Patrones y posturas corporales. El lenguaje propioceptivo del cuerpo

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 2.9 (120 votos)
38162
493
7

En este vídeo se plantean los distintos estados emocionales y las posturas corporales asociadas a cada una de estas emociones.

El verbo latino “Emovere=Mover” ya nos indica como las distintas emociones son a un nivel energético movimientos que hace el cuerpo como resultado de ese estado de ánimo.

Patrones y posturas corporales. Lenguaje propioceptivo del cuerpo

Así pues, la alegría es una emoción que va a llevar la energía corporal hacia arriba y hacia fuera y como se plantea en el vídeo va a estar apoyado por numerosas expresiones que hablan de este movimiento de fondo que acompaña a la emoción.

La tristeza es de esta forma el movimiento opuesto cuya postura derrumbada con cifosis dorsal o “chepadeja claro el movimiento corporal y de su energía que acompaña a esta emoción. A su vez, la rabia y el miedo representan los movimientos o emociones hacia delante y hacia atrás.

De esta forma, se trata de demostrar como las emociones no solo van a provocar una alteración fisiológica que dañará más o menos al organismo, sino que también va a dar lugar a una alteración postural con el consiguiente desgaste mecánico y su participación en todo tipo de dolencias y problemas del aparato locomotor.

Creo por todo esto, que todo trabajo corporal, debiera al menos ir acompañado de un ejercicio de consciencia corporal y emocional que ayude a la persona a situarse en este espectro emocional para poder hacerse cargo de sus propios estados y entender como estos le hacen daño también a nivel físico.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (120 votos)

comentarios (7)

Comentario

Avatar

Hola; la chepa es debido a???? Emocionalmente !! Muchísimas gracias!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola como comento en el artículo: "La tristeza es de esta forma el movimiento opuesto cuya postura derrumbada con cifosis dorsal o “chepa” deja claro el movimiento corporal y de su energía que acompaña a esta emoción" Decaimiento, falta de energía, o miedo también pueden estar implicados.

Comentario

Avatar

¡¡¡ me encanta ¡¡¡... soy Fisioterapeuta y también practico Yoga, sabía que el Yoga es muy terapéutico y ayuda a mejorar los estados de salud, pero ahora con tu video lo tengo mucha más claro ¡¡¡

Gracias por tu desinteresada generosidad en compartir tus conocimientos

Comentario

Avatar

Hace tiempo que disfruto de vuestros videos y que procuro ponerlos en práctica, especialmente aquellos relacionados con los hombros de los q sufro desde hace unos tres años, así q viendo este me he animado a felicitaros por vuestro trabajo y vuestra página, es excelente, de las mejores q he visto, y a agraceros de todo corazón todo lo q me habeis enseñado, que Dios os bendiga. Saludos, Yol

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti. Es un placer saber que ayudo a otras personas a aprender sobre si mismos y como cuidarse.
Un saludo

Comentario

Avatar

Excelente video, gracias por compartirlo. ¿es posible mejorar el estado emocional o psíquico a partir de los cambios posturales que puedo lograr con mi fisioterapeuta, por ejemplo?
Saludos desde Buenos Aires

Comentario

Avatar

El cuerpo es todo una unidad y está claro que si se puede trabajar su aspecto emocional desde el trabajo corporal-postural. Un ejemplo claro es el yoga, tai-chí, etc...

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar