El cuerpo humano está compuesto de diferentes sistemas y tejidos que trabajan en concordancia para que el organismo funcione de la mejor manera, por eso los daños tisulares sin importar la causa generan síntomas y signos clínicos característicos de patologías o lesiones. La fisioterapia es un área de la salud que colabora activamente a la recuperación de las distintas enfermedades o traumatismos, por eso todos los pacientes después de determinada la causa y la lesión deben acudir a rehabiltación y terapia física.
Las lesiones constituyen una serie de entidades clínicas que suelen ser producto de movimientos repetitivos, traumatismos, caídas o accidentes de tráfico, por eso algunas de ellas requieren cirugía antes de abordarlo mediante fisioterapia. En cambio, las patologías hacen referencia a todas aquellas enfermedades que pueden tener otros orígenes y que al igual que las anteriores afectan la funcionalidad de distintos sistemas corporales.
Ahora bien, ya sea que se presenten lesiones o enfermedades, se necesita de un tratamiento médico y posteriormente de acuerdo sea el caso de un tratamiento de rehabilitación enfocado en la recuperación funcional de las zonas afectadas por el daño tisular.
"Ya sea que se produzcan lesiones o enfermedades de sistemas se requiere de tratamiento médico y de fisioterapia"
Entre las lesiones que más se presentan en la población, podemos destacar las tendinitis, fracturas, desgarros, luxaciones, contracturas, esguinces, bursitis y la tenosinovitis. Estas entidades clínicas mencionadas pueden afectar articulaciones como el codo, hombro, cadera, rodillas, tobillo y muñeca.
Por otro lado las patologías o enfermedades, afectan a cualquier tejido del cuerpo humano, incluso estructuras del sistema nervioso central, periférico y los distintos órganos de la cavidad abdominal y pélvica. Por eso entre ellas destacan los tumores, los problemas cardíacos, la ACV, las alteraciones gastrointestinales, pélvicas, problemas de la piel, y muchas otras más.
Dependiendo del daño tisular, la severidad de la lesión y las causas, se pueden presentar distintos síntomas, pero uno de los más característicos sin importar la causa es el dolor acompañado de limitación funcional y de alteraciones tisulares.
Entre otros síntomas y signos encontramos:
Y cuando afecta órganos o sistemas completos, se presentan fallas en el funcionamiento de la zona afectada.
Lo primero que debe hacer la persona al presentar síntomas es acudir a un centro médico, con el objetivo de que se evalúe y se realicen los exámenes correspondientes para determinar la causa y que tejidos se encuentran afectados, luego se debe establecer el tratamiento médico y finalmente se llega a consulta de fisioterapia para que se realice la evaluación funcional y se establezcan los objetivos terapéuticos.
Ahora bien, hablemos sobre fisioterapia y los beneficios de asistir cuando presentamos lesiones y enfermedades.
La fisioterapia tiene un gran abanico de campos de actuación, desde la traumatología, hasta la gerontología, pasando por las fisioterapia respiratoria, la neurología, la deportiva, o la ginecológica, es estos apartados hablaremos un poco de estas especialidades y de las diferentes lesiones o enfermedades que la fisioterapia trata en cada una de ellas.
La terapia física o fisioterapia puede ayudar a recuperarte de una lesión y evitar lesiones futuras. Tu fisioterapeuta puede ayudar a reducir el dolor en los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos), aumentar la fuerza muscular, y mejorar la flexibilidad, la función y el rango de movimiento. Él o ella también puede evaluar cómo se hace una actividad y hacer sugerencias para hacer la actividad de una manera que es menos probable que resulte en una lesión.
La terapia física puede ayudar a vivir más fácilmente con enfermedades crónicas de salud o enfermedades en curso, tales como estenosis espinal, artritis o enfermedad de Parkinson. Su fisioterapeuta trabajara con usted para establecer unos objetivos, a partir de aquí el o ella diseñará un programa de mejora del rango de movimiento, fortalecimiento y actividades de resistencia para satisfacer sus necesidades
Algunas condiciones implican varios sistemas del cuerpo y pueden conducir a una discapacidad significativa. Estas condiciones -tales como derrame cerebral , lesión de la médula espinal y los principales problemas de origen cardiopulmonar ( corazón y pulmones )- suelen estar dirigidas por un equipo de profesionales de la salud a través de programas tales como la rehabilitación cardíaca y accidente cerebrovascular rehabilitación. El equipo puede incluir a médicos; enfermeras; físicos, terapeutas ocupacionales y del lenguaje; psicólogos; y trabajadores sociales, entre otros.
Los fisioterapeutas son una parte fundamental de este equipo. Se ocupan de las cuestiones de rango de movimiento, fuerza, resistencia, movilidad (caminar, subir y bajar escaleras, entrar y salir de la cama o silla), y la seguridad. El fisioterapeuta también le puede conseguir el equipo que usted necesita, como un andador o silla de ruedas, y asegurarse de que puede utilizar el equipo de manera adecuada.
Los fisioterapeutas también trabajan con los niños que tienen lesiones graves o problemas de salud, tales como la parálisis cerebral. Se ocupan de los problemas habituales de rango de movimiento, fuerza, resistencia y movilidad. Además, el terapeuta considera especial crecimiento del niño y las necesidades de desarrollo.
El tratamiento se proporciona a menudo en la escuela o en una instalación sólo para los niños. La forma de terapia física y otros servicios se prestan en las escuelas varía entre los estados.