Diástasis de los abdominales ¿Qué es? ¿Cómo la soluciono?

Diástasis de los abdominales ¿Qué es? ¿Cómo la soluciono?
  • Imagen de Leyre  Alonso
    Leyre Alonso
    Fisioterapeuta / Ftp. Uroginecológica

    Soy especialista en uroginecología, obstetricia y sexología, además especialista en psiconeuroinmunología clínica y gimnasia abdominal hipopresiva. He participado en varias conferencias y eventos donde explico la importancia del suelo pélvico y el abordaje fisioterapéutico para su mejor función uno ellos fue el Fisiomeeting en el año 2014, así mismo me encargo de realizar diferentes charlas y seminarios para el cuidado del suelo pélvico.

Promedio: 2.9 (203 votos)
159355
418
12

Ya son varias las mujeres que llegan a mi consulta (Hazia fisioterapia) y hacen comentarios como “cuando me incorporo sale el alien que llevo dentro” “¡mira qué barriga, si parece que vuelvo a estar embarazada!” “es coger al bebé y salirme un huevo encima del ombligo”.

Hoy vamos a hablar de esos "aliens, huevos y demás tipos de bultos en el abdomen". Vamos a hablar de la diástasis de rectos, diástasis abdominal o diastasis recti(1). Los rectos abdominales son los popularmente conocidos como cuadraditos de chocolate, tenemos 2, la tableta derecha y la izquierda. Las dos “tabletas” se enganchan en la línea media del cuerpo, conocida como línea alba. Esta línea es una estructura fibrosa constituida principalmente por colágeno. Además de engancharse a esta línea, también se ancla en el borde superior del pubis y en la cara anterior de los cartílagos costales de la 5ta a la 7ma costilla y el apéndice xifoide.

Las funciones de este músculo es mantener el cuerpo erguido y permitir la flexión de tronco cuando éste se contrae de forma bilateral (las dos tabletas), si solo se contrae una tableta tendremos una inclinación hacia el lado de la tableta que se ha contraído. Además podemos considerarlo un músculo respiratorio ya que limita la inspiración y facilita la espiración.

Durante el embarazo, el bebé va creciendo dentro del útero que pasa de 7 cm a 35 cm en 9 meses, además los cambios hormonales del embarazo (progesterona, relaxina y estrógenos) hacen que los rectos se vayan separando de la línea media y se produce un estiramiento del músculo que está justo debajo, el transverso profundo del abdomen (separa las vísceras de los cuadraditos de chocolate). Todo esto ocurre para que nuestro bebé tenga espacio.

Después de dar a luz la teoría dice que todo debería volver a su sitio, pero a veces esto no ocurre. En ocasiones, el transverso profundo queda flojito y los rectos no vuelven a su sitio, es entonces, cuando si haces un esfuerzo, como mis pacientes relataban, el contenido de la cavidad abdominal (intestinos, estómago...) se desplazan hacia fuera asomándose por el agujerito que queda entre los cuadraditos de chocolate, ¡ese es el alien!

Además de la posibilidad de herniación de las vísceras abdominales, puede ocurrir que nos duela la espalda o que nuestro suelo pélvico se deteriore mucho, ya que la pared abdominal no es capaz de amortiguar los esfuerzos y se sobreestira el suelo pélvico dañándolo. Esto es a lo que llamamos diástasis de rectos, diástasis abdominal o diastasis recti.

¿Cuando mi diástasis de rectos (diastasis recti) es un “problema”?

Más o menos se considera un problema de diástasis de los rectos o diástasis abdominal cuando la separación es de unos 2.5 cm, lo que viene siendo dos traveses de dedos.

¿Cómo evitar la diástasis de rectos (diastasis recti) o diástasis abdominal?

La diástasis de rectos o diástasis abdominal o diastasis recti es difícil de preveer, tiene una prevalencia de entre el 30 y el 70% de los embarazos(2). No coger mucho peso durante la gestación, evitar los esfuerzos, una dieta rica en proteína y vitamina C junto con una correcta hidratación son los consejos más útiles a nivel de prevención.

¿Cómo sé si tengo una diástasis de rectos (diastasis recti) o diástasis abdominal?

Para saber si presentas una diástasis de rectos o diástasis abdominal, se pueden usar varios instrumentos para medir, desde un ultrasonido hasta un cáliper (medidor de grasa corporal), pero ya sabéis que a los fisios nos gusta tocar con las manos, de modo que para mí, la palpación es la forma fácil y sencilla de saber si hay un problema de diástasis recti o diástasis abdominal.

¿Cómo palpo la diástasis de rectos o diástasis abdominal​? Si te tumbas boca arriba, colocas los dedos sobre la línea media del cuerpo –puedes probar por encima del ombligo y por debajo– entonces levantas la cabeza como haciendo una abdominal clásico, en ese momento se hace un agujero bajo tus dedos que puede ser o no empujado por el contenido visceral.

¿Qué puede hacer la fisioterapia por ti si tienes diástasis de rectos (diastasis recti) o diástasis abdominal?

  • Mi primer consejo es que te pongas en mano de un fisioterapeuta experto en suelo pélvico, él te valorará y te indicará cómo recuperar el tono abdominal, es decir, recuperar tu transverso profundo del abdomen para que los rectos se recoloquen.
  • Olvídate de los abdominales clásicos, ya te he explicado cómo aparece el Alien. ¡Así que, no le provoques!
  • En los casos más graves de diástasis de rectos o diástasis abdominal buscamos una ayuda a través de la electroterapia. Colocando los electrodos sobre el abdomen y combinándolo con el ejercicio hipopresivo conseguiremos reclutar más fibras y trabajar más volumen muscular. Estas máquinas de electroterapia, hoy en día, son de fácil acceso en ortopedias y tiendas de deporte por un precio razonable, y son de gran ayuda... pero lo principal es una revisión con el especialista.
  • Para cerrar la diástasis de rectos o diastasis recti te recomiendo la Gimnasia Abdominal Hipopresiva que recupera abdomen sin dañar el suelo pélvico. A continuación os dejo un artículo acerca de cómo solucionar la diástasis abdominal con ejercicios hipopresivos.

Puntos claves acerca de la diástasis de rectos o diástasis abdominal

  • ​La diástasis de los rectos abdominales o diastasis recti​ ​es la separación excesiva de los músculos abdominales que causa una distensión del abdomen.
  • Consecuencias negativas: la falta de un buen control del abdomen(3) traerá alteraciones en la postura con posibles dolores de espalda, herniación de las vísceras abdominales y problemas funcionales digestivos.
  • Prevención: no coger mucho peso durante la gestación, evitar los esfuerzos, mantener una dieta rica en proteína y vitamina C junto con una correcta hidratación.
  • Tratamiento: para la diástasis de rectos o diastasis recti se necesita atención especializada (fisio especializado en suelo pélvico), ejercicios hipopresivos, electroterapia...

¡Acaba con el alien que llevas dentro, recupera tu abdomen y así conseguirás prevenir problemas de suelo pélvico!

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (203 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

tengo dudas en cuanto a si tengo diastasis abdominal.Un amigo ginecólogo me sugirió que podía tener esto.Pero no me palpo ni me hizo ninguna prueba.Desde mi segundo embarazo siento un dolor que solo es perceptible al hacer algún esfuerzo con el musculo abdominal,cuando toso y cuando estornudo.Asi estoy unos días y luego desaparece.Es por debajo del ombligo pero un poco laterizado a la derecha,pero muy cerquita del ombligo.Es muy localizado.A veces me palpo y siento una masa muy pequeña pero como si estuviese solo en la pared abdominal.Agradeceria si me pudiese ayudar a aclarar mi duda.Hace un tiempo me hicieron un ultrasonido y todo estaba normal.

Comentario

Avatar

soy macho .hombre .. por que no toy prenado y me sale un bulto de esos

Comentario

Avatar

hola buenas, queria saber si con una diastasis de rectos de 5cm se recomienda operar o no? y tambien tengo una hernia umbilical, me conviene hacer ejercicios o no? espero sus respuestas gracias

Comentario

Avatar

Hola , yo tengo diastasis de rectos y ya me han operado de 2 hernias , hoy he comenzado a ir al gimnasio y la entrenadora me ha dicho q mi barriga no es por la diastasis sino porq tengo hipotiroidismo, eso nunca lo había oído yo estoy delgada lo único q tengo es el "alien" al q se hace referencia arriba, quisiera saber si eso puede ser porq ya yo estoy mirando clinicas de estetica para hacerme la abdominoplastia porq tengo mucho complejo con mi barriga sobre todo cuando me preguntan si estoy embarazada. Muchas gracias de antemano espero pueda ayudarme

Comentario

Imagen de rose9
rose9

Buenas tardes! Creo tener esta condición pero no estoy segura. Cómo puedo saber si en realidad tengo diastasis?

Comentario

Imagen de JHOSSELINE
JHOSSELINE

hola tengo 23 años y tengo diastasis, di a luz hace 1 año y 8 meses, pense que hera la unica que tenia este problema pero bueno ahora entiendo lo que tengo, quisiera saber si despes de tanto tiempo de haber dado a luz tengo oportunidad de no tener diastasis, si mis recots cerraran, quisiera saber que puedo hacer para volver a tener el abdomen de antes, tambien tengo dolores en las espaldas pero lo k mas me espanta es que se me forma un vulto en el medio del abdomen cada vez que hago esfuerzos, por favor ayudenme.

quisiera saber si concen algun lugar yo me envuentro en Lima, Peru y bueno quisiiera obtener informacion gracias

Comentario

Imagen de JHOSSELINE
JHOSSELINE

hola tengo 23 años y tengo diastasis, di a luz hace 1 año y 8 meses, pense que hera la unica que tenia este problema pero bueno ahora entiendo lo que tengo, quisiera saber si despes de tanto tiempo de haber dado a luz tengo oportunidad de no tener diastasis, si mis recots cerraran, quisiera saber que puedo hacer para volver a tener el abdomen de antes, tambien tengo dolores en las espaldas pero lo k mas me espanta es que se me forma un vulto en el medio del abdomen cada vez que hago esfuerzos, por favor ayudenme

Comentario

Avatar

lastima estaba interesada en revisar el link que mencionaste metodo-hipopresivo.com pero no descarga la pagina. Me podrias recomendar otra? gracias

Comentario

Avatar

Los ejercicios de keggel isometricos e isotónicos de abdominales oblicuos y recto

Comentario

Avatar

Que datos tenéis para justificar ese tratamiento como efectivo? me resulta muy curiosa la propuesta de tratamiento. Para conseguir lo que decís la tensión del transverso debería ser constante, en todas las contracciones de los rectos abdominales para así mantener en tensión la unión entre ambos y eso evitaría que sobresaliese el paquete intestinal, pero como consigues que el trasverso mantenga esa contracción constante? y mas aun, como consigues que tengan mas fuerza que los rectos abdominales, que van a querer siempre poner en linea recta origen e inserción al contraerse... no se no lo veo.
A no ser que contempléis la posibilidad de que al trabajar el transverso las fibras que justamente unen en la linea alba los dos grupos musculares se retraen de nuevo?
Si podéis citarme alguna referencia para profundizar en el tema, os lo agradecería mucho.
Un abrazo, y gracias por vuestros artículos y vídeos.

Comentario

Avatar

Estimado, como dice el artículo con la gimnasia abdominal hipopresiva puedes lograr disminuir una diástasis (claro que no mayor a 4cm que ya es quirúrgica). Este tipo de ejercicios trabaja el tono por lo que no es una contracción aislada, sino que logra que el paciente permanezca en distintas posiciones como lo hacemos a lo largo del día, con una óptima faja abdominal. Online existen pocos papers sobre este tipo de gimnasia, pero si me envías un mail puedo enviarte algunos. Saludos.

Comentario

Imagen de Hazia Fisioterapia
Hazia Fisioterapia

hola, lo que propone el tratamiento es recuperar el tono del transverso profundo del abdomen que es un músculo tónico de fibras 1. yo en ningún momento he hablado de trabajar los rectos del abdomen ya que estos son fásicos, fibras 2 y no tiene ningun sentido para trabajar la diastasis. Tonificando esa pared, la del transverso, la diastasis disminuye. Te dejo un articulo donde están todas las referencias bibliográficas sobre ello. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar