Cómo corregir la rectificación cervical con ejercicios, auto-masajes y estiramientos

Publicidad
Promedio: 4.6 (5 votos)
121601
1105
80
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La rectificación, envaramiento o inversión de la lordosis cervical fisiológica es relativamente común. Ésta rectificación puede ser sintomática o no, ya que por sí misma no siempre provoca dolor o disfunción; sin embargo es cierto que una lordosis cervical rectificada puede con el tiempo facilitar el desarrollo de otras patologías como puntos gatillo, cefaleas tensionales, o inestabilidad cervical. Las causas de la rectificación cervical son varias, desde la retracción de la musculatura anterior del cuello, hasta un fuerte espasmo de la musculatura tras un accidente de tráfico o causas posturales. En este vídeo te enseñamos como mejorar tu rectificación cervical mediante ejercicios, automasajes y estiramientos.

Anatomía de la columna cervical

La columna cervical está conformada por distintas estructuras:

  • Elementos óseos, que lo conforman las 7 vértebras cervicales.
  • Elementos músculo-tendinosos, como lo son los escalenos, los paravertebrales, o los músculos suboccipitales (entre muchos otros) con sus respectivos tendones.
  • Elementos cartilaginosos (representados por los discos intervertebrales, que absorben los impactos entre las vértebras).
  • Elementos vasculares (que irrigan cada una de las estructuras, nutriéndolas de oxígeno y otras sustancias necesarias para que cada célula pueda cumplir sus funciones).
  • Elementos nerviosos (por donde se transmiten los impulsos tanto motores como sensitivos entre el cerebro y cada una de las estructuras).

Una columna cervical completamente sana tiene sus estructuras óseas dispuestas en forma de ‘C’ que apunta hacia atrás. Esta curvatura es de esta forma debido a que:

  • Una curva absorbe mejor los golpes.
  • Las curvas permiten que fluyan correctamente los impulsos nerviosos y la sangre.
  • Permite la estabilidad de la cabeza y consecuentemente del resto de la columna.

Una columna rectificada (como la que aparece en la imagen de arriba a la derecha) en donde la curva disminuye o puede incluso invertirse, hace que los discos tengan que soportar mayor presión, que el oxígeno y los nutrientes no lleguen correctamente al cerebro y que se produzcan trastornos a lo largo de toda la columna con el fin de compensar el problema generado en la columna cervical.

¿Qué es la rectificación cervical y cuáles son sus causas?

La rectificación cervical(1) es una alteración postural, en donde la curva normal que tiene la columna cervical se aplana o se invierte.

Las causas por las que ocurre son:

  • Pérdida de movimiento en la columna cervical
  • Contención de emociones
  • Secundario al dolor o traumatismos como mecanismo de evasión al dolor

​​Rectificación cervical o envaramiento de la curvatura cervical. Qué es, causas e importancia

En este vídeo te contamos con más detalle lo que necesitas saber de la rectificación o inversión cervical, desde cómo se produce hasta cuáles son sus causas. De ésta forma podrás entender la globalidad de esta alteración de las curvas cervicales y así poder asimilar mejor las estrategias a seguir para mejorarla.

¿Qué consecuencias trae la rectificación cervical?

La constante tensión en la columna cervical puede generar:

  • Hernias discales por la compresión constante de los discos intervertebrales
  • Trastornos de hiper e hipo movilidad en las vértebras
  • Aumento de la tensión muscular, que genera dolores de cabeza, vértigos y mareos, puntos de gatillo, entre otros.

¿Qué puedo hacer para disminuir la rectificación cervical en mi columna?

Recopilamos las diferentes estrategias que te enseñamos en el video para ayudar a flexibilizar tu columna(2) te las describimos a continuación:

Recreación del arco cervical: haz consciente el arco de tu cuello

Mediante este ejercicio, nos acostumbraremos a sentir la posición de la columna cervical. Simplemente nos tumbamos boca arriba en una posición no forzada, y sentimos cómo esta nuestro cuello y como es la entrada y salida de aire. Éste no es un ejercicio terapéutico en sí, pero si nos dará una percepción de como estamos y como es nuestra curva cervical.

Auto-masaje de dorsales con pelota para mejorar los síntomas de la rectificación cervical

Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran número de patologías a nivel de la espalda y el hombro como dolores continuados y limitación del movimiento del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.

Auto-masaje de cervicales con palo para mejorar los síntomas de la rectificación cervical​

La zona cervical sufre gran tipo de patologías musculares, como por ejemplo contracturas y puntos gatillo, y puede provocar dolores de cabeza ya que están íntimamente relacionados con nervios como los nervios de Arnold que suelen ser causa de la denominada occipitalgia de Arnold, y dolores referidos a nivel de diferentes partes de la cabeza.

Auto-masaje de garganta y musculatura anterior para mejorar los síntomas de la rectificación cervical

La zona anterior del cuello no tiene una gran cantidad de músculos, pero si los suficientes como para hacer retracciones lo suficientemente importantes para participar en los problemas cervicales. Además, tienen una relación con las funciones de masticación y deglución (tragar) de forma que relajarlos va a tener un efecto favorable en estas zonas.

Por otro lado en casos de ansiedad estos músculos pueden sufrir debido a la alteración de los procesos respiratorios. Con este masaje mejorarás el estado de todos los músculos de la zona anterior del cuello y la garganta.

Automasaje de mandíbula para mejorar los síntomas de la rectificación cervical

Te mostramos un autotratamiento muy útil para tu musculatura masticatoria, (masetero, pterigioideos, y temporal). Son músculos muy relacionados con las tensiones y el estrés emocional que se pueden mostrar a través de tensiones nocturnas como el bruxismo (que consiste en el inconsciente y continuo apretar o chirriar de los dientes; este continuo apretar puede sobrecargar la musculatura y provocar problemas como el desgaste de los dientes y cefaleas).

Auto-masaje de esternocleidomastoideos ​para mejorar los síntomas de la rectificación cervical

El esternocleidomastoideo, uno de los músculos motores del cuello más importantes con una esencial función en la flexión y rotación del cuello, puede estar implicado en diferentes patologías como cefaleas, vértigos y torticolis. En este vídeo te enseñamos como realizar un auto-masaje que te ayudará a mantener en un buen estado tu musculatura.

Estiramiento cervical en rotación para mejorar los síntomas de la rectificación cervical

Con este estiramiento conseguirás mejorar el tono de musculatura relacionada con la columna cervical, la cual está sujeta a múltiples fuerzas debidas a alteraciones posturales que hacen que los músculos trabajen en posiciones de desventaja y tensiones emocionales producidas por el estrés o reflejos viscerales. Estas tensiones pueden provocar múltiples patologías y dolores como cervicoartrosis o dolores de cabeza.

Estiramiento de escalenos para mejorar los síntomas de la rectificación cervical

Los músculos escalenos son músculos auxiliares de la respiración y tiene además gran importancia en la movilidad del cuello. Estos músculos sufren mucho con las tensiones tanto emocionales como posturales, y pueden atrapar nervios que pasan a través de ellos o elevar y fijar en esa posición la primera costilla; provocando así mismo, problemas vasculares y neurológicos. Debido a esto es importantísimo un adecuado estiramiento y una buena calidad en el estado de estos músculos.

Esperamos que te sirva de mucha ayuda y te ayude a mejorar los síntomas que puedes presentar. También tenemos otros contenidos que te pueden interesar:

Cervicalgia y mareos o vértigos

Muchas personas que padecen dolor cervical o del cuello, también padecen mareos y vértigos, en la mayoría de los casos no relacionamos los dos síntomas pero casi la totalidad de estas molestias tienen un origen común.

Los mareos pueden tener 2 causas: cervicales y de oído. En este video te enseñamos a diferenciar entre éstos 2.

<a id="v3" "="">

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29191286

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161475416300732

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.6 (5 votos)

comentarios (80)

Comentario

Imagen de Pepo Meza
Pepo Meza

Hola, muchas gracias por sus videos, tengo perdida de lordosis y una fisura en el disco c5 y c6, me duele la nuca y la parte dorsal, no encuentro una forma cómoda de dormir y no he logrado tratar eso en mi país...
Me gustaría me pudieran dar algunas recomendaciones para poder aliviar mi dolor, pues esta arruinando mi vida y mi descanso y mis sueños, saludos y muchas gracias por todos esos videos. Son increíbles.

Comentario

Imagen de CRISTIAN ARGENFORM
CRISTIAN ARGENFORM

DOC ME DIAGNOSTICARON RECTIFICACION DE LA LORDOSIS FISIOLOGICA, ESTO TIENE CURA O SE PUEDE CORREGIR LA RECTIFICACION?

Comentario

Imagen de capitanmora57@gmail.com
capitanmora57@gmail.com

Buenas tardes, tengo rectificación cervical en  c6 c7 se puede corregir con ejercicio la doctora que me vio me comento la cirugia ya que no me recomendaba la rehabilitación y que solo ella podria darmela ya que no confiaba en otros profesionales; ademas me comento la posibilidad de quedarme en una silla de ruedas. Despues de buscar informacion con otors médicos me aconsejaron que con ejercicios se podria mejora la intervención sería la última opcion. La cervical podria afectar al esofago que me cueste tragar? que piensan ustedes? que puedo hacer?...muchas gracias.  

Comentario

Avatar

Buenas tardes, tengo una rectificación cervical; me preocupa el comentario de mi doctora cuando me dice que puedo quedar en una silla de ruedas. Todo lo contrario el fisio que me trato unos meses,&lt; que todos estamos expuestos en caso de accidente y sobre todo si añadimos la enfermedad cervical&gt;. Mi pregunta es...este problema cervical en c6 - c7 puede tocar el esofago..llegando a producir molestias al tragar.Mucha gracias.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, tengo una rectificación cervical; me preocupa el comentario de mi doctora cuando me dice que puedo quedar en una silla de ruedas. Todo lo contrario el fisio que me trato unos meses,&lt; que todos estamos expuestos en caso de accidente y sobre todo si añadimos la enfermedad cervical&gt;. Mi pregunta es...este problema cervical en c6 - c7 puede tocar el esofago..egando a producir molestias al tragar.Mucha gracias.

Comentario

Avatar

Tengo cervicalgia con mareos o vértigos. No dolor de cabeza. He visto vuestros vídeos y me resultan muy comprensibles y claros. Muchas gracias

Comentario

Avatar

Buenas tardes queria consultarte
Me diagnosticaron
*rectificasión de la lordosis
*discopatía con protusión posterior discal en L3-L4
*hernía de disco central extruida en L4-L5 que borra la grasa epidural con estenosis de la amplitud del canal y compromiso femoral bilateral.
estoy sintiendo mucho dolor de la pierna izquierda debido al dolor que irradia en la pantorrilla hasta llegar a los dedos de los pies. Mucho dolor al levantarme de la cama y 6 sesiones de fisioterapia. Antiflamatorios y relajantes musculares casi sin efecto. Quiesiera saber que posibilidades hay de recuperación.

Comentario

Avatar

Se acomoda el cuello con edtos ejercicios ?

Comentario

Avatar

Excelente tu visión de esta patología y la solución que nos brindas.
. intentare hacer todos esos ejercicios para mi cuello. muchas gracias. saludos

Comentario

Avatar

que otro tramiento se utiliza para la rectificación cervical.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

El mejor tratamiento para la rectificación cervical es fisioterapéutico. Los ejercicios y automasajes que te proponemos aquí son los que puedes realizar en tu casa; pero para una mejor recuperación debes visitar a un fisioterapeuta para que diseñe un plan de tratamiento que sea acorde con tu caso, utilizando las diferentes técnicas que solo nosotros podemos aplicar (terapia manual, liberación de puntos de gatillo, entre otras)

Saludos.

Comentario

Avatar

Estoy sufriendo de la cervical m siento muy deprimda quisiera saber si me voy a curar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No puedo darte una respuesta certera a tu pregunta, pero mi recomendación para ti es que vayas con un médico o un fisioterapeuta para que te evalúen y diseñen un plan de tratamiento acorde con tu caso. No dejes que la depresión te gane.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, en primer lugar quiero felicitaros por la ayuda y orientación que brindáis a tantas personas con vuestra página y los vídeos, que hace tiempo voy consultando y me parecen muy útiles. Estoy bastante preocupada, ya que hace un año me diagnosticaron 2 hernias y 1 protusión en las cervicales, además de rectificación (casi inversión). Tenía el nervio radial pinzado y se fué liberando. Fui a la consulta de una quiropráctica que me fue haciendo ajustes. Durante 2 meses estuve mejor pero en marzo volvieron los problemas, hasta que hace unos días estuve una semana con dolor neuropático insoportable. Con 1 gabapentina por la noche y ingesta de suplementos de magnesio y vitamina b he ido mejorando pero es muy lento. No he querido tomar todos los químicos que me ha mandado el traumatólogo, ya que marean y no atacan las causas del problema. En un mes tengo cita para una especialista en columna pero quisiera una opinión para estar más tranquila, tengo miedo a que me quieran oparar o no tener arreglo y vivir limitada. Es posible corregir la rectificación aunque me dicen que lo debo tener hace años? Es posible que las hernias puedan mejorar si son pequeñas? A qué se debe el dolor del hombro y todo su alrededor que no cesa? El dolor no es como el de una contractura, se asemeja más a un desgarro muscular y al sentarme o caminar empeora, siento que está "tirante". Muchas gracias y un saludo!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Tranquila, la opción de operación solo es válida luego de realizar un tratamiento conservador.

Respondiendo a tu pregunta: Sí, es posible corregir la rectificación, pero debes ver a un fisioterapeuta. El dolor en el hombro es normal debido a la fuerte contractura miofascial en la zona, además de una posible compresión nerviosa. Todos estos síntomas pueden ser tratados por un fisioterapeuta.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo todos los males en toda mi columna ha. Y estres inevirable. Como curo mi vedicula?

Comentario

Avatar

hola doctor ami e salio una rectificacion hace 3 años pero nunca tengo dolores de nada solo me molesta mucho el mareo y mucho desequilibrio en las piernas como que me voy a caer falta acerme la rezonancia magnetica que todavia no me hice me pesa el gemelo derecho aveces me bibrea a veces siento una debilidad todo en el gemelo derecho de la pierna no se por que sera despues cuando llevo la mirada ara un lado buelvo al centro con mareos como pesados hice muchos ejercicios de los que usted pone en you tube pero me mareo y me da miedo siento mucho pesos en la vist y mareo y un peso al fondo de los oidos y ya el cuello lo siento pesado cuando muevo y me falta el aire a veces que puede ser unn problema en los oidos ????????nunca me dolio nada de nada nunca

Comentario

Imagen de Marcos Augusto
Marcos Augusto

Hola, luego de estar 3 o 4 semas con dolor de espalda y brazo con cosquilleo en las manos y dedos fui al traumatologo y este me envio a relizar una RM cervical c7.

El resultado fue:

Signos de espondilosis cervical.
Discreta inversion de la lordosis fisiologica cervical.
Deshidratacion de los discos analizados, con reduccion de altura c5-c6.
Pequeño abombamiento posteromedial y lateral derecho disco-osteofitario en el nivel c5-c6, el cual contacta con la cara anterior de la medula y reduce en forma leve el diametro del neuroforamen homolateral.
Abombamiento posteromedial y lateral izquierdo del nivel c6-c7, el cual impresiona no contactar con la cara anterior de la medula y reduce en forma leve el diametro del neuroforamen homolateral.
Discretos fenomenos degenerativos interfacetarios.
Planos anatomicos musculares paravertebrales sin imagenes agregadas.

Tengo 35 años y me asombra que haya tantas cosas, es normal esto? Que ejercicios me recomiendan para mejorar la situacion?
​Gracias por la ayuda,

Marcos

Comentario

Avatar

Buenas noches,de un tiempo para acá he presentado mucho dolor en la cervical que me ocasiona dolores de cabeza ,
el resulatdo de mi resonancia es rectificacion de la lordosis fisiologica
mi cuello es extremadamente corto y creo que eso es un detonante para los dolores

Comentario

Imagen de MIRU
MIRU

hola, tengo rectificacion  cerfical y me indicaron usar cuello ortopedico blando. al principo me aliviaba, ahora ya no se decir si me hace bien o no.  ayuda usar el cuello?

 

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments