Cerebro

Definición

El cerebro es la estructura del sistema nervioso central que ocupa mayor espacio en la cavidad craneal, ya que está compuesto de dos hemisferios que a su vez se dividen en 5 lóbulos. Esta región, al igual que las otras partes del encéfalo debe ser cuidado, ya que es el principal encargado de coordinar las funciones del cuerpo.

El encéfalo al igual que la médula espinal es una porción que pertenece al sistema nervioso central. Este se divide en cerebro, cerebelo y tronco encéfalo. Así mismo, cada una de estas partes esta compuesta de otras áreas más pequeñas.

"El cerebro está compuesto de dos hemisferios cerebrales y también de una capa llamada corteza cerebral"

¿Cuáles son las partes del cerebro?

Principalmente el cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, luego cada uno de estos se fragmentan en el lóbulo frontal, temporal, occipital, parietal y la ínsula. Así mismo, encontramos el cuerpo calloso que tiene la función de comunicar los hemisferios y la corteza cerebral que recubre la masa encefálica. Referente a la corteza, esta también se divide dependiendo de la función en visual, auditiva, motora, prefrontal, sensorial, gustativa y olfativa.

También, de acuerdo a la anatomía cerebral, se localizan más internamente los ganglios basales y el tálamo. De los cuales, cada uno cumple funciones importantes para la regulación de las tareas corporales.

¿Cómo funciona el cerebro?

El cerebro siendo parte del sistema nervioso central, funciona gracias a las neuronas sensitivas, motoras e interneuronas que son las unidades más básicas y que tienen como tarea fundamental la transmisión y comunicación neuronal, necesaria para que activen los circuitos y todas las funciones cerebrales.

Entonces, una vez que se establecen las sinapsis entre las neuronas estas son capaces de llevar la información al lugar del encéfalo donde será regulada y coordinada. Por lo tanto, cada función solo puede llevarse a cabo gracias a las neuronas especializadas.

¿Qué pasa cuando hay alteraciones en el cerebro?

Cuando se producen lesiones o enfermedades en la masa cerebral, corteza o en cualquier parte del cerebro, las neuronas de la región se verán afectadas y se producirá la apoptosis neuronal. Posterior al daño, el cerebro será capaz de generar nuevas conexiones entre los axones que se encuentran sanos. En otras palabras, el proceso de neuroplasticidad permitirá ir recuperando progresivamente las funciones alteradas.

"Cuando se presentan alteraciones cerebrales la transmisión de la información motora, sensitiva o cognitiva se verá afectada, y de esa misma forma la salud de la persona"

Claro siempre teniendo en cuenta el tipo de lesión y enfermedad, ya que cada una puede afectar una parte distinta del cerebro.

Entre las enfermedades cerebrales podemos destacar la ACV, edema cerebral, tumores, agenesia del cuerpo calloso, epilepsia, Parkinson, parálisis cerebral infantil y cualquier entidad clínica que afecte a la función cerebral.

En consecuencia, se producirán síntomas y signos clínicos que podrán hacer sospechar al profesional de la salud que existe algún daño o alteración en el cerebro.