Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Vídeos

Publicidad

Bienvenido a la sección de vídeos sobre ejercicios neurodinámicos o de movilización del sistema nervioso del portal Fisioterapia-Online.

Encontrarás vídeos sobre distintos ejercicios, aspectos teóricos de la neurodinamia y otras explicaciones como sus indicaciones y contraindicaciones, etc.

Ejercicios de Movilización del sistema nervioso o neurodinamia

Bienvenido a la sección de vídeos sobre ejercicios neurodinámicos o de movilización del sistema nervioso del portal Fisioterapia-Online.

Encontrarás vídeos sobre distintos ejercicios, aspectos teóricos de la neurodinamia y otras explicaciones como sus indicaciones y contraindicaciones, etc.

La movilización del sistema nervioso (Elvey, Butler) se ha convertido recientemente en un medio popular de tratamiento físico del dolor neurogénico. Parece que hay un enorme potencial en este método porque, en las circunstancias apropiadas, proporciona una manera de dirigirse específicamente a la terapia mecánica de los nervios evitando otras estructuras.

En cualquier trastorno neuroortopédico es posible que sólo una estructura está involucrado. El sistema nervioso está siempre involucrado directa o indirectamente. 

La movilización neural se refiere a un conjunto de técnicas que tienen como objetivo poner a los nervios en tensión neuroaxial y lograr una movilización adecuada de los mismos. Estas técnicas de tratamiento son una evolución de las pruebas de diagnóstico de la presencia de tensión neural adversa. 

El tratamiento consiste en la aplicación de movimientos oscilatorios del tejido neural. 

En los últimos veinte años, se ha desarrollado un tratamiento basado en la movilización del sistema nervioso y sigue evolucionando, con base en las observaciones clínicas y de investigación experimental. 

Conceptos sobre los ejercicios neurodinámicos

1. El sistema nervioso es una unidad

El sistema nervioso es una suma de sistema nervioso central y periférico que debe ser considerada como una unidad, ya que forman un tejido continuo. Este sistema es continuo en tres maneras. En primer lugar, es continua mecánicamente mediante la transmisión de fuerzas y movimientos de sus envolturas conectivas. En segundo lugar, las neuronas son eléctricamente continuas. Un pulso generado en el pie llega al cerebro. En tercer lugar, el sistema nervioso puede ser visto como químicamente continuo. Las tensiones impuestas en el sistema nervioso periférico durante los movimientos se transmiten al sistema nervioso central. A la contra, la tensión generada en el SNC puede ser transmitida a la SNP.

2. El sistema nervioso se mueve

El sistema nervioso se adapta a los movimientos del cuerpo a través del movimientos de las estructuras que lo rodean. Como se trata de una banda continua, el movimiento en una parte puede ser transmitida a otro lugar a través del movimiento y / o tensión con deslizamientos respecto del resto de las estructuras.

3. Sistema nervioso se adapta

el sistema nervioso tiene propiedades elásticas y puede acortar o alargar en respuesta al movimiento de los segmentos corporales. Siendo una banda continua, la tensión puede ser transmitida a través del sistema.

4. La mecánica y la función del sistema nervioso están interconectados 

al sistema nervioso se adapta a los movimientos a través de sus propiedades mecánicas (tensión y movimiento) mientras realiza su función principal, la de la transmisión de impulsos. Su función depende de su condición mecánica y su condición mecánica refleja y depende de su función. Para la unión de estos dos aspectos, mecánicos y fisiológicos, se introdujo un término:

Neurodinámica. Un Tejido neural con una neurodinámica normal implica que presenta sus propiedades mecánicas (movimiento, elasticidad) y fisiológicas normales.

La Movilización Neural pretende restaurar el movimiento y elasticidad al sistema nervioso, lo que promueve el retorno a sus funciones normales. Por lo tanto, la técnica supone que si hay un deterioro mecánico / fisiologíco del sistema nervioso (movimiento, la elasticidad, la conducción, el flujo de axoplasmático), esto puede derivar en otros trastornos en sistema nervioso, estructuras propias o las estructuras musculoesqueléticas que reciben su inervación. La restauración de la biomecánica / fisiología (neurodinámica) por el movimiento y / o la tensión adecuada, permite recuperar la función normal del SN de las estructuras afectadas. Esta restauración se lleva a cabo por los movimientos oscilantes y / o mantenidos brevemente dirigidos a los nervios periféricos y / o la médula espinal.

Indicaciones de los ejercicios neurodinámicos o movilización del sistema nervioso

Movilización Neural se aplica a todas las patologías que tienen un deterioro del sistema nervioso mecánica / fisiológica. Para verificar la presencia de este compromiso, se debe realizar una evaluación específica. Hemos encontrado que en muchos trastornos de deterioro del sistema nevioso a menudo mal diagnosticados como: 

  • Neuropatías compresivas de las extremidades superiores o inferiores, como túnel carpiano, radiculopatías, síndrome de salida torácica, compresiones del nervio ciático, dolor en la columna vertebral
  • Síndrome de Dolor Regional Complejo (distrofia simpática refleja)
  • Neuropraxia postquirúrgica
  • Otras condiciones como el síndrome de latigazo cervical, epicondilitis, tendinitis De Quervain, fascitis plantar y hombro congelado.
  • Dolores crónicos. 
  • Trastornos motores.

Algunos terapeutas han aplicado la técnica para reducir la espasticidad en niños y adultos con trastornos neurológicos. La técnica puede ser útil en diversas afecciones musculoesqueléticas no mencionados aquí. Cuando una estructura está dañada, su inervación (aferente y / o eferente) está comprometida y esta implicación del nervio pueden extender el estado disfuncional de la estructura. La compresión del nervio periférico también puede conducir a la inflamación neurogénica en la estructura inervada. 

Los mejores vídeos de Fisioterapia

  • Vídeos con automasajes para que completes tu tratamiento

    Vídeos con automasajes para que completes tu tratamiento

    Queremos que seas parte activa de la solución de tu problema, pensamos que las lesiones y patologías se resuelven mejor cuando uno coge la riendas y deja de ser un mero espectador, por eso, es nuestro objetivo que participes en todos los procesos, siempre se puede hacer algo por uno mismo.

    Los automasajes son una buena herramienta, para relajar tus músculos y además un complemento perfecto para el tratamiento de fisioterapia. Una de las labores del fisioterapeuta es enseñar a sus pacientes a cuidar su salud, en nuestro portal fisioterapia-online.com tenemos una gran cantidad de ejercicios, estiramientos y automasajes a tu disposición, consulta a tu fisioterapeuta seguro que hay alguno que te puede ayudar.

  • Vídeos con ejercicios para que seas parte activa de la solución

    Vídeos con ejercicios para que seas parte activa de la solución

    Los fisioterapeutas, tenemos la misión de enseñar a nuestros pacientes ,que pueden hacer para ser parte activa de la solución de su lesión o patología, por eso en nuestros vídeos encontraras una gran cantidad de ejercicios para ayudarte con un sinfín de lesiones, como esguinces de tobillo o rodilla, dolores musculares, alteraciones posturales, tonificación muscular, patologías discales  o problemas neurológicos entre otras.

    La realización de ejercicios por parte del paciente de forma domiciliaria, es muchas veces ,la base del éxito de un tratamiento de fisioterapia, por eso, en fisioterapia-online.com ,trabajamos día a día para ofrecerte una amplia gama de ejercicios que te pueden ayudar, si tienes dudas de lo que más te conviene puedes consultarlo con tu fisioterapeuta, seguro que te ayudará.

  • Vídeos explicativos para que comprendas porqué

    Vídeos explicativos para que comprendas porqué

    Nuestro objetivo, es que no te quedes con ninguna duda ha cerca de todo lo relacionado con la fisioterapia y tu salud, por eso en nuestros vídeos intentamos darte explicaciones claras para que comprendas el porqué de las cosas.

    En nuestros vídeos te explicamos qué es, a que se debe y cual es el tratamiento de un sin fin de lesiones y patologías, como la  hernia discal, la osteoporosis, la artritis, la artrosis, la condromalacia rotuliana, el esguince, el síndrome del túnel carpiano, la ciática, la lumbalgia, las cefaleas o los vértigos, entre otras muchas, todo esto, te lo aclaramos de una forma sencilla y accesible, con esquemas e información visual y gráfica para que aprendas a cuidarte de una forma amena y clara.

  • vídeos sencillos de ver y de comprender

    vídeos sencillos de ver y de comprender

    Nuestros vídeos tienen como objetivo, que veas y comprendas todo lo que necesites a cerca de diferentes lesiones y patologías, es nuestra intención, ofrecerte una información sencilla, sobre los puntos que consideramos importantes de diferentes aspectos relacionados con la salud y la fisioterapia, como por ejemplo, explicaciones sobre las causas consecuencias y estrategias terapéuticas para abordar diferentes lesiones, fisioterapia deportiva, explicaciones sobre la correcta realización de estiramientos, ejercicios,y  automasajes y además un gran número de consejos para que aprendas a cuidarte tanto si sufres alguna lesión, como si tu objetivo es prevenir sufrirla. En fisioterapia-online.com pretendemos que nuestro contenido, vídeos, artículos, e infografías sean sencillas de ver y comprender, para que realmente sean una útil herramienta de salud.

  • Vídeos con información de lesiones y patologías

    Vídeos con información de lesiones y patologías

    En fisioterapia-online.com, tenemos como objetivo principa,l que aprendas a cuidarte, por eso en nuestros vídeos hablamos de las lesiones y patologías mas comunes como por ejemplo: la hernia discal, la osteoporosis, la artritis, la artrosis, la condromalacia rotuliana, el esguince, el síndrome del túnel carpiano, la ciática, la lumbalgia, las cefaleas o los vértigos y muchas otras más, además te damos información, a cerca de como la dieta o el estrés pueden estar relacionados con diferentes patologías, y te ayudamos a identificar cuando un dolor muscular o articular puede estar causado por estas causas.

    En nuestro portal, encontrarás información transversal de diferentes ciencias de la salud, para que tengas una idea global de las posibles causas de un problema o lesión.

  • Vídeos creados por grandes profesionales

    Vídeos creados por grandes profesionales

    Los vídeos de fisioterapia-online.com están creados por profesionales fisioterapeutas, para que sean de gran calidad y tengan información contrastada. Continuamente nos esforzamos por ir mejorando la información que te ofrecemos en nuestros vídeos e imágenes, tanto visualmente como su contenido, para que te sirvan de aliciente para cuidar tu salud y buscar respuestas a tus dudas.

    Nuestros fisioterapeutas, intentan explicar el contenido de los vídeos de la forma más clara posible y además en nuestros vídeos de fisioterapia podrás encontrar enlaces y direcciones a las que te puedes dirigir para encontrar más información sobre, causas, consecuencias, tratamiento y alternativas terapéuticas de muchas patologías lesiones y problemas de salud. Nuestro equipo de fisioterapeutas esta buscando información continuamente para estimularte a cuidar tu salud