Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación

En fisioterapia trabajamos muy frecuentemente con tensiones musculares más o menos crónicas y conscientes y recurrimos por eso a técnicas de relajación para enseñar a los pacientes a soltar sus tensiones.
Ejercicios de relajación

El estrés es un estado emocional que produce tensiones musculares e incluso la aparición de otras enfermedades, es por eso que en Fisio-Online se ha diseñado una sección enfocada en los ejercicios de relajación. Estos son fáciles de realizar pero requieren de la disposición del individuo y de ciertas técnicas que son enseñadas por profesionales de la salud, y en este caso son impartidas por fisioterapeutas mediante vídeos y por la descripción detallada de los ejercicios. 

Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación

ejercicios respiracion y relajacion

Con el ritmo acelerado de la vida y la creciente demanda de soluciones rápidas, tanto en el trabajo como en el hogar, es común que nuestro cuerpo y mente se encuentren en un estado de alerta continua. Esto genera y desarrolla estrés, ansiedad, nerviosismo y con frecuencia inseguridad y frustración, factores que terminan perjudicando a nuestra salud física y emocional .

En el día a día es común encontrarnos con situaciones preocupantes y que nos producen estrés, es por eso que han aumentado la aparición de enfermedades y de lesiones como las contracturas musculares. Debido a lo anterior, ha sido necesario inventar técnicas que ayuden a relajar a las personas mediante la única utilización de su cuerpo, aparato respiratorio, atención y concentración. Por lo tanto encontramos las conocidas técnicas de la relajación.

"En el mundo actual la relajación corporal y las técnicas de respiración se han convertido en fundamentales para conservar un buen estado de salud y calidad de vida"

Esas técnicas son variadas, sin embargo existen unas que son más relevantes que otras, y entre ellas se encuentran la técnica de relajación progresiva de Jacobson, los ejercicios de respiración diafragmática y del proceso respiratorio en general. Pero además de las mencionadas también existen otras que pueden ayudar a disminuir la tensión de los músculos de una manera distinta.

¿Cuándo se pueden realizar las técnicas de relajación?

Las técnicas de relajación y que involucran al aparato respiratorio son herramientas importantes que han ido ganando terreno en la práctica fisioterapéutica, ya que pueden tañer una importancia crítica para la salud de las personas.

Además es recomendable que la persona se tome un momento para "huir" de esta rutina, es importante no abusar del cuerpo y seguir haciendo frente a los problemas del día a día sin poner en peligro la salud y el bienestar. Las técnicas de relajación naturales, como el auto-masaje y ejercicios de espiración e inspiración, pueden contribuir mucho a esto. 

Es esencial que todos los días de tu vida haya un tiempo dedicado sólo a ti. Diez minutos, pueden marcar la diferencia después de un día agotador y estresante, o incluso pueden prepararte para enfrentarte mejor al día de hoy.

No hay lugar o tiempo específico para los ejercicios: se pueden hacer en casa, en el trabajo o incluso en el coche durante el tránsito. Lo importante es que estés totalmente centrado y entregado para cuidar de ti misma/o, consciente de que es una práctica de amor propio y de que te lo mereces también. Si no has tenido tiempo, transforma el baño en este momento de relax con un jabón perfumado o antes de acostarte toma unas respiraciones profundas en la cama, es siempre mejor que nada.

Sin embargo, si prefieres crear un ambiente especial para tu tiempo de relax, selecciona una habitación cómoda y tranquila. Los ejercicios de relajación se pueden hacer con un sonido o música para la meditación silenciosa o como usted prefiera. Baje las luces y ponga velas perfumadas para iluminar el entorno. El cuerpo sintetiza la melatonina, la hormona del sueño, cuando estamos en lugares oscuros y tranquilos.

¿Qué ejercicios encontrarás en la sección?

Es importante recalcar que son ejercicios sencillos que si estás dispuesto a aprender podrás hacerlo de una manera rápida observando los vídeos y leyendo los siguientes artículos. Por eso a continuación te ofrecemos un resumen de cada técnica:

  •  Relajación progresiva de Jacobson. 

La relajación progresiva de Jacobson se constituye como un conjunto de técnicas de relajación física para reducir la sensación de tensión corporal en situaciones cotidianas. Se piensa que puede conducir a los practicantes a encontrar un tono muscular más equilibrado, en contraposición con el exceso de energía movilizado por el sistema nervioso central como respuesta a factores ambientales estresante. Esta movilización de la energía del cuerpo genera tensión y, como resultado, existe la posibilidad de desarrollar rasgos y patrones característicos de la ansiedad.

Según Jacobson, un estudio encontró que las personas se sobresaltan menos, o no consiguen ser sorprendidos cuando los músculos están relajados en general. El individuo solo se sobresalta si ya estaba inicialmente tenso. Por contra, si la persona está relajada, comienza a ver y juzgar la situación de estrés de una manera más racional. 

  • Las técnicas de respiración diafragmática (RD).

La respiración tiene una relación muy estrecha con nuestra salud y determina como hacemos frente a nuestras experiencias diarias. La ansiedad es un ejemplo clásico de esto y lo que se sabe es que durante la ansiedad, la respiración se reduce y se hace más corta, lo que lleva a la respiración ansiosa hacia la hiperventilación. 

Las técnicas de respiración diafragmática se caracterizan como una práctica destinada inicialmente a llevar la conciencia hacia la respiración de la región torácica, de modo que, gradualmente, se lleva hacia la región diafragmática. 

La respiración diafragmática se ve en los bebés tan pronto como nacen. Sin embargo se cree que, con el paso del tiempo y la exposición a factores de estrés diarios, la respiración se sustituye por un patrón torácico, cada vez más concentrado en la parte superior del pecho y cuello. Sin embargo, el diafragma se considera el músculo más importante en la dinámica de las vías respiratorias y la función de este músculo es definir como entra el aire a los pulmones.

  • Ejercicio de relajación de las lumbares.

Son un tipo de ejercicio de descarga que ayuda a que la persona aumente la conciencia y la atención corporal de su pelvis, lo que permite tener más flexibilidad y así evitar lesiones de la región.

  • Ejercicio de relajación cráneo-sacral.

Estas actividades ayudan al individuo que las realiza a prevenir lesiones de tensión, dolor de espalda e incluso daños en los nervios periféricos de cuello cuando son causados por exceso de tensión.