Colon irritable y lumbago o lumbalgia. ¿Qué relación tienen?

  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 4.8 (36 votos)
253919
1688
99

Está ampliamente demostrado la relación que tienen las diferentes partes de nuestro organismo entre sí, nuestro sistema digestivo está íntimamente relacionado mediante vías nerviosas parasimpáticas con nuestro sistema músculo-esquelético, por lo tanto, muchos de nuestros problemas viscerales, así como emocionales, repercuten en nuestros músculos, articulaciones y tendones.

Es por ello que manteniendo nuestro sistema digestivo y visceral sano tenemos muchas menos posibilidades de tener otro tipo de afectaciones y lesiones en nuestro sistema músculo-esquelético, en este vídeo os quiero enseñar de qué manera las disfunciones e irritaciones de nuestro intestino y concretamente de nuestro colon, pueden afectar en la espalda.

La región lumbar está formada por una serie de músculos que soportan y movilizan la columna vertebral lumbar, estos músculos influenciados por reflejos viscerales se pueden contracturar, de esta manera nuestras vértebras pueden sufrir y con ellas nuestros discos intervertebrales.

Teniendo esto en cuenta es razonable tratar algunos tipos de lumbalgias no sólo desde un punto de vista mecánico, sino también desde un punto de vista más global tratando y cuidando nuestro sistema digestivo relacionado.

¿Cómo identificar que un problema de colon irritable está provocando un dolor de espalda?

El paciente con colon irritable va a notar un dolor ubicado siempre en la zona lumbar baja izquierda –en las últimas vértebras lumbares– y una rigidez en la zona lumbar alta que provoca una hipermovilidad e inestabilidad en la zona lumbar baja lesionando al 5to disco intervertebral. En algunas ocasiones puede ocasionar problemas en la cadera izquierda (como dolor en la ingle izquierda y favorecer la osteopatía del pubis en el lado izquierdo)

¿Por qué se produce el colon irritable?

El estrés siempre se ha aludido como uno de los factores fundamentales del colon irritable. Tu estrés se exterioriza a través de estos espasmos del colon que producen diarrea y luego estreñimiento.

Según la medicina oriental, las personas narcisistas emocionales –deseo de mostrar siempre la parte positiva de uno mismo– y a las que les cuesta decir “no” a las demandas de los demás generan un tipo de acidez particular que además de repercutir sobre el bazo y el páncreas, produce estos espasmos del colon descendente en el intestino grueso favoreciendo el colon irritable.

Los alimentos irritantes como los lácteos, cereales con gluten, dulces, naranjas, café, chocolate, entre otros; pueden favorecer a que la persona presente más diarrea. Los alimentos que provocan gases como la col, el coliflor, las cebollas, legumbres, alubias, garbanzos y lentejas producen un espasmo intestinal haciendo que los gases presionen más y generen dolor.

Tratamiento con plantas medicinales

Va a ayudar a relajar y reposar el sistema nervioso y a que haya menos espasmos en el colon descendente. Vamos a mezclar una serie de plantas como: cardo mariano, valeriana, diente de león, hipérico, manzanilla amarga, tila, cola de caballo, salvia, espliego, zaragatona y pasiflora; todas a partes iguales (salvo el cardo mariano que debe ser a la mitad).

Te harás una infusión mezclando la cantidad de 1 vaso de agua hirviendo y una cucharada sopera de esta mezcla de plantas, dejas reposar por 20 minutos, lo filtras y te lo tomas. Lo recomendable es tomar 3 infusiones al día: en el desayuno, el almuerzo y la cena durante 1 mes (se puede prolongar hasta durante 3-4 meses).

El hipérico y el diente de león son las hierbas más importantes en este tratamiento ya que son las que van a reducir el espasmo del intestino grueso, por lo que vamos a agregar 10 gotas de cada uno en cada una de las 3 infusiones que nos preparemos.

Estiramiento del psoas-ilíaco izquierdo

Este músculo está permanentemente en tensión cuando hay un espasmo del colon descendente. Vamos a estirarlo de la siguiente manera: de pie, frente a una mesa para apoyarnos en ella, vamos a colocar la pierna izquierda sobre una silla rodante y la desplazamos hacia atrás mientras flexionamos la rodilla derecha y nos acercamos hacia la mesa, nos mantenemos allí durante 1 minuto completo.

Origen emocional de la disfunción de colon irritable

Como también se ha de tener en cuenta el componente emocional de este problema, os dejo a continuación este vídeo:

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.8 (36 votos)

comentarios (99)

Comentario

Imagen de agustinamarcucci@gmail.com
agustinamarcucci@gmail.com

Hola buenas, 

Respecto de la infusión. En el herbolario me han puesto todo a la misma cantidad. Puede ser un problema el cardo Mariano a igual parte? Y luego no tengo tinturas madres o gotas. Pero si más hierbas de hipérico y diente de león podría agregarle un poco más? Como el doble en proporción respecto del resto? Gracias ! 

Comentario

Avatar

gracias por su informació a sido de una gran ayuda, Dios le bendiga un abrazo desde Cua venezuela

Comentario

Avatar

me gusto mucho este video ya que sufro de extreñimiento y practico los ejercicios que recomiendan.

Comentario

Avatar

Me agrado su información, tengo 3 años sufriendo dolores muy fuertes entre la ingle izquierda y abdomen bajo y no me han dado ningún solución ni urólogo, ni tráumatelo ni medico internista, actualmente estoy por ir con un quiropráctico ya que me dice que traigo mucha inflamación en la espalda según las radiografías que vio, hace un año y seis meses me operaron de una tumor que traía en la medula y me dicen que puede ser algún nervio que dañaron, le escribo para me diga su opinión ya que me dan dolores muy fuertes que me impiden moverme en ocasiones.

Comentario

Imagen de Olga Villegas
Olga Villegas

iHola, tienen alguna recomendación para consultar en vivo en la ciudad de Guadalajara, en Mëxico?

El colón del lado derecho duele? cómo es ese dolor, tengo una molestia a la altura del ombligo pero en el costado, casi empezando la espalda.  Los felicito mucho, me encanta su página.

 

 

Comentario

Avatar

Hola, muy buena informacion. A mi me comenzo un dolor en la parte pelvica izquierda, asi como punzadas y de ahi se me subio a la parte debajo de las costillas (creo que es donde vesta el bazo) y se me comenzo a inflamar poquito, al mismo tiempo tambien me estreni y ahora estoy constipada y a los dos dias el dolor se me cambio a la espalda baja, luego espalda media y abajo de la axila. He tomado laxantes y si me quitan la constipacion pero al dia siguiente me vuelvo a inflamar de estomago, me siento llena, y con dolor en la espalda izquierda. Que me aconseja que haga? ya llevo casi una semana con estos malestares, unos de los sintomas ademas de la constipacion, y el dolor en la parte izquierda, son gases, eruptos, ruidos fuertes en mis intestinos, y no puedo dormir del lado izquierdo porque me duele. NO tengo vomitos ni nauseas ni nada de eso y emocionalmente estoy bien.

Comentario

Avatar

muy buena informacion para los que padecemos de colon irritable

Comentario

Avatar

Buen día me gustaría poder contactarlo para platicarle el síntoma de mi esposa
Tiene un dolor que empieza en la zona lumbar izquierda se le pasa hacia adelante y se baja por el fémur por la parte delantera
Ya hemos ido con neurólogos y traumatologos pero dan opiniones diferentes totalmente y el dolor sigue
Agradecería poder contactarle
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

tengo 22 años y tengo un fuete dolor de la parte baja de la espalda de lado izquierdo al igual que el lado derecho se siente un fuerte dolor en esa parte o a veces como que algoi te estuviera expriendo la espalda o como que tuviera aire en esa parte afecta y la verdad no se de donde viene ese dolor o cul es la causa

Comentario

Avatar

Buenos días Dr.
Gracias por su publicación.
Quiero hacer una pregunta.
Hace algún tiempo me diagnosticaron colón irritable, pero hay ocasiones en las que los dolores son insoportables y con mayor frecuencia en la noche, cuando entro en crisis tengo que levantarme de mi cama e ir al baño, cuando tengo ese malestar si siento ganas de orinar el dolor se hace más fuerte, al ir al baño a desocupar mi vejiga siento la necesidad de defecar y si no lo hago el dolor no se va.
Quiero saber usted que me recomienda para esto, en cuanto a tratamiento o algún examen más riguroso.

Gracias.

Comentario

Avatar

bbbbb

Comentario

Avatar

BUENAS NOCHES MI ESPOSO FUE OPERADO DE HERNIA ABDOMINAL, QUE SE VOLVIO A PRODUCIR Y SE VE CADA VES MAS GRANDE Y AHORA HACE SIETE MESES QUE NO PUEDE CAMINAR POR LOS DOLORES DE LA PIERNA DERECHA. SIEMPRE DIJERON QUE ES EL NERVIO CIATICO, LUEGO HABIA UNA CONTRACTURA DEL PIRAMIDAL,UN DESGARRO, TAMBIÉN HABÍA INFLAMACIÓN DE LOS GEMELOS QUE PARECIA TROMBOSIS Y FINALMENTE SE LE DETECTO EL QUISTE DE BAKER. USTEDES ME PODRIAN DECIR SI ESTOS MALESTARES PUEDE SER UN DOLOR REFLEJO DE LA HERNIA? GRACIAS

Comentario

Avatar

Es cierto busque en internet a ver que podria encontrar sobre este dolor en el lumbago izquierd, esta informacion me sirvio mucho ps se que sufro de colon irritado pero nunca pense que el dolor de la espalda tuviera algo que ver con el mismo graciad muy buena informacion

Comentario

Avatar

Hola tengo 39 años soy madrre de 2 hijos divorciada y vengo padeciendo de alteraciones en la funsion del intestino grueso desde el mes de diciembre acudi al gastroenterologo en el mes de abril y me dio un tratamiento con arluy , unival. Y despues otro con flonorm y libertrim y metamucil y no me ha funcionado aun no hay diagnostico mi doctor me dice q es por estres y justo ahora comense a sentir molestias en la espalda region lumbar y en la pierna izquierda la vd me alarme demaciado ps quiero descartar alguna enfermedad grave el doctor me hara una tac abdominal y una colonoscopia aunq el dice q no tengo sintomas alarmantes ps mis sintomas son heces mas estrechas distencion abdominal y dolor lumbar y en la pierna izquierda al ver este video creo q he comprendido mejor lo q me esta sucediendo pero me ha generado mas estres el no saber q es lo q me esta pasando quisiera saber mas remedios para aliviar este trastorno Gracias!!

Comentario

Avatar

Muy bien explicado me gusto tengo esos sintomas de todas forma boy a mi medico de familia se q tengo un diverticulo

Comentario

Avatar

Muy bueno

Comentario

Avatar

Antes que nada quería mencionar que me parecen excelentes todos los videos. GRACIAS!
Quería consultar si uds aconsejan el uso de la tabla de inversión para "colgarse" de los pies y quedar en posición de cabeza abajo... Me la han regalado y quería consultarles si uds. la aconsejan. Yo padezco de lumbalgia crónica de origen visceral por colón irritable. Gracias nuevamente.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sin duda sí la aconsejo no es una solución definitiva pero sí te puedes ayudar, lo que sería importante es saber la causa de esa lumbalgia y tratarla.

Comentario

Avatar

Hola, al leer el artículo me he dado cuenta de que tengo los mismos síntomas desde hace muchísimo tiempo, sufro de fibromialgia y aparte tengo intolerancia alimentaria no puedo comer gluten ni lactosa, ni fritos. Hoy no pude más de dolor en la espalda y la pierna hacía la ingle, la pierna izquierda. La doctora me mandó hacer una radiografía y electromiograma esto me asusta mucho ya que no quiero estar peor del dolor de lo que estoy. También debo decir que me operarán de piedras en la vesícula y que soy vegana . Gracias por el artículo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar