• Compártelo en Facebook
arriba
Me gusta
2634
82
0

El Tendón Peroneo se encuentra en la cara lateral o externa del tobillo. Hay dos tendones peroneos:  el largo y el corto. Ambos viajan detrás del maléolo lateral del tobillo. El tendón corto se inserta en la base del quinto dedo del pie y el tendón largo se desplaza debajo del arco, y se inserta en la parte inferior del pie.
La función de los tendones peroneos es ayudar a mover el tobillo tanto hacia abajo y lateralmente o hacia los lados. También ayuda en la realización de la estabilidad lateral del tobillo en las actividades que implican movimiento de lado a lado.

¿QUÉ ES LA TENDINITIS DE LOS MÚSCULOS PERONEOS?

La tendinitis de uno o ambos de estos tendones significa simplemente una inflamación de los tendones. Los tendones se inflaman a menudo con el exceso de uso y con actividades de agilidad como el tenis, baloncesto, voleibol, fútbol …puede poner un estrés significativo sobre los tendones laterales. Además, si se ha tenido esguinces de tobillo anteriores, la posibilidad de tener problemas de tendón peroneo, se incrementa. Cuando los ligamentos se rompen o se estiran, no son capaces de proporcionar la estabilidad para la que están diseñados. Cuando esto ocurre, los tendones laterales están obligados a trabajar más duro con el fin de proporcionar la estabilidad lateral.

SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DE LOS PERONEOS

Los síntomas más comunes de la tendinitis de los tendones peroneos son el dolor lateral del tobillo y la inflamación. El dolor generalmente es inmediatamente detrás del maléolo lateral.
Otro de los síntomas relacionados con los tendones peroneos es romperse el tendón. La subluxación de los tendones peroneos puede ocurrir después de un esguince de tobillo lateral significativo. Cuando un esguince de tobillo significativo se produce, puede alterar el tejido (el retináculo) que mantiene los tendones en su lugar. Si estos tendones se les permite moverse fácilmente pueden inflamarse y causar dolor.

TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS DE LOS PERONEOS.

Igual que muchos tipos de tendinitis, el primer objetivo es reducir la inflamación. El uso de terapia de hielo puede ser especialmente útil en la reducción de la inflamación del tendón. Debido a que los tendones son superficiales, responden bien a los masajes de hielo. Para utilizar el masaje con hielo, se llena vasos de plástico con agua y se metén en el congelador. Una vez congelados, corte la parte de arriba para exponer el hielo. Un masaje con el hielo sobre el área del tendón doloroso durante 5 minutos y repita un par de veces al día.

El uso de medicamentos anti-inflamatorios también se utiliza comúnmente para la tendinitis (consulte a su médico respecto a la medicación). Debido a la naturaleza superficial de los tendones, el uso de una crema anti-inflamatorias puede ser eficaz. También, evitar actividades que recrean el dolor es importante para reducir la inflamación. Modificar la actividad hasta que los síntomas mejoren. Si el dolor persiste, el uso de una férula inmovilizadora puede ser sugerido. El objetivo es limitar toda actividad del tendón con el fin de que se cure. La duración de la inmovilización se basa en el grado de los síntomas.

El tratamiento quirúrgico de la tendinitis de los peroneos rara vez se justifica. La cirugía sólo debe considerarse si el dolor persiste significativamente y el tratamiento conservador ha fracasado. Si la cirugía se recomienda, es más comúnmente asociado con subluxación de los tendones.

La fisioterapia en la tendinitis de los peroneos puede ser muy útil para reducir el dolor asociado con una tendinitis peroneal. La electroterapia como el ultrasonido, iontoforesis, y la estimulación eléctrica pueden ser eficaces para reducir el dolor y la inflamación. El masaje manual de tejidos blandos puede ayudar a reducir el espesor que se acumula alrededor de los tendones inflamados.

RESUMEN DE LA TENDINITIS DE LOS MÚSCULOS PERONEOS.

  • La tendinitis es una inflamación del tendón de los músculos peroneos que puede ser por sobrecarga o por un esguince.
  • Los síntomas suelen ser dolor por detrás del maléolo lateral e inflamación.
  • El tratamiento primordial es conservador mediante la fisioterapia. En caso de subluxación de los tendones o fracaso del tratamiento conservador se estudia la opción del tratamiento quirúrgico.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar