El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal. El cerebro forma parte del encéfalo, y es la estructura más importante del sistema nervioso central, debido a que en él se integran y controlan todas las funciones del cuerpo, desde la parte sensorial, motora e integradora.
El sistema nervioso es el encargado de orientar y controlar el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Nuestros sistema nervioso está formado por dos subsistemas: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El primero compuesto por el encéfalo y la médula espinal, y el segundo por todos los tejidos nerviosos ubicados fuera del SNC.
“El sistema nervioso es el encargado de orientar y controlar el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano”
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, estos son los principales centros de información y control del cuerpo.
El encéfalo es el órgano contenido dentro del cráneo, este se encuentra constituido por el cerebro, el diencéfalo, el cerebelo y el tronco encefálico.
El cerebro es el órgano más importante del encéfalo y el centro de control para todo el cuerpo, tanto de actividades voluntarias como involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. El cerebro se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, unidos por el cuerpo calloso, que es la sede de la mayoría de las actividades conscientes e inteligentes. El hemisferio izquierdo se encarga de el lenguaje hablado y escrito, habilidades numéricas y científicas y el razonamiento, por su parte el derecho es más importante en habilidades musicales, la percepción espacial o el reconocimiento del propio cuerpo.
El cerebelo se ubica en la zona posteroinferior del cráneo, justo detrás del bulbo y la protuberancia, sus principales funciones son el mantenimiento de la postura y la coordinación de los movimientos corporales.
El diencéfalo se encuentra entre el tronco encefálico y el cerebro, y se encarga de transmitir información sensorial, está formada por el tálamo y el hipotálamo.
La médula espinal es el cordón nervioso que saliendo del encéfalo por el agujero del hueso occipital, baja a lo largo y por el interior de la columna vertebral hasta la región lumbar, alojada en el conducto raquídeo. Presenta un surco anterior y otro posterior, que la dividen en dos porciones, derecha e izquierda, unidas en la parte media interior por sustancia gris, en cuyo centro se halla el conducto medular. La sustancia gris se prolonga por las masas laterales, que son sustancia blanca, dando lugar a los nervios espinales. envolviendo la médula espinal se encuentran las tres meninges que se hallan en el cerebro.
Las meninges son las tres membranas que envuelven el cerebro. La exterior y más fuerte, densa y gruesa llamada duramadre, se encuentra adherida al hueso, rodea y soporta los canales venosos grandes, que transportan sangre desde el cerebro hacia el corazón. La membrana media o aracnoides se encuentra por debajo de la duramadre, está compuesta de tejido fibroso. se encuentra separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo en el que está presente el líquido cefalorraquídeo, y protege al sistema nervioso central contra lesiones. y la membrana interna llamada piamadre, que se encuentra en contacto con la corteza del cerebro, que es una capa de fina de sustancia gris, en la que se encuentran células nerviosas o neuronas, con sus finas prolongaciones o dendritas.
Líquido Cefaloraquídeo es una sustancia transparente e incolora, cuya función es proteger al encéfalo y la médula espinal de lesiones, además de transportar oxígeno glucosa y otras sustancias químicas necesarias de la sangre a las neuronas. También proporciona protección al sistema nervioso central, ya que evita que el encéfalo y la médula espinal puedan golpearse con las paredes del cráneo y la columna vertebral.
Del encéfalo salen doce pares de nervios que van a diversos órganos, y a lo largo de la médula espinal se forman treinta y un pares. Entre los craneales también llamados encefálicos, están los que recogen las impresiones sensoriales o de los sentidos. Los espinales o raquídeos van a los diversos órganos del cuerpo.
Los nervios que llevan al cerebro las impresiones del exterior se llaman sensitivos, y los que envían a los músculos las reacciones cerebrales a manera de órdenes de movimiento, reciben el nombre de motores. Hay nervios mixtos, porque son susceptibles de actuar en ambos cometidos. De esta clase son lo raquídeos.
Las funciones del cerebro son diversas y complejas. En general se dividen en tres tipos de áreas funcionales:
Las áreas sensoriales situadas en la parte posterior de la corteza cerebral, detrás de la cisura central .
Las áreas motoras se encuentran en la corteza cerebral de las zonas anteriores de los hemisferios cerebrales. Entre las áreas motoras se encuentran:
Entre las áreas de asociación se destacan:
El sistema límbico está formado de un anillo de estructuras que rodea la parte superior del tronco encefálico y el cuerpo calloso en el borde interno del cerebro y el suelo del diencéfalo. Su función primordial es el control de emociones como el dolor, alegría, tristeza etc.