Técnica de aspiración diafragmática hipopresiva con Marcel Caufriez

  • Imagen de Marcel Caufriez
    Marcel Caufriez
    Fisioterapia / Ftp. Uroginecológica

    Soy doctor en Ciencias de la Motricidad y Readaptación por la Universidad Libre de Bruselas, Agregado de Enseñanzas.

Promedio: 3.1 (83 votos)
12348
126
0

Las técnicas hipopresivas incluyen 3 tipos de posturas o ejercicios: ejercicios de GAH (gimnasia abdominal hipopresiva), aspiración diafragmática y transferencia tensional. En internet y específicamente YouTube podemos encontrar miles de presentaciones con ejercicios hipopresivos, la mayoría de aspiración diafragmática, que tiene como objetivo fundamental la mejora del funcionamiento vascular, pero hay un problema: estos ejercicios relajan la faja abdominal y el periné.

¿Cómo son los ejercicios de la gimnasia abdominal hipopresiva diferentes de la aspiración diafragmática? 

Los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva son todo lo contrario: ejercicios posturales que aumentan el tono tanto de la faja abdominal como del periné, con un mucho menor impacto vascular.

¿Qué elegir: gimnasia abdominal hipopresiva, aspiración diafragmática o transferencia tensional? 

Podemos elegir entre cualquiera de las 3 técnicas: gimnasia abdominal hipopresiva, aspiración diafragmática y transferencia tensional. Sin embargo hay que estar muy claros cuál será el objetivo que queremos alcanzar.

Tipos de respiración diafragmática

Hay 3 tipos de respiración diafragmática:

  • Pasiva. Puede ser un ejercicio de gimnasia abdominal hipopresiva, sólo que estará presente el tema respiratorio (se pide apertura de las costillas inferiores.
  • Activa
  • Mixta

En este vídeo te enseñaremos a ejecutar un ejercicio de gimnasia abdominal hipopresiva, que puede transformarse en ejercicio de aspiración diafragmática  o de transferencia tensional.

Indicaciones de la gimnasia abdominal hipopresiva 

La gimnasia abdominal hipopresiva está indicada en todo tipo de hernias (ya sean hernias de disco, hernias vaginales, hernias abdominales, hernias inguinales, etc.), trastornos respiratorios que afectan los parámetros de la misma respiración, trastornos urinarios como la incontinencia urinaria, trastornos vasculares, etc.

Pero no sólo en trastornos, también es posible ejecutar estos ejercicios para normalizar el tono muscular, prevenir lesiones de articulaciones y músculos y para aumentar el placer sexual a la hora de tener relaciones. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (83 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar