Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso Central (SNC)

El Sistema Nervioso es una red electroquímica de comunicaciones del cuerpo. sus principales estructuras son el encéfalo, la médula espinal y los nervios. El encéfalo y la médula espinal forman el Sistema Nervioso Central, estos son los principales centros de coordinación y control del cuerpo.
Sistema Nervioso Central

El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El cerebro forma parte del encéfalo, y es la estructura más importante del sistema nervioso central, debido a que en él se integran y controlan todas las funciones del cuerpo, desde la parte sensorial, motora e integradora.

Más información sobre Sistema Nervioso Central (SNC)

¿Qué es el Sistema Nervioso? 

El sistema nervioso es el encargado de orientar y controlar el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Nuestros sistema nervioso está formado por dos subsistemas: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El primero compuesto por el encéfalo y la médula espinal, y el segundo por todos los tejidos nerviosos ubicados fuera del SNC.

“El sistema nervioso es el encargado de orientar y controlar el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano”

¿Que es el Sistema Nervioso Central (SNC) y cómo está formado?

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, estos son los principales centros de información y control del cuerpo.

El encéfalo es el órgano contenido dentro del cráneo, este se encuentra constituido por el cerebro, el diencéfalo, el cerebelo y el tronco encefálico.

Cerebro

El cerebro es el órgano más importante del encéfalo y el centro de control para todo el cuerpo, tanto de actividades voluntarias como involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. El cerebro se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, unidos por el cuerpo calloso, que es la sede de la mayoría de las actividades conscientes e inteligentes. El hemisferio izquierdo se encarga de el lenguaje hablado y escrito, habilidades numéricas y científicas y el razonamiento, por su parte el derecho  es más importante en habilidades musicales, la percepción espacial o el reconocimiento del propio cuerpo. 

Tronco encefálico

  • El tronco encefálico se encarga de controlar las funciones vitales del cuerpo humano tales como la respiración y la digestión. Consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. De esta estructura salen diez de los doce pares craneales, cuya función es inervar las estructuras situadas en la cabeza.
  • El bulbo raquídeo es el que se encarga de unir la médula espinal con el encéfalo, se encuentra ubicado en la parte inferior del tronco encefálico (nuca). En él se encuentran fascículos sensoriales y motores, que comunican la médula espinal con el encéfalo. También se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito.
  • La protuberancia se encuentra por encima del bulbo raquídeo, está compuesta por núcleos y fascículos sensoriales y motores, que en conjunto con el bulbo trabajan en la regulación de la respiración así como núcleos relacionados con cuatro pares craneales: Nervio trigémino (V), nervio motor ocular externo (VI), nervio facial (VII) y nervio vestibulococlear (VIII).
  • El mesencéfalo se despliega desde la protuberancia hasta el diencéfalo.En él se encuentra el acueducto de Silvio, conducto que comunica el III y el IV ventrículo y que contiene líquido cefaloraquídeo. Entre los núcleos que comprende el mesencéfalo se encuentra la sustancia negra y los núcleos rojos izquierdo y derecho, que participan en la regulación subconsciente de la actividad muscular. Los núcleos mesencefálicos relacionados con los pares craneales son: nervio motor ocular comun (III) y nervio patético (IV).  

Cerebelo

El cerebelo se ubica en la zona posteroinferior del cráneo, justo detrás del bulbo y la protuberancia, sus principales funciones son el mantenimiento de la postura y la coordinación de los movimientos corporales.

Diencéfalo

El diencéfalo se encuentra entre el tronco encefálico y el cerebro, y se encarga de transmitir información sensorial, está formada por el tálamo y el hipotálamo.

  • El tálamo: se encarga de la percepción sensorial, además de la regulación de las funciones motoras y el control del sueño y el insomnio. 
  • El hipotálam:o controla muchas actividades corporales, y regulación de la homeostasis, además de la regulación de del comportamiento y las emociones, la temperatura corporal, el sistema nervioso autónomo, la ingestión de alimentos y bebidas y la regulación de la hipófisis. 

Médula espinal

La médula espinal es el cordón nervioso que saliendo del encéfalo por el agujero del hueso occipital, baja a lo largo y por el interior de la columna vertebral hasta la región lumbar, alojada en el conducto raquídeo. Presenta un surco anterior y otro posterior, que la dividen en dos porciones, derecha e izquierda, unidas en la parte media interior por sustancia gris, en cuyo centro se halla el conducto medular. La sustancia gris se prolonga por las masas laterale, que son sustancia blanca, dando lugar a los nervios espinales. envolviendo la médula espinal se encuentran las tres meninges que se hallan en el cerebro. 

¿Qué son las meninges?

Las meninges son las tres membranas que envuelven el cerebro. La exterior y más fuerte, densa y gruesa llamada duramadre, se encuentra adherida al hueso, rodea y soporta los canales venosos grandes, que transportan sangre desde el cerebro hacia el corazón. La membrana media o aracnoides se encuentra por debajo de la duramadre,está compuesta de tejido fibroso. se encuentra separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo en el que está presente el líquido cefalorraquídeo, y protege al sistema nervioso central contra lesiones. y la membrana interna llamada piamadre, que se encuentra en contacto con la corteza del cerebro, que es una capa de fina de sustancia gris, en la que se encuentran células nerviosas o neuronas, con sus finas prolongaciones o dendritas. 

¿Qué es el liquido cefaloraquideo?

Líquido Cefaloraquídeo es una sustancia transparente e incolora, cuya función es proteger al encéfalo y la médula espinal de lesiones, además de transportar oxígeno glucosa y otras sustancias químicas necesarias de la sangre a las neuronas.También proporciona protección al sistema nervioso central, ya que evita que el encéfalo y la médula espinal puedan golpearse con las paredes del cráneo y la columna vertebral.

¿Qué son los nervios craneales y raquídeos? 

Del encéfalo salen doce pares de nervios que van a diversos órganos, y a lo largo de la médula espinal se forman treinta y un pares. Entre los craneales también llamados encefálicos, están los que recogen las impresiones sensoriales o de los sentidos. Los espinales o raquídeos van a los diversos órganos del cuerpo. 
Los nervios que llevan al cerebro las impresiones del exterior se llaman sensitivos, y los que envían a los músculos las reacciones cerebrales a manera de órdenes de movimiento, reciben el nombre de motores. Hay nervios mixtos, porque son susceptibles de actuar en ambos cometidos. De esta clase son lo raquídeos. 

¿Cuales son las áreas funcionales de la corteza cerebral?

Las funciones del cerebro son diversas y complejas. En general se dividen en tres tipos de áreas funcionales:

  • Áreas sensoriales 
  • Áreas motoras
  • Áreas de asociación 

Areas sensoriales

Las áreas sensoriales situadas en la parte posterior de la corteza cerebral, detrás de la cisura central .

  • Area somatosensorial primaria: se localiza en la circunvolución parietal ascendente, inmediatamente detrás de la cisura de Rolando. Recibe sensaciones de receptores sensoriales somáticos relativos al tacto, propioceptivos, dolor y temperatura. La función principal del área somatosensorial es localizar los puntos del cuerpo donde se originan las sensaciones. 
  • Área visual: se localiza en la cara medial del lóbulo occipital y recibe impulsos que transmiten información visual (forma, color y movimiento de las estímulos visuales).
  • Área auditiva: se localiza en el lóbulo temporal e interpreta las características básicas de los sonidos. 
  • Área gustativa: se localiza en la base de la circunvolución parietal ascendente, por encima de la cisura de Silvio y percibe estímulos gustativos.
  • Área olfativa: se localiza en la cara medial del lóbulo temporal y recibe impulsos relacionados con la olfacción. 

Areas motoras

Las áreas motoras se encuentran en la corteza cerebral de las zonas anteriores de los hemisferios cerebrales. Entre las áreas motoras se encuentran:

  • Área motora primaria: se localiza en la circunvolución prerrolándica, inmediatamente delante de la cisura de Rolando. Cada región del área controla la contracción voluntaria de músculos o grupos musculares específicos.
  • Área de Broca: se localiza en uno de los lóbulos frontales, en un plano superior a la cisura de Silvio. Controla el movimiento de los músculos necesarios para hablar y articular correctamente los sonidos. 

Areas de asociación

Entre las áreas de asociación se destacan: 

  • Area de asociación somatosensorial: se localiza justo posterior al área somatosensorial primaria, recibe impulsos del tálamo y su función es integrar e interpretar las sensaciones.
  • Área de asociación visual: se localiza en el lóbulo occipital y su función es relacionar las experiencias visuales previas y actuales, además de ser esencial para reconocer y evaluar lo que se observa. 
  • Área de asociación auditiva: se localiza en un plano posterior al área auditiva y permite discernir si los sonidos corresponden al habla, la música o ruido. 
  • Área de Wernicke: se localiza en la región frontera entre los lóbulos temporal y parietal y permite interpretar el significado del habla y el contenido emocional del lenguaje hablado.
  • Área premotora: se localiza inmediatamente por delante del área motora primaria y permite la ejecución de actividades motoras de carácter complejo y secuencial.
  • Área frontal del campo visual: regula los movimientos visuales voluntarios de seguimiento.

¿Qué es el sistema límbico?

El sistema límbico está formado de un anillo de estructuras que rodea la parte superior del tronco encefálico y el cuerpo calloso en el borde interno del cerebro y el suelo del diencéfalo. Su función primordial es el control de emociones como el dolor, alegria, tristeza etc.