Qué son las agujetas, por qué suceden y cómo podemos prevenirlas

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
22449
225
1

Seguro que has sufrido agujetas más de una vez, y si no las has sufrido sólo puede ser por dos motivos: porque toda tu vida has estado en forma o porque jamás has ejecutado el plan de ponerte en forma. En este vídeo te explicaremos qué son las agujetas y cómo es posible prevenir o quitar las agujetas cuando hacemos ejercicio.

¿Qué son las agujetas?

En otros países se le dice agujetas a los cordones que se utilizan para marrar los zapatos, pero para nosotros los españoles las agujetas es el nombre que le damos coloquialmente a un dolor muscular que aparece después de realizar un esfuerzo.

¿Por qué se producen las agujetas? 

Debemos ver las células musculares como verdaderos hornos. Hornos que toman azúcar y oxígeno y lo queman para realizar sus respectivos procesos y liberar calor. Existía una teoría que afirmaba que cuando no estamos preparados o perdemos la forma física nuestras células se vuelven torpes para quemar azúcar y oxígeno y empiezan a producir un residuo llamado ácido láctico. El ácido láctico según esta teoría se producía en grandes cantidades, se cristalizaba dentro del músculo y los cristales se clavaban en el músculo originando el dolor.

Hoy en día esta teoría del ácido láctico cristalizado ha sido rechazada, ¿por qué? Pues porque se ha demostrado que en aquellas personas que por cuestiones del metabolismo no producen ácido láctico el dolor en los músculos se produce igualmente. Esto dio lugar a una segunda teoría: la teoría inflamatoria.

Un músculo está formado por miles de fascículos. Los fascículos a su vez están formados por fibras musculares. Las fibras musculares están formadas por sarcómeras y las sarcómeras están formadas por proteínas llamadas actina y miosina. Cuando una persona está en constante actividad todos estos elementos deslizan entre ellos de manera natural y sin ningún problema. La teoría inflamatoria afirma que en las personas que no han realizado actividad física o que realizan muy poca estas estructuras se inflaman con el roce que demanda el incremento de la actividad física.

¿Cómo podemos prevenir las agujetas? 

El único consejo que te damos para evitar las agujetas es incrementar la actividad física progresivamente. Tener un músculo en óptimas condiciones es necesario, pero no tiene por qué ser de un solo golpe.

¿Cómo podemos quitar las agujetas? 

Existen varias formas para quitar las agujetas una vez que se instalan:

  • Aplicar masajes y amasamientos: el masaje es una técnica fabulosa para drenar los líquidos procedentes de la inflamación de un tejido. Después del ejercicio intenta practicar automasajes y verás excelentes resultados.
  • Estiramientos suaves: los estiramientos suaves tras la actividad física ayudan a disminuir el tono muscular, relajando al músculo de la tensión del ejercicio.
  • Mantener una correcta hidratación y nutrición muscular: los suplementos deportivos son la herramienta perfecta para recuperar lo que hemos perdido durante el ejercicio.
  • Realizar el mismo ejercicio que nos provocó las agujetas: suena extraño, pero el realizar el mismo ejercicio a una intensidad menor ayuda a movilizar las sustancias acumuladas en el músculo.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Hola. Soy Anamariacabezudo.
Terapeuta masajista.
Vi su video y me resulta invaluable. Muchas gracias por darnos esa oportunidad.
Mi pregunta es:debo esperar 48 , 25horas para comenzar el masaje?
Mil gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar