Tratamiento de un esguince de tobillo mal curado o crónico

  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.4 (17 votos)
278379
1363
169

En este vídeo se explican las diferentes causas que provocan que un esguince de tobillo quede mal curado o crónico. Estas causas van a ser la laxitud ligamentosa, la mala cicatrización y fibrosis del ligamento, la pérdida de estabilidad por la atrofia propioceptiva y la persistencia de bloqueos articulares por ejemplo del astrágalo.

Laxitud de los ligamentos tras esguince de tobillo

En primer lugar se debe a la pérdida de tensión de los ligamentos, es decir, a una laxitud del ligamento; que aumenta la inestabilidad del tobillo y que éste se esfuerza de forma repetitiva generando dolor crónico. Esta inestabilidad se produce frecuentemente por haber inmovilización con escayola el tobillo durante el primer esguince que se padeció.

En ocasiones, esta inestabilidad crónica se puede observar a simple vista ya que cuando la persona camina el tobillo se desplaza hacia los lados como si no tuviera fuerza o las piezas o huesos que forman el tobillo no estuviesen bien estables.

Entonces para recuperar la estabilidad del tobillo debe ser integrado, se recomiendan ejercicios propioceptivos y de fuerza para el tobillo y la musculatura periarticular, en la actualidad el entrenamiento excéntrico también es utilizado así como electroestimulación ya que hay músculos que pueden tener un déficit de activación como por ejemplo los peroneos fundamentales para estabilizar el tobillo.

Fibrosis de la cicatriz formada en el ligamento

También, se puede deber el dolor crónico a una formación de un callo fibroso en el ligamento es decir, que en el proceso de cicatrización las fibras de colágeno van a organizarse no de forma paralela (lo cual es lo fisiológico) sino de forma desordenada en el ligamento y esto hace que el ligamento sea poco elástico y a su vez sea débil, esto debe ser tratado con un masaje transverso profundo de cyriax o el automasaje cuya finalidad es generar analgesia, y reordenar las fibras de colágeno durante la cicatrización.

¿Qué es el Masaje transverso profundo o Cyriax? ¿Para qué sirve?

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo es una de las herramientas fundamentales en el tratamiento de muchas lesiones, tendinitis, esguinces y desgarros musculares o roturas de fibras.

¿Por qué ocurre de nuevo un esguince de tobillo?

La recidiva de una lesión es cuando la misma vuelve a ocurrir, en el mismo pie antes lesionado. Posteriormente a sufrir un esguince de tobillo que no es tratado correctamente ni por autotratamiento ni por un fisioterapeuta pueden volverse repetitiva la lesión por ejemplo al practicar alguna actividad deportiva o no, constantemente sufren esguinces, esto se debe principalmente factores como

  • La inestabilidad en el tobillo como se ha explicado anteriormente, (en la inestabilidad hay una pérdida del control muscular)
  • Hipermovilidad, en está si existe buen control de la musculatura pero el rango de movimiento articular es excesivo, el tobillo se mueve demasiado.
  • Hiperlaxitud articular.
  • Un déficit de propiocepción, (que te explico más adelante).
  • Debilidad muscular.
  • Estructura anatómica del Tobillo.
  • Zapatos altos o de tacón, muy común en mujeres.

Importancia de Mejorar la estabilidad del tobillo con propiocepción tras un esguince

Posterior a una lesión de tobillo queda un déficit propioceptivo muy notable como la propiocepción es el sentido de interocepción del cuerpo podemos subir o bajar escalera sin mirar nuestros tobillos, ya que continuamente los órganos propioceptores están enviando información hacia el sistema nervioso central de la posición en tiempo y espacio de todas las articulaciones del cuerpo, posterior a un esguince de tobillo y aún más si se realizó una inmovilización del mismo existirán fallos propioceptivos por lo tanto el riesgo de una recidiva de lesión es frecuente.

Seguramente has escuchado a un amigo o alguien que sufre esguinces de tobillo con frecuencia, que juega o práctica algún deporte siempre con una tobillera o vendaje pues se debe a que tiene una inestabilidad en la articulación del tobillo y un déficit propioceptivo el cual es posible recuperar poniendo en práctica estos ejercicios.

Entonces el trabajo de propiocepción o propioceptivo es fundamental para devolver al tobillo y pie la estabilidad, fuerza y por tanto funcionalidad anteriores a la lesión. Planteamos aquí este trabajo desde la perspectiva de una progresión desde un estadio inicial hasta la recuperación final orientada a una actividad física más intensa.

Rehabilitación de un esguince o torcedura de tobillo.

El esguince o torcedura de tobillo es un problema frecuente y que también se trata incorrectamente por la medicina convencional, ya que se inmoviliza con escayola en demasiadas ocasiones.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel inicial. Reforzar el tobillo.

El trabajo de propiocepción es aquí mucho más suave, pero no por eso menos importante, ya que al inicio, sobretodo si hemos estado inmovilizados, vendados o escayolados, habremos perdido gran parte del patrón corporal y la actividad propioceptiva de la articulación.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel intermedio. Reforzar el tobillo.

Con un trabajo de propiocepción más intenso que va a optimizar la estabilidad y fuerza del tobillo para el uso e intensidad propios de una persona que realiza una actividad diaria suave sin práctica de deportes intensos.

Trabajo de propiocepción en la fase avanzada

Con ejercicios mucho más exigentes que van a llevar al tobillo a unos niveles de estabilidad que superan las necesidades de la vida diaria y lo preparan para responder adecuadamente a las más altos niveles de intensidad y velocidad en los gestos deportivos.

Persistencia de bloqueos articulares en el tobillo

Frecuentemente, cuando se produce un esguince de tobillo, en especial un esguince moderado/intenso el dolor se mantiene en el tiempo, de manera más importante con ciertos movimientos, a pesar de que es un esguince que ha sido bien tratado y que el ligamento en sí está en buen estado.

Pero a la hora de tratar un esguince debemos tener en cuenta que hay que valorar las diferentes articulaciones del tobillo y del pie ya que habitualmente al producirse un esguince alguno de estos huesos se desplaza produciendo una subluxación que si pasa desapercibida produce dolor o limitación de la movilidad.

Es necesario tratar estos bloqueos articulares para que el tobillo recupere su funcionalidad, para lo cual ha de intervenir un fisioterapeuta experto en osteopatía o quiropraxia para evaluar el tobillo, el tratamiento suele ser muy eficaz.

Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo. ​

Un aliado importante a la hora de tratar un esguince de tobillo es la aplicación de un vendaje funcional. Este vendaje es la mejor medida de tratamiento para un esguince de tobillo leve, esguince de tobillo moderado Y esguince tobillo grave ya que permite que el tobillo se recupere más rápido los ligamentos lesionados

Kinesiotaping para el esguince de tobillo.

Además en la actualidad técnicas como el Kinesiotaping o Vendaje neuromuscular son muy aplicados en los esguinces.

Tratamiento completo de un esguince de tobillo

Por años el tratamiento para el esguince de tobillo ha sido, la toma de AINES, el reposo, hielo, compresión, elevación sumado a largos períodos de inmovilización de 15,20 hasta 30 días cosa que es perjudicial en todo tratamiento para el esguince de tobillo debido a que el ligamento va a cicatrizar mal, va a ser una cicatriz dolorosa, menos resistente y menos elástico, todo esto sumado a la atrofia muscular en la pierna y como consecuencia un tobillo inestable.

A continuación te explico un abordaje o tratamiento completo para un esguince de tobillo en sus diferentes fases.

También puedes ver: Tratamiento y Recuperación de un Esguince o Entorsis de Tobillo.

Conclusión

En conclusión "El esguince mal curado" hace referencia a ese esguince que no fue tratado adecuadamente, que sólo se le aplico hielo, que fue inmovilizado por mucho tiempo o que ha quedado con problemas de inestabilidad, por ello te recomiendo si has sufrido esta lesión y aún tienes dolor, molestias o sufres esguinces con frecuencia, sigue estos consejos y recuerda consultar a un fisioterapeuta!

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (17 votos)

comentarios (169)

Comentario

Imagen de Enrique Ruiz
Enrique Ruiz

Buenas. Gracias por todo lo aportado.
Veo que no solo tuve un esguince mal curado, sino que todos los esguinces que tuve no fueron tratados adecuadamente. Ahora con 38 años y dolor constante en el tobillo, me han dicho que tengo el ligamento peroneocalcáneo con engrosamiento y alteración de la ecogenicidad, con rotura cónica del ligamento peroneoastragalino anterior.
He acudido a fisioterapia donde me han aplicado (creo) masaje profundo Cyriax (muy doloroso), con ejercicios tal como comentáis en la entrada, pero me desaconsejaron totalmente el uso de tobilleras o similares. Hubo mucha mejora, pero a los pocos meses estoy en las mismas, apenas ando un poco el dolor hace que tenga que parar.
¿Qué hago? El médico me comenta que me proteja con tobillera, pero no sé qué hacer.

Gracias.

Comentario

Imagen de Sandra Rincón
Sandra Rincón

Buen Día.

Muchas gracias por su aporte y engrandecer la profesión, desde  mi experiencia puedo decir que una oportuna atención si  disminuyen problemas a largo plazo, ya que se favorece la buena cicatrización de los tejidos lesionados.

Comentario

Avatar

Saludos.Quisiera saber si puede un esguince mal tratado de 2° en el tobillo, alterar el funcionamiento de esa misma pierna y ocasionar en mi caso, no de inmediato,pero sí a los 5 meses (después del esguince)una fisura en el menisco lateral de la rodilla? Agradecería la atención

Comentario

Avatar

Excelente! Me aclaró muchas dudas

Comentario

Avatar

Hola buen día, soy de México y el sábado pasado (16 de junio), sufrí un esguince de tobillo derecho, al parecer es de grado 2, en relación a todas las características que ustedes comentan en está página web.
Ese día fui a que me sobaran y posteriormente me pusieron un vendaje. Si puedo caminar, pero siento inestabilidad en el tobillo si cargo todo mi cuerpo en él. El domingo se me puso de color morado ambos lados del tobillo (externo e interno), sólo me aplique una pomada que ayuda a desinflamar (no tome pastillas) y continué con el vendaje. Para el lunes asistí al médico, me tomaron radiografías y no tengo fractura, pero si me confirmaron que es un esguince y me pusieron una férula para inmovilizar. Mañana viernes tengo consulta de valoración con el médico.
Por todo lo que estoy leyendo y viendo en su página web, creo que he hecho mal al dejarme instalar la férula, sin embargo quiero saber qué debo hacer, qué me aconsejan???
A pesar de que hayan pasado ya casi 6 días del incidente, es conveniente retirar la férula y comenzar la rehabilitación como ustedes aconsejan sobre los masajes y vendaje??? Aún puedo retomar todo esto sin una afectación grave en mi tobillo (formación de fibrosis).

Espero sus comentarios y gracias de antemano.

Comentario

Avatar

Tuve un esguince de tobillo hacia afuera hace ya 9 meses. Desde entonces fui a 5 traumatólogos especialistas en pie e hice 55 sesiones de kinesiología en diferentes lugares, de las cuales 35 con ejercicios de propiocepción, pero aún me duele. Recién vengo del último traumatólogo, no me escucho lo que le dije, que me duele, y me dice que no haga más kinesiología. No sé a quién más recurrir, nadie me ayuda a curarme bien. Yo trato mi tobillo para no tener un esguince mal curado, pero no está curado y me dejaron sola, o sea que los mismos traumatólogos son que van a hacer que mi tobillo este mal curado y que siga con esguince crónico.

Comentario

Avatar

Yo tuve un esguince de tobillo hace un mes por tres semanas tenía el pie vendado con venda elástica y me recomendaron reposo absoluto, interdiaria me daban masajes. Después de un mes deje de usar la venda elástica porque se me hinchaba el pie hasta la pierna. Estoy ya 15 días sin usar venda pero aún tengo dolor camino poco porque se mm e empieza a hinchar y entonces me duele mucho más. Vi el video del vendaje funcional con esparadrapo y pienso que se me hinchará más de lo que siempre está
Y los Aines ya me están causando gastritis. Que me recomiendan

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

es posible que tengas un bloqueo en el astrágalo por lo que te aconsejo acudir a un fisio experto en osteopat´ía

Comentario

Avatar

Muy buenas las terapias, muchas gracias por ayudarnos a mejorar nuestra salud.

Comentario

Avatar

Hola les quiero comentar lo q m pasa, me doble el pie izquierdo hace unos meses , el pie nunca se me incho, pero cada vez q me cuesto y el pie descansa comienza a doler y es muy molesto, luego al levantarme al empezar a caminar duele bastante, pero una vez q estoy en movimiento no m duele más , me sucede cuando el pue descanza y deja de doler cuando estoy en movimiento , pero m molesta cuando uso zapatillas y es cuando aprieta gracias y espero q m sepan decir q puedo tener.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión, aunque parece que puedes tener un bloqueo del astrágalo, acude a un fisio experto en osteopatía.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola buen dia, tuve una torcedsura de tobillo, desde entoncews el tobillo se hinccha si estoy demasiada tiempo de pie. Igualmente al ponerme tacon siento contraccion en la pantorrilla, el cual me impide avanzar con exactitud.

Comentario

Avatar

Quiero saber si un esguince de tobillo desde hace 3 años se puede curar

Yo no me puedo empinar el pie lo tengo teso por favor q debo hacer por q ya el pie me tiene muy triste espero respuestas gracias

Comentario

Avatar

Quiero saber si un esguince de tobillo desde hace 3 años se puede curar

Comentario

Avatar

Hola . Hace más de un mes que me esguince y tengo muy incoado el pie . Obvio trabajo parada todo el día ya no soporto el dolor y mi pie esta todo inchado llegó y lo pongo en alto cremas pero nada me alivia

Comentario

Avatar

Tengo un paciente que tuvo un esguince mal cuidado para colmo es su pie de apoyo ya que del otro tiene secuelas de poliomielitis

Comentario

Avatar

Hola,
Hace 30 años me operaron de los ligamentos del pie izquierdo todo ha ido muy bien hasta hace un mes y una semana que me volvió a torcer el tobillo y otra vez me hice un esguince de grado 2. El fisioterapeuta me aconseja hacerme una EPI; hice la primera sesión fue bastante doloroso y además se me hincha muchísimo el pie , mi pregunta es si es efectivo la EPI según mi fisioterapeuta todavía me faltarían unos 4 pinchazos...... o me puedo recuperar haciendo fisioterapia normal.
Hay gente que me dice que con la fisioterapia normal se recupera del mismo modo el pie por eso estoy muy indecisa. Me gustaría saber su opinión al respecto.
Gracias por leer mi mail .....
Un cordial saludo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

la epi es efectiva pero evidentemente los esguinces también se recuperaban hace años, cuando no existía la epi

Comentario

Avatar

Hola
Muy interesante todo este artículo. Tengo una duda sobre el momento de realizar ejercicios de propiocepcion: a partir de qué días se puede considerar fase inicial, media y avanzada?
Es decir cuando se puede e.mpezar a hacer los ejercicios de cada fase y hasta cuándo?
La referencia es solo el dolor que pueda limitar cada tipo de ejercicio?

Muchas gracias

Comentario

Avatar

Llevo dos meses y medio con un esguince que me inmovilizaron durante 20 días de grado 1. Fui a un fiisioterapeuta y me mandó ejercicios de propiocepción (aguantar el peso del cuerpo en un pie haciendo letras y poner el pie en un cojín y que me fueran lanzando una pelota y aguantar mi peso con el pie malo de puntillas). Hice los ejercicios y ahora estoy peor del pie (antes podía andar bastante bien) y ahora no puedo andar por mucho tiempo y me tengo que sentar. ¿Qué puede ser y qué puedo hacer?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar