Debido a la vida sedentaria a la que estamos sometidos hoy en día, comprometemos a la región cervical a sobrecargas musculares, producto de los malos hábitos posturales. Si deseas saber cuáles son esos factores que pueden originar a estas lesiones cervicales, de qué manera puedes prevenirlas y tratarlas desde la fisioterapia, quédate y conoce esas respuestas aquí.
Las vértebras de la columna cervical, representan la región más móvil y vulnerable de la columna. Ahora bien, debemos comprender que la columna cervical inicia desde la base del cráneo y está compuesta por siete vértebras.
La función de la columna cervical es contener y proteger la médula espinal, también brinda soporte al cráneo y permite los diversos movimientos de la cabeza.
Además, su sistema de ligamentos, tendones y músculos ayuda a soportar y estabilizar la columna cervical.
Las vértebras cervicales son las más pequeñas y móviles de la columna, compuesta por C1-C2-C3-C4-C5-C6-C7…
Debemos destacar que la región cervical controla la sensibilidad de zonas importantes del cuerpo, desde la cabeza, el cuello, la parte superior de la espalda, el diafragma, los músculos del miembro superior y la mano. Por lo que su sintomatología puede afectar cualquiera de las zonas anteriormente mencionadas, dependiendo del segmento cervical afectado se desarrollarán los síntomas.
Entre los síntomas que se pueden presentar destacan:
Las lesiones cervicales son un problema de salud muy extendido, el 70% de la población sufrirá dolor cervical alguna vez en su vida. Este dolor afecta a prácticamente todos los sectores de la población y puede aparecer a cualquier edad.
Los problemas en la región cervical suelen deberse a las sobrecargas musculares provocadas por malos hábitos de higiene postural y movimientos repetitivos. También, muchas veces el dolor cervical puede ser el resultado de anomalías en las partes blandas, los músculos, ligamentos, discos o nervios. Aunque también se puede deber a alteraciones en las vértebras y en sus articulaciones.
Entre los factores de riesgo más comunes destacan:
Existen múltiples lesiones que se originan en la región cervical, entre las más comunes destacan:
El esguince o latigazo cervical es una lesión en el cuello que se puede producir al acelerar y desacelerar súbitamente la cabeza, en un movimiento repentinamente hacia atrás y luego hacia adelante. Este movimiento súbito va a provocar una hiperextensión de los ligamentos y por ende una sintomatología dolorosa, comúnmente producto de los accidentes automovilísticos por la parte posterior.
Entre los factores causales que podrían estar desencadenando el latigazo cervical se encuentran:
Por lo general, los signos y síntomas de la hiperextensión cervical comienzan a manifestarse pocos días después de la lesión y pueden ser:
La mayoría de las personas que tienen un latigazo cervical se sienten mejor en unas pocas semanas y no parecen tener ningún efecto duradero.
La rectificación cervical o rectificación de la lordosis cervical consiste en la pérdida de la lordosis fisiológica (curvatura natural) de esta región de la columna. Es un tipo de alteración estructural y postural de la columna cervical.
Entre los factores causales que podrían estar desencadenando la rectificación cervical se encuentran:
A pesar de que rectificación cervical en la mayoría de los casos puede ser asintomática, también hay pacientes en los que, si se desarrollan los síntomas, en ellos se evidencian:
La cervicalgia es el dolor que afecta a la nuca y las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o a las extremidades superiores. Esta dolencia limita los movimientos y puede venir acompañada incluso de disfunción neurológica.
La cervicalgia puede deberse a múltiples factores, pero principalmente se debe a la sobrecarga muscular debido a las malas posturas. Aunque existen otras causas que continuación te menciono:
En la cervicalgia, la tensión muscular puede provocar una sintomatología dolorosa que se irradie desde la parte posterior del cuello hacia los hombros y los brazos, generando:
La contractura cervical consiste en una contracción incontrolable y persistente de un músculo o grupo muscular del cuello. Dicha contracción comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo, dificultando así su flujo de sangre, lo que favorece aún más la contractura y genera dolor del cuello.
Una postura o movimiento inadecuado, puede afectar las fibras musculares del cuello dando origen a una contractura cervical. A continuación, te menciono que puede originar esta contracción permanente:
Este trastorno musculoesquelético puede ocasionar variadas molestias en la región del cuello, tales como:
La tortícolis consiste en el estado de contracción involuntaria de los músculos cervicales, haciendo que el cuello quede flexionado lateralmente o inclinado hacia el hombro y ocasiona dolor al intentar moverlo.
Las causas de la tortícolis son múltiples, pero todas ellas pueden resumirse en la existencia de una contractura mantenida de la musculatura de un lado de la columna que genera la desviación cervical. Las causas más comunes son:
Los síntomas de la tortícolis son de fácil detección, normalmente los pacientes presentan:
La artrosis cervical es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones cervicales, ocasionando una serie de malformaciones vertebrales y provocando una sintomatología cervical.
La causa de la artrosis se considera que es la consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales, ya que no existe una causa única clara. Entre esos factores destacan:
Es importante destacar que en algunos casos es asintomática, pero en aquellos pacientes en los que si se desarrolla la sintomatología se puede producir:
La hernia discal cervical es una enfermedad intervertebral, en donde el núcleo pulposo y el anillo fibroso se desplazan hacia la raíz nerviosa, presionándola y produciendo un intenso dolor en la región cervical.
La causa de la hernia cervical puede deberse a la suma de múltiples factores y no a una única causa. Entre esos factores destacan:
La sintomatología y los signos de la hernia cervical de disco varían en función de las personas, ya que existen casos en los que no se reproducen síntomas. En los casos en los que sí se evidencia los síntomas son los siguientes:
La neuralgia de Arnold es una afección de salud caracterizada por la presencia de dolor en el recorrido del nervio occipital. Es el dolor en los nervios ubicados en la región posterior (occipital) de la cabeza, que tiende a ser molesto.
Entre los factores causales destacan:
Los síntomas y signos de la neuralgia de Arnold más destacados son:
Además, la neuralgia occipital puede provocar sensación de mareo, aturdimiento, inestabilidad o incluso náuseas.
Los trastornos de la ATM consisten en la disfunción de los componentes que integran esta articulación y que tienden a ocasionar una sintomatología referida en la región cervical. Existen múltiples factores causales que pueden desencadenar dichas disfunciones.
La causa exacta del trastorno de la ATM suele ser difícil de determinar, ya que el dolor puede deberse a una combinación de factores, tales como:
Entre los signos y los síntomas de los trastornos temporomandibulares se pueden incluir los siguientes:
El diagnóstico de las distintas lesiones que se puedan presentar en esta área se inician con la anamnesis, para recolectar la mayor información de los síntomas. Luego realizamos la exploración clínica, a través de la inspección, palpación y movilidad, donde valoramos la amplitud articular, la fuerza, la flexibilidad y la sensibilidad. Esto también se logra a través de las pruebas diagnósticas.
Adicional a esto, el diagnóstico por imagen es importante, se recomiendan estudios de imagenología, tales como Radiografías, Tomografía Axial Computarizada o Resonancia Magnética.
Para la prevención de las lesiones cervicales resulta muy importante la práctica de ejercicio físico de manera habitual, además de tener hábitos de higiene postural y emplear un entorno ergonómico tanto en el ámbito laboral como en el hogar, esto con el fin de reducir en lo posible los factores de riesgo.
Entre las medidas recomendadas para evitar la aparición de estas lesiones destacan:
Inicialmente tenemos el tratamiento conservador, que consiste en analgésicos y medidas posturales preventivas (reposo).
Por otro lado, el tratamiento más agresivo requiere de cirugía y se utiliza para reducir el nivel de presión en los nervios y en la médula cuando el dolor está originado por una hernia de disco o un estrechamiento óseo en el canal vertebral. En casos de traumatismos la cirugía también se puede utilizar para estabilizar la columna y evitar una posible parálisis.
La elección del tipo de procedimiento quirúrgico va a variar dependiendo de la afección que esté generando molestias, siendo las más utilizadas las siguientes:
La fisioterapia nos proporciona distintas herramientas terapéuticas que están encaminadas a aliviar el dolor y recuperar la funcionalidad de la columna cervical. A través de las siguientes técnicas podremos mejorar la biomecánica de esta región, lo que nos va a permitir restaurar la fuerza, la flexibilidad y el funcionamiento en general, para así poder mejorar significativamente la salud y la calidad de vida del paciente. Las técnicas a emplear para lograr estos objetivos serán:
Este tipo de abordaje terapéutico se enfoca en el tratamiento de las causas y más que de los síntomas. Nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa está basada en la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), la cual establece que existe una relación entre las emociones y las alteraciones viscerales, lo que significa que una emoción puede influir y alterar el funcionamiento de un órgano o víscera en específico. Dicha disfunción visceral a su vez reacciona de manera refleja generando alteraciones musculares y articulares en distintas áreas de la columna vertebral.
Además, no solo las disfunciones viscerales están en íntima relación con esta respuesta refleja, sino que el estrés y la mala nutrición también juegan un papel importante.
Especialmente en las lesiones cervicales, hemos evidenciado que estas pueden verse originadas por una inadecuada nutrición, un mal manejo de situaciones de estrés combinado con un carácter predominante, que va afectar el funcionamiento de vesícula biliar y también de manera refleja genera alteraciones musculares y articulares de la región cervical, facilitando el bloqueo cervical lo que se convierte en un factor causal en la sintomatología cervical.
Es importante destacar que vamos a emplear está Fisioterapia Integrativa en los pacientes cuya sintomatología cervical no se ha registrado un trauma previo.
A la hora de explorar a un paciente, los siguientes datos nos pueden hacer sospechar que un determinado dolor músculo-esquelético es en realidad la manifestación de un desarreglo visceral. Estos son alguno de esos aspectos:
Como ya hemos explicado, los factores mecánicos y físicos (mala postura durante el trabajo, traumatismos repetitivos, desbalance muscular) no son las únicas causas de lesión cervical, estás situaciones pueden verse originadas por una disfunción visceral hepatobiliar y del sistema nervioso. Esto debido a su relación con la regulación del tono muscular que puede terminar repercutiendo sobre la biomecánica de la columna cervical.
Las lesiones cervicales desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa se pueden originar como consecuencia de una disfunción visceral en el hígado, la vesícula biliar y en el sistema nervioso. Que de manera refleja ocasionan un aumento del tono y un estado alerta de los músculos cervicales, lo que produce la eliminación de la curvatura fisiológica cervical. Esas disfunciones viscerales pueden originarse por múltiples factores que a continuación te explicaré:
Estas causas relacionadas con las lesiones cervicales que provocan la disfunción visceral suelen estar ubicadas en el ámbito emocional, en cómo manejamos el estrés y en cómo nos afecta una mala alimentación y la falta de ejercicio. Incluso la personalidad y el carácter de cada individuo puede llegar a favorecer estas disfunciones. A continuación, te explico cada una de estas causas:
Todos estos factores influyen negativamente en las fibras musculares de los músculos del cuello, influyendo notablemente en su tono y ocasionando la pérdida de curvatura cervical fisiológica, esto como una respuesta refleja del sistema nervioso simpático y parasimpático.
Para abordar los factores causales anteriormente mencionados vamos a implementar las siguientes técnicas:
Finalmente, si nuestros órganos y vísceras tienen algún problema, envían un “mensaje” de retorno a través del sistema nervioso y dependiendo del órgano que emita el mensaje se producirá una rigidez en una zona concreta de la columna vertebral, facilitando o predisponiendo a padecer diversos dolores.
Desde nuestro portal de YouTube queremos compartir vídeos que te ayuden a recuperar la curvatura fisiológica de tu cuello y mejoren la salud de tu espalda, mediante ejercicios, estiramientos, automasajes y recomendaciones por parte de fisioterapeutas profesionales.
En el siguiente video nuestro profesional te explica de manera fácil y rápida 5 ejercicios para que puedas autotratar tú columna cervical, con el fin de aumentar la movilidad y la fuerza.
En el siguiente video nuestro profesional te explica a detalle la manera más fácil de hacerte un automasaje para relajar los músculos de tu cuello y generar alivio.
Si deseas aumentar la flexibilidad y el movimiento de tú columna cervical, este vídeo es para ti. Acá nuestro profesional te explica una manera fácil y sencilla de cómo puedes movilizar y estirar la región cervical.
En el siguiente video nuestro profesional te da una explicación breve de cómo puedes aliviar tus dolores cervicales, a través de la elongación de tus nervios. Esto permitirá un alivio del dolor y mayor flexibilidad de la zona.
El pronóstico de recuperación de estas lesiones va a depender de qué tan grave sea la causa, sin embargo, con un buen plan de tratamiento a tiempo se podrán esperar buenos resultados. Ahora bien, si las causas que dan origen al malestar están relacionadas a enfermedades sistémicas como la artritis o la fibromialgia, el tiempo de curación va a variar dependiendo de la evolución de la enfermedad asociada.
Es importante destacar que en ambas situaciones la colaboración por parte del paciente afectado es fundamental e indispensable, ya que sólo con el cumplimiento de las medidas establecidas durante la terapia y el seguimiento de las mismas en casa, se podrá lograr la erradicación del dolor cervical. Para ello se debe adquirir conciencia de la higiene postural de por vida.