fuerza muscular y nos encontramos con un desequilibrio visceral. Debido a esto, existe un riesgo de prolapsos (caída de las vísceras), pérdidas de orina, entre otros. Gracias a los ejercicios hipopresivos logramos descongestionar la pelvis, estabilizar la columna lumbar, tonificar la musculatura y activar las fascias y ligamentos que se encargan de sujetar las vísceras.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es especialmente útil en el postparto para evitar o reducir las consecuencias del embarazo y parto que afectan al suelo pélvico y a la faja abdominal especialmente.

Prolapsos uterinos

Cuando la víscera ya ha caído ligeramente aún estamos a tiempo de mejorar su posición fisiológica, ya que una vez llegados a un estado avanzado, ya no se puede mejorar mediante estos métodos conservadores y se requerirá cirugía

¿Qué es el prolapso en el suelo pélvico? ¿Cuál es el tratamiento adecuado en fisioterapia?

El suelo pélvico y sus problemas son unos de los grandes olvidados de la medicina y la fisioterapia. Problemas como los prolapsos vaginales y de vejiga y otros muchos son a menudo mal tratados o sencillamente no reciben tratamiento. En este video te explicamos qué son los prolapsos y algunos ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva para combatir éstos problemas.

Pérdidas de orina

En nuestra sociedad consideramos completamente normal que una señora mayor tenga pérdidas de orina y tenemos la oportunidad de comprar las compresas diseñadas para ello en cualquier supermercado. Sin embargo, estamos completamente equivocados, no es normal y se puede tratar en un porcentaje muy alto de los casos. Por lo tanto debemos intentar promocionar el uso de estos ejercicios ya que en algunos casos estos desagradables síntomas se pueden resolverse con relativa facilidad.

Incontinencia de orina/gases/heces

En muchos de los casos uno de los pasos a seguir en el tratamiento de incontinencia suele ser la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Incontinencia urinaria. Qué es, causas, tipos de incontinencia y cómo tratarlas

Te explicamos en este video qué es la incontinencia urinaria, por qué se produce y en qué consiste su tratamiento con Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Menopausia

Todos sabemos que supone un cambio hormonal y que este produce entre otras cosas, debilidad de la musculatura. Haremos GAH para tonificar la musculatura y prevenir futuros problemas como pérdidas de orina.

Problemas de espalda y cuello

Al tonificar la musculatura y mejorar la postura conseguimos que los dolores musculares mejoren.

Tonificar el abdomen mejor que los abdominales clásicos

Podemos tonificar el abdomen y definir la cintura sin perjudicar al suelo pélvico, como lo hacemos al realizar los abdominales comunes. Conseguimos reducir nuestra cintura en unos 8-10 cm, al conseguir que nuestro recto abdominal quede fortalecido.

Abdominales clásicos o Hipopresivos ¿Con qué nos quedamos?

Os presentamos un fantástico vídeo sobre por qué no hacer abdominal clásicos y empezar a realizar abdominales hipopresivos.

Problemas vasculares

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva contribuye al retorno de la circulación venosa de piernas, debido a que entrenamos el diafragma, músculo de la respiración que ayuda al regreso de la sangre al corazón cuando trabaja.

Ejercicios Hipopresivos y circulación. Cuáles son sus efectos y sus virtudes?

Te explicamos con detalle cómo la Gimnasia Abdominal Hipopresiva te ayudará al retorno de la circulación venosa y a disminuir la presión abdominal.

Dolores menstruales

Cuando los dolores menstruales están provocados por tensiones a nivel del suelo pélvico y abdomen los ejercicios hipopresivos pueden ayudarte a disminuir la tensión muscular.

Estrés o ansiedad

Cuando estamos estresados nuestro sistema parasimpático está elevado. Cuando practicamos regularmente la Gimnasia Abdominal Hipopresiva conseguimos regular este sistema parasimpático y estar más calmados, eliminando la ansiedad.

¿Cuándo no se puede practicar la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Está contraindicada la realización de ejercicios hipopresivos bajo las siguientes condiciones:

  • Hipertensión Arterial
  • Hernia de hiato
  • Problemas intestinales graves, como enfermedad de Crohn
  • Durante el embarazo
  • Durante la cuarentena, tras el parto.

¿Con qué frecuencia se debe practicar la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

El tiempo de entrenamiento será aproximadamente de 15-25 minutos. Durante el primer mes habrá que realizarlo cada día y posteriormente, 2 o 3 veces a la semana.

¿Cómo se practica la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Recuerda que para realizar los ejercicios hipopresivos lo más resaltante es que:

  • Se realizan en apnea espiratoria
  • Cogemos aire por la nariz hinchando el pecho
  • Expulsamos todo el aire por la boca
  • Sin volver a coger aire metemos la tripa hacia dentro y mantenemos unos 20 segundos la apnea
  • Realizamos tres respiraciones profundas para la recuperación

Importante: el ritmo de ejecución será muy importante. Y se pueden ir variando las posturas: de pie, sentados, a cuatro patas, tumbados boca arriba, etc.

Otros consejos

Es importante beber agua rica en sales minerales tras la práctica de esta gimnasia, ya que existe un aumento importante de radicales libres y una pérdida de 1,5 a 3 litros de agua por hora.

Para aquellos pacientes que practiquen de forma regular la Gimnasia Abdominal Hipopresiva se debe indicar una dieta rica en proteínas animales, frutas y verduras. Al mismo tiempo, deberá ser una dieta hipotóxica, con pocos lácteos y con limitación de cereales.

Espero que con este artículo se haya podido dejar claro los múltiples beneficios que puede reportar a la salud del aparato reproductor y urinario femenino y a ayudar a expandir y difundirlas.

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.3 (7 votos)

comentarios (22)

Comentario

Avatar

Hola soy fisioterapeuta y tengo una duda, desaconsejariais los hipopresivos para todo tipo de hernias? Tanto hiatales, abdominales, inguinales y hernias en columna?

Comentario

Avatar

Es posible practicar ésta gimnasia cuando se tiene una hernia en el ombligo ( ya de 22 años, a consecuencia de una operación de matrīz). Muchas gracias

Comentario

Avatar

buenas tardes, pueden darme la dirección de alguna de sus clínicas que este por el sur del distrito federal

graicas

Comentario

Avatar

MUy buenas tardes soy luis fernando Mg en intervencion integral en el deportista quisiera saber si ustedes dan capasitaciones por internt estoy interesado en aprender mas sobre esta tecnia abdominal.

Comentario

Avatar

Hola, e empezado a hacer gimnasia hipopresiva y a buscar información en internet. Le comenté a mi monitora que había leido que no se podían hacer los ejercicios si tenías hernia de niato, pero me dijo que todo lo contrario, que me vendría bien. Me gustaría tener más información sobre esto. Pueden ayudarme? Muchas gracias por su página. Un saludo

Comentario

Avatar

De acuerdo en todo menos en que Marcel Craufriez No la inventó. Es una técnica milenaria dentro de la práctica del Yoga llamada Uddiyana bandha.
El Sr. Caufriez la popularizaría en todo caso.
Saludos

Comentario

Avatar

Hola, desde Argentina, me hice fanática de la página de Fisio, ya que me parecen clarísimas todas las indicaciones que dan, con mucho conocimento de lo corporal, logran bajarlo al común de la gente para que podamos entenderlo, me son de mucha utilidad, gracias ! Les cuento que soy instructora de Yoga, y efectivamente existe el ejercicio Uddiyana, es muy común ver en los libros los yoguis practicando esta postura, creo que Yyengar lo muestra muy bien, y claramente es lo mismo. Me parece bien y me alegro cuando encuentro en estos métodos modernos, como también se da en algunos ejercicios de Pilates, que se basen en el Yoga, porque considero al Yoga una técnica milenaria, muy sabia ya que sus creadores tenían un conocimiento muy profundo del hombre y su anatomía, por eso bienvenidos los hipopresivos !

Comentario

Imagen de enrikeferri@gmail.com
enrikeferri@gmail.com

Hola Mikel, ¿esta probado cientificamente que esta tecnica hipopresiva genera radicales libres, tal y como dice el articulo?,¿en que medida los genera comparado con salir a correr unos 45 minutos? ¿podrias dar la referencia bibliografica del estudio cientifico que apoye algo de lo que se dice en el articulo?
gracias

Comentario

Avatar

Me gustaría si es posible que realizaran videos explicativos para hacer estos ejercicios, muchas gracias

Comentario

Avatar

Me gustaría si es posible que realizaran videos explicativos para hacer estos ejercicios, muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola, ¿por qué no se puede realizar este tipo de ejercicios con hernia de hiato?
Acabo de empezar a realizarlos con una monitora formada en el método Marcel-Caufriez y me asegura que es muy beneficioso para ello.
¿Ayuda este tipo de ejercicios si hay adherencias?
Gracias.

Comentario

Avatar

Hola, felicitaciones muy lindos los artículos, con explicaciones claras y sencillas. Me gustaría profundizar el conocimiento de ejercicios de Propiocepción ¿Me podrías recomendar algún libro o sitio web? Muchas Gracias

Comentario

Avatar

Hola! Muy interesante el artículo. Me queda una duda, personas con arritmias o que hayan sufrido ictus tendrían algún problema para realizar GAH?

Comentario

Imagen de Conny García Pérez
Conny García Pérez

Hola, soy cantante lirico y la respiración que uso es la costodiafragmatica, tengo problemas de cervicales y los ejercicios normales para los abdominales no los puedo hacer en especial los superiores, el canto lirico se basa en que el diafragma este bien plano y apoyo en la musculatura abdominal. Al hacer que el diafragma se eleve en los ejercicios con hipopresión no me estaria haciendo un lio con la tecnica que tengo para cantar. No se estoy un poco liada, me gustaria que me lo aclarara, por que creo que es la unica forma de ejercitar los musculos abdominales por mi problema de cervicales. Gracias y saludos

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, si es posible que si no estás acostumbrado puedas tener más dificulatadoes al principio y necesitar más correcciones por parte del profesional con el que te formes, pero te puedes beneficiar de este tipo de ejercicio.

 

Comentario

Avatar

Por qué no habláis tb de la subida de tensión arterial que provoca, que puede haber incluso hemorragias nasales, o que no es nada nueva sino una simple copia de una técnica de yoga que se llama uddiyana. Qué fácil es ponerse el título de creador en estos tiempos.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, como tu bien dices hay una parte del yoga que también trabaja con hipopresión, pero no está tan desarrollado ni mucho menos,yo me he foermado también en los hipopresivos de fitness además de en los de salud y en clase habia instructores de yoga que decian que les era totalmente nuevo.

Si que puede generar hipertensión arterial, por eso las contraindicaciones son la hipertensión no controlada, pero, perosnalmente nunca he visto a nadie con hemorragia nasal, tan siquiera con mareos o malestar.

 

Comentario

Avatar

En Yoga hay profesionales menos formados como en todas las profesiones pero eso no puede ser vuestro argumento para decir que no está desarrollado.
Los que hemos estudiado el profesorado completo en sitios serios conocemos perfectamente esta técnica y está bien desarrollada. La diferencia es que en Yoga se realiza o de pie o sentado en postura de meditación si tu nivel es avanzado
En mis clases están más que integrada su práctica.
Seguir negando la mayor es absurdo. El Yoga ha aportado mucho a otras disciplinas no espirituales.
Por cierto cada vez somos más los profesionales de Yoga con especialización en Yoga terapéutico

Comentario

Avatar

Que en una clase de hipopresivos haya instructores de yoga que digan que les era totalmente nuevo no implica que esto no provenga del Yoga. En las secuencais dinámicas de yoga se trabajan hipopresivos, y en ciertas posturas también. Tal vez esos instructores no se habían dado cuenta. En el yoga en general no se les llama hipopresivos sino Bandhas y no se reducen a Udijana Bandha otros tipos de Bandhas. Yo lo veo como una propuesta de trabajo con los Bandhas de una forma muy concreta, pero no deja de ser lo que es.
Sobre la hipertensión arterial, incluso posturas de Yoga que no impliquen este tipo de trabajo pueden producirla. Como todo debemos atender a las condiciones de cada persona y saber sus límites y lo que les puede ser contraproducente.
Abrazo grande

Comentario

Avatar

Noooo metemos la tripa abrimos las costillas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar