• Compártelo en Facebook
arriba
Me gusta
1716
69
1

 En este artículo se pretende explicar en qué consiste la respiración diafragmática y los múltiples beneficios que tiene para nuestra salud, además de consejos útiles para realizar este tipo de respiración

¿QUÉ ES LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA?

Es aquella en la que sólo utilizamos como músculo principal el diafragma, los demás músculos apenas intervienen.Por eso, los ejercicios de respiración diafragmática son muy importantes, y el 98% de los pacientes con problemas respiratorios los tienen que hacer. Es el tipo de respiración más eficaz porque consume menos O2 y energía, y obtiene una mejor ventilación. Además, los efectos de esta ventilación son la mejoría de la ventilación de la base pulmonar, también va a mejorar el retorno venoso al corazón por acción de la contracción del diafragma.

  • Mejora la ventilación de la base de los pulmones, de las partes más bajas, que muchas veces es la parte más difícil de ventilar.
  • Mejora el retorno venoso al corazón porque la contracción del diafragma hace efectocomo una bomba de succión.

¿CÓMO REALIZAR LA RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA?

La posición en la que se debe realizar es tumbado boca arriba, en posición de relajación. El abdomen y el tórax deben estar libres, si es necesario deben desabrocharse los botones.

La inspiración tiene que ser nasal, hay que coger el aire por la nariz de forma suave, profunda y prolongada, tenemos que evitar la inspiración bucal porque al introducir el aire por la nariz, la mucosa de las fosas nasales y vías aéreas altas van a mejorar el aire que llega a los alveolos humedeciéndolo, calentándolo y filtrándolo. Es este tipo de inspiración sólo se eleva el abdomen, sin mover el tórax, y en la inspiración se hunda el abdomen. Para ayudarnos podemos pensar que el abdomen es un globo, que esta conectado con la nariz y la boca y que debemos hincharlo y deshincharlo.

La espiración tiene que ser bucal con los labios entreabiertos, como si se estuviese soplando un papel para que vibre. La espiración tiene que ser más larga que la inspiración, tardamos más en echar el aire que en cogerlo.

La mano apoyada sobre el abdomen va a hacer el efecto de estímulo propioceptivo, por lo que es interesante mantener la mano en el abdomen, ya que va a permitir tomar una mayor consciencia de la estructura y función corporal. El mero hecho de reposar la mano sobre el abdomen puede no ser suficiente estímulo, por lo que se puede dar un estímulo mayor son las dos manos sobre el abdomen.

Tenemos que controlar que el tórax no se mueva, y si lo hace hay que corregirlo y así evitaremos compensaciones como la contracción de los músculos del cuello, elevación del tórax, y que no haga la inspiración forzada porque produce que las vías aéreas se cierren por contracción de la musculatura lisa y no salga aire, se produce un atrapamiento.

Comentarios

Realmente los felicito por esta página ,muy buen aprendizaje .

Añadir nuevo comentario