Luxacion de rótula, una lesión a tener muy en cuenta

Luxacion de rótula, una lesión a tener muy en cuenta
  • Imagen de Alejandro Gonzalez Ochando
    Alejandro Gonzalez Ochando
    Fisioterapeuta / Ftp. Musculoesquelética

    Se ofrecen los servicios de fisioterapia a domicilio para Valencia capital.
    Profesional con experiencia en todo tipo de lesiones (musculares, estructurales, tendinosas, psico-somaticas. . . , diplomado y graduado, colegiado Nº 4150

    Contacto mediante móvil y watsapp para pedir cita
    Fanpage Facebook: Fisioterapeuta en Valencia

Promedio: 3.2 (176 votos)
180279
429
26

La rótula es el hueso de protección de la articulación de la rodilla, ella permite la unión biomecánica del cuádriceps que se proyecta verticalmente dentro de la ranura formada en el extremo distal del fémur, consiguiendo así que la rodilla se doble o se extienda. La rótula ocupa su propia cavidad, y cuando ésta se mueve o desliza completamente fuera de la misma se produce lo que llamamos luxación de la rótula.

Estas luxaciones son generalmente el resultado de un impacto fuerte(1) o un movimiento de giro de la rodilla. En la mayoría de los casos, la rótula vuelve fácilmente a la posición correcta mediante la extensión de la rodilla o la contracción brusca del cuádriceps, sin embargo este movimiento es muy doloroso.

Factores de riesgo de la luxación de rótula

Algunos de los factores de riesgo(2) que pueden favorecer la luxación de rótula incluyen:

  • Poca fuerza de VMO (Vastus medialis obliquis), que es parte del músculo cuádriceps y tiene como una de sus funciones mantener la rótula en la posición deseada durante los movimientos, colocándola así en el surco intercondíleo y llevándola por lo tanto al centro de la rodilla. Si el músculo no es lo suficientemente fuerte, o sus fibras no tienen la orientación adecuada, se es mucho más susceptible a la luxación de la rótula.
  • Excesiva pronación del pie o pie plano, ya que se producen desalineaciones en el cuerpo que hacen que la rótula pueda desplazarse y salirse de su lugar.

¿Qué ocurre cuando tenemos una luxación de rótula y qué podemos hacer?

Muchas articulaciones en el cuerpo son propensas a la luxación, entre ellas la articulación glenohumeral en el hombro y la rótula en la rodilla. La luxación de la rótula puede ser muy dolorosa. La rótula tiende a luxarse hacia la parte externa del cuerpo, lesionando su cartílago. En este vídeo el doctor Gonzalo Samitier te dará una explicación completa sobre la lesión, además de unos tips para su tratamiento.

Algunas personas tienen un ángulo femoral (conocido como ángulo Q, que se forma entre las líneas que van desde la espina ilíaca antero superior al centro de la rótula y la línea que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia) más grande de lo normal, que puede causar una postura característica como tener las rodillas muy juntas (valgo de la rodilla). En este caso cuando la persona extiende la pierna, la rótula sale automáticamente, lo que aumenta el riesgo de luxación. En la siguiente imagen podrás observar la amplitud del ángulo Q normal en el hombre y la mujer:

Antes de continuar quiero dejarte un vídeo acerca de la luxación de la rodilla, para que conozcas de qué se trata y que no es igual a la luxación de rotula

Luxación rodilla

La luxación de la rodilla es una lesión grave donde se desencaja el fémur de la tibia, esta lesión puede ocurrir debido a accidentes deportivos, accidentes de tráfico o lesiones de alta energía. Si hay una luxación de rodilla significa que hubo una lesión o rotura de varios ligamentos que estabilizan la rodilla; ligamentos laterales, cruzados y otros más pequeños. Cada lesión es diferente y el tratamiento dependerá de qué estructuras se lesionaron.

En el siguiente vídeo te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta lesión y que debes hacer en caso de que te ocurra o a alguien conocido.

Signos y síntomas de la luxación de rótula

Una persona con luxación de rótula presenta los siguientes signos y síntomas:

  • Inflamación en la articulación de la rodilla
  • Dolor alrededor de la rótula
  • Reducida movilidad en la rodilla
  • Desplazamiento visible de la rótula

Diagnóstico de la luxación de rótula

Una buena evaluación, incluyendo una historia clínica y el examen minucioso de la rodilla son generalmente suficientes para diagnosticar la luxación de la rótula. Se puede ordenar una radiografía para confirmar el diagnóstico y descartar una ruptura del ligamento cruzado anterior, que puede dar algunos síntomas similares a una subluxación de la rótula.

Tratamiento de la luxación de rótula

El hecho de que se hayan descrito más de 100 procedimientos quirúrgicos para la prevención de una rótula con luxaciones múltiples y de la inestabilidad crónica que esta conlleva, nos hace pensar en la importancia de la búsqueda de una buena solución para evitar las lesiones de una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo.

El tratamiento de fisioterapia inmediato(3) después de la lesión y siempre y cuando que el diagnóstico esté confirmado; consiste en controlar las señales inflamatorias (rubor, aumento de la temperatura, hinchazón, dolor y disminución de la función), a través de:

  • Reposo: detener inmediatamente las actividades que debían realizarse, caminar con muletas. Caminar normalmente y seguir la rutina diaria puede significar un agravamiento de su lesión.
  • Hielo: aplicar compresas de hielo sobre el área lesionada colocando una toalla fina o trapo entre el hielo y la piel. Utilizar el hielo durante 12-20 minutos y luego esperar por lo menos 40 minutos antes de aplicar hielo otra vez.
  • Elevación: el pie necesita elevarse un poco por encima del nivel del corazón para disminuir la hinchazón a través de la reducción del riego sanguíneo a la zona lesionada

Se debe buscar seguimiento médico/sanitario tan pronto como sea posible, cuanto antes sea la reducción de la luxación mejor será el pronóstico de recuperación. El médico puede recetar medicamentos para reducir el control del dolor y la inflamación, generalmente anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) e indicar monitoreo en la rehabilitación mediante fisioterapia.

En las primeras dos semanas después de la lesión, el plan de la terapia física debe incluir:

  • Aplicación de una férula para mantener la pierna en extensión (dependiendo del nivel de lesión)
  • Hielo y compresión para controlar la hinchazón de la rodilla
  • Corrientes interferenciales (que disminuirán el dolor e igualmente la inflamación)
  • Un vendaje de recolocación de la rótula
  • Ejercicios isométricos de cuádriceps de fortalecimiento y estiramiento de la musculatura posterior de la pierna.

En las siguientes semanas (tercera, cuarta y quinta) los objetivos son los siguientes:

  • Fortalecimiento y estiramiento activo y en forma gradual. Al final de la cuarta semana el paciente deberá de ser capaz de soportar el peso de su cuerpo sin complicaciones y aumentar progresivamente la amplitud de movimiento.

Ejercicios de fortalecimiento o potenciación de cuádriceps (fase media)

Éstos ejercicios incluyen un poco más de dificultad a la hora de fortalecer la rodilla:

Ejercicios de fortalecimiento o potenciación de cuádriceps (fase avanzada)

Éstos ejercicios se realizan ya en la etapa avanzada de un proceso de rehabilitación:

Ejercicio de movilidad de la rehabilitación de rodilla

Valiéndonos de una silla como herramienta, podemos ganar amplitud de la flexión de la rodilla:

  • Comenzar con paseos, piscina y bicicletas.
  • Ejercicios de propiocepción de rodilla. Estos ejercicios entrenan los músculos y ligamentos para que elaboren una respuesta adecuada sin ningún movimiento exagerado que pueda dañarnos. En nuestro portal tenemos diversos ejercicios de propiocepción para que progresivamente aumentes ésta cualidad.

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel inicial. Reforzar la rodilla

La propiocepción es fundamental en un programa de rehabilitación. Estos ejercicios simples se pueden realizar en las primeras semanas de rehabilitación:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel intermedio. Reforzar la rodilla

Un nivel más de dificultad para ganar estabilidad en la rodilla:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel avanzado. Reforzar la rodilla

Estos son los ejercicios de mayor dificultad para ganar estabilidad. Se realizan en las últimas semanas de la rehabilitación:

En las últimas semanas de la rehabilitación se pueden introducir progresivamente las actividades deportivas.

El peor pronóstico de esta lesión es en pacientes con rótula elevada, rodillas en varo, recurvatum y luxación recidivante o de repetición. Es por ello que debemos estar atentos a ésta lesión y cumplir la rehabilitación al pie de la letra. Entre lo que determine tu fisioterapeuta y lo que te ofrecemos en éste portal tienes las herramientas completas para recuperarte.

Referencias Bibliográficas

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (176 votos)

comentarios (26)

Comentario

Avatar

Buenas noches. Hay un paciente que se encuentra en la fase media de fisioterapia para luxación de rodilla, hasta esta momento la paciente no había presentado ningún inconveniente, todo iba muy bien, comenzó a presentar un pequeño dolor en poplíteos cuando realizaba el fortalecimiento de cuadriceps con teraband, realizó 3 series de 10 repeticiones c/u. El dolor no trascendió. Salió a realizar una caminata en un terreno destapado (pedrizco) con inclinación (en subida). Continuó con las terapias, se valoró y se le encontró un pequeño derrame derrame en la zona popllitea, leve inflamación y espasmos en el cuadriceps. e inestabilidad de la rodillas. Le enviaron reposo. Que se puede hacer en ese caso. Gracias por su atención.

Comentario

Avatar

Hola me podrán dar informes de su consultorio para hacer una cita ?
Soy de puebla

Comentario

Avatar

Hola! yo tengo este problema en mi rodilla izquierda desde niña. Debieron operarme, pero nunca pasó y ahora tengo 32 años. En mi caso, estando sentada, no puedo realizar el estiramiento de la pierna por completo, si lo llego a intentar, la rótula se sale completamente y se me doblaría la pierna con la rótula fuera de su lugar...es decir, no puedo hacerlo, simplemente. Desde hace un tiempo he utilizado un vendaje con soporte del lado izquierdo de la rótula para que no se salga mientras camino, porque me pasa mucho y termino en el suelo! pero hace un par de semanas, teniendo el mismo vendaje, tengo la sensación de que se sale la rótula y me voy a caer. Es muy desagradable y he llegado el punto de caminar con la rodilla flexionada, lo cual cansa mucho y parezco loca, además.
Yo soy venezolana, pero vivo en Chile. Ahora no tengo los medios para una operación y ni siquiera he visto a un médico aquí en Chile, pero si me gustaría hacer esos ejercicios de reforzamiento de los músculos a ver si voy progresando. Soy muy delgada y nada deportista, así que me viene fuerte. Pero me gustó mucho su video y la información sobre el tema.
Muchas gracias...

Comentario

Avatar

Acabo de sufrir una luxación de rótula y me he puesto una rodillera con agujero para la sujeción. No sé si hice bien o debo acudir a urgencias.

Comentario

Avatar

Sufro de luxación de rotula izquierda muy a menudo es muy difícil ya que padezco tiroiditis de Hashimoto y hoy me enrede en un cable y me caí . Volvi a luxarme que debo hacer por el momento no me puedo operar

Comentario

Avatar

hola buenos dias mira por favor tengo mi mujer a estropellar un coche a la calle esta a l hospital tiene luxacion de la piena derecha quiero saver como la tratarla a casa por favor y muchas gracias tiene edad 46 anos

Comentario

Avatar

Hola, ante todo, gracias por subir este articulo tan completo. Me dio una idea mas clara de la situacion en la que me encuentro. Le cuento que en mis 40 +5 semanas de embarazo en plena contraccion se me sale completa la rotula derecha y quede tirada en el suelo. Fue tod un drama que hasta paramedicos vinieron y me la colocaron en su lugar y luego a parir. El diagnostico fue una luxacion de la pierna derecha, me dijeron q no me podia ir del hospital hasta tener la resonancia magnetica pero en 3 dias me dieron el alta. La ro dilla como que se curo sola, hice mi reposo, luego camine mucho con una venda puesta. No hice ejercicios y ahorita, cosa de 15 minutos atras y a casi 2 meses de la lesion en la rodilla, me estaba bañando de pie, giro en la tina y se me sale la rodilla izquierda, solo q con el susto volvio a su lugar. Ya sentia q se podia salir, no se como explicarlo, pero rapido me vende y me acoste con la rodilla en alto. Mi pregunta es cuando es apropiado q empiece a hacer esos ejercicios de rehabilitacion. Dira q vaya al hospital, pero me van a tenet sin atender toda la noche y luego me van a devolver con calmantes q no puedo comprar y una peticion de resonancia para dios sabe cuando.... Asi de malo es el sistema de salud, y yo tengo a mi beba q incluso mañnana mismo tengo q ver si en el centro de salud le dieron el alta para atenderla en su fecha correspondiente y en este estado no se podra. Por es un consejo sobre los ejercicios a partir de esta nueva situacion seria de mucha ayuda. Gracias y disculpe la extencion de mi consulta.

Comentario

Avatar

Muy buena información !!
Me podrían decir el respaldo bibliográfico de toda esta información por favor, se los agradecería mucho.

Comentario

Avatar

Hola,
Mi duda es la siguiente.

Fui operada a los 15 anos debido a luxaciones producidas en mi rodilla derecha. A los 17 me operaron de la izquierda por lo mismo. Sufri de nuevo luxaciones a los 19 en mi rodilla izquierda y me hicieron una nueva operacion. No volvi a tener luxaciones hasta pasados unos 8 anos en donde volvi a tener luxaciones un par de veces en mi rodilla derecha (simplemente andando, sin hacer ningun moviviento brusco). Fui al doctor y me dijo que en mi caso y con mi edad no habia muchas opciones. La mas exitosa ser'ia la de la protesis pero soy muy joven para ello. Tambien me comento que habia otra operacion posible pero que no podia garantizar el exito completo y podia general dolores en otras partes de la rodilla. Solucion que me dio? Desarrolla cuadriceps y todos los musculos alrededor de tu rodilla. Y aun y todo, no me garantizaba que no pudiera ocurrir de nuevo.

Ahora tengo 36 anos. No he sido muy deportista, principalmente porque siempre tuve miedo de tener luxaciones (solia tener luxaciones implemente andando). Desde que tuve esas ultimas luxaciones empece a ir al gimnasio por mi cuenta (con poco exito), di clases de yoga por un ano, pilates por 3 anos y el ultimo ano empece con un entrenador personal, y fue la mejor decision que tome. Durante un ano trabajamos los ejercicios de forma graduall para conseguir tonificar mi cuerpo (con especial enfasis en mis cuadriceps) e iba 3 veces a la semana. Consegui mucha fuerza y seguridad e incluso mis cuadriceps se habian desarrolado y aumentado su tamano.

Hace un ano me mude a otra ciudad y aunque me inscribi en un gimnasio (aqui no puedo optar a un entrenador personal) he ido muy poco y estoy notando dolor en 1 mis rodillas en el ultimo mes. Quiero ir a clases como Bodycombar o Bodypum... pero no se si son muy recomendables. Y a que pueden deberse esos dolores en mis rodillas? Me duelen sobre todo si estoy de pie e intento estirarla. No puedo del dolor (en el centro de mi rodilla)

Que tipo de clases deber'ia de optar por ir? El work out que solia hacer el ano pasado en mi pais me resulta muy aburrido y termino sin hacer nada...

Muchas gracias por anticipado

Cristina

Comentario

Avatar

Hola mi caso se lo comentare porque estoy desesperada.
tue un esguince lateral interno y me recupere con recaida incluida.
eL problema aora es que la rodilla cuando realizo la flexion es como si no encajara y al volver a estirar igual...ademas se me pinzo la vena poplitea..queria saber si es luxacion porque por lo que lei tengo los mismos sintomas..espero respuesta ..seria bueno visitsr a un esteopata?...

Comentario

Avatar

Hola doctor,te cuento mi caso y a ver si puedes ayudarme,hace 5 meses estoy operada de lca hace un mes y medio más o menos en la rehabilitación me forzaron demasiado y me han provocado una luxación en la rotula, desde entonces mi rodilla va fatal,me hicieron resonancia para descartar que se hubiera roto el ligamento otra vez pero esta todo bien.
A día de hoy siento como escozor y que me arde por dentro la pierna y ya no se que hacer si ir a otro lugar para que me vean o que,mi médico me dijo que ahora sería todo más despacio la recuperación pero no han hecho nada para tratar la luxación solo masajes y magnetoterapia.

Comentario

Avatar

Bueno

Comentario

Avatar

Amigo yo tuve una lección de rótula se desplazó ya llevo casi 4 días con férula y vendaje cuando puedo empezar con la rehabilitación xq mi doc me dijo q puedo hacer las cosas normales

Comentario

Avatar

Muy útil para mi rodilla ,es de las paginas mas innovadoras que he visto muchas felicidades

Comentario

Avatar

Pues mi caso esta asi,.. Hace tres semana m lastime mi rodilla y m estan dando terapia y no m deja de doler, mi problema es una luxación de la rotula, aparte hace un año m checarón de otro problema de rodilla y sali con desgaste de cartilago muy avanzado, y quiciera saber si tengo q hacerme una resonancia o sigo cn mi terapia???Gracias

Comentario

Avatar

me gustaria mucho que alguien me diera su opinion! muchimas gracias de antemano!

Comentario

Avatar

Que hacer en caso de que se sufrio una fractura de tibia y perone pero despues de dos meses se dio una rotacion de 15 grados de la rodilla que hacer en ese caso? se tiene que esperar un tiempo para actuar?

Comentario

Avatar

Felicitarlos, por ser un documental y unos videos bien detallados y claros, a la vez sencillos de entender.

Comentario

Avatar

Buen dia. Mi nombre es Jonatan, tengo 26 años. A fines de octubre, en mi trabajo sufri un fuerte golpe en la rodilla, que me produjo una lupsacion de rotula horrible. Se rompio el menisco, y fui a cirujia por artroscopia. Las primeras semanas tenia una felula que inmovilizaba mi pierna, pero al sacarla, sufro constantes lupsaciones.

El medico que me atiende por ART me dice que es probable que la aseguradora diga que es algo genetico, y que el menisco quedo bien asique lo demas corre por mi cuenta.

¿Es eso posible? yo antes de tener este accidente jamas sufria lupsaciones.

Espero muy ancioso su respuesta.

Desde ya muchisimas gracias!

atte. Jonatan Gaitan

Comentario

Avatar

Doctor necesitó ayuda hace 5 dias se me salió la rodilla, (es la segunda ves que se me sale) sin hacer nada sólo me agache y mi propio peso me ISO salir la rodilla para afuera, me ise una radiografía pero el doctor dijo q estaba bien desde hay no me e echó ver pero tengo la rodilla hinchada y no puedo flexionarla ni nada, quiero saber si se trataría de una operación o sólo con tratamiento me recupere

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar