Articulaciones

Articulaciones

Las Articulaciones son elementos importantes en el vínculo de los extremos de los huesos, permitiendo de manera flexible la movilidad del esqueleto, además de que las estructuras adyacentes ayudan a evitar la fricción y desgaste articular.
articulaciones

Las Articulaciones son los elementos de unión más importantes del aparato locomotor, por lo que permiten la movilidad del cuerpo; existen varios tipos de articulaciones, que de acuerdo a su amplia o reducida movilidad y/o estructura cumplen un papel fundamental en el desempeño de sus funciones. Debido a su trabajo constante para evitar la fricción de las zonas, así como la de amortiguar suelen sufrir lesiones de carácter degenerativo o traumático en las que se pueden ver afectadas varias de las estructuras que las comprenden.

Más información sobre Articulaciones

¿Que es una articulación?

Una Articulación es el elemento que permite la unión entre un hueso y otro adyacente, proviene del latín articulatio que hace referencia al vínculo entre dos huesos y permiten su movilidad uno con respecto al otro. 

Vídeo sobre la estructura y funcionamiento de las articulaciones

En este vídeo, Iñigo Junquera describe de forma somera y sencilla la estructura de las articulaciones y su funcionamiento básico.

¿Cuáles son los tipos de articulaciones?

Según su movilidad las podemos clasificar en:

  • Articulaciones inmóviles o Sinartrosis: se dice que son aquellas que no poseen movimiento, pero si lo hacen, lo hacen de manera muy reducida como los huesos del cráneo.
  • Articulaciones semimóviles o Anfiartrosis: estas realizan movimientos limitados como las articulaciones de las vértebras.
  • Articulaciones móviles o Diartrosis: son aquellas que tienen mayor capacidad de movimiento, ellas son las que unen los huesos de las extremidades superiores e inferiores con el tronco, son las más numerosas en el cuerpo. Ejemplo los hombros y la cadera.

Según la estructura de la  Articulación:

Sinoviales: llevan este nombre porque están unidas a la cápsula sinovial, esta posee en su interior líquido sinovial que es el que hace la función de lubricación de los cartílagos articulares que conforman la articulación. Este tipo de articulación a su vez se subclasifican en:
Artic​ulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de pelota y son capaces de moverse en cualquier dirección, un ejemplo es la articulación del hombro.
Articulaciones planas o artrodias: son aquellas que permiten movimientos de un lado a otro y de adelante hacia atrás, ejemplo de esta articulación es la de la escápula con la clavícula.
Articulación en bisagra o trocleares: permiten movimientos limitados, en ellas existe una superficie convexa, es decir en forma de C y una cóncava que sería la inversión de esa C, donde ese huesos encaja y de mueve en un solo eje el de flexión y extensión, un ejemplo es la articulación del codo. 
Articulaciones en pivote o trocoides: solo permiten el movimiento de rotación lateral, por ejemplo la atlantoaxial (atlas-axis) del cuello que permite voltear la cabeza.
Articulaciones condíleas o elipsoidales: se encargan de unir un hueso con forma cóncava y otro con forma convexa, esta articulación es biaxial por lo que permite dos movimientos,,  de lado a lado y de atrás hacia delante. La articulación temporomaxilar es ejemplo de ellas.
Articulaciones en silla de montar: también llamadas articulaciones por encaje recíproco, en la que uno de los huesos se asemeja a una silla de montar y otro al jinete sentado, la articulación esternoclavicular es una de ellas.
Fibrosas: poseen una escasa movilidad, están formadas por tejido fibroso que permite la unión entre los huesos, se subclasifican en tres grupos:
Sindesmosis: Son las que unen huesos separados por una gran distancia, bien sea con una membrana o con un ligamento fibroso, ejemplo las articulaciones que unen los arcos vertebrales.
Gonfosis: estas solo se encuentran en los dientes y los huesos maxilares.
Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas, se ubican el cráneo y ayudan a darle una reducida movilidad.
Cartilaginosas: son estructuras formadas por cartílago, permitiendo que las uniones entre los huesos tengan mayor capacidad de resistir la fuerza y absorción de cargas sin impedir la movilidad, los tejidos que unen los discos vertebrales son ejemplo de articulaciones cartilaginosas.

¿Cuál es la estructura de las articulaciones?

Como ya hemos descrito anteriormente según la estructura de las articulaciones tenemos tres clasificaciones, siendo las sinoviales la que en mayor cantidad tenemos en el cuerpo, por lo que definiremos las estructuras que las comprenden.

Membrana Sinovial

La membrana sinovial se encuentra en la capa interna de la cápsula articular. Es una bolsa serosa que en su interior tiene células que secretan un líquido que lubrica la articulación y los extremos de los huesos que forman la articulación. 

Vídeo sobre la membrana sinovial y su inflamación o sinovitis

En este vídeo Iñigo Junquera nos explica que es la vaina sinovial, cuáles son sus funciones y que sucede cuando se inflama en lo que denominamos como sinovitis

Cartílago Articular

El cartílago lo encontramos en los extremos de los huesos, está localizado en las articulaciones y su función es la de reducir la fricción y ofrecer una superficie articular lubricada para reducir el desgaste articular.

Vídeo sobre el cartílago articular y el desgaste de cartílago

En este vídeo Iñigo Junquera nos explica que es el cartílago articular y qué sucede cuando este se desgasta.

Cápsula Articular

La cápsula articular es una estructura fibrosa que recubre la articulación, su función es aportar estabilidad a la articulación y evitar la pérdida de líquido articular por eso es una estructura cerrada, que no permite la salida del líquido.

Líquido Sinovial

El líquido sinovial un fluido transparente que sirve como lubricante para las articulaciones, y evita la fricción de los huesos.

Ligamentos accesorios intracapsulares y extracapsulares

Los ligamentos son estructuras de tejido conjuntivo que unen las articulaciones y se componen principalmente de colágeno y fibras de elastina, en su mayoría son extra articulares y se mezclan entre sí con las estructuras circundantes de la articulación.

Discos articulares o meniscos

Los discos articulares y los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se sitúan dentro de la articulación, proporcionan a la articulación de gran estabilidad y juegan un papel fundamental en la buena mecánica articular.

¿Cuál es la función de las articulaciones?

Las articulaciones están diseñadas para ayudar en la movilidad del cuerpo, proporcionando elasticidad y soporte a los puntos de unión de un hueso con otro, además funcionan como amortiguadores ante movimientos bruscos o agresivos.

¿Cuáles son las lesiones y patologías más frecuentes en las articulaciones?

  1. Esguinces: es una lesión articular traumática que puede producir una distensión o rotura parcial o completa de los tejidos conectivos estabilizadores (ligamentos). los esguinces se clasifican en tres grados:
  • Grado 1
  • Grado 2
  • Grado 3
  1. Artritis: hace referencia a la inflamación de la articulación.
  2. Artrosis: la artrosis es la destrucción, envejecimiento y/o desgaste de la articulación.
  3. Luxaciones: se produce cuando hay una pérdida del contacto habitual entre dos superficies articulares, si la pérdida de contacto es total se denomina luxación completa y si es parcial se llama subluxación.
  4. Condropatías: se refiere a una degeneración cartilaginosa que puede provocar la destrucción del cartílago de una articulación.
  5. Tendinitis o Tendinosis: La tendinitis o tendinosis es la lesión del tendón.
  6. Bursitis: es la inflamación de esta estructura anatómica.
  7. Rotura de Ligamentos y tendones: es la pérdida de la continuidad del tejido bien sea ligamentoso o tendinoso. 
  8. Lesión de Meniscos: los meniscos son un tejido cartilaginoso en forma de C que se sitúan en el interior de la articulación de la rodilla y su función es la de amortiguar. Estas estructuras suelen sufrir de desgarros o roturas que comprometen directamente a los ligamentos ya que tienen una estrecha relación. En el caso del menisco interno al sufrir de alguna lesión el ligamento lateral interno de la rodilla sería en afectado, además de una serie de ligamentos del menisco hacia el fémur y a la tibia, ocasionando que el ligamento lateral interno se rompa  junto con el menisco interno por arrancamiento, ya que tiene inserciones de fibras del ligamento lateral interno que tiran y arrancan un trozo del menisco. La lesión del menisco externo por lo contrario no suele acompañarse de otras estructuras afectadas.