Bienvenido a la sección de vídeos sobre las generalidades y conceptos básicos de los estiramientos del portal Fisioterapia-Online.
Probablemente vas a terminar creando tu propia secuencia de estiramiento, pero tendrás que tener en cuenta algunas ideas durante este proceso.
Lo ideal sería que cada estiramiento debe realizar un aislamiento del músculo en particular. Sin embargo, hay algunos tipos de músculos que se extienden a lo largo de varias articulaciones. Por ejemplo, cuando se estira los tendones isquiotibiales, esto resulta en un estiramiento de las pantorrillas, los músculos superiores y la espalda baja. En este caso, es preferible estirar por separado estos músculos y en este orden, antes de estirar los tendones de la parte posterior de la rodilla.
Con la creación de la secuencia de estiramientos, tratar, por ejemplo:
Estire la espalda (superior e inferior) primero.
Estire después de los lados de la espalda.
Estirar músculos de la espalda antes de los aductores.
Estirar las pantorrillas antes de los tendones de la rodilla.
Estire los músculos isquiotibiales antes de estirar el cuádriceps del muslo.
Estire los músculos de los brazos, antes que los del pecho.
Qué hacer y no hacer
HAZ calentamiento.. Sus músculos son como una banda de goma. Es fácil de estirar un elástico a temperatura ambiente pero al tratar de estirar estando frío y se rompe.
NO estirar bruscamente. Esto es contraproducente porque inducen tensión en los músculos en lugar de liberarlos. Estira con un movimiento continuo y lento.
MANTÉN el estiramiento durante al menos 30 segundos y alargar gradualmente la duración de 30 segundos a un minuto. (Hay tantas opiniones como expertos sobre la duración óptima de un estiramiento. Escuche a su cuerpo y mant´en la tensión, siempre y cuando te parezca útil.)
PARAR el estiramiento a la menor sensación de dolor, especialmente en las articulaciones. Estire a un punto de sentir una ligera molestia, pero no dolor.
TOME su tiempo. Un estiramiento suave, largo y continuo reduce la tensión muscular y dureza.
RESPIRAR normalmente. Inhale por la nariz y exhalar por la boca.
No bloquear las articulaciones. Esto obliga innecesariamente. Sus brazos y piernas deben estar estiradas (o ligeramente flexionadas) durante la recta final, pero los codos y las rodillas no deben ser bloqueados en hiperextensión.
NO MIRES a otros. Cada uno tiene su propio nivel de flexibilidad.