“No me hagas reír que me meo”

“No me hagas reír que me meo”
  • Imagen de Leyre  Alonso
    Leyre Alonso
    Fisioterapeuta / Ftp. Uroginecológica

    Soy especialista en uroginecología, obstetricia y sexología, además especialista en psiconeuroinmunología clínica y gimnasia abdominal hipopresiva. He participado en varias conferencias y eventos donde explico la importancia del suelo pélvico y el abordaje fisioterapéutico para su mejor función uno ellos fue el Fisiomeeting en el año 2014, así mismo me encargo de realizar diferentes charlas y seminarios para el cuidado del suelo pélvico.

Promedio: 3.2 (75 votos)
59987
355
5

Como dicen muchas... “no me hagas reír que me meo” o “calla, calla, que me desorino” cuando le cuentas un chiste. Creo que much@s de l@s que acudís a la consulta habéis pronunciado esta frase alguna vez, y lo triste es que es literal. Mujeres que no salen a tomar café con sus amigas sin unas braguitas de repuesto, o que no pueden correr a por el bus si no tienen un salvaslip puesto.

Esto NO ES NORMAL, lo que no quiere decir que no sea común, ya que las estadísticas asustan, 7 de cada 10 mujeres mayores de edad tienen problemas de pérdidas de orina. Esto es realmente un problema biopsico social, ya que además de haber un fallo en la anatomofisiología (bio), fastidia un montón (psico) no hacer una vida normal sin pensar que te vas a mear a cada rato (social) ¿queda claro, no?

Deficiencias del suelo pélvico 

Pero a pesar de ser la más oída, y por la que voy a empezar, hay otros problemillas que pueden acarrear una deficiencia del suelo pélvico. Todo lo que a continuación os voy a presentar deseo que no os ocurra nunca, pero en el caso de que así sea, que sepáis que un fisioterapeuta experto en suelo pélvico te puede ayudar, búscalo, la vida sin “pañales o sucedáneos” es mejor.

La incontinencia urinaria de esfuerzo

Significa pérdida de orina (no es mearse a chorro, una leve pérdida se considera incontinencia). ¿Cuándo sé que tengo incontinencia urinaria de esfuerzo? Si cuando toso, corro, río, cojo al bebe, cojo un peso, se me escapan unas gotitas de pis, o noto humedad. Sus causas pueden ser varias: desde una uretra hipérmovil, es decir, que se mueve demasiado debido a una laxitud ligamentosa; a una hiperpresión sobre las vísceras pélvicas y/o un sobreestiramiento del suelo pélvico llegando incluso a provocar un descenso de la vejiga que es lo más común. Si el suelo pélvico se encuentra flojito, cuando hay un aumento de presión brusco (por un esfuerzo) el aumento de presión abre el cuello de la vejiga y pasan las gotas a la uretra y así se escapa el pis.

Aún peor es el caso de la incontinencia urinaria. Quiero pensar que nadie que le ocurre esto piensa que está sano como una manzana. En esta incontinencia no hay aumento de presión ni problemas con la uretra... simplemente se te escapa el pis porque no hay nada que se lo impida ya que la musculatura no hace su función... de modo que, gota que entra gota que sale, esto se ve acentuado a veces con los cambios de posición.

                 

La urgencia miccional 

Es aquella que tiene la gente que cuando le vienen las ganas de orinar, o sale corriendo y es muy hábil con la cremallera de los pantalones, o se mea encima. Aquí, las ganas aparecen súbitamente, con lo que no sabes en qué momento va a ocurrir, digamos que la información de que tu vejiga está llena le llega tarde a tu cerebro y la orden de buscar rápido un baño no llega cuando debe llegar. ¿Quién no tiene un@ compañer@ de trabajo que de repente sale corriendo al baño como si le fuese la vida en ello? A esta gente, hay que realizarle una reeducación vesical, es decir, recordarle a la vejiga cómo y cuándo tiene que informar de que está vacía, medio llena o rebosando.

 

La incontinencia anal, es igual que la urinaria pero más desagradable. Suele ser causada por una incompetencia del músculo y/o de los esfínteres.

La disfunciones sexuales

Que tienen múltiples causas, desde una abertura vulvar a una disminución del umbral de la sensibilidad debido al estiramiento de la musculatura por ejemplo en un parto; a congestiones musculares por traumas (partos) o por falta de vascularización (músculo que no alimentas porque no le llega sangre, músculo que pierde función). Esto son ejemplos, prometo en post próximo hablaros de ellas.

Las infecciones de orina

se deben entre otras cosas a una pérdida de la flora bacteriana de la vagina. Esto ocurre cuando tomamos antibióticos (matan bichos malos, pero también los buenos) y cuando tenemos abertura vulvar, que significa que la vagina en reposo está abierta (la vagina solo debe estar abierta cuando estamos excitadas o cuando vamos a parir). Como os decía, si la vulva está abierta, los bichitos que viven dentro están acostumbrados a vivir sin aire (son anaeróbicos), pero si “dejamos la puerta abierta” entra aire y perdemos las “defensas de primera línea” es decir, nos quedamos sin flora vaginal.

Esto no sería un problema grave si no fuese porque el agujerillo donde salen los desechos del cuerpo se encuentra exactamente de media a unos 2.5 cm... y qué queréis que os diga... los bichos tienen muy mala fe, y piensan mejor dentro que por el retrete, así que colonizan nuestra vagina provocando infecciones.

Bueno, creo que hasta aquí están relatados los “problemillas” más comunes relacionados con una deficiencia del suelo pélvico, hay más, pero tampoco quiero aterrorizar a la gente. En la próxima entrega os iré dando perlitas nuevas.

Recapitulando sabemos dónde está el suelo pélvico , qué cosas lo debilitan , hoy os he explicado qué problemas os puede dar, y poco a poco os intentaré explicar la importancia que tiene que un especialista en fisioterapia del suelo pélvico os revise... así que no pienses que son normales las cosas que son comúnmente un problema. ¡¡REVISATE!!

¿Qué es el suelo pélvico y que problemas dar un déficit de suelo pélvico?​

Os comparto este vídeo en donde se explicará de manera mas detallada las consecuencias de presentar un déficit del suelo pélvico

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (75 votos)

comentarios (5)

Comentario

Imagen de Estefaniiiah -
Estefaniiiah -

No se que paso pero una amiga que tiene 13 años le estabamos contando una cosa que nos paso y pues era muy chistosa lo cual se rio demasiado y nos dijo que le salio una gotita de orina pero despues lo recordo otra vez y se orino toda estabamos en el colegio y le toco andar haci 

 

Comentario

Avatar

Felicidades por el blog Leyre

Comentario

Imagen de Hazia Fisioterapia
Hazia Fisioterapia

Gracias, no se quien eres pero se agradece el detalle :)

Comentario

Avatar

hola buenas tardes , primero felicitaros por que la verdad os he encontrado hoy y uf no saveis lo que me habéis ayudado muchísimas gracias .
tengo 29 años me falta poco para los 30 años ya y tengo 3 hijos,la verdad me han pesado mucho desde entonces fui ala matrona o algo así y me dijo que me comprara las bolas chinas no las he usado casi nada la verdad por que me dan asco sincera mente e mejorado un poco con los años pero uf .
tengo pocas perdidas de orina pero me da vergüenza que a veces se me va o tengo que correr y me dan ganas de llorar me siento faltal cuando tengo relaciones con mi marido no lo siento casi y no tengo ganas de tener relaciones las tengo por tener casi nunca tengo placer y la verdad mi marido a veces hace bromas sobre eso pero yo me siento fatal he preguntado a médicos y son muy caros y no me lo puedo permitir la verdad mm te cuento un poco tengo muchísimas estrías en la tripa y muchísima flacidez es decir que la chicha que le digo yo me cuelga la piel la tengo super flácida no es por esajerada mi piel es como la de una señora de 80 años y no se por donde tengo que empezar si por dentro o por fuera os agraceceria mucho si me pudierais aconsejar de como mas o menos lo podría hacer yo desde casa muchas gracias por todo

Comentario

Imagen de Hazia Fisioterapia
Hazia Fisioterapia

Hola
todo lo que me estas contando indica que tienes un deficit de la musculatura del suelo pélvico, tanto la incontinencia, como la falta de placer en las relaciones. Lo que en tu caso recomiendo es que busques un buen fisioterapeuta experto en suelo pélvico y te revise, te valore y concrete el tratamiento optimo, aunque a simple vista se que te va a mandar hacer hipopresivos, al menos vete una sesión para que te enseñe a hacerlo, una vez sepas podrás hacer tu desde casa. Las bolas chinas funcionan, más adelante hablare de ellas, pero solo funcionan cuando estan bien colocadas y para eso necesitamos que ya haya un tono es decir una capacidad de soportar peso en tu suelo pelvico, si se te caen las bolas chinas, significa que no es el momento de usarlas y que antes debes hacer ejercicios para tonificar la musculatura. En cuanto a la piel, una buena alimentación seguro que ayuda a mejorar.
Espero haberte ayudado. un saludo!!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar