Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Vídeos

Publicidad

Bienvenido a la sección de vídeos sobre respiración  ejercicios respiratorios del portal fisioterapia-online.

Encontrarás vídeos sobre distintos ejercicios, aspectos teóricos de la respiración y otras explicaciones como sus indicaciones y contraindicaciones etc…

Ejercicios de respiración o respiratorios

Bienvenido a la sección de vídeos sobre respiración  ejercicios respiratorios del portal fisioterapia-online.

Encontrarás vídeos sobre distintos ejercicios, aspectos teóricos de la respiración y otras explicaciones como sus indicaciones y contraindicaciones etc…

La respiración profunda, lenta e incluso sostenida, permite un mejor patrón de respiración, ya que la alteración del intercambio de gases favorece la oxigenación de nuestro cuerpo entero, con lo que se obtendrá una relajación y reducción de la ansiedad.

Otro de los beneficios de los ejercicios de respiración es el fortalecimiento de los músculos respiratorios con lo que las tareas de la vida cotidiana se vuelven más fáciles, nos sentimos con menos falta de aire ante los grandes esfuerzos,con lo que la calidad de vida se ve favorecida.

Estudios de los principales centros de investigación de todo el mundo comienzan a medir lo que ya se conoce empíricamente: la práctica diaria de ejercicios de respiración tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar, y ayudan en el tratamiento de diversas enfermedades no solo del aparato respiratorio sino que tienen efectos en el sistema osteo muscular, sistema nerviosos, digestivo etc…

La mecánica de la respiración

El músculo principal inspiración es el diafragma con forma de cúpula que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica. Se compone de una capa muscular que se origina en las costillas inferiores y la columna lumbar que luego se concentran en el tendón central también conocido como centro frénico. Está inervado por el nervio frénico, que emerge de las raíces de C3 a C5.

Sabemos que nuestra respiración se divide en 2 fases:

La inspiración, que promueve la entrada de aire en los pulmones, se produce por la contracción de los músculos diafragma y los músculos intercostales. El el movimiento del diafragma hacia abajo y el ascenso de las costillas hacia arriba aumentan el volumen internoo de la caja torácica y los pulmones lo cual hace que el aire entre en estos.

La expiración, que promueve la salida de aire de los pulmones se produce por la relajación de los músculos diafragma y los músculos intercostales. La elevación del diafragma y las costillas inferiores, reduce el volumen de la cavidad torácica y el pulmón con la consiguiente salida del aire.

Control de la respiración

La respiración está controlada automáticamente por un centro nervioso situado en el bulbo. Este centro envía sus impulsos por los nervios responsables de la contracción de los músculos respiratorios (diafragma y los músculos intercostales).

Las señales nerviosas se transmiten a través del centro de la médula espinal a los músculos de la respiración. El músculo de la respiración más importante, el diafragma recibe las señales de las vías respiratorias a través de un nervio en particular, el nervio frénico.

Las señales para los músculos espiratorios, especialmente los músculos abdominales, se transmiten a la parte inferior de la médula espinal hasta salir en los nervios que inervan los músculos. Los impulsos iniciados por la estimulación psíquica o sensorial de la corteza cerebral puede afectar la respiración. En condiciones normales, el centro respiratorio produce, cada 5 segundos, un impulso nervioso que estimula la contracción de los músculos del pecho y el diafragma con lo cual inspiramos.

El centro respiratorio es capaz de aumentar y disminuir la frecuencia y la amplitud de la respiración, tiene quimioreceptores que son muy sensibles al pH del plasma. Cuando la sangre se vuelve más ácida debido al aumento de dióxido de carbono, el centro respiratorio induce la aceleración de la respiración. Por lo tanto, tanto la frecuencia como la amplitud de la respiración se verán acentuadas debido a esta excitación del centro respiratorio.

Si el pH es inferior a la normal (acidosis), el centro respiratorio es excitado, aumentando la frecuencia y la amplitud de la respiración. El aumento de la ventilación determina la eliminación de más CO2, lo que eleva el pH del plasma a un nivel normal.

Si el pH está por encima de lo normal (alcalosis), el centro respiratorio deprimirá la frecuencia y amplitud de la respiración. Con la disminución de la ventilación pulmonar aumenta la retención de CO2.

Beneficios de la respiración profunda y coordinada

La respiración abdominal lenta disminuye la actividad del sistema nervioso simpático, lo que reduce la tensión en este músculo respiratorio, esto reduce la ansiedad y promueve la sensación de relajación.

La evidencia reciente sugiere que la práctica de ejercicios de respiración lenta reduce la presión arterial en pacientes con hipertensión leve a moderada y en pacientes con hipertensión resistente, sin cambios en la medicación.

 

Los mejores vídeos de Fisioterapia

  • Vídeos con automasajes para que completes tu tratamiento

    Vídeos con automasajes para que completes tu tratamiento

    Queremos que seas parte activa de la solución de tu problema, pensamos que las lesiones y patologías se resuelven mejor cuando uno coge la riendas y deja de ser un mero espectador, por eso, es nuestro objetivo que participes en todos los procesos, siempre se puede hacer algo por uno mismo.

    Los automasajes son una buena herramienta, para relajar tus músculos y además un complemento perfecto para el tratamiento de fisioterapia. Una de las labores del fisioterapeuta es enseñar a sus pacientes a cuidar su salud, en nuestro portal fisioterapia-online.com tenemos una gran cantidad de ejercicios, estiramientos y automasajes a tu disposición, consulta a tu fisioterapeuta seguro que hay alguno que te puede ayudar.

  • Vídeos con ejercicios para que seas parte activa de la solución

    Vídeos con ejercicios para que seas parte activa de la solución

    Los fisioterapeutas, tenemos la misión de enseñar a nuestros pacientes ,que pueden hacer para ser parte activa de la solución de su lesión o patología, por eso en nuestros vídeos encontraras una gran cantidad de ejercicios para ayudarte con un sinfín de lesiones, como esguinces de tobillo o rodilla, dolores musculares, alteraciones posturales, tonificación muscular, patologías discales  o problemas neurológicos entre otras.

    La realización de ejercicios por parte del paciente de forma domiciliaria, es muchas veces ,la base del éxito de un tratamiento de fisioterapia, por eso, en fisioterapia-online.com ,trabajamos día a día para ofrecerte una amplia gama de ejercicios que te pueden ayudar, si tienes dudas de lo que más te conviene puedes consultarlo con tu fisioterapeuta, seguro que te ayudará.

  • Vídeos explicativos para que comprendas porqué

    Vídeos explicativos para que comprendas porqué

    Nuestro objetivo, es que no te quedes con ninguna duda ha cerca de todo lo relacionado con la fisioterapia y tu salud, por eso en nuestros vídeos intentamos darte explicaciones claras para que comprendas el porqué de las cosas.

    En nuestros vídeos te explicamos qué es, a que se debe y cual es el tratamiento de un sin fin de lesiones y patologías, como la  hernia discal, la osteoporosis, la artritis, la artrosis, la condromalacia rotuliana, el esguince, el síndrome del túnel carpiano, la ciática, la lumbalgia, las cefaleas o los vértigos, entre otras muchas, todo esto, te lo aclaramos de una forma sencilla y accesible, con esquemas e información visual y gráfica para que aprendas a cuidarte de una forma amena y clara.

  • vídeos sencillos de ver y de comprender

    vídeos sencillos de ver y de comprender

    Nuestros vídeos tienen como objetivo, que veas y comprendas todo lo que necesites a cerca de diferentes lesiones y patologías, es nuestra intención, ofrecerte una información sencilla, sobre los puntos que consideramos importantes de diferentes aspectos relacionados con la salud y la fisioterapia, como por ejemplo, explicaciones sobre las causas consecuencias y estrategias terapéuticas para abordar diferentes lesiones, fisioterapia deportiva, explicaciones sobre la correcta realización de estiramientos, ejercicios,y  automasajes y además un gran número de consejos para que aprendas a cuidarte tanto si sufres alguna lesión, como si tu objetivo es prevenir sufrirla. En fisioterapia-online.com pretendemos que nuestro contenido, vídeos, artículos, e infografías sean sencillas de ver y comprender, para que realmente sean una útil herramienta de salud.

  • Vídeos con información de lesiones y patologías

    Vídeos con información de lesiones y patologías

    En fisioterapia-online.com, tenemos como objetivo principa,l que aprendas a cuidarte, por eso en nuestros vídeos hablamos de las lesiones y patologías mas comunes como por ejemplo: la hernia discal, la osteoporosis, la artritis, la artrosis, la condromalacia rotuliana, el esguince, el síndrome del túnel carpiano, la ciática, la lumbalgia, las cefaleas o los vértigos y muchas otras más, además te damos información, a cerca de como la dieta o el estrés pueden estar relacionados con diferentes patologías, y te ayudamos a identificar cuando un dolor muscular o articular puede estar causado por estas causas.

    En nuestro portal, encontrarás información transversal de diferentes ciencias de la salud, para que tengas una idea global de las posibles causas de un problema o lesión.

  • Vídeos creados por grandes profesionales

    Vídeos creados por grandes profesionales

    Los vídeos de fisioterapia-online.com están creados por profesionales fisioterapeutas, para que sean de gran calidad y tengan información contrastada. Continuamente nos esforzamos por ir mejorando la información que te ofrecemos en nuestros vídeos e imágenes, tanto visualmente como su contenido, para que te sirvan de aliciente para cuidar tu salud y buscar respuestas a tus dudas.

    Nuestros fisioterapeutas, intentan explicar el contenido de los vídeos de la forma más clara posible y además en nuestros vídeos de fisioterapia podrás encontrar enlaces y direcciones a las que te puedes dirigir para encontrar más información sobre, causas, consecuencias, tratamiento y alternativas terapéuticas de muchas patologías lesiones y problemas de salud. Nuestro equipo de fisioterapeutas esta buscando información continuamente para estimularte a cuidar tu salud