Cefalea tensional, qué es, causas, tratamiento

Cefalea tensional, qué es, causas, tratamiento
  • Imagen de Mikel Junquera
    Mikel Junquera
    Fisioterapeuta / Ftp. Músculo-Esqueletica

    Soy Fisioterapeuta con formación en la Universidad de las Islas Baleares - España, y fundador de FisioCampus, una innovadora escuela de formación para fisioterapeutas que ofrece una amplia oferta formativa y de calidad a nivel presencial y online, además de Director de Fisioterapia Online.

Promedio: 3 (266 votos)
93901
374
5

La cefalea tensional antes denominada cefalea por contractura muscular es uno de los tipos de dolor de cabeza más frecuente en el ser humano, el dolor de cabeza más frecuente dentro del campo de las cefaleas.

El término de cefalea tensional(1) se refiere a un dolor de cabeza de origen no vascular, hasta hace poco se llamaba cefalea por contractura muscular porque muchos de los casos estaban relacionados con contracturas a nivel cervical, como se ha observado que en otros casos no es tan evidente la contractura a nivel cervical y que el nexo de unión de este tipo de dolencia es una tensión psicoemocional, se le ha venido a denominar cefalea tensional. Por lo tanto, se le llama tensional ya que suele estar presente una tensión emocional, derivada de algún tipo de conflicto, bien producido por estrés laboral o emocional que desencadena y facilita el dolor de cabeza, bien generado por un personalidad perfeccionista, maniática o nerviosa que tiende a somatizar dicha tensión en la columna cervical, generando dolor de cabeza.

Signos y síntomas de las cefaleas tensionales

En este tipo de dolores de cabeza el dolor suele ser de carácter bilateral aunque también puede ser unilateral, afectando a la región anterior frontal, lateral temporal, posterior occipital, puede manifestarse con un dolor no pulsátil en forma de cinta o con una sensación de tensión en ciertas regiones como la nuca o región sub-occipital.

El fenómeno desencadenante de este tipo de cefaleas suele ser la tensión física o psicológica que puede derivar de alguna disputa con un compañero con tu pareja o sencillamente una excesiva sobrecarga laboral. También puedes desencadenase por una postura que genera una tensión cervical mantenida durante horas .

Causas de las cefaleas tensionales

Dentro de las causas desencadenantes de la cefaleas tensionales, encontramos:

  1. Estrés tanto físico como emocional
  2. exceso de consumo de alimentos con cafeína
  3. Alto consumo de alcohol
  4. Tensión a nivel ocular
  5. Fatiga o sobrecargas musculares

​​Para evitar desencadenar cefaleas tensionales, a continuación os indicaremos unos útiles y eficaces consejos.

Seis consejos para las cefaleas tensionales

Os brindamos estos 6 consejos que serán útiles para evitar cefaleas tensionales.

Controla el estrés

Ya que este es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas tensionales y migrañas, esto debido a que el estrés suele generar contracturas en nuestros músculos, sobre todo en algunos en específico como el trapecio, ocasionando dolor, molestias, incapacidades funcionales y por supuesto, afectando nuestra calidad de vida.

Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios

Ya que el abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza. Además de esto, cualquier afectación de nuestro cuerpo debemos tomarla como la maleza, si sólo la cortas por encima, esta aparecerá nuevamente en corto tiempo.

Mientras que si la cortas de raíz estarías acabando verdaderamente con el problema. Por lo que os recomendamos acudir a tu fisio de confianza para que realice la evaluación pertinente y en base a ello establezca el protocolo de tratamiento más ideal para tu cefalea tensional.

Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza:

Café, chocolate, queso... Sobre todo si eres una persona propensa a sufrir dolores de cabeza o cefaleas tensionales. Y con esto no queremos decir que debas desterrarlos por completo de tu vida. Sencillamente modera o evita en la medida de lo posible ingerir esta clase de alimentos.

Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas

mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que NO esté enfermo, sino de lograr que se mantenga sano. Nuestro cuerpo es parte de un todo y se necesita un equilibrio de todas las partes que lo conforman para que se pueda considerar que estamos saludables, por lo que mientras tu hígado de mantenga sano, es menos probable que desarrolles cefaleas tensionales.

Identifica y evita los trabajos y posturas

Este es un consejo muy importante, ya que aquellas posturas o trabajos que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza son muy frecuentes en nuestra vida cotidiana, por lo que puede que ni siquiera identifiquemos que está generando dicho malestar. Es por ellos que os invitamos a poner más cuidado y atención a todas las posturas que adoptas durante el día y cual de ellas está causando un efecto perjudicial en tu organismo, generando migrañas y cefalea tensional.

Haz ejercicios, estiramientos y automasajes

Existe una cantidad muy diversas de ejercicios, estiramientos y automasajes que son de gran utilidad para controlar el dolor de cabeza y las migrañas. Os invitamos a ponerlos en práctica y olvidarte de la cefalea tensional.

Tratamiento para las cefaleas

Los pacientes con cefalea tensionales pueden tener conflictos no resueltos de tipo laboral social u otro tipo de dificultades que ocasionen una tensión o un problema emocional y por ello acaban generando una tensión en la musculatura que provoca el dolor de cabeza.

En primer lugar

El tratamiento de este tipo de cefaleas tensionales(2) es fundamental abordar el caso desde un punto de vista global, en primer lugar es importante que la persona sea consciente de que pueda haber a un problema en su vida que le esté facilitando u ocasionando este dolor, ya que hay muchos pacientes que ni siquiera son conscientes de que pueden estar somatizando en su espalda el estrés o la tensión que le generan de dichos conflictos emocionales.

En segundo lugar

Desde el punto de vista fisioterapéutico es muy importante aliviar la musculatura de la nuca y la columna cervical, además de realizar una valoración y tratamiento de la movilidad cervical.

Hay algunas técnicas de tratamiento instrumental para la cefalea tensional como la fibrólisis diacutánea que puede ser muy beneficioso en estos casos sobre todo aplicado en la zona sub-occipital, esta técnica consiste en la realización de un rascado en la nuca por medio de unos utensilios parecidos a un gancho. También suele tener buen resultado la terapia manual dirigida a la musculatura temporal Y del la musculatura de la masticación.

En tercer lugar

Es fundamental que el paciente no abuse de los diversos fármacos analgésicos que se suelen utilizar, ya que muchos de estos dolores de cabeza que en un principio eran esporádicos, pueden verse cronificados y generar cefaleas por efecto rebote de los analgésicos generando un problema mucho más grave y difícil de solucionar por lo tanto siempre hay que aconsejar la moderación farmacológica.

Es fundamental evitar algunos alimentos que tienen demostradas repercusiones sobre este tipo de cefaleas, en términos generales deben evitarse alimentos excitante como la cafeína chocolate y los cítricos salvo el limón. Desde un punto de vista nutricional también es importante realizar una dieta encaminada a detoxificar y limpiar el organismo.

Como principal objetivo de esta detoxificación debemos tener al Hígado, ya que estas cefaleas están relacionadas con una disfunción o mal funcionamiento del hepático-biliar. Es precisamente por ello que no debemos abusar de tóxicos como podrían ser los propios fármacos pautados para aliviar el dolor de cabeza, de otros tipo de alimentos que sobrecargan el sistema digestivo, por tanto evitaremos frituras embutidos exceso de carnes rojas y dulces e hidratos de carbono de absorción rápida. Intentando comer más verduras y frutas entre horas, así como aumentar la ingesta de agua e hidratación.

Debido a el componente emocional es importante en el desarrollo de la cefalea tensional, por lo que es fundamental aconsejar al paciente la realización de técnicas de relajación como la meditación u otras similares, a fin y al cavo, es el estrés emocional acumulado y somatizado en nuca y en la columna cervical lo que suele estar detrás de la gran mayoría de cefaleas tensionales, ser conscientes de lo que le está afectado a un o mismo y poner las barreras o las soluciones correspondientes, sera el mejor tratamiento de esta común dolencia y el mejor consejo que podemos dar como terapeutas.

Os comparto algunos videos que brindarán información útil acerca de las cefaleas tensionales.

5 consejos que debes conocer para curar la cefalea y migraña

En este vídeo os indicaremos unos sencillos consejos útiles y eficaces para curar la cefalea y la migraña

Dolores de cabeza o cefaleas tensionales y su relación con el higado-vesicula (estrés)

A continuación, en este vídeo os explicaremos la relación que guarda el hígado con los dolores de cabeza o cefaleas tensionales.

Conclusión

La cefalea tensional es un dolor de cabeza bastante común que puede aparecer de forma bilateral o unilateral. Es generada por una tensión física o psicológica a causa de: estrés (físico-emocional), fatiga o sobrecargas musculares, tensión ocular.. Entre otros factores.

La mejor forma de evitar o disminuir la aparición de las cefaleas tensionales es evitando los factores que la generan. Sólo debes seguir los seis consejos que te explicamos anteriormente y veras como poco a poco se irá reduciendo la aparición de estos dolores de cabeza.

Como información extra a continuación, os compartimos con ustedes un artículo de nuestro portal en donde hablaremos acerca de la punción seca como tratamiento de la cefalea tensional Punción seca en el tratamiento de la cefalea tensional

Referencias Bibliográficas

(1)Spinal rehabilitative exercise or manual treatment for the prevention of tension-type headache in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews

(2)Cochrane Library: Acupuncture for the prevention of tension‐type headache

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (266 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Excelente artículo, muy didáctico y comprensible. Muchas gracias MIKEL JUNKERA, Dios lo bendiga y proteja siempre.

Comentario

Avatar

me pueden ayudar yo siento dolores de nuca y cuando giro la cabesa siento un dolor profundo(en la cabesa)
porfa ayuda

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

La cefalea puede tener su origen en múltiples causas: ya sea en una postura en el trabajo, movimientos repetitivos que usted realiza, determinadas emociones que provocan la alteración de ciertas vértebras de la columna, un trastorno de la articulación temporomandibular… Pueden ser muchas causas, y para poder aplicar un tratamiento efectivo necesitamos saber cuál es la exacta. Para ello necesita acudir a un fisioterapeuta para que éste pueda evaluarlo completamente, determinar la causa y poder indicarle el tratamiento más efectivo. Mi recomendación es que vaya corriendo a su fisioterapeuta más cercano o de confianza.

Saludos.

Buenas noches,

La cefalea puede tener su origen en múltiples causas: ya sea en una postura en el trabajo, movimientos repetitivos que usted realiza, determinadas emociones que provocan la alteración de ciertas vértebras de la columna, un trastorno de la articulación temporomandibular… Pueden ser muchas causas, y para poder aplicar un tratamiento efectivo necesitamos saber cuál es la exacta. Para ello necesita acudir a un fisioterapeuta para que éste pueda evaluarlo completamente, determinar la causa y poder indicarle el tratamiento más efectivo. Mi recomendación es que vaya corriendo a su fisioterapeuta más cercano o de confianza.

Saludos.

Comentario

Avatar

quiesiera saber esto es loqie siento
-tension en los oidos
-en frente CIEN
-MIEDO
-ANGUSTIA
-NERVIOSISMO

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

El cuerpo somatiza el estrés de esa forma, acude a un especialista y van a mejorar tus síntomas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar