La rectificación, envaramiento o inversión de la lordosis cervical fisiológica es relativamente común. Esta rectificación puede ser sintomática o no, ya que por sí misma no siempre provoca dolor o disfunción; sin embargo es cierto que una lordosis cervical rectificada puede con el tiempo facilitar el desarrollo de otras patologías como puntos gatillo, cefaleas tensionales, o inestabilidad cervical. Las causas de la rectificación cervical son varias, desde la retracción de la musculatura anterior del cuello, hasta un fuerte espasmo de la musculatura tras un accidente de tráfico o causas posturales. En este vídeo te enseñamos como mejorar tu rectificación cervical mediante ejercicios, automasajes y estiramientos.
La columna cervical está conformada por distintas estructuras:
- Elementos óseos, que lo conforman las 7 vértebras cervicales.
- Elementos músculo-tendinosos, como lo son los escalenos, los paravertebrales, o los músculos suboccipitales (entre muchos otros) con sus respectivos tendones.
- Elementos cartilaginosos (representados por los discos intervertebrales, que absorben los impactos entre las vértebras).
- Elementos vasculares (que irrigan cada una de las estructuras, nutriéndolas de oxígeno y otras sustancias necesarias para que cada célula pueda cumplir sus funciones).
- Elementos nerviosos (por donde se transmiten los impulsos tanto motores como sensitivos entre el cerebro y cada una de las estructuras).
Una columna cervical completamente sana tiene sus estructuras óseas dispuestas en forma de ‘C’ que apunta hacia atrás. Esta curvatura es de esta forma debido a que:
- Una curva absorbe mejor los golpes.
- Las curvas permiten que fluyan correctamente los impulsos nerviosos y la sangre.
- Permite la estabilidad de la cabeza y consecuentemente del resto de la columna.
Una columna rectificada (como la que aparece en la imagen de arriba a la derecha) en donde la curva disminuye o puede incluso invertirse, hace que los discos tengan que soportar mayor presión, que el oxígeno y los nutrientes no lleguen correctamente al cerebro y que se produzcan trastornos a lo largo de toda la columna con el fin de compensar el problema generado en la columna cervical.
La rectificación cervical (1) es una alteración postural, en donde la curva normal que tiene la columna cervical se aplana o se invierte.
Las causas por las que ocurre son:
- Pérdida de movimiento en la columna cervical
- Contención de emociones
- Secundario al dolor o traumatismos como mecanismo de evasión al dolor
En este vídeo te contamos con más detalle lo que necesitas saber de la rectificación o inversión cervical, desde cómo se produce hasta cuáles son sus causas. De esta forma podrás entender la globalidad de esta alteración de las curvas cervicales y así poder asimilar mejor las estrategias a seguir para mejorarla.
La constante tensión en la columna cervical puede generar:
- Hernias discales por la compresión constante de los discos intervertebrales
- Trastornos de hiper e hipo movilidad en las vértebras
- Aumento de la tensión muscular, que genera dolores de cabeza, vértigos y mareos, puntos de gatillo, entre otros.
Recopilamos las diferentes estrategias que te enseñamos en el video para ayudar a flexibilizar tu columna(2) te las describimos a continuación:
Mediante este ejercicio, nos acostumbraremos a sentir la posición de la columna cervical. Simplemente nos tumbamos boca arriba en una posición no forzada, y sentimos cómo esta nuestro cuello y como es la entrada y salida de aire. Éste no es un ejercicio terapéutico en sí, pero si nos dará una percepción de como estamos y como es nuestra curva cervical.
Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran número de patologías a nivel de la espalda y el hombro como dolores continuados y limitación del movimiento del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.
La zona cervical sufre gran tipo de patologías musculares, como por ejemplo contracturas y puntos gatillo, y puede provocar dolores de cabeza ya que están íntimamente relacionados con nervios como los nervios de Arnold que suelen ser causa de la denominada occipitalgia de Arnold, y dolores referidos a nivel de diferentes partes de la cabeza.
La zona anterior del cuello no tiene una gran cantidad de músculos, pero si los suficientes como para hacer retracciones lo suficientemente importantes para participar en los problemas cervicales. Además, tienen una relación con las funciones de masticación y deglución (tragar) de forma que relajarlos va a tener un efecto favorable en estas zonas.
Por otro lado en casos de ansiedad estos músculos pueden sufrir debido a la alteración de los procesos respiratorios. Con este masaje mejorarás el estado de todos los músculos de la zona anterior del cuello y la garganta.
Te mostramos un autotratamiento muy útil para tu musculatura masticatoria, (masetero, pterigioideos, y temporal). Son músculos muy relacionados con las tensiones y el estrés emocional que se pueden mostrar a través de tensiones nocturnas como el bruxismo (que consiste en el inconsciente y continuo apretar o chirriar de los dientes; este continuo apretar puede sobrecargar la musculatura y provocar problemas como el desgaste de los dientes y cefaleas).
El esternocleidomastoideo, uno de los músculos motores del cuello más importantes con una esencial función en la flexión y rotación del cuello, puede estar implicado en diferentes patologías como cefaleas, vértigos y torticolis. En este vídeo te enseñamos como realizar un auto-masaje que te ayudará a mantener en un buen estado tu musculatura.
Con este estiramiento conseguirás mejorar el tono de musculatura relacionada con la columna cervical, la cual está sujeta a múltiples fuerzas debidas a alteraciones posturales que hacen que los músculos trabajen en posiciones de desventaja y tensiones emocionales producidas por el estrés o reflejos viscerales. Estas tensiones pueden provocar múltiples patologías y dolores como cervicoartrosis o dolores de cabeza.
Los músculos escalenos son músculos auxiliares de la respiración y tiene además gran importancia en la movilidad del cuello. Estos músculos sufren mucho con las tensiones tanto emocionales como posturales, y pueden atrapar nervios que pasan a través de ellos o elevar y fijar en esa posición la primera costilla; provocando así mismo, problemas vasculares y neurológicos. Debido a esto es importantísimo un adecuado estiramiento y una buena calidad en el estado de estos músculos.
Esperamos que te sirva de mucha ayuda y te ayude a mejorar los síntomas que puedes presentar. También tenemos otros contenidos que te pueden interesar:
Muchas personas que padecen dolor cervical o del cuello, también padecen mareos y vértigos, en la mayoría de los casos no relacionamos los dos síntomas pero casi la totalidad de estas molestias tienen un origen común.