Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Patologías y lesiones explicadas

Patologías y lesiones explicadas

Muchas patologías y lesiones tienen nombres que resultan aterradores para los pacientes, y estos salen atemorizados de las consultas. Por eso, es necesario siempre explicarlas en términos más sencillo y claros.
Patologías y lesiones explicadas

El cuerpo humano está compuesto de diferentes sistemas y tejidos que trabajan en concordancia para que el organismo funcione de la mejor manera, por eso los daños tisulares sin importar la causa generan síntomas y signos clínicos característicos de patologías o lesiones. La fisioterapia es un área de la salud que colabora activamente a la recuperación de las distintas enfermedades o traumatismos, por eso todos los pacientes después de determinada la causa y la lesión deben acudir a rehabiltación y terapia física. 

Patologías y lesiones explicadas

Patologías y lesiones explicadas

Patologías y lesiones explicadas

Las lesiones constituyen una serie de entidades clínicas que suelen ser producto de movimientos repetitivos, traumatismos, caídas o accidentes de tráfico, por eso algunas de ellas requieren cirugía antes de abordarlo mediante fisioterapia. En cambio, las patologías hacen referencia a todas aquellas enfermedades que pueden tener otros orígenes y que al igual que las anteriores afectan la funcionalidad de distintos sistemas corporales.

Ahora bien, ya sea que se presenten lesiones o enfermedades, se necesita de un tratamiento médico y posteriormente de acuerdo sea el caso de un tratamiento de rehabilitación enfocado en la recuperación funcional de las zonas afectadas por el daño tisular.

"Ya sea que se produzcan lesiones o enfermedades de sistemas se requiere de tratamiento médico y de fisioterapia"

Entre las lesiones que más se presentan en la población, podemos destacar las tendinitis, fracturas, desgarros, luxaciones, contracturas, esguinces, bursitis y la tenosinovitis. Estas entidades clínicas mencionadas pueden afectar articulaciones como el codo, hombro, cadera, rodillas, tobillo y muñeca.

Por otro lado las patologías o enfermedades, afectan a cualquier tejido del cuerpo humano, incluso estructuras del sistema nervioso central, periférico y los distintos órganos de la cavidad abdominal y pélvica. Por eso entre ellas destacan los tumores, los problemas cardíacos, la ACV, las alteraciones gastrointestinales, pélvicas, problemas de la piel, y muchas otras más.

Síntomas y manifestaciones clínicas

Dependiendo del daño tisular, la severidad de la lesión y las causas, se pueden presentar distintos síntomas, pero uno de los más característicos sin importar la causa es el dolor acompañado de limitación funcional y de alteraciones tisulares.

Entre otros síntomas y signos encontramos:

  • Edema.
  • Hematomas.
  • Fiebre.
  • Rigidez.
  • Pérdida de fuerza.
  • Fatiga y cansancio.
  • Estreñimiento.
  • Alteraciones del tono muscular, coordinación, equilibrio u otras.
  • Incapacidad funcional.

Y cuando afecta órganos o sistemas completos, se presentan fallas en el funcionamiento de la zona afectada.

¿Qué hago primero si presento síntomas de lesión o enfermedad?

Lo primero que debe hacer la persona al presentar síntomas es acudir a un centro médico, con el objetivo de que se evalúe y se realicen los exámenes correspondientes para determinar la causa y que tejidos se encuentran afectados, luego se debe establecer el tratamiento médico y finalmente se llega a consulta de fisioterapia para que se realice la evaluación funcional y se establezcan los objetivos terapéuticos.

Ahora bien, hablemos sobre fisioterapia y los beneficios de asistir cuando presentamos lesiones y enfermedades.

Terapia física - Cuando fisioterapia puede ayudar

La fisioterapia tiene un gran abanico de campos de actuación, desde la traumatología, hasta la gerontología, pasando por las fisioterapia respiratoria, la neurología, la deportiva, o la ginecológica, es estos apartados hablaremos un poco de estas especialidades y de las diferentes lesiones o enfermedades que la fisioterapia trata en cada una de ellas.

La fisioterapia y la recuperación de la lesión

La terapia física o fisioterapia puede ayudar a recuperarte de una lesión y evitar lesiones futuras. Tu fisioterapeuta puede ayudar a reducir el dolor en los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos), aumentar la fuerza muscular, y mejorar la flexibilidad, la función y el rango de movimiento. Él o ella también puede evaluar cómo se hace una actividad y hacer sugerencias para hacer la actividad de una manera que es menos probable que resulte en una lesión.

La terapia física o fisioterapia y problemas de salud crónicos

La terapia física puede ayudar a vivir más fácilmente con enfermedades crónicas de salud o enfermedades en curso, tales como estenosis espinal, artritis o enfermedad de Parkinson. Su fisioterapeuta trabajara con usted para establecer unos objetivos, a partir de aquí el o ella diseñará un programa de mejora del rango de movimiento, fortalecimiento y actividades de resistencia para satisfacer sus necesidades

Condiciones de terapia física y de salud que requieren un enfoque de equipo de rehabilitación

Algunas condiciones implican varios sistemas del cuerpo y pueden conducir a una discapacidad significativa. Estas condiciones -tales como derrame cerebral , lesión de la médula espinal y los principales problemas de origen cardiopulmonar ( corazón y pulmones )- suelen estar dirigidas por un equipo de profesionales de la salud a través de programas tales como la rehabilitación cardíaca y accidente cerebrovascular rehabilitación. El equipo puede incluir a médicos; enfermeras; físicos, terapeutas ocupacionales y del lenguaje; psicólogos; y trabajadores sociales, entre otros.

Los fisioterapeutas son una parte fundamental de este equipo. Se ocupan de las cuestiones de rango de movimiento, fuerza, resistencia, movilidad (caminar, subir y bajar escaleras, entrar y salir de la cama o silla), y la seguridad. El fisioterapeuta también le puede conseguir el equipo que usted necesita, como un andador o silla de ruedas, y asegurarse de que puede utilizar el equipo de manera adecuada.

La terapia física y las condiciones de salud significativos de la infancia

Los fisioterapeutas también trabajan con los niños que tienen lesiones graves o problemas de salud, tales como la parálisis cerebral. Se ocupan de los problemas habituales de rango de movimiento, fuerza, resistencia y movilidad. Además, el terapeuta considera especial crecimiento del niño y las necesidades de desarrollo.

El tratamiento se proporciona a menudo en la escuela o en una instalación sólo para los niños. La forma de terapia física y otros servicios se prestan en las escuelas varía entre los estados.