Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Vídeos

Publicidad

Esta es una magnífica colección de vídeos sobre la cefalea tensional o dolores de cabeza con todo tipo de explicaciones sobre sus causas, su tratamiento y su prevención.

Además te ofrecemos muchos ejercicios, masajes y estiramientos para que puedas ayudarte a mejorar este dolores de cabeza tan molestos y habituales.

cefalea tensional, dolor de cabeza o migraña

¿Qué es la cefalea o dolor de cabeza tensional?

¿Cuántos medicamentos se toma para los dolores de cabeza, sin resolver el problema? ¿En cuánto tiempo ha vuelto a aparecer el dolor? Si los dolores de cabeza son cefaleas tensionales, estas preguntas te deberían hacer reflexionar.

El término “dolor de cabeza” abarca todos los tipos de dolores de cabeza, independientemente de la causa, es un término muy general que se utiliza a menudo por los médicos para indicar dolor, hormigueo, sensación de pesadez u opresión en la cara.

El dolor de cabeza puede surgir de los diferentes órganos o estructuras del cuerpo: ojos, presión arterial alta, los nervios, el cerebro, etc, pero la causa más común es la tensión en los músculos y ligamentos.

También existe el dolor de cabeza de origen tensional cuando el músculo que causa ese dolor es de un solo lado de la cabeza.

Cuando se trata del cráneo y la cara, todos piensan que son sólo unos pocos huesos unidos entre sí, pero hay muchos músculos como los que se utilizan para permitir el movimiento de los ojos, la mandíbula y para mostrar el estado de ánimo o las emociones (surco frontal, etc.).

De la misma manera que usted puede tener un calambre, contractura o un tirón muscular en el muslo, se pueden encontrar las mismas condiciones en los músculos de la cabeza que se traduce en dolores de cabeza.

Algunas personas sufren de dolores de cabeza episódicos, es decir, en algunos días de estrés o debido a pensamientos incesantes que se resuelven cuando se elimina la fuente del problema.

El dolor de cabeza de tensión muscular crónica es muy frecuente, por lo general una o dos veces a la semana y los síntomas pueden permanecer incluso 1-2 días.

Los más afectados son los adultos jóvenes, las mujeres, especialmente aquellos que tienen un estilo de vida sedentario.

Síntomas de los dolores de cabeza o cefaleas tensionales

Todo el mundo piensa que el dolor de cabeza de tensión muscular debe ir acompañada de dolor de cuello (lo que comúnmente se llama "cervicalgia"), pero esto no es siempre, de hecho, puede ser doloroso sólo los músculos de la cabeza y la cara.

Los dolores de cabeza por tensión muscular puede afectar a la frente, la parte posterior del cráneo, cuello, o una banda vertical que se origina en la base del occipital y se remonta a los ojos.

El dolor puede ser de gran intensidad e insoportable, ya que puede sentir la tensión y el dolor.

El dolor de cabeza por tensión muscular suele ir acompañada de mareos y dolor de cuello en la parte superior.

Este trastorno tiene un efecto negativo sobre el estado de ánimo, el paciente estará más nervioso y ansioso, se siente una pérdida de concentración.

Algunas personas deben ser encerrados en un cuarto oscuro debido a que sufre de fotofobia y fonofobia o intolerancia a la luz y los sonidos.

Causas de la cefalea tensional o dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza por tensión muscular puede ser causada por muchas razones:

  • Estados de ánimo como el estrés y la ansiedad

  • Trauma, como un accidente de tráfico con latigazo cervical

  • Una cirugía de hernia cervical

  • Alteraciones posturales cervicales

  • Bruxismo (rechinar de dientes) y la maloclusión dental

  • Extracción de dientes y los procedimientos dentales

  • Ciertos alimentos como el chocolate

  • Problemas digestivos

  • Ayunos y bajo contenido de azúcar en sangre

  • Hay muchas teorías acerca de los bajos niveles de serotonina o hiper-excitabilidad de las neuronas que llevan las señales de dolor

  • Menstruación en las mujeres

  • Píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal

  • Habitaciones llenas de humo

Diagnóstico de las cefaleas tensionales

Para entender qué clase de dolor de cabeza sufre su médico le preguntará exactamente dónde está el dolor localizado, en qué momentos del día o la semana muestra, cómo se inicia, si se puede relacionar con ciertos alimentos, si usted toma medicamentos para otras enfermedades.

Los otros tipos de dolor de cabeza son muy dolorosos, especialmente la neuralgia del trigémino: un nervio craneal que inerva casi todo el rostro, da terribles dolores después de realizar ciertos movimientos de la cara y la mandíbula.

Dependiendo de la frecuencia de las recaídas se distinguen un dolor de cabeza esporádico o crónico.

Si su médico tiene dudas puede prescribir una resonancia magnética o una tomografía axial computada de cerebro para ver si existen causas graves como el cáncer.

El médico y el neurólogo van a trabajar en equipo con otros profesionales, el neurólogo después de la exclusión de cualquier causa sistémica, es posible, por lo general hacer un diagnóstico de la tensión muscular dolor de cabeza.

Tratamiento de la cefalea tensional o dolor de cabeza

El mejor tratamiento para la cefalea de tipo tensional se deriva de una evaluación cuidadosa de la enfermedad para encontrar la causa: medicamentos, dieta, estilo de vida, etc.

Si la causa es la comida o los medicamentos es suficiente eliminar el factor de riesgo para resolver la situación.

En otros casos, especialmente si el paciente se ha sometido a una cirugía, extracciones de dientes, accidentes de tráfico o si el dolor de cabeza es de origen cervical, el tratamiento más adecuado es el manual para remover adherencias, disolver contracturas, devolver la elasticidad a los músculos y recuperar la movilidad adecuada de las articulaciones.

Con la terapia manual como método de McKenzie o manipulación miofascial se elimina la causa del trastorno, y hay eficacia a largo plazo.

Los analgésicos o antiinflamatorios se toman para reducir o suprimir el dolor durante el episodio, pero no se trabaja en el origen del dolor de cabeza, así que después de dos días el dolor se repite.

Los mejores vídeos de Fisioterapia

  • Vídeos con automasajes para que completes tu tratamiento

    Vídeos con automasajes para que completes tu tratamiento

    Queremos que seas parte activa de la solución de tu problema, pensamos que las lesiones y patologías se resuelven mejor cuando uno coge la riendas y deja de ser un mero espectador, por eso, es nuestro objetivo que participes en todos los procesos, siempre se puede hacer algo por uno mismo.

    Los automasajes son una buena herramienta, para relajar tus músculos y además un complemento perfecto para el tratamiento de fisioterapia. Una de las labores del fisioterapeuta es enseñar a sus pacientes a cuidar su salud, en nuestro portal fisioterapia-online.com tenemos una gran cantidad de ejercicios, estiramientos y automasajes a tu disposición, consulta a tu fisioterapeuta seguro que hay alguno que te puede ayudar.

  • Vídeos con ejercicios para que seas parte activa de la solución

    Vídeos con ejercicios para que seas parte activa de la solución

    Los fisioterapeutas, tenemos la misión de enseñar a nuestros pacientes ,que pueden hacer para ser parte activa de la solución de su lesión o patología, por eso en nuestros vídeos encontraras una gran cantidad de ejercicios para ayudarte con un sinfín de lesiones, como esguinces de tobillo o rodilla, dolores musculares, alteraciones posturales, tonificación muscular, patologías discales  o problemas neurológicos entre otras.

    La realización de ejercicios por parte del paciente de forma domiciliaria, es muchas veces ,la base del éxito de un tratamiento de fisioterapia, por eso, en fisioterapia-online.com ,trabajamos día a día para ofrecerte una amplia gama de ejercicios que te pueden ayudar, si tienes dudas de lo que más te conviene puedes consultarlo con tu fisioterapeuta, seguro que te ayudará.

  • Vídeos explicativos para que comprendas porqué

    Vídeos explicativos para que comprendas porqué

    Nuestro objetivo, es que no te quedes con ninguna duda ha cerca de todo lo relacionado con la fisioterapia y tu salud, por eso en nuestros vídeos intentamos darte explicaciones claras para que comprendas el porqué de las cosas.

    En nuestros vídeos te explicamos qué es, a que se debe y cual es el tratamiento de un sin fin de lesiones y patologías, como la  hernia discal, la osteoporosis, la artritis, la artrosis, la condromalacia rotuliana, el esguince, el síndrome del túnel carpiano, la ciática, la lumbalgia, las cefaleas o los vértigos, entre otras muchas, todo esto, te lo aclaramos de una forma sencilla y accesible, con esquemas e información visual y gráfica para que aprendas a cuidarte de una forma amena y clara.

  • vídeos sencillos de ver y de comprender

    vídeos sencillos de ver y de comprender

    Nuestros vídeos tienen como objetivo, que veas y comprendas todo lo que necesites a cerca de diferentes lesiones y patologías, es nuestra intención, ofrecerte una información sencilla, sobre los puntos que consideramos importantes de diferentes aspectos relacionados con la salud y la fisioterapia, como por ejemplo, explicaciones sobre las causas consecuencias y estrategias terapéuticas para abordar diferentes lesiones, fisioterapia deportiva, explicaciones sobre la correcta realización de estiramientos, ejercicios,y  automasajes y además un gran número de consejos para que aprendas a cuidarte tanto si sufres alguna lesión, como si tu objetivo es prevenir sufrirla. En fisioterapia-online.com pretendemos que nuestro contenido, vídeos, artículos, e infografías sean sencillas de ver y comprender, para que realmente sean una útil herramienta de salud.

  • Vídeos con información de lesiones y patologías

    Vídeos con información de lesiones y patologías

    En fisioterapia-online.com, tenemos como objetivo principa,l que aprendas a cuidarte, por eso en nuestros vídeos hablamos de las lesiones y patologías mas comunes como por ejemplo: la hernia discal, la osteoporosis, la artritis, la artrosis, la condromalacia rotuliana, el esguince, el síndrome del túnel carpiano, la ciática, la lumbalgia, las cefaleas o los vértigos y muchas otras más, además te damos información, a cerca de como la dieta o el estrés pueden estar relacionados con diferentes patologías, y te ayudamos a identificar cuando un dolor muscular o articular puede estar causado por estas causas.

    En nuestro portal, encontrarás información transversal de diferentes ciencias de la salud, para que tengas una idea global de las posibles causas de un problema o lesión.

  • Vídeos creados por grandes profesionales

    Vídeos creados por grandes profesionales

    Los vídeos de fisioterapia-online.com están creados por profesionales fisioterapeutas, para que sean de gran calidad y tengan información contrastada. Continuamente nos esforzamos por ir mejorando la información que te ofrecemos en nuestros vídeos e imágenes, tanto visualmente como su contenido, para que te sirvan de aliciente para cuidar tu salud y buscar respuestas a tus dudas.

    Nuestros fisioterapeutas, intentan explicar el contenido de los vídeos de la forma más clara posible y además en nuestros vídeos de fisioterapia podrás encontrar enlaces y direcciones a las que te puedes dirigir para encontrar más información sobre, causas, consecuencias, tratamiento y alternativas terapéuticas de muchas patologías lesiones y problemas de salud. Nuestro equipo de fisioterapeutas esta buscando información continuamente para estimularte a cuidar tu salud