Te cura el fisio?? O se cura tu cuerpo??

Te cura el fisio?? O se cura tu cuerpo??
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.1 (240 votos)
26206
369
10

Como fisioterapeuta, he vivido desde los inicios de mi carrera, la presión de los pacientes que acuden a mi, con la demanda y la esperanza de que les cure de sus dolores o problemas físicos.

Por suerte, el aprendizaje hecho en mi camino, me ha permitido separarme de esa idea falsa de que soy yo quien les tiene que curar…. bufff qué presión!!

No quiero ni pensar cómo pueden sufrir los médicos que reciben esta misma exigencia, pero de forma mucho más intensa.

No me extraña que algunos terminen separándose y alejándose de los pacientes de su dolor, de su demanda y de todo, para defenderse de toda esa presión y miedo al fracaso.

Aaaahh!! Pero el fisio no me soluciona los dolores?

Pues no… lo siento, pero no. El fisio te ayuda, te impulsa, te aconseja y te estimula, te enseña, te guía y se convierte en un espejo para tu cuerpo, pero no, no te cura.

Está claro que es mucho más cómodo ir donde un profesional con esa expectativa, pero también es mucho más irresponsable, y suele dar lugar a una actitud con respecto al tratamiento en la que uno no tiene nada que hacer ni aportar…. Craso error!!

Y es que seguramente en muchos casos serán una serie de cambios en tus hábitos de vida, ejercicios, actividad física regular, modificaciones dietéticas y otros aprendizajes que te ayuden a entender por que te tensas, te estresas, te irritas o vives con prisa.

Todo esto, no lo dudes, está en tu mano y solamente en tu mano. El fisio puede hacer todo lo dicho antes, mejor o peor, pero no puede irse contigo para hacer todas esas cosas por tí.

Y entonces… cómo me curo?

Tu cuerpo está formado por unos 80 billones de células puestas de acuerdo para que estés lo mejor posible y está siempre intentándolo, aunque le pongas todas las dificultades.

Esta es una concepción que confía en la naturaleza, en tu naturaleza y en su capacidad y determinación auto-reguladora y auto-curativa.

Así que, en cuanto le des una ayuda, tanto con ejercicio, descanso, dieta limpia y escasa o la sesión de un buen fisio, el cuerpo tendrá sus recursos más libres para hacer ese tozudo, y constante trabajo de vuelta al equilibrio.

Y por qué es esto importante?

No es solo importante, sino fundamental.

La relación paciente-profesional de la salud está totalmente deformada por una medicina cuya filosofía relega al paciente, su cuerpo y su capacidad autocurativa a un segundo plano.

Esto es peligrosísimo, ya que está creando una tendencia hacia la irresponsabilidad sobre la propia salud, a la búsqueda del camino fácil de la pastilla, al sentimiento de desvalimiento y dependencia. Todas estas cosas hacen cada vez más dificil que las personas entiendan, asuman y sean capaces de aplicar, que ellos son los principales protagonistas de su salud.

Un fisio puede ayudarte mucho, masajeando y relajando tus músculos, movilizando tus articulaciones, estirándote y ampliando tu capacidad y amplitud de movimientos, puede ayudarte a desbloquear tu respiración y darte una mayor consciencia corporal, desbloquear y movilizar tus vértebras y todo ello buscando un mayor equilibrio.

Un fisio tiene muchas otras técnicas y métodos, que aplicará para intentar que mejores y te sientas bien, pero no, NO TE CURA.

Puede interesarte:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (240 votos)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Enhorabuena por tu artículo Iñigo..!!
Por más que algunos sientan sus egos ofendidos, estoy contigo en todo lo dicho y aún más. De hecho, esto justifica por qué unos pacientes salen adelante y otros no en "igualdad de condiciones": la clave es el paciente. Nuestra labor es fundamentalmente orientadora, nuestra misión primordial es la de empoderar al paciente y la de él darse cuenta de que la curación esta en sus manos y de que debe coger las riendas de su salud. Lo que pasa es que este concepto choca frontalmente con la vanidad y el bolsillo de gran parte de profesionales del mundo de la salud.
Un artículo muy valiente, enhorabuena. Hacéis un trabajo excelente en esta plataforma

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Gracias por tu valoración de este artículo en particular (no todos son igual de sentidos) y de nuestra labor en general

Un saludo

Comentario

Avatar

Siento discrepar compañero, pero eres demasiado tajante y parece que dejas el papel de la fisioterapia en un segundo plano a la hora de la curación, cuando muchas veces es fundamental. Tanto es así que, sin la fisioterapia, la recuperación funcional de muchas personas se vería comprometida. Si no nuestra profesión no tendría sentido, solo seríamos charlatanes de feria.
Estoy de acuerdo contigo en el papel activo que debe tomar el sujeto de la fisioterapia. La persona que acude al fisioterapeuta debe entender que el tratamiento de fisioterapia se extiende más allá de la sesión en la consulta, y que su participación activa es fundamental para el éxito del tratamiento. Pero esto debe estar dirigido por el fisioterapeuta, quien debe formar y dar las pautas al sujeto para la consulta y para el resto de la jornada.
¿Quien cura la infección, el médico o el antibiótico?. Sin duda es la acción del antibiótico la que ayuda al organismo a eliminar los microorganismos de la infección, pero es la sabiduría del médico que lo prescribe la que decide si la administración del antibiótico es adecuada o no, ya que la administración inadecuada del antibiótico puede causar problemas serios.
Yo creo que siempre, en todas las ramas de la medicina, es el paciente quien se cura, aunque para ello necesite de intervención de los distintos profesionales, sin el concurso de los cuales la curación sería más complicada o no se produciría.
En mi caso, si acude a mí una persona con un síndrome subacromial (el pan nuestro de cada día) que le duele el hombro, y yo le aplico una sesiones electroterapia analgésica, le enseño una tabla de ejercicios flexibilizantes y para potenciar las musculatura del hombro para que realice en domicilio varias veces al día y le doy las pautas que evite volver a lesionarse de nuevo el hombro en su actividad laboral o en las actividades cotidianas. Una vez esa persona ha recuperado la función completa del hombro sin dolor, ¿que podemos decir?, ¿la he curado yo?, o ¿se ha curado la persona con el tratamiento que yo le he puesto?. Sin mi intervención la curación de la lesión hubiera sido incierta, si la persona no hubiese seguido mis instrucciones para la realización de los ejercicios o hubiera ignorado las pautas para no lesionarse nuevamente, probablemente la curación no se habría producido.
El mensaje que debemos dar a las personas que acuden a nosotros es que podemos ayudarla a recuperar la salud (si es que ese es el caso, no siempre es así). En definitiva, que pueden llegar a curarse gracias a nosotros siempre que esté indicada nuestra intervención.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Totalmente de acuerdo compañero. Solo que tienes que entender que este artículo está orientado (y son legión) hacia los pacientes pasivos, que depositan en el fisio toda la responsabilidad.
Un saludo

Comentario

Avatar

...muy bueno, totalmente de acuerdo, al leerlo me he sentido muy identificado con mi forma de pensar ¡¡¡

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Pero.... eres fisio o paciente??
Un saludo

Comentario

Imagen de Kenny Ronald Tello Ramirez
Kenny Ronald Tello Ramirez

excelente, es lo que muchos fisios debemos entender y así hacerles entender a los pacientes, y no intentar sobrepasar ciertos limites. lindo articulo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Estoy convencido de que si todos los fisios y pacientes comprendieran esta idea, las cosas irían mejor en nuestra profesión.
Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo

Comentario

Avatar

Excelente articulo. gracias por compartir.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar