El suelo pélvico ¿De verdad que hay músculos ahí dentro?

El suelo pélvico ¿De verdad que hay músculos ahí dentro?
  • Imagen de Leyre  Alonso
    Leyre Alonso
    Fisioterapeuta / Ftp. Uroginecológica

    Soy especialista en uroginecología, obstetricia y sexología, además especialista en psiconeuroinmunología clínica y gimnasia abdominal hipopresiva. He participado en varias conferencias y eventos donde explico la importancia del suelo pélvico y el abordaje fisioterapéutico para su mejor función uno ellos fue el Fisiomeeting en el año 2014, así mismo me encargo de realizar diferentes charlas y seminarios para el cuidado del suelo pélvico.

Promedio: 3.1 (123 votos)
55754
465
12

Hoy en día una mujer no es consciente que “en sus bajos” tiene músculos, hasta que tiene problemas con ellos. Hay veces que tenemos suerte y alguien nos habla del suelo pélvico, otras lo conocemos cuando nos embarazamos y otras, que aunque saben que existe, consideran normal tener ahí abajo problemas. El caso es que cuando una mujer llega a la consulta por un problema de suelo pélvico, muchas incluso, no saben llamarlo por su nombre, da apuro (vagina, vejiga, ano, vulva…) o en el peor de los casos no saben de su existencia.

¿Qué es el suelo pélvico? 

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y tejido conjuntivo que cierran la cavidad pélvica por su parte inferior. Observa la siguiente imagen:

El músculo, más o menos, tenemos identificado lo que es, pero el tejido conjuntivo es casi todo en nuestro cuerpo. A lo que me refiero es que el suelo pélvico está constituido básicamente por colágeno. El colágeno proporciona firmeza y que evita los descolgamientos. Lo que ocurre en el suelo pélvico cuando el paso de los años deteriora el colágeno y pierde esa firmeza. 

Funciones del suelo pélvico 

Una vez que sabemos qué lo forma os preguntaréis porque es tan importante, pues bien, es importante por las funciones que cumple, que a continuación expongo:

Función de amortiguación

Esto significa que absorbe o compensa el movimiento de las vísceras ante los esfuerzos que provocan un descenso del diafragma. Imaginaros un ascensor: cuando yo estoy en el bajo y quiero subir al cuarto, el mecanismo del ascensor formado por el contrapeso baja y nosotros en el interior de la cabina subimos hasta el piso deseado. Extrapolando esto al cuerpo, cada vez que yo levanto algo o me agacho (gravedad) y vuelvo a la posición inicial, mis vísceras se han comportado como el contrapeso del ascensor descendiendo el diafragma y todas las vísceras digestivas contra las vísceras pélvicas que a su vez impactan contra el suelo pélvico. Esto ocurre al subir un peso pero también al reir, cantar, tocar instrumentos de viento…

Función de soporte

A mí me gusta explicar que el suelo pélvico es el "tapón" que evita que los órganos se nos escapen por los agujeros inferiores. Esto significa que el suelo pélvico aguanta el peso de la vagina, recto, útero, vejiga y uretra dentro de los órganos pélvicos que a la vez soportan el peso de todo el aparato digestivo.

Función sexual

Si queremos de forma natural contraer todas las fibras musculares del suelo pélvico solo se consigue con un orgasmo, de modo que una forma de ejercitar este músculo y que no flojee es el sexo (todo no iban a ser penas). Además un buen tono de suelo pélvico mejora el rozamiento aumentando el placer durante las relaciones con penetración, y en caso de no realizar sexo con penetración, el mero hecho de tener “conciencia pélvica” mejora la vivencia sexual.

¿Cómo localizamos el suelo pélvico?

Una vez sabemos que es y para qué sirve, vamos a localizarlo. Lo explicamos de una sencilla manera para entenderlo bien, aunque ya hace tiempo que sabemos que no tiene exactamente esa forma sino que esta invertida. El suelo pélvico tiene forma de hamaca, va del pubis (que es el huesito que está bajo el vello púbico, de ahí su nombre) hasta el coxis (que es la terminación de las vértebras de la espalda localizado detrás del orificio glúteo).

En el dibujo de arriba se ve claramente. Hoy en día se sabe que esta hamaca esta invertida y que más que una hamaca tiene forma de paraguas abierto, pero toda la información y dibujos que tienes en la red aparece el primer modelo explicativo (hamaca) ya que el cuerpo humano se estudia en cadáveres y ahí el suelo pélvico no tiene tono con lo que el suelo pélvico pierde la forma, y por eso en los libros de anatomía  no aparece así.

Bueno ahora que ya sabes que es, donde está y para qué sirve… si queréis saber más sobre él no dudéis en preguntar y seguirnos, en breve, un post sobre cómo se estropea y que debes evitar hacer para no acabar usando las “maravillosas” compresas anteriormente nombradas.

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (123 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

I teresante información....me gustaría un vídeo de lis ejercicios

Comentario

Avatar

Si tienes diastasis de rectos los abdominales colgados y una pequeña hernia tambien puedo hacer hipopresivas y reduce barriga?? gracias.

Comentario

Avatar

Hola, ¿por qué no se puede realizar este tipo de ejercicios con hernia de hiato?
Acabo de empezar a realizarlos con una monitora formada en el método Marcel-Caufriez y me asegura que es muy beneficioso para ello.
¿Ayuda este tipo de ejercicios si hay adherencias?
Gracias.

Comentario

Avatar

Hola, hace como 8 meses que me operaron de cancer de utero y me lo extirparon todo mediante histeroctomia total. Mis relaciones sexuales han cambiado mucho puesto que me cuesta mucho sentir, mi pareja dice que nota que todo cambio. Y mi aguante de la orina ambien disminuyo. Alguien puede decirme ai hay algo que mejore todos mis problemas?? estoy triste por ello

Gracias

Comentario

Imagen de Hazia Fisioterapia
Hazia Fisioterapia

hola, la fisioterapia de suelo pélvico te puede ayudar, mediante ejercicios y terapia manual puedes mejorar la continencia, y la calidad de las relaciones sexuales. Ponte en manos de un especialista que te guiara en tu rehabilitación. Un saludo

Comentario

Imagen de Moni_SP
Moni_SP

Hola, un artículo estupendo! Me he quedado sorprendida con la forma que realmente tiene, decís que es como un paraguas? pero no en su posición invertida?
Leí en un artículo, no vuestro, que el suelo pélvico forma parte de un todo con los músculos abdominales y el diafragma, como un globo.
Saludos!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Mónica, el suelo pçelvico cuando es competente y está en buen estado tiene forma de paraguas, el diagrafma y el suelo pélviso tendrían la misma dirección, pero cuando lo sometemos a fuerzas excesivas y a situaciones no muy buenas para él el suelo pélvico distiende y se invierte y tiene la forma que dices tu.

Comentario

Avatar

Hola, desde Uruguay les envío mis felicitaciones y gracias por tan interesante artículo. Estoy de acuerdo en que hay mucha desinformación en estos temas, gran cantidad de mujeres no saben ni que existe el suelo pélvico. Tengo una consulta para hacerles: los ejercicios abdominales que se practican como parte del método Pilates, ¿son hipopresivos? Hace 10 años que practico Pilates, que para mí ha sido y sigue siendo maravilloso, pero nunca había oído hablar de "abdominales hipopresivos" hasta hace unos pocos días. Les agradezco la respuesta!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola: no, los abdominales de pilates no son hipopresivos, aumentan la presión en el espacio abdominal, en yoga si que se hace un tipo de ejercicios que es muy similar a los hipopresivos.

 

Comentario

Avatar

Con la menopausia dismunuye el colageno ?
Hay algunos ejercicios que mejoren el suelo pelvico?
Se puede ingerir colageno para mejorar ?
Gracias por suinformación tan valiosa .y con su informacion mejorar la calidad de vida.

Comentario

Avatar

Hola, con la menopausia, no es que disminuya el colágeno sino que disminuye la dureza del mismo, entre otras cosas por la perdida de estrógenos. Para mejorar el suelo pélvico hay dos tipos de ejercicios, los ejercicios de Kegel que son clásicos y que trabajan un 20% del suelo pélvico y la gimnasia abdominal hipopresiva que trabaja el 80% de las fibras musculares, mira aqui te dejo de que va al gimnasia abdominal hipopresiva.Voy a ir publicando más acerca del suelo pélvico, asi que iras encontrando más información por aqui. Para mejorar el colágeno solo puedes tener una dieta sana rica en proteina. un saludo. Leyre

Comentario

Avatar

Supongo que esto se aplica a TODAS las mujeres (si no hubo alguna intervención médica o ritual)
Entonces, ¿porqué no podemos aceptar que hay una sola familia humana?
Distintas naciones, distintas religiones ¿tienen sentido?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar