Auto-masaje para las lesiones del pulgar - Eminencia tenar

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.1 (187 votos)
113282
1996
34

Existen dos patologías principales que van a afectar a la musculatura que se encuentra alrededor del dedo pulgar. Estas dos patologías son la tendinitis de D’Quervain y la rizartrosis o artrosis del dedo pulgar.

Tendinitis de Quervain

La tendinitis de D’Quervain es la tendinitis que afecta a los músculos de la separadores del pulgar, estos son el extensor corto del pulgar y el abductor largo del dedo pulgar.

Se caracteriza porque produce dolor en la cara lateral de la base del pulgar, este dolor va a ser aún mayor si intentamos separar el dedo pulgar contra resistencia. Si la situación de tendinitis, que es una inflamación de los tendones de los músculos implicados, se mantiene en el tiempo, va a dar lugar a una degeneración de los tendones que es visible en las ecografías. Va a ser necesario tratar la tendinitis con masaje transverso profundo(1) o cyriax, y crioterapia (terapia con hielo), pero también va a ser necesario reequilibrar el tono de los músculos implicados y de sus antagonistas.

Rizartrosis

La rizartrosis es la artrosis de la articulación metacarpofalángica del dedo pulgar(2), es decir, es la artrosis que se localiza en la base del dedo pulgar. La artrosis consiste en la degeneración y destrucción del cartílago articular, que se va a continuar con la destrucción del hueso que se encuentra bajo este cartílago. Va a cursar junto con brotes de inflamación de la articulación, es decir, cursa con brotes de artritis, durante estos brotes la articulación va a ser especialmente dolorosa y rígida.

Actualmente, no existe cura para la artrosis, además al tratarse de una patología degenerativa va a ir aumentando su afectación de manera progresiva. Los principales objetivos en el tratamiento de fisioterapia en la artrosis son la disminución del dolor y la mejora de la funcionalidad evitando, esencialmente, la rigidez articular y una herramienta básica para conseguir estos objetivos es el masaje.

Referencias Bibliográficas

(1)http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-97362017000100020

(2)http://europepmc.org/abstract/MED/16326239

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (187 votos)

comentarios (34)

Comentario

Imagen de makuteigoiko@gmail.com
makuteigoiko@gmail.com

Hace una semana me infiltraron en dedo pulgar y al de 4 días aproximadamente empecé a la noche con dolor del dedo índice y totalmente inflamado. Me podrían decir a que se debe y que debo hacer para bajar dicha inflamación.

Gracias

Comentario

Avatar

Muy buenos días por favor mi dedo del pulgar de la mano derecha de acá hace 1 mes lo ciento raro mi tendón de mi dedo pulgar suena cuando hago puño y duele cuando lo estiró y suena al momento de ponerlo en su citio siento q se mueve el tendon y cuando estoy activo desaparece el dolor que me pasa y q tomo o q hago porfavor mil gracias

Comentario

Avatar

Estoy muy preocupada tengo tendinitis de quervain desde hace 3 meses que fui mamá el dolor es insoportable y no puedo hacer Ninguna actividad me han infiltrado y hecho o terapias que me aconseja que pueda hacer Estoy desesperada

Comentario

Avatar

Buenas tardes, soy aficionado a la guitarra, pero la práctica del instrumento me produce cierto dolor en la mano y específicamente en el dedo pulgar. Y lo más importante es que se debilita y no puedo seguir practicando, porque si continúo cada vez es más notorio el debilitamiento del pulgar. Gracias por responder. Saludos

Comentario

Avatar

Buenas noches, gracias por su recomendación para el masaje del musculo abductor de la mano, tengo una duda, por lo general se me inflama después de jugar tenis, podrá ser un tema de falta de ejercitación o fortalecimiento de esta parte de la mano, o mas bien un problema de téccnica del pegado?

Comentario

Avatar

Llevo 8 meses con la lesión Tenosinovitis de Quervain , ya me han realizado terapias, infiltraciones y no encuentro mejoría . que podría recomendarme para obtener algún alivio. Mil gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola sigue los consejos de este vídeo! realiza un autotratamiento y vuelve luego al fisioterapeuta!

Saludo.

Comentario

Avatar

Me duele debajo del dedo pulgar y se extiende mas o menos hasta el dedo indice

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Esta es muy poca información como para darle un diagnóstico. Lo mejor es que acuda con un fisioterapeuta para que puedan evaluar su pulgar y asignarle un tratamiento de acuerdo a lo que tiene en el pulgar.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Haz este automasaje y moviliza mucho las articulaciones.
Un saludo

Comentario

Imagen de vemcor
vemcor

Luego de una fractura de muñeca, de la cual me pusieron placa en el radio y tengo ahun 2 clavijas, he comenzado con la recuperacion pero he perdido la capacidad de doblar , para agarrar en el dedo pulgar. ¿Qque tipo deejercicios se pueden realizare para mejorar la situacion?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

El movimiento que usted quiere alcanzar es convenientemente el mismo movimiento que utilizará para entrenar su musculatura y mejorar la situación con su ano. Intente ayudarse con su mano contraria para cerrar el puño cuando realice este ejercicio. Si puede, inténtelo 3 veces al día, repitiendo entre 20 y 30 veces cada una.

Saludos.

Comentario

Avatar

Soy de Perú, hace 8 meses me dio derrame cerebral y recién puedo movilizar la parte derecha de mi cuerpo, ya camino apoyándome con un bastón. Tengo dificultad para escribir en forma manual, haber si me pueden ayudar subiendo mas ejercicios de Muñeca y Dedos, Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

A usted le vendría bien realizar los ejercicios de muñeca que explicamos en el siguiente vídeo:

Saludos.

Comentario

Imagen de Alicia Guillermina Ordoño Elorza
Alicia Guillermina Ordoño Elorza

Soy de México, también me interesan los ejercicios de la muñeca y dedos, siendo que me la fracture hace 38 días y estoy en la etapa de rehabilitación. Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Ha llegado al lugar indicado. Siga las pautas que exponemos en el siguiente vídeo:

Fracturas de muñeca, radio y cúbito - Tratamiento y cuidados para su recuperación

Saludos.

Comentario

Avatar

Mil gracias por el utilísimo video del masaje para auxiliar y disminuir las molestias ocasionadas por la rizartrosis.Desde Durango México.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Esperamos que pueda realizar estos ejercicios y consejos en casa y pueda más tarde decirnos cómo ha avanzado en la rizartrosis.

Saludos.

Comentario

Avatar

soy de argentina y me gustaria hacer el curso de fisioterapia, como se puede hacer y si tienes costo?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar