Bienvenido a la sección sobre ejercicio terapéutico del portal fisioterapia-online.

Encontrarás varias colecciones de vídeos sobre Pilates, propiocepción, potenciación o fortalecimiento, movilización del sistema nervioso o neurodinamia y ejercicioos respiratorios además de otros ejercicios, estiramientos y movilizaciones.

 

05:12
Dolor de espalda. Ejercicio para la flexibilización lumbar (Indicado para lumbago o lumbalgia)
En este vídeo se dan consejos y recomendaciones prácticos para el tratamiento y recuperación de un proceso de lumbao o lumbagia clásicos producido... Leer más
Nº Visitas 3543
Valoración
45
Comentarios
07:21
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel intermedio. Reforzar el tobillo.
¿Has sufrido una inmovilización de pie o tobillo por una lesión del tipo que sea y tras dos semanas sin el vendaje o escayola aún no has recuperado... Leer más
Nº Visitas 3797
Valoración
45
Comentarios
05:06
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel avanzado. Reforzar el tobillo.
¿Estás prácticamente recuperado de una lesión de pie o tobillo pero quieres volver a la práctica deportiva con las máximas garantías y estabilidad... Leer más
Nº Visitas 1705
Valoración
20
Comentarios
07:39
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel inicial. Reforzar la rodilla
¿Has sufrido una lesión de rodilla, ligamentos, menisco que te ha mantenido con una inmovilización y tienes ahora la musculatura atrofiada y la... Leer más
Nº Visitas 8627
Valoración
86
Comentarios
09:07
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel intermedio. Reforzar la rodilla
¿Has sufrido una inmovilización de rodilla por una lesión del tipo que sea y tras dos semanas sin el vendaje o escayola aún no has recuperado la... Leer más
Nº Visitas 3846
Valoración
35
Comentarios
07:17
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel inicial. Reforzar el tobillo.
¿Has sufrido una lesión de pie o tobillo, ligamentos, fractura etc.. que te ha mantenido con una inmovilización y tienes ahora la musculatura... Leer más
Nº Visitas 1507
Valoración
17
Comentarios
10:35
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel avanzado. Reforzar la rodilla
¿Estás prácticamente recuperado de una lesión de rodilla pero quieres volver a la práctica deportiva con las máximas garantías y estabilidad de tu... Leer más
Nº Visitas 1278
Valoración
16
Comentarios
Ejercicio de fortalecimiento y tonificación de Glúteos + Espinales.
Os enseñamos en este post varios ejercicios que recomendamos para fortalecer la región glutea y espinal. Tonificar los la región glutea y espinales... Leer más
Nº Visitas 4068
Valoración
49
Comentarios
05:18
11.Esguinces y fracturas de tobillo - Que hacer nada más retirar la inmovilización. nuevo
Desde mi punto de vista, las inmovilizaciones se poner durante periodos demasiado prolongados, incluso en casos como los esguinces sin ser necesarias... Leer más
Nº Visitas 1045
Valoración
14
Comentarios
08:39
10.Actitud durante la inmovilización de una fractura
Entiendo que este es un tema controvertido ya que es discordante con la práctica común en estos casos, pero también creo que es un tema de vital... Leer más
Nº Visitas 775
Valoración
13
Comentarios

Páginas

Ejercicio terapéutico para la espalda

Bienvenido a la sección sobre ejercicio terapéutico del portal fisioterapia-online.

Encontrarás varias colecciones de vídeos sobre Pilates, propiocepción, potenciación o fortalecimiento, movilización del sistema nervioso o neurodinamia y ejercicioos respiratorios además de otros ejercicios, estiramientos y movilizaciones.

El término kinesiología es una combinación de dos verbos griegos: 

Kinein = DESPLAZAMIENTO

LOGOS = ESTUDIO

El término fisioterapia es una combinación de otras dos raíces:

Physis = Naturaleza 

Therapehia = Tratamiento

Por último, cinesiología tiene también dos partes en su estructura:

Cinesia = Movimiento

Logos = Conocimiento

Kinesiólogos, fisioterapeutas y kinesiterapeutas - son los que estudian el movimiento, y la utilidad de este para mejorar y tratar problemas del aparato locomotor.

Concepto de rehabilitación -Técnica, donde se utilizan los conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica para dar al paciente un tratamiento y una rehabilitación efectiva a sus lesiones y patologías músculo-esqueléticas.

En este contexto se utiliza el ejercicio terapéutico como una herramienta fundamental para la recuperación de los pacientes pudiendo además realizar muchos de estos ejercicios en su propia casa

El tratamiento con ejercicio terapéutico consiste en el movimiento de las estructuras a través de las diversas técnicas y características, incluyendo:

  • La movilización global
  • El ejercicio pasivo (realizado por el fisioterapeuta (que este no interfiera con el movimiento))
  • El activo libre (el paciente realiza el movimiento, bajo el mando fisioterapeuta forma activa)
  • La activa asistida (el paciente realiza el movimiento bajo la ayuda y comando fisioterapeuta)
  • El estiramiento muscular.
  • Los ejercicios de respiración.
  • Los ejercicios para el fortalecimiento muscular.
  • La reeducación de la postura, la coordinación, el equilibrio, entre otros.

OBJETIVO PRINCIPAL:

El trabajo de fisioterapia, tiene como principal objetivo proporcionar un mejor equilibrio de fuerzas mecánicas que actúan en nuestro cuerpo como un todo, la mejora de la calidad del movimiento (o fuerzas) que conduce a una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Mantener y / o retrasar la pérdida de la fuerza muscular
  • Mantener o aumentar los grados de movimiento de las articulaciones
  • Reducir al mínimo el acortamiento muscular y sus consecuencias.
  • Alivio del dolor durante el estiramiento muscular.
  • Reeducación funcional de los músculos.
  • Fortalecimiento de los músculos debilitados.
  • Adquisición y experiencias de diferentes posiciones y acciones musculares
  • Entrenamiento de la marcha.
  • Mejora de las condiciones respiratorias. 

Ejercicios terapéuticos

Concepto de ejercicio terapéutico.

Se puede definir como el uso adecuado de los movimientos del cuerpo con el propósito de tratamiento. Por lo tanto implica una sistematización científica de estos movimientos, para uso terapéutico y un profundo conocimiento del sistema muscular y osteoarticular.

Objetivo de los ejercicios

Un programa de ejercicio terapéutico tiene como objetivo fomentar la compra de la función de movimiento y libre de síntomas.

Después de una evaluación del paciente y la identificación de los problemas, se desarrollan los objetivos del tratamiento y se establece el plan de cuidados.

El aumento de la fuerza muscular, la resistencia a la fatiga, la amplitud de movimiento y la velocidad de los mismos, así como la coordinación y habilidad, son objetivos a lograr con el tratamiento.

Requisitos para la implantación de un protocolo o rutina de ejercicios terapéuticos

El conocimiento de los principios básicos del tratamiento.

Ser capaz de hacer una evaluación funcional del paciente.

Tener conocimiento de la anatomía y kinesiología (interrelación)

El conocimiento sobre el grado de debilidad, el potencial de recuperación, complicaciones, precauciones y contraindicaciones.

Estructuras implicadas en el ejercicio terapéutico.

Sistema osteo articular

El sistema esquelético tiene muchas funciones:palanca y apoyo, protección, almacenamiento y la formación de las células sanguíneas. Dos de estas funciones, la palanca y el apoyo son importantes para el movimiento humano.

Palancas - sistema esquelético proporciona palancas y ejes de giro en los que el sistema genera los movimientos musculares. Una palanca es una máquina simple que aumenta la fuerza o la velocidad de movimiento. Las palancas son principalmente los huesos largos del cuerpo, y los ejes son las articulaciones donde se juntan los huesos. La manera en que las porciones de esqueleto contribuyen al movimiento se determina por la forma de los huesos, de la disposición estructural y de las características de las articulaciones que los conectan.

Sistema muscular

Los músculos y la gravedad son los principales productores de movimiento humano. Los músculos se utilizan para mantener una posición, o elevar una parte inferior del cuerpo, frenar un movimiento rápido y generar gran velocidad en el cuerpo o un objeto que es lanzado en el aire. Los músculos se utilizan de forma asimétrica en la mayoría de actividades en las que un lado del cuerpo utiliza un grupo específico de músculos y el lado opuesto utiliza diferentes músculos (agonistas y antagonistas).

Acciones musculares

Contracción Isométrica - La tensión muscular es generalmente contra una resistencia para mantener la posición. La longitud del músculo se mantiene sin cambios; no hay movimiento (sólo ejerce fuerza), y la tensión generada en el músculo no crea cambio en la posición de la articulación.

Contracción Isotónica - El músculo disminuye la longitud; el movimiento se produce; la tensión se mantiene sin cambios.

Contracción concéntrica -  Una acción muscular concéntrica se produce cuando la tensión generada en el músculo crea un acortamiento en el músculo. El movimiento de las extremidades producido en una acción muscular concéntrica se denomina positiva, ya que las acciones musculares son generalmente contra la gravedad la contracción es la fuente de movimiento.

La contracción excéntrica -  Una acción muscular excéntrica es generada por una fuerza externa cuando se produce a la vez con un estiramiento muscular.

Tipos de movimientos empleados en los ejercicios terapéuticos

1- Ejercicios Pasivos

Es un movimiento realizado dentro del rango máximo de movimiento (ROM) para una extremidad libre, que se produce en su totalidad por una fuerza externa; sin contracción muscular voluntaria.

Son aquellos ejercicios que se realizan sin la participación del paciente ya que este no puede realizarlos por si mismo ni participar en ellos. El propósito principal de ejercicio pasivo es prevenir contracturas y la formación de adherencias en caso de cirugías y lesiones.

2 Ejercicios Activos

Los que que son producidos por una contracción activa de los músculos que cruzan esa articulación. Son activos cuando el paciente realiza un movimiento completo sin ayuda y con aumento de la fuerza muscular, se pueden utilizar para aumentar rápidamente la fuerza o capacidad para resistir la fatiga.

3- Ejercicios Asistidos

Un tipo de ROM activo, en el que la ayuda se hace por una fuerza externa, de forma manual o mecánicamente, porque los músculos que realizan el movimiento necesitan ayuda para completarlo. Activos asistidos, donde el paciente puede realizar el movimiento, pero sólo con la ayuda del fisioterapeuta o de dispositivos mecánicos, o el agua porque no tiene suficiente fuerza para hacer moverse a la extremidad.

4- Ejercicios resistidos

Es una forma de ejercicio activo en el que una contracción muscular mecánica o estática es resistida por una fuerza externa. La fuerza externa se puede aplicar manualmente o mecánicamente. Tiene como objetivo mejorar la función física, tal como: aumento de la fuerza; aumentar la resistencia a la fatiga muscular; aumentar la potencia.

Tipos de ejercicio terapéutico

Rehabilitación muscular - Ejercicios para ayudar a un músculo o grupo de músculos a su función normal "volver a aprender". Se utiliza principalmente en los casos de fracturas y / o pérdida de coordinación después de desuso, parálisis o intervenciones quirúrgicas.

Ejercicio de potencia muscular -   Ejercicio para aumentar la fuerza, realizado de forma manual o con equipos con el fin de aumentar la fuerza de un músculo o grupo de músculos que sostienen las estructuras alrededor de una articulación.

Ejercicio de resistencia muscular - ejercicios de baja resistencia y repetitivos, para aumentar la fuerza muscular.

Ejercicios de coordinación y propiocepción -   ejercicios para mejorar la precisión de los movimientos musculares, es decir, utilizando el músculo adecuado en el momento adecuado y con la cantidad exacta fuerza.

Ejercicios de relajación -   ejercicios para proporcionar alivio en las contracciones musculares sostenidas; enseñan al paciente a darse cuenta de las tensiones musculares, controlarlas e inhibirlas.

Ejercicios posturales -   ejercicios diseñados para mantener una relación adecuada entre las diversas partes del cuerpo.

Ejercicios de acondicionamiento -   ejercicios diseñados para mantener y / o aumentar la fuerza de algunos músculos o los músculos de todo el cuerpo.

Ejercicios de elongación - ejercicios para recuperar la amplitud de movimiento normal utilizando la puesta en tensión activa de los tejidos blandos y / o pasiva cuando la pérdida de elasticidad ha dado lugar a la limitación de las articulaciones.

Ejercicios respiratorios - ejercicios y prácticas de respiración utilizados para corregir y reducir los problemas respiratorios y para mejorar la estabilidad postural del tronco.

Ejercicios pliométricos - En la práctica, el ejercicio pliométrico se define como un movimiento rápido y vigoroso, la activación del ciclo de estiramiento acortamiento para aumentar la potencia muscular, es decir, el paso del trabajo muscular excéntrico hacia el concéntrico. El objetivo principal de entrenamiento pliométrico es aumentar la excitabilidad del sistema nervioso para mejorar la reactividad del sistema neuromuscular.

Cadena cinética abierta - Segmento proximal es fijo y el segmento distal se mueve hacia el.

El punto de aplicación de la fuerza muscular se produce en la inserción del segmento distal.

Cadena cinética cerrada - El segmento proximal se mueve y el segmento distal se fija 

El punto de aplicación de la fuerza muscular se da en la inserción en el segmento proximal.

Mejora la fuerza, la potencia, la resistencia y la fatiga muscular. Mejora la estabilidad, el equilibrio, la coordinación y la agilidad. 

Puede usarse una resistencia mecánica, o simplemente manualmente el peso corporal.