Estiramiento y movilización del nervio radial

  • Imagen de Mikel Junquera
    Mikel Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica

    Soy Fisioterapeuta con formación en la Universidad de las Islas Baleares - España, y fundador de FisioCampus, una innovadora escuela de formación para fisioterapeutas que ofrece una amplia oferta formativa y de calidad a nivel presencial y online, además de Director de Fisioterapia Online.

Promedio: 3.2 (232 votos)
92300
609
14

Mediante este ejercicio pretendemos dar flexibilidad y movilidad al nervio radial (1), en muchas lesiones y dolores que padecemos en el brazo –como epicondilitis o codo del tenista– están involucrados, dentro del contexto de la lesión, los nervios periféricos, en este caso, el nervio radial que se relaciona con estas estructuras.

Este ejercicio está encaminado a reducir y mejorar los síntomas relacionados con compresiones nerviosas (2) producidas por tensiones musculares o por herniaciones de disco que hacen que estos nervios no trasmitan de manera adecuada su información y como consecuencia se generen problemas musculares y tendinosos.

Además, este tipo de compresiones puede provocar dolores irradiados (3) que a menudo se confunden con problemas tendinosos pero que en realidad están generados por dichos nervios. Mediante estos ejercicios se pretende aumentar la flexibilidad y la movilidad de estos nervios, aliviando sus síntomas e intentando eliminar los atrapamientos nerviosos.

El nervio radial es uno de los tres nervios principales del brazo, la parálisis es una de las principales afectaciones de este nervio y genera una posición muy típica en la que la mano cuelga flácidamente hacia el lado de la palma.

Movilización neuromeníngea

Dado que el sistema nervioso (4) se distribuye por todo el organismo es lógico pensar que los nervios se van a ver afectados por diferentes patologías del sistema músculo-esquelético como son las tendinitis, esguinces, contracturas, sobrecargas… la neurodinamia o movilización neuromeníngea es un técnica con la que contamos los fisioterapeutas para mejorar la movilidad y por tanto la función de los nervios que están afectados.

Técnicas de movilización neuromeníngea

Existen dos tipos principales de técnicas de movilización neurodinámica: técnicas de estiramiento y técnicas de movilización.

Las técnicas de estiramiento son técnicas más agresivas para el nervio, y por ello hay que tener más cuidado con la dosificación, ya que algo de molestia es habitual, pero no debe producirse dolor. Por otro lado los ejercicios de movilización, sin tensión, van a ser más suaves, más agradables y van a producir mejora de manera casi inmediata, por lo que van a ser mejor toleradas especialmente en estadios agudos de las lesiones.

Ejercicio de movilización del nervio radial

Para realizar este ejercicio debemos primero bajar el hombro, luego inclinar y rotar la cabeza hacia el lado contrario del brazo que vamos a movilizar y finalmente extender el codo con el puño cerrado apuntando el dorso de la mano hacia la pared de al frente. Mantenemos esta posición de 3 a 5 segundos y relajamos, repetimos varias veces y luego lo hacemos con el otro brazo.

¿Qué es la movilización del sistema nervioso o ejercicios neurodinámicos?

Si quieres saber más acerca de las movilizaciones neuromeníngeas, os invito a ver el siguiente vídeo:

Referencias Bibliográficas

1- https://pdfs.semanticscholar.org/94b0/627cbb0521eef9f32c6da5daaca8f4d4553d.pdf

2- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620x.54b3.499

3- http://www.sosmain.eu/data/uploads/pdf/bibliotheque/N%20dossier%2007/nervesandnerve_397.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (232 votos)

comentarios (14)

Comentario

Imagen de Maria López_2
Maria López_2

Me hice electromiografia y salió bien así que supongo que el nervio está intacto o no lo se...

Comentario

Imagen de Maria López_2
Maria López_2

Padezco de esto en los do antebrazos desde mayo. Me han echo neuromodulación percutanea y ahora estoy con neurodinamia 3 sesiones hago movilización diariamente enviado por mi fisio. Pero siguen las molestias.  Cuanto puede durar todo esto. Estoy desesperada porque son los dos antebrazos. 

Comentario

Imagen de gusdelfin
gusdelfin

Muy clara explicación del video, como siempre en fisioterapia-online.

Ahora, lo más importante: Practicar juiciosamente los ejercicios. Sin exagerar ni disminuir. Ni menos ni más de lo sugerido.

Gracias

Gusdelfin Cabor 2018

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Saludos.

Comentario

Avatar

Saludos cordiales!! Me golpeé arriba del codo hace 10 meses y desde entonces tengo un dolor justamente por atrás del brazo va del triceps hasta el hombro..El dolor se presenta sólo en posiciones de estiramiento hacia atrás del brazo.
Me infiltraron porque pensó el traumatólogo que era Bursitis
Pero no hubo ni una sola mejoria...en la mano no tengo síntomas sólo pérdida de fuerza en el brazo y como mencioné anteriormente el dolor terrible cuando trato de mover mi brazo hacia atrás.
Que considera que sería el tratamiento a Seguir?
Agradezco de antemano su atención y respuesta.Extraordinario canal!!

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Es necesaria una evaluación más profunda, si es posible en conjunto un fisioterapeuta y un traumatólogo, ya que luego de 10 meses el traumatismo que sufriste ya no debería de manifestar síntomas. Es posible que sea una adherencia, pero hay que evaluar de todos modos para saber con certeza qué sucede.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas noches, mi nena de 4 años se cayó en la escuela y sufrío una fractura del oleocrano izquierdo, ya le retiraron su yeso después de 5 semanas, pero tiene limitado el movimiento de su mano, no puede levantar el pulgar ni abrir totalmente la mano cuando la empuña, me dijo el médico que tiene dañado el nervio radial. Mi pregunta es: se recuperara al 100% solo con los ejercicios ? Cuanto tardara en recuperar la movilidad normal de la mano? En caso de no recuperar el movimiento de la mano , que opciones terapéuticas tendría?Muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola, tuve una fractura en el humero izquierdo y se produjo una lesión severa en el nervio radial, Quisiera saber que ejercicios y tratamientos puedo utilizar para reactivar el nervio?

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

La vuelta a la acción de su nervio dependerá de qué tan grave fue la lesión. Si la lesión fue muy extensa puede que el nervio no vuelva a la actividad, por lo que lo que tendría que realizar en ese caso son movilizaciones pasivas de la mano, codo y hombro hacia todos los lados a los que se mueven sus articulaciones. Si la lesión no fue tan extensa entonces puede visitar a un fisioterapeuta para que él pueda aplicar técnicas específicas para "despertar" su nervio radial. Los ejercicios y los estiramiento en este caso serían para activar la musculatura y evitar adherencias, pero todas deben ser indicadas por su fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, buena tarde.
Me lastimé hace 1 año 3 meses el nervio radial de la mano derecha. Fue al tener un accidente con un vidrio. Al inicio el dolor era muy fuerte y no podía hacer algunos movimientos. Ahora he recuperado toda la movilidad, sin embargo, la sensación en una parte de la mano no está normalizada. Es una sensación como de adormecimiento en el dedo índice y el dedo pulgar, esta sensación se extiende entre estos dos dedos a la altura de la mano. Mi pregunta es ¿qué me recomiendan para recuperar mi sensación normal en esta parte de la mano? Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, seria necesario, saber si el nervio ha sufrido un daño estructural, es decir si esta integro. Seria interesante realizarte una electromiografia para valorar la conducción nerviosa.

Un saludo.

Comentario

Imagen de emmanuel rivas
emmanuel rivas

Toda la informacion es increiblemente util. Que tipo de ejercicios me recomiendan? Me quieren operar del tunel carpiano pero no tengo ningun dolor. Tengo perdida de movilidad de los dedos anular y meñique y el pulgar me "tiembla", ademas generalmente tengo algo de dolor muscular en la zona del homoplato. Es desesperante no poder ni siquiera escribir. Tienen algun consejo para mi problema? No quiero operarme pues siento que ahi no esta el problema pues con todo e inyecciones en los dedos y muñeca, sigo exactamente igual. Gracias

Comentario

Imagen de marceguitar
marceguitar

que tal, los felicito!..muy buenos ejercicios todos!..............una pragunta: que puedo hacer puntualmente por una tensión , como rigidez,en el dedo layor derecho.acompañada de una pérdida de fuerza y movilidad de los dedos anular y meñique de la misma mano ?, ésto es de suma importancia para mi ya que soy concertista de guitarra; gracias!!

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola, por lo que describes tienes comprometidos algunos de los nervios que discurren por el brazo, lo probables es que se trate del radial que se relaciona con el pulgar y con el cubital, que se relaciona con el dedo meñique, lo primero que hay que identificar es donde esta la compresión, es muy habitual en guitarristas que tensión excesiva y espasmo muscular en la musculatura del antebrazo estén causando la compresión de dichos nervios, también es frecuente que la alteración on la sensibilización nerviosa tenga su origen en zonas superiores como la región cervical, masaje en la musculatura afectada estiramiento muscular de las regiones acortadas y ejercicios de movilización neuromeningea pueden ser recomendables. De cualquier manera te recomiendo acudir a un fisio para que te evalúe, intenta visualizar los ejercicios sobre movilización del sistema nervioso de la región del brazo ya que te pueden servir de gran ayuda.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar