Cuando nos apretamos los dedos… ¿qué es ese chasquido que se oye?

Cuando nos apretamos los dedos… ¿qué es ese chasquido que se oye?
  • Imagen de Joana Díaz Lartategui
    Joana Díaz Lartategui
    Fisioterapeuta / Técnicas Osteopáticas

    Soy Fisioterapeuta con más de 10 años de experiencia, trabajo en Osakidetza desde hace 6 años y me apasiona el balance entre una buena alimentación y el ejercicio. Estoy certificada en el Método Leduc (Drenaje Linfático + Vendaje Multicapas + Presoterapia en el edema/linfedema).

Promedio: 3 (126 votos)
123116
543
12

Para entender por qué nos crujen los nudillos tenemos que saber cómo es la anatomía de nuestra mano. Cada parte de nuestros dedos que se flexiona se llama articulación. Esto no solo ocurre en nuestros dedos, una articulación es simplemente la unión de al menos 2 huesos, por lo que tenemos articulaciones en todo nuestro cuerpo: codo, rodilla, cadera, espalda...

Para evitar que los extremos de los huesos se desplacen en exceso, están unidos por una cápsula articular. Dentro de esta cápsula, para impedir el rozamiento entre ellos, los huesos tienen en su superficie cartílago y en el espacio que queda entre ellos hay un líquido con una consistencia parecida a la de la clara de huevo, al que llamamos líquido sinovial. En este líquido tenemos disueltos una serie de gases (CO2, O2...) que están sometidos a presión.

Cuando apretamos los dedos, lo que está ocurriendo a nivel de la articulación es un estiramiento. Al estirar la articulación lo que estamos haciendo es aumentar el volumen entre los huesos, por lo tanto, el líquido que está dentro se encuentra a menor presión en este momento.

Los gases que están disueltos en el líquido sinovial, al estar a menor presión, pierden su solubilidad, de manera que forman una burbuja, llega a la superficie y explota produciendo el chasquido o crujido característico que estamos acostumbrados a escuchar.

¿Por qué no suenan dos veces seguidas los dedos?

Los gases del líquido sinovial tardan aproximadamente 15 minutos en disolverse de nuevo. Una vez disueltos, si volvemos a someter a estiramiento a la articulación, volverá a formarse la burbuja.

¿Por qué me suenan las articulaciones con frecuencia?

Una cosa que debemos tener clara es que no siempre que suenan las articulaciones se debe a la causa que he explicado antes, no todas las articulaciones sinoviales son capaces de generar este sonido con la misma intensidad que otras, hay muchas articulaciones que lo hacen de manera mucho menos intensa y sonora.

Sin embargo, una articulación puede generar ruido de tipo chasquido sin que sea una la causa como la que he descrito. Algunas articulaciones cuando se degeneran pueden generar sonidos parecidos pero que tienen otras características.

¿Cómo diferenciar si mi articulación suena porque está mal o porque es normal?

En principio hay varias maneras de diferenciar si el chasquido que se oye en una articulación puede ser debido a una lesión o patología, o no. Para ello debemos tener en cuenta:

  • Si una articulación suena continuamente (1): como hemos dicho cuando el chasquido se debe al colapso de los gases de la articulación, no puede volver a sonar en unos minutos. Cuando suena dos veces seguidas o más, la causa del ruido ya no se debe a esta, y por lo tanto, estará relacionada con otras causas. Puede que alguno de los componentes no esté actuando correctamente, o haya cierta incongruencia articular que haga que sus relieves provoquen fricción.
  • Dolor en las articulaciones: la mayoría de las veces el sonido de los huesos es totalmente inofensivo, el problema es cuando además de crujir te duele. Si te pasa esto, consulta al médico ya que puede que padezcas alguna patología.

¿Es malo crujirse los dedos?

Los que tenemos la costumbre de crujir los dedos siempre hemos escuchado cosas como: “No hagas eso o tendrás artritis”. Pero no es cierto, tenemos una demostración.

Donald L. Unger, tenía la costumbre de hacer sonar sus dedos cuando era pequeño. Durante toda su infancia escuchó a sus familiares advirtiéndole que si seguía así padecería artritis cuando fuera mayor. Así que, decidió crujir sus nudillos de la mano izquierda, durante 50 años, al menos dos veces al día (por lo menos 36500 veces). En la mano derecha lo hizo en raras ocasiones para dejarla como control.

Tras medio siglo de investigación, el autor llegó a la siguiente conclusión: "No hubo artritis en ninguna de las manos, y no hubo diferencias significativas entre ellas", por lo tanto, no hay relación aparente entre sonarse los nudillos y el posterior desarrollo de artritis en los dedos. Gracias a esta investigación Donald obtuvo el premio Nobel de Medicina en el año 2009.

Entonces, ¿cuándo tengo artrosis suenan los huesos?

El síntoma principal de la artrosis es el dolor, un dolor que aumenta con el movimiento y mejora con el reposo, aunque existen casos en los que en reposo también tienen dolor. Aparte del dolor, sí que pueden aparecer chasquidos, especialmente en las rodillas.

¿Qué sucede cuando cruje la espalda? ¿Es bueno o es malo?

En este vídeo os explican de una manera fácil y entendible por qué se producen estos "ruidos articulares", pero esta vez los que muchas veces escuchamos en nuestra espalda. Son ruidos que aunque estén en otro lugar del cuerpo tienen un origen y una explicación similares por lo que os puede servir para comprender mejor esta circunstancia:

Por último, debo decirles que aunque crujirse los nudillos no conduce a artritis puede tener otras consecuencias. En un estudio de 300 personas mayores de 45 años, se encontró que los individuos que solían crujirse los nudillos tenían menor fuerza de agarre y solían inflamárseles las manos. También encontraron que el “sonarse” los dedos suele estar asociado con el trabajo manual, morderse las uñas, fumar y beber alcohol… resultando en una discapacidad funcional de las manos debido al estiramiento y relajación repetida de los ligamentos que la conforman.

Además, en la literatura se han plasmado casos de dedos dislocados y desgarro parcial de los ligamentos del pulgar por constante crujido de los dedos.

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (126 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

Creo que lo de la implosión es inviable. Yo creo que: las articulaciones no trabajan en seco, cuanta mas presión ejerzamos sobre ellas y mas carga tengan por razones nerviosas que provoquen una tension muscular inapropiada o esfuerzos físicos o ... etc; la lubricacion disminuye ya que la echamos fuera el líquido, cuando esas articulaciones duelen o simplemente porque tenemos la costumbre, las hacemos girar mas del movimiento maximo, donde su forma lo hace sin forzar que se despegue; cuando se despegan hacen un chasquido y posterior entratada de liquido y lubricación de la articulación, efecto que no se repetirá hasta que la hayamos esforzado y sometido a presiones durante un tiempo prolongado.

Comentario

Avatar

que tipo de "gases condensados" tendrían que ser, para producir un ruido tan evidente? y como es que fisiológicamente podrían explicar la formación de estos gases dentro de una articulación?, si saemos que el espacio capsular, ligamentoso y el tejido óseo es tan limitado, en especial de las articulaciones distales de las falanges?

Comentario

Avatar

Y aunque no produzca artritis ni artrosis... está bien hacer que los gases exploten? En esos 15 min que los gases se vuelven a disolver, que pasa en esa articulación? Ese cambio no produce alguna consecuencia?

Comentario

Avatar

Cuando dices que una articulación suena continuamente, puede que alguno de los componentes no esté actuando correctamente, a que te refieres exactamente??

Comentario

Imagen de Berenice Garza
Berenice Garza

si el chasquido es por ejemplo en la espalda u hombros, y en lugar de dolor o molestar, es relajante, a que se debe? es malo que lo haga? a veces me estiro para relajarme y suena así, pero aunque me relaja me dijeron que puede ser malo, les agradecería su consejo profesional, saludos desde México!!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, en principio las articulaciones, si no hay choque de los huesos, que molesta y el sonido es un poco distinto, ocurre por la condensación de los gases y no tiene por que ser nocivo.

Puedes estar tranquilo

Comentario

Imagen de Berenice Garza
Berenice Garza

muchas gracias por su respuesta! literalmente, me han quitado un peso de encima, saludos, y gracias por compartir con nosotros sus conocimientos para una vida mejor!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias, nos alegramos de que nuestra página te sea de utilidad.

 

Comentario

Avatar

La teoría de que tarda 15 minuto en volver a disolverse los gases, en mi no se cumple, yo puedo chasquear mis dedos cada segundo. "aunque usted no lo crea"

Comentario

Avatar

Bufff que descanso. A mi los dedos no me crujen, pero la espalda continuamente, a veces solo con el movimiento más simple y si no lo hace me duele mucho más. Por lo menos sé que no me la estoy perjudicando.
Gracias

Comentario

Avatar

Eso que cuentas, también me pasaba a mi y me diagnosticaron espondilitis anquilosante.
A lo mejor no, pero yo me lo miraría.

Comentario

Avatar

Muy interesante y curioso!!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar