Cómo estirar los isquiotibiales sin implicar ni irritar al nervio ciático

  • Imagen de Carles Munné
    Carles Munné
    Fisioterapeuta / Neurodinamia

    Soy Fisioterapeuta especialista en Neurodinámica, actualmente estoy realizando su doctorado sobre el abordaje neurodinámico con el  Profesor Universitario Titular EUCS Manresa.Cuento con un Postgrado en Terapia Manual EFOM-París y EUIF Blanquerna y 2 master uno en Prevención de Riesgos Laborales y otro en Investigación en Atención Prima. 

Promedio: 2.8 (118 votos)
18395
140
1

De forma habitual, solemos estirar los isquiotibiales (1) elevando la pierna sobre alguna estructura, con la rodilla en completa extensión y descendemos el tronco buscando alcanzar con las manos el pie. ¿Qué implica esto? Que ponemos en mucha tensión al nervio ciático.

Cómo estirar los isquiotibiales adecuadamente

Por lo tanto, para incidir más sobre la estructura muscular (isquiotibiales) y no comprometer la estructura nerviosa (nervio ciático), tenemos varias opciones:

Variante #1

Podemos realizar el estiramiento (4) habitual, sólo debemos flexionar ligeramente las rodillas (2) (entre unos 10-15 grados). Para añadir más tensión o estiramiento sobre los isquiotibiales (3) debemos elevar la pelvis.

Variante #2

De pie, con las rodillas semiflexionadas, apoyándonos sobre nuestros muslos, realizamos una retroversión pélvica (tirando la pelvis hacia el techo). Sentiremos tensión en la parte posterior de la pierna sin implicar la zona de la corva de las rodillas.

Referencias Bibliográficas

1- https://sci-hub.tw/10.1152/ajpheart.1998.274.3.H955

2- https://marom.net.technion.ac.il/files/2016/07/1990-JElecMin.pdf

3- https://sci-hub.tw/10.1093/ptj/80.10.997

4- https://sci-hub.tw/10.1152/ajpheart.00835.2007

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (118 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Gracias por el vídeo, pero precisamente yo sufro también de mucho dolor y tensión en la zona del hueco poplíteo, aparte de los isquios.
Empezó por los isquios, pero la acumulación de dolor por permanecer sentado hizo bajar el dolor hasta el poplíteo de forma que hasta el roce de los pliegues de los pantalones no lo puedo soportar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar