Biomecánica

Definición

La biomecánica es una ciencia de la rama de la bioingeniería y de la ingeniería biomédica, encargada del estudio, análisis y descripción del movimiento del cuerpo, además de examinar las fuerzas en función de la estructura biológica y los efectos producidos por esas fuerzas. 

Los estudios del cuerpo permiten al hombre conocer y analizar las diferentes estructuras que conforman el cuerpo humano a favor del descubrimiento de nuevas técnicas y abordajes respecto al ámbito de salud, y la biomecánica es parte de ello.

"La biomecánica es una ciencia de la rama de la bioingeniería y de la ingeniería biomédica, encargada del estudio, análisis y descripción del movimiento del cuerpo."

Esta ciencia utiliza los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la histología y la fisiología para el estudio del movimiento.

¿Cuál es el objetivo de la biomecánica?

El objetivo de la biomecánica es solucionar los problemas anatómicos y de movimiento que surgen de diversas condiciones a las que está sometido el cuerpo en las diversas actividades de la vida. 

Su objetivo es de gran importancia ya que hace un aporte en pro de la resolución de las diversas condiciones de salud y calidad de vida, además del aporte en las soluciones científicas y tecnológicas de nuestro entorno. 

La investigación aplicada en biomecánica busca beneficiar al ser humano y evitar desde el ámbito ocupacional, del deporte y de las actividades de la vida diaria lesiones a nivel musculoesquelético mediante el aprendizaje de la movilidad natural del cuerpo y sus limitaciones físicas durante su ejecución.

"La biomecánica hace un aporte en pro de la resolución de las diversas condiciones de salud y calidad de vida."

En la actualidad la biomecánica está presente en los ámbitos ocupacionales, del deporte y médico. A nivel ocupacional se encarga de estudiar la interacción del cuerpo humano con nuestro entorno laboral, trabajo frente al computador, conducción de vehículos, manejo de cargas, etc., y de esta forma adaptarlas a las necesidades y capacidades individuales; en este espacio de la biomecánica se relaciona con la ergonomía.

En el ámbito de la biomecánica deportiva analiza el entrenamiento deportivo para lograr mejorar el rendimiento deportivo, de esta forma se desarrollan técnicas de entrenamiento complementarios. Por ultimo la biomecánica médica es la encargada de evaluar las patologías que afectan al cuerpo humano, en pro de generar soluciones para evaluarlas, repararlas o evitarlas.