Dorsalgia: ¿Cómo curar el dolor cronico de la paletilla derecha?

Dorsalgia: ¿Cómo curar el dolor cronico de la paletilla derecha?
  • Imagen de Roberto Junquera
    Roberto Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Visceral

    Soy Fisioterapeuta Diplomado por la Universidad de Valladolid y Enfermero en la especialidad de Psiquiatría (UPV-EHU). Tengo formación en diferentes técnicas y métodos como Sohier, cadenas musculares de L. Busquet, RPG, relajación miofascial de A.

Promedio: 3.8 (238 votos)
284676
651
134

La dorsalgia del lado derecho, o como vulgarmente se le denomina dolor de paletilla derecha, es una contractura de los músculos inter-escapulares (músculos que se encuentran entre el borde medio de la escápula y la columna). Entre estos músculos podemos encontrar el romboides mayor y menor, las fibras del trapecio medio y trapecio inferior, etc.

Este dolor se caracteriza por ser un dolor sordo y constante, que aumenta con ciertas posturas como estar sentado frente al ordenador o mientras se plancha la ropa. Pero algo muy interesante es que, al presionar la zona de dolor fuertemente con la esquina de una pared o algo por el estilo hasta incluso hacerse algún tipo de daño, el dolor desaparece por un tiempo. El problema es que el dolor tiende a cronificarse y afectar con el tiempo a la zona cervical derecha e incluso a el hombro derecho.

¿Cuál es la causa de la dorsalgia?

Si bien ciertas actitudes posturales pueden provocar más dolor y contractura, esta no es la causa real, sino el síntoma. La auténtica causa es la alteración o disfunción del hígado. Aclaramos: no se trata de una enfermedad hepática como la cirrosis, la hepatitis, o un cáncer de hígado, sino simplemente de un mal funcionamiento, causado esencialmente por 2 razones:

  • Por mala alimentación (debido a la ingesta de alimentos como el chocolate, la leche, los fritos, el café, los embutidos, el queso, las naranjas y las mandarinas)
  • Situaciones emocionales, en el caso el hígado es fundamentalmente el estrés, la crispación, los enfados, la frustración o cualquier situación que genere intolerancia y dificultad de adaptación en el individuo. Observa el siguiente vídeo, que te explicará mejor a lo que nos queremos referir:

Cómo repercute el estrés en nuestro organismo

En este vídeo puedes aprender como el estrés puede afectar nuestro cuerpo según los conceptos de la medicina oriental.

El estrés produce un desequilibrio en el flujo de energía que sucede entre nuestros órganos. Este flujo de energía mantiene todas nuestras funciones orgánicas, pero al desequilibrarse el hígado comienza a mal funcionar. Esta alteración del hígado inmediatamente busca reflejarse en el cuerpo, como una señal de alerta. Es por ello que las vértebras dorsales se bloquean y los nervios de la zona escapular se ven afectados y producen dolor.

2 Cosas que debes saber sobre la dorsalgia o contractura inter-escapular

¿Padeces de una dorsalgia inter-escapular? Aquí te muestro dos cosas importantes que debes saber sobre las causas y el tratamiento de esta patología.

Si el tratamiento se dirige únicamente al síntoma es decir, la contractura o el dolor, los resultados son muy pobres, y se correrá el riesgo de la cronificación del problema. Es necesario mejorar o potenciar la función hepática para que la contractura refleja se elimine.

¿Entonces cuál es el tratamiento para la dorsalgia?

En primer lugar tu fisioterapeuta te estructurará un tratamiento que consistirá de masajes, punción seca, manipulaciones osteopáticas de las vértebras dorsales y estiramientos que tratan de mejorar la contractura y la rigidez en esa zona. Para que en casa puedas continuar con el tratamiento, te dejamos el siguiente vídeo:

Ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento de la dorsalgia

A continuación este vídeo con ejercicios, automasajes y estiramientos que puedes realizar en casa si padeces de dorsalgia derecha.

Son muy sencillas las instrucciones. El vídeo, como pudiste observar, contiene auto-masaje de los músculos dorsales y de la escápula con pelota de goma, auto-masaje de espalda con palo de madera, estiramiento de cadenas cruzadas, movilizaciones de la escápula con apoyo en la pared y estiramiento de los músculos serratos y romboides.

Pero estos ejercicios, auto-masajes y estiramientos no son suficientes. Es necesario modificar la dieta y tratar el hígado con plantas medicinales, con el objetivo de incidir sobre la causa del dolor dorsal, que es la mala función hepáticobiliar. Te lo explico en este video.

Tratamiento de la dorsalgia derecha

La fisioterapia convencional a veces no alcanza resultados satisfactorios para la dorsalgia derecha, aquí te muestro cuál es la relación de la dorsalgia con la disfunción hepático-biliar.

Un tratamiento con plantas medicinales (las indicadas en el vídeo) te ayudará a potenciar tu hígado, para que el estrés no siga perjudicándolo y se puedan restablecer las funciones normales. Por último, es necesario que evites ingerir los alimentos que mencionamos anteriormente, que estropean la función normal de tu hígado, y que aumentes el consumo de verduras, frutas, hortalizas, pescado, pollo, huevos, legumbres, etc. para que la vuelta a la normalidad se dé con rapidez.

Una limpieza de hígado también te puede ayudar a recuperarte rápido, y deshacerte de todas las toxinas acumuladas en tu cuerpo. En el vídeo también te explicamos cómo realizar esa limpieza de hígado.

Recomendaciones si padeces dorsalgia

Si padeces de dorsalgia derecha puedes realizar además rutinas ejercicios, estiramientos y masajes para el tratamiento de este dolor interescapular, ya que en fisioterapia entre las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la dorsalgia se encuentran el masaje descontracturante, los estiramientos, localización de puntos gatillo, terapia miofascial, aplicación de calor en la zona interescapular para provocar una relajación de la musculatura y manipulación vertebral mediante técnicas manuales de alta velocidad y corta amplitud (osteopatía), que también se utilizará con especial relevancia en los casos de bloqueo articular.

Puntos clave

  • La dorsalgia del lado derecho, o como vulgarmente se le denomina dolor de paletilla derecha, es una contractura de los músculos inter-escapulares que son músculos que se encuentran en entre el borde medio de la escápula y la columna.

  • Dentro de las causas de la dorsalgia derecha podemos encontrar: mala alimentación y situaciones emocionales negativas.

  • El tratamiento de la dorsalgia derecha consistirá en masajes, manipulaciones osteopáticas, punción seca y estiramientos.

  • En caso de padecer de dorsalgia es recomendable iniciar una rutina de ejercicios, masajes y estiramientos, que serán de gran utilidad para aliviar la sintomatología de esta afectación.

Referencias Bibliográficas

Referencias Bibliográficas

1]

A.M. Briggs, A.J. Smith, L.M. Straker, P. Bragge.

Thoracic spine pain in the general population: Prevalence, incidence and associated factors in children, adolescents and adults. A systematic review.

BMC Musculoskelet Disord, 10 (2009), pp. 77

http://dx.doi.org/10.1186/1471-2474-10-77 | Medline

[2]

F. Ricard.

Tratamiento osteopático de las algias del raquis torácico.

Editorial Médica Panamericana, (2007),

[3]

F.Z. Akcam, O. Kaya, T. Ceylan.

Comment on: Spondylodiscitis: Update on diagnosis and management.

J Antimicrob Chemother, 66 (2011), pp. 1199-1200

http://dx.doi.org/10.1093/jac/dkq532 | Medline

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.8 (238 votos)

comentarios (134)

Comentario

Imagen de Hugo12720
Hugo12720

Hola doctor,

Llevo 2 años con dolor de espalda de lado derecho a nivel dorsal. Inició mientras dormía, me desperté por la madrugada debido al dolor tan intenso que sentí. Por la mañana apenas y me podía enderezar y sentía como el dolor se irradiaba hacia la parte frontal, era dolor de hemi-cinturón. Poco a poco fue bajando el dolor pero no se ha quitado por completo, LO MÁS IMPORTANTE es que el dolor actualmente aparece después de comer, he de decir que con ciertas comidas es peor, pero en general cuando como me duele la espalda. Me hice estudios de TODO pero no salió nada anormal, hasta hace poco una endoscopía mostró que tengo muy irritado mi estómago. ¿Cree que siguiendo sus consejos podría mejorar mi situación o qué me recomendaría, doctor?

PD: Disculpa por haber enviado un mensaje a la mitad. 

Comentario

Imagen de Hugo12720
Hugo12720

Buenas noches,

Llevo 2 años con dolor de espalda de lado derecho a nivel dorsal. Inició mientras dormía, me desperté por la madrugada debido al dolor tan intenso que sentí. Por la mañana apenas y me podía enderezar y sentía como el dolor se irradiaba hacia la parte frontal, era dolor de hemi-cinturón. Poco a poco fue bajando el dolor pero no se ha quitado por completo, LO MÁS IMPORTANTE ES

Comentario

Imagen de elita2002@gmail.com
elita2002@gmail.com

hola. es impresionante como me veo reflejada en este articulo. la verdad es que he ido al medico por el dolor y terminan recetándome relajante muscular que no me hace ni cosquillas. llevo 2 años con el dolor y cada vez es peor... mi rutina diaria consiste en estirar mi cuello hasta que suene mi espalda. no sabia que mas hacer, ya que los ejercicios no me sirven de nada, tampoco es que hiciera muchos o los correctos. tal y como dice el articulo, al golpear o presionar fuertemente se me quita el dolor, es genial, hasta que vuelve intensificado. ahora se que hacer, gracias a ustedes por escribirlo

Comentario

Imagen de Hugo12720
Hugo12720

Sufro de lo mismo, me podrías platicar cómo inició tu probelma de la espalda? En mi caso fue mientras dormía que me levanté del dolor tan intenso. También mi dolor se presenta después de comidas. 

Tuve que recurrir a internet para conocer gente que esté pasando lo mismo que yo, porque al parecer a nadie le pasa esto y los doctores también pareciera que es primera ocasión cuando los visito. 

Saludos

Comentario

Imagen de Carlos Rivera
Carlos Rivera

Hola tengo 37 años Hace aproximadamente 1 año cargue unas maderas y camine con ellas unos 100 metros, al finalizar me bañe y mientras me bañaba senti como un ligero desgarre con poco de dolor en mi paletilla izquierda y despues con el pasar de dos dias el dolor desaparecio, segui mi vida normal, pero me daba cuenta que cada vez que tenia situaciones de mucho estres o corajes me dolia la espalda, cabe mencionar que en mi trabajo rolo turnos cada 15 dias de 8 horas, el cual mi trabajo aveces sentia dolor por la mala portura ya que la silla que tenemos en trabajo no tiene respaldo, y solo eran molestias ligeras, pero cuando regresaba a trabajr de noche, notaba mas el dolor, hace aproximadamente un mes despues de salir a las 6 de la mañana de mi trabajo me recoste con una sudadera de gorro, y senti que dormia en una mala postura (por el gorro) al despertar note mas dolor de lo normal, me sentia con mucho cansansio en toda mi espalda, y el dolor de la paletilla izquierda aumentaba, con el pasar de los dias el dolor cambio de adolorido a dolor tipo cansansio pero solo en la paletilla izquierda, fui al medico familiar y me receto medicamento antiflamatorio muscular durante 10 dias con el tratamiento me senti mucho mejor pero termino el tratamiento, y el dolor regreso, solo que he notado que no todo el tiempo me duele aveces con el trabajo o cuando ando coupado en mis actividades no me acuerdo o no me duele, pero apenas tengo unos minutos de paz y empieza la molestia, incluso juego baloncesto y con los movimiento no me duele nada, pero al terminar el juego sigue la moestia, y lo rarro es que aveces duele a mitad de la paletiila aveces casi abajo de la axila aveces pegado a la columnda parte alta ligeramente abajo del cuelo y aveces (pocas) en la parte alta del hombro, direfentes puntos pero todos del lado izquierdo.

 

que medico debo visitar o alguna sugerencia,

Comentario

Imagen de matteucci33x@hotmail.com
matteucci33x@hotmail.com

son de lo mejor que e visto gracias por su ayuda ...

Comentario

Avatar

Hola, Practico el mountain bike desde hace más de 10 años y después de hacerme un estudio biomecánico con el cambio en las posiciones del sillín, manillar...etc, empecé a notar irritación en la zona inguinal derecha con aparición de pequeños granos muy molestos, de forma que en una ruta de varios días seguidos o una ruta de bastantes kilómetros, tengo que parar y bajarme de la bici. En el momento del estudio me indicó el biomecánico que tenía la pierna derecha más corta que otra, comentando que había un desgaste mayor del sillín en la zona lateral derecha. Me recomendó una implementación de 3 mm si aparecía algún dolor articular. ¿Es posible que con tan poco acortamiento me pueda producir ese dolor tan intenso en el pliegue inguinal? Durante el estudio biomecánico me adelanto el sillín al máximo, hasta que ya no se podía más e incluso por encima de las marcas de máx. que aconseja el fabricante. ¿Es posible algún error en el estudio? También tengo un dolor punzante a nivel de la escapula izquierda desde entonces, creía podía estar ocasionada por la mochila, pero cuando no llevo también me duele, lo que me hace pensar que es postural. Gracias

Comentario

Avatar

Hola, buenas noches, lo primero gracias por esta labor que haces/eis , dar con profesionales que compaginen físico y mental.
Yo diría que tengo ese problema, la causa que lo desencadenó, fue en el trabajo, cogí una caja de unos 70kg ,en esos momentos yo no pesaba mas de 45, y soy de complexión pequeña,lo primero que noté fue como un bulto en los huesos del pecho,...eso hace mas de 9 años, a día de hoy la paletilla está cada vez mas "levantada" ,vamos estoy descuadrada, paletilla levantada y el músculo como hinchado, y la zona del pecho,las costillas también hacia fuera , a parte del dolor que me produce me mata lo físico,ya que estoy muy degada ,41kg ahora, y apenas pecho ,y cada vez noto mas el descuadre tanto por delante como por detrás. Mi pregunta sería, si lo del pecho esta relacionado , todo es en el lado derecho, y si emocionalmente todo cuadra, mas bien tiendo a los bajones jajaja pero si, puedo incluir el perfeccionismo el cual,obviamente me doy cuenta mientras escribo,me lleva a la mala ostia, pero nunca hacia nadie de fuera, solo hacia mi, así que si puedo afirmar que hayvuna causa emocional, ah, el hombro horrible también. (De hecho deje el trabajo porque siempre cargaba con mucho peso, y había días que mi hijo me tenia que ayudar a vestirme) a día de hoy tengo 36 años no quiero imaginar cuando sea mas mayor
Actualmente hago ayurveda, aun no hace un mes por tema de estómago.
Incluire las infusiones para el hombro, y algún extracto, mas los ejercicios. Espero que mejore.
Muchísimas gracias . Al menos me ha servido de desahogo y de encontrar algo que me ayude a que no vaya a más, esta deformación corporal, de hecho he entrado a buscar información porque me sentía muy decaida de como aun sin dolor,una simple camiseta me lo recordaba constantemente puesto que en el lado afectado derecho. No queda igual y molesta es incómodo. Haré el tratamiento, volveré a comentar si noto mejoría. Gracias otra vez

Comentario

Avatar

Gracias por enviar información tan completa.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido . Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

La recomendación principal es VISITA A UN PROFESIONAL y deja de mirar por internet!!!!
Me parece sorprendente las respuestas que estas dejando en algunos comentarios sin ver al paciente ni su historia clinica.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

ummmm....dónde has visto que estos consejos sustituyan la visita a un profesional? es más, animamos constantemente a ello. A mi lo que me sorprenden son tus conclusiones .

Comentario

Avatar

Muy buenas saludos desde colombia, bueno pues realmente estoy muy agradecido con ustedes por compratir su conocimiento pues gracias a eso me di cuenta que este padecimiento es el que me ha estado mermando la buena vida y no sabia como se llamaba ni mucho menos como tratarlo, la verdad estoy muy agradecido y si pudieran darme mas consejos con respecto a las infusiones pues en colombia las plantas tienen otros nombres y no logre reconocer ninguna de las que ustedes han dicho en la receta.

de antemano muchas gracias.

Comentario

Avatar

Buenos días. Llevo 3 meses con dolor en la escápula derecha con el agravante de que el dolor se me irradia al brazo derecho. Trabajo en una oficina todo el día delante del ordenador y hay ciertos movimientos en los que me da una especie de pinchazo, pero donde más me duele o me molesta es a la hora de dormir, ya que no se de que forma poner el brazo para que no me duela, despertándome por la mañana con un dolor muy grande en la parte posterior del brazo. Estoy acudiendo a un fisio que me ha tratado de varias formas. Comenzó con Punción seca que me mejoró bastante al principio, pero luego empeoré. Ahora me trata con masajes y estiramientos y parece que mejoro pero no se termina de quitar. Hoy voy a comenzar con el tratamiento de hierbas y homeopatía que indican aquí. Espero que sirva para que el dolor desaparezca definitivamente porque es desesperante este dolor que me limita a la hora de realizar casi cualquier actividad. Gracias

Comentario

Avatar

Buenas tardes ,tengo una consulta , llevo meses con un dolor fuerte en el romboide mayor pero es en el lado izquierdo no en el derecho como se aprecia en el video .Quisiera saber a qué se debe esta dolencia , ya que llevo casi medio año con este y no desaparece .

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

normalmente puede deberse a el estómago, por gastritis ó por estrés laboral , no desconectar del trabajo, las responsabilidades.....busca en esta web por estómago y dolor dorsal 

Comentario

Avatar

HOLA gusto en saludarle. tengo una inquietud tengo 16 años y creo que el dolor que tengo es dorsalgia . pero me comienza a doler mas cuando hago flexiones de pecho, tambien se me cansa el cuello mas rapido de lo norma cuando hago lo anterior esa tambien podria ser una causa y no creo tener el higado malo, aunque dicen que si se te pelan las manos estas mal del higado y si se me pelan las manos . grasias si me pudieras alludar

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no tienes el hígado "mal" pero no funciona "bien", haz el tratamiento que indico y verás la mejoría

Comentario

Avatar

Muchas gracias, explendidas explicaciones y espléndidos consejos,

Comentario

Avatar

Hola Roberto.llevo casi un mes con un fuerte dolor en la paletilla pero con el tiempo se me ha ido pasando al hombro,después al brazo y por último se me duerme las puntas de los dedos.Primero fui a un fisio y no consiguió que el dolor disminuyese sino por el contrario aumentó.Despues fui a urgencias y tras pincharme dos veces intramuscular me pincharon en vena aliviándome solamente un poco el dolor
Tanto era el dolor que decidieron dejarme en observación 24 horas hasta incluso ponerme 4 gm de morfina cada 4 horas.Al dia siguiente me mandaron antidepresivos,antiinflamatorios y calmantes
Llevo así una semana y los dolores continúan menos cuando me tumbo en un sillón
Es normal tanto dolor,una duración tan larga (aproximadamente 17 días) y por último que me aconsejas que puedo hacer?
Tengo 55 años,suelo hacer bastante ejercicio en el gym y siempre me he cuidado.Es bueno que siga yendo al gym aunque haga ejercicios más suaves?
De antemano darte las gracias y espero una respuesta que me ayude a realizar una vida normal

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar