Osteopatía

Osteopatía

Cada vez hay más técnicas enfocadas en la recuperación de lesiones, y una de ellas es la osteopatía
Osteopatía

Las estructuras que componen al cuerpo son múltiples, siendo expuestas en su mayoría a traumatismos y enfermedades. Actualmente existen terapias naturales que buscan al igual que la fisioterapia la reparación tisular, es por eso que áreas como la Osteopatía, con el tiempo han ido evolucionando para convertirse en unas de las ramas buscadas por los pacientes. En el caso de esta alternativa terapéutica, se busca la alineación de huesos con otras partes corporales, para proprocionarle al mismo organismo las herramientas necesarias para su curación. 

Osteopatía

Osteopatía

osteopatia tecnicas y terapia

Las áreas de medicina tienen como meta final la curación de los tejidos afectados ya sea por la aparición de una lesión, enfermedad o síndrome. En su mayoría se utilizan técnicas médicas, sin embargo profesiones como la fisioterapia y ramas como la Osteopatía hacen uso de otras intervenciones en su caso terapéuticas, para incentivar la reparación tisular, ya sea de músculos, huesos, ligamentos, tendones, nervios, fascia y muchas otras más.

Pero enfocándonos en la Osteopatía, esta es un área actual que aunque utiliza métodos terapéuticos, no son iguales a las que se emplean como tratamiento en fisioterapia.

"La osteopatía es un área de la medicina que busca mejorar la salud mediante uso de técnica osteopática"

Entonces...

¿Qué es la Osteopatía?

Es un área de estudio que se enfoca en el sistema óseo y en las manipulaciones que se pueden realizar para generar efectos intrínsecos que incentiven la curación del organismo por sí solo. Ahora bien, la osteopatía no solo se enfoca en el área de la lesión o enfermedad, sino más bien analiza al cuerpo como un todo, para poder determinar los problemas adyacentes que usualmente se relacionan con la manifestación del dolor.

¿Qué es un osteópata?

El osteópata es un individuo profesional de la salud, que ha estudiado una cierta cantidad de tiempo dependiendo del país donde se encuentra, y que tiene la capacidad de analizar los distintos tejidos del cuerpo, para así detectar problemas relacionados con la movilidad natural de la región evaluada. Ellos utilizan técnicas osteopáticas específicas que se enfocan en la movilización generalmente pasiva, y en la cual tiene suma importancia la utilización de las manos.

¿Cómo se divide la evaluación osteopática?

La osteopatía evalúa al individuo como un todo, con el objetivo de poder determinar la raíz del problema, es por eso que el osteópata tiene la posibilidad de utilizar distintas técnicas y métodos que se clasifican de acuerdo a la zona del cuerpo a tratar. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  1. Osteopatía craneal: busca detectar los problemas de los huesos que componen al cráneo y además intenta relacionarla con el hueso sacro.
  2. Osteopatía visceral: se enfoca en trastornos de los órganos abdominales y pélvicos, pero de una manera diferente al tratamiento médico.
  3. Osteopatía estructural: es una de las más utilizadas debido a la prevalencia de las lesiones que afectan al sistema muscular y esquelético en general.

Ya mencionamos como se denominan las partes que componen a la osteopatía, ahora vale la pena recalcar las técnicas que utiliza el osteópata para tratar las disfunciones encontradas:

  • Músculo energía: es una técnica activa, porque involucra la contracción muscular consciente por parte del paciente.
  • Movilización: son unas de las más utilizadas, ya que buscan de eliminar las restricciones articulares.
  • Funcional: es contraria a la primera, ya que no requiere la participación de la persona.
  • Partes blandas: se enfocan en estiramientos, movimientos que implican tracción y presión.

Es importante, que siempre se tenga que presente que para realizar cualquiera de las técnicas mencionadas anteriormente, se debe tener un conocimiento amplio referente a la anatomía, ya que si se manipula de una manera que no debería ser, la zona a tratar en lugar de mejorar puede empeorar.

¿Qué disfunciones se pueden tratar con osteopatía?

Muchas son las alteraciones que pueden ser tratadas en osteopatía, sin embargo no todas son conocidas por todos. Por eso en Fisio-Online se describen una serie de disfunciones que se pueden tratar por un osteópata:

  • Problemas para ocluir, es decir para cerrar la boca.
  • Bruxismo
  • Alteraciones de la ATM
  • Fibromialgia
  • Síndromes miofasciales. 
  • Lumbalgias o dolor de la región lumbar. 
  • Dolor de cabeza y migraña.
  • Ciatalgias. 
  • Contracturas musculares. 
  • Disfunciones viscerales relacionados con el movimiento fisiológico de las mismas. 
  • Vértigo.

Nuestra recomendación, es que si presentas algún tipo de dolor que este afectando tu salud, una manera de ser tratado es mediante la osteopatía. Por lo que debes acudir con un profesional que pueda ofrecerte no solo métodos de tratamiento sino que su conocimiento te ayude a evitar futuros daños y a mejorar gracias a la inclusión de nuevos hábitos.