Reflejos viscerales y dolores de espalda

Reflejos viscerales y dolores de espalda

Una de las grandes aportaciones de FisioOnline a la fisioterapia y a tu conocimiento particular sobre tus dolencias es la determinante influencia de las alteraciones viscerales en los dolores de espalda.
Reflejos viscerales y dolores de espalda

Muchas veces se experimentan dolores que nos hacen creer que se deben a problemas musculares o a una mala postura, sin embargo hay ocasiones que esos síntomas son producto de enfermedades y daños en órganos mucho más importantes. Es tal cual como ocurre con el dolor de espalda cuando se asocia con disfunciones de los riñones, vesícula biliar, colón irritable, intestino, vejiga, estómago, próstata, e incluso por problemas del sistema cardiovascular. 

Reflejos viscerales y dolores de espalda

Reflejos viscerales y dolores de espalda

dolor espalda y reflejos viscerales

El cuerpo humano no solo está compuesto de sistemas y órganos que trabajan separadamente para cumplir sus funciones, sino que más bien existen relaciones íntimas que permiten la conexión de una estructura con otra, incluso cuando no se encuentran cercanas. Es por eso que existen ocasiones que las enfermedades generan síntomas alejados del lugar donde realmente se encuentra el daño tisular.

Y es así como ocurre con ciertos dolores de espalda, que nos hacen pensar que son ocasionados por lesiones musculares, mientras que realmente el origen del daño es en los órganos que pertenecen a la cavidad abdominal, pélvica o torácica. Tal como ocurre con los problemas cardíacos que se manifiestan en estómago y en la articulación del hombro, aunque la disfunción es en el corazón.

"El dolor de espalda en muchas ocasiones es producto de daños en las vísceras"

Es por eso, que se ha decidido crear una categoría que explique y detalle como se presenta la relación entre las vísceras y los dolores de espalda, lo que son conocidos como reflejos viscerales.

¿Qué encontrarás en esta sección?

En esta sección encontrarás mucha información sobre cómo influye el mal funcionamiento de un órgano y una víscera sobre diferentes zonas de la espalda, provocando rigidez articular, rigidez en la columna, rigidez muscular, contracturas musculares, tendinitis. Y facilitando en muchas ocasiones la hernia discal cervical y la hernia discal lumbar.

Cada órgano y cada víscera se reflejan en una zona determinada de la espalda, Y cada órgano y cada víscera se ven perjudicadas por ciertos alimentos, por una dieta desequilibrada, por el estrés y por alteraciones emocionales concretas. Es por eso que también encontrarás en esta sección remedios de plantas medicinales que ayudarán a mejorar el funcionamiento de los diferentes órganos para que aspi estos no influyan negativamente en la columna vertebral, las articulaciones, la musculatura y en zonas como la pelvis.

Importancia de la disfunción visceral en la fisioterapia

La influencia de la disfunción visceral en la espalda es fundamental, en muchas ocasiones el factor principal para que se produzcan muchas contracturas musculares, bloqueos articulares, pinzamientos articulares, que acaban provocando tortícolis y lumbalgia, ciáticas y hernia discal. Frecuentemente sólo se tratan los síntomas, la inflamación, la contractura, la falta de movilidad pero es muy importante tratar la causa de estos problemas, que frecuentemente esta a nivel del mal funcionamiento de un órgano o de  una víscera.

Con mucha frecuencia el fisioterapeuta se encuentra que después de tratar estas alteraciones viscerales con consejos dietéticos y con plantas medicinales la terapia manual se facilita y tiene muchos mejores resultados, vértebras que no se podían manipular después del tratamiento visceral se tratan mucho mejor con manipulaciones osteopáticas.

¿Qué problemas de espalda y músculo-esquelético se benefician de este tipo de tratamientos?

Son muchos los problemas que pueden tratarse bajo este punto de vista, contracturas musculares crónicas, hernia discal cervical, hernia discal lumbar, ciática, cervicobraquialgia, dorsalgia, lumbalgia inflamación articular, tensión de trapecios, tortícolis, rigidez cervical, rigidez lumbar, tirantez en el cuello, dolor cervical, cervicalgia, tendinitis del hombro, tendinitis de supraespinoso o manguito rotador, de codo y epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, síndrome de escalenos, síndrome del pectoral, síndrome del piramidal, condromalacia rotuliana o síndrome de hiperpresión rotuliana externa, espolón calcáneo y fascitis plantar.

A continuación un breve resumen de las patologías que se mencionan en la sección y que tienen estrecha relación con el dolor de espalda:

  • Lumbalgia asociado con colón irritable: se manifiesta con dolor lumbar en la zona izquierda. Es tratado con plantas medicinales.
  • Disfunciones hepáticas relacionado con dolor de cervical y dorsal. Muchas su origen es producto de las emociones.
  • Problema visceral de útero y ovarios asociado con aparición de hernias discales.
  • Alteraciones de la vesícula biliar reflejado con dolor de espalda en dorsal, hombro y cabeza.
  • Dolor de espalda y piernas con origen de daño en la vejiga.
  • Problemas de estómago y su manifestación con dolor de hombro.
  • Problemas cardíacos manifestado con dolor de hombro y estómago.
  • Emociones y su implicación con la afectación de las vísceras del cuerpo.
  • Repercusión del colón irritable con los problemas musculares y esqueléticos.
  • Hernia de hiato.
  • Próstata y dolor de espalda.

Ya hemos descrito que problemas viscerales se reflejan con dolor de espalda, hombro o piernas, ahora es importante mencionar que existen múltiples tratamientos, sin embargo en la categoría de Salud Natural, exponemos como el tratamiento natural puede ayudar a disminuir estos tipo de dolores, así como se ofrecen herramientas en las cuales solo se utiliza la naturaleza para lograr efectos positivos en la salud de la persona.