Auto-tratamiento y ejercicios para la epicondilítis o codo de tenista

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.6 (12 votos)
89463
993
15

Una tendinitis hace referencia a la inflamación de un tendón, actualmente existe bastante controversia sobre el término tendinitis ya que muchos autores afirman que únicamente existe inflamación del tendón en las fases más agudas y que después deberíamos hablar de tendinosis, tendinopatía o degeneración del tendón.

Los síntomas de la tendinitis son los propios de la inflamación:

  • Calor: por el aumento de llegada de sangre y por el proceso inflamatorio que cursa con aumento de la temperatura.
  • Dolor.
  • Rubor: coloración rojiza de la zona.
  • Tumor: hinchazón de la zona.

Además la tendinitis se puede acompañar de pérdida de fuerza del músculo afectado.

Epicondilitis o codo de tenista

La epicondilalgia lateral o codo de tenista es la tendinitis de la inserción de los músculos epicondíleos en el epicóndilo lateral del codo.

Son los músculos encargados de la supinación (poner la palma de la mano mirando hacia arriba) y extensión de muñeca y codo.

Los músculos afectados por la epicondilitis(1), son inferiores en fuerza y en número a los músculos que producen los movimientos opuestos o músculos antagonistas, que son los que se encuentran anteriores en el antebrazo y se encargan de hacer los movimientos de pronación (poner la palma de la mano mirando hacia abajo con el codo flexionado) y flexión de muñeca y codo.

Causas de la epicondilitis o codo de tenista

Entre las causas más comunes de la epicondilitis(2) o codo de tenista encontramos el desequilibrio entre la musculatura posterior que se encarga de realizar los movimientos de supinación y extensión de muñeca y codo (dar gas a la moto) y la musculatura anterior, problemas descendentes cuyo origen se encuentra en la parte superior del brazo y ascendentes que son las más ligadas con la actividad, movimientos repetitivos como dar martillazos, limpiar cristales...

La epicondilitis habitualmente genera dolor en la zona de inserción de la musculatura epicondílea, es decir, en el saliente óseo lateral del codo, con frecuencia este dolor se irradia hacia la mano. Este dolor puede aumentar al realizar movimientos de agarre(3), flexión de codo y supinación.

Es más común la epicondilitis o codo de tenista que la epitrocleitis o codo de golfista.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1053/j.otsm.2017.08.005

(2)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.jht.2017.01.001

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.6 (12 votos)

comentarios (15)

Comentario

Imagen de peyo9@hotmail.com
peyo9@hotmail.com

Hola, cuando indicas que el ejercicio se realiza de 3 a 4 dias, eso significa que los intervalos de ejercicios es en ese tiempo o puedes realizar ese ejercicio todos los dias por un periodo de 3 a 4 dias seguidos o tambien puedes hacerlos todos los dias,  eso no me quedo claro. Espero por sus comentarios Gracias

Comentario

Imagen de csdr3912@gmail.com
csdr3912@gmail.com

En el comentario anterior el corrector ortográfico automático cambió algunas palabras. El Ibuprofeno es el menos alergenico (?) de los antiinflamatorios.
Sobre el cuidado de mi hija menor, reconozco que tiendo a protegerla mucho, pero a veces no hacerlo ha traído problemas con peligro.
Otra pregunta es que como en sus vídeos no veo el uso de electricidad, me preocupa un poco aunque confío bastante en el sistema sanitario de Japón. Pero quisiera su opinión.
Perdón por tanta información y tantas preguntas.

Comentario

Imagen de csdr3912@gmail.com
csdr3912@gmail.com

Hola. Muchas gracias por su buena intención poniendo tanta información al alcance de cualquier persona que pueda necesitarla. Vivo en Japón y hoy me han diagnosticado codo de tenista. No por deporte ni trabajo. Con radiografías han comprobado que no haya fractura ni osteoporosis. Tengo bastante dolor y fuerza 0.0 en la mano izquierda, mientras que es 2.4 en la derecha. Han intentado ponerme una banda pero a los dos minutos el dolor se ha hecho constante y repercutía fuerte en la mano y el hombro, así que me lo he quitado y me han dicho que está bien. Me han hecho un tratamiento con electricidad, porque los antiinflamatorios no son opción porque tengo alergia al Ibuprofeno y al parecer ese es el menos alérgenos (?). También me han hecho una base fija para reducir la movilidad de la muñeca. Puedo quitármela un rato pero ponerla para dormir.
Quisiera saber si les parece que puedo hacer esos ejercicios de su video ahora o en unos días, cuando mejore algo. Y si me pueden decir dónde está el vídeo o información sobre causas cervicales, viscerales, emocionales, sicológicas, etc. Tengo que cuidar de una hija con retraso que a menudo quiere caminar hacia la dirección contraria, no quiere cepillarse los dientes o ir al baño y una o dos veces al día tengo que llevarla a la fuerza cuando no encuentro forma de convencerla y también eso implica estrés. Y migrañas más o menos frecuentes que por fin sé cómo prevenir para no tener más que una o dos al mes.
Si pueden informarme de algo de eso les estaré muy agradecida.
Cristina Davies Robles

Comentario

Avatar

Excelentes sus vídeos. En este hay varias momentos y tiempos para cada uno. Se deben hacer uno o todos los automasajes y todos los ejercicios o unos.
Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No es necesario hacerlos todos el mismo día, puedes ir cambiando entre días.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario ¡Esperamos que la información te haya sido de ayuda!

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes: tengo una espondilitis con tendinitis en antebrazo. He visto su vídeo y quisiera saber si se puede realizar este auto tratamiento desde el primer día o hay que esperar a pasar unos días haber si los antiflamatorios desinflaban algo primero. Según entiendo sólo se puede hacer diario los estiramientos pero los automasajes no. Gracias. Un saludo

Comentario

Avatar

Hola, entreno pesas, y hace tres días sentí un tirón en el codo y lo mas probable es que tenga tendinitis, así que estoy en lo del vídeo, masajeando y masajeando, cuantos días debo parar para recuperarme al 100%? o debo ir viendo como va la recuperación poco a poco? recomiendas alguna medicina para tomar y hacer algo mas rápido la recuperación? gracias por contestar, saludos.

Comentario

Avatar

muy buenas noches, que ria consultarle respecto a los ejercicios, ¿cuantos ejercicios de manera combinada se pueden hacer por dia?
los videos son muy didacticos y muy bien explicados, felicitaciones

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es una excelente pregunta. En total puede realizar todos los ejercicios, todos los estiramientos y 2 de los automasajes explicados por día; en ese mismo orden. De modo que usted pueda ejercitar, recuperar su rango de movimiento y luego relajar la musculatura y absorber la inflamación generada de todo el procedimiento.

Muchas gracias por ver nuestros vídeos. No olvide que estamos a la orden para responder cualquier otra pregunta que quiera hacer.

Saludos.

Comentario

Avatar

Dr muy buena noche,mil gracias x su asesoría,tengo diferentes molestias consecuencia de culturismo,he puesto en práctica sus recomendaciones y son extraordinarias.DIOS lo bendiga

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Estamos siempre a la orden! El culturismo es una actividad bastante intensa y genera muchas lesiones… Espero que no sólo tomes los consejos desde los vídeos de nuestro canal, artículos e infografías, sino que también visites regularmente a un fisioterapeuta que te evalúe de manera general y te pueda asesorar en cuanto a la función, funcionamiento y funcionalidad de todos los sistemas (cardiorrespiratorio, músculo-esquelético, neuromuscular y tegumentario). Es necesario que le des igual de importancia a la salud de todos los sistemas, no sólo a las lesiones o trastornos a consecuencia de la actividad que realizas.

Saludos desde España.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

No creo que sea necesario que pares pero te recomiendo que visites un fisio al menos una sesión para tener eso bien controlado y tener la seguridad de lo que hay.

Un saludo y suerte.

Comentario

Imagen de Hernán
Hernán

Tengo una tendinosis del biceps branquial, a la altura de su unión con el antebrazo, en la parte interior; creo que le llaman distal. He visto los videos sobre el masaje Cyriax. Hasta ahora, si hago un buen calentamiento puedo entrenar (hago pesas). ¿Conviene que pare el ejercicio de pesas por completo, hasta que desaparezca el dolor? No tengo dolor agudo, pero sí molestia cuando el tendón está frío.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar