Auto-masaje de isquiotibiales (mano)

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3 (94 votos)
34023
460
3

En este vídeo vemos una sencilla manera de masajearse la zona isquiotibial o de los músculos isquiotibiales, utilizando para ello nuestras propias manos.

Isquiotibiales. Dónde están y qué importancia tienen

Los isquiotibiales están situados en la zona posterior de la pierna (1) o muslo recorriendo el espacio situado entre el isquion o inserción superior y la tibia y peroné en su inserción inferior.

Los isquiotibiales son unos músculos que se sobrecargan frecuentemente en los deportistas, y serán seguramente unos de los músculos del cuerpo que sufren mayores acortamientos y pérdidas de longitud. Todo esto, hace que sean a la vez, unos de los músculos más tratados y estirados tanto en fisioterapia como en el mundo del deporte y la actividad deportiva.

El masaje va a constar de una serie de maniobras (2) para relajar, aflojar, y aumentar el riego sanguíneo de estos músculos.Para ello vamos a utilizar una pequeña cantidad de crema o aceite que nos permita resbalar sobre la piel, sin tirar del pelo o provocar quemadura o irritación en la piel.

Utilidad de este auto-masaje de isquiotibiales

Vamos a utilizar este auto masaje en todos los problemas que afectan a los músculos isquiotibiales (3) o de forma previa a cualquier trabajo de estiramiento que realicemos sobre ellos:

  • Roturas de fibras de los isquiotibiales.
  • Sobrecargas y contracturas de isquiotibiales.
  • Acortamiento muscular ( previo al estiramiento).
  • Relajación de piernas tras el ejercicio o actividad deportiva.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.ctcp.2016.04.005

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.ctcp.2012.07.001

(3)https://sci-hub.se/10.1016/S1360-8592(03)00084-6

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (94 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Quiero saber si los sintomas q tengo corresponden a la tendinitis de isquitibiales tengo dolor en las corvas atras de la rodilla en las 2 piernas y en el sacro que se incrementa conforme avanza el dia las molestias en el sacro se iradian a las ingles exactamente abajo y enmedio de las dos piernas el dolor es mas molesto al estar acostado y realizar un levantamiento de cadera para moverme en la cama estas molestias o dolores me resultaron despues de andar en motocicleta con las llantas pasadas de aire

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Tu problema puede que sea más extenso que una simple tendinitis de los isquiotibiales. Una tendinitis de isquiotibiales por lo general te produce dolor sólo en la zona de inserción de los mismos, junto con inflamación y enrojecimiento. Sin embargo me comentas que tienes dolor incluso en el sacro. Intenta buscar una cita con un fisioterapeuta para hallar la causa real de tu dolor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola que tal, saludos desde México. Sufrí un desgarro(bueno eso creo yo) de la parte posterior del muslo(al parecer de los isquiotibiales y dolió bastaste, seguí el consejo de su canal para hacer masaje profundo y resulté con un ligero incremento del dolor(solo duró 1 o 2 días). Mi preguntas son las siguientes:

1. ¿Cuál es el masaje eficaz para ayudar a recuperarse de un desgarro así?
2. ¿Cuanto tiempo se recomienda reposar para una completa cicatrización?
3. ¿Qué ejercicios de calentamiento y estiramiento antes del entrenamiento(futbol) y después del juego, para lograr adquirir una mayor flexibilidad y poder evitar desgarros en un futuro?

Muchas gracias, y felicitaciones por su portal. Es muy muy pero muy bueno. Saludos y muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar