Arterias, venas y sistema circulatorio

Arterias, venas y sistema circulatorio

El sistema circulatorio o aparato circulatorio es el encargado de llevar la sangre a todos nuestros órganos y tejidos. Está integrado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
Arterias, venas y sistema circulatorio
El sistema circulatorio comprende el corazón y los vasos sanguíneos, juntos mantienen el flujo de sangre continuo a través del organismo. El corazón bombea desde los pulmones sangre rica en oxígeno hacia todas partes del cuerpo a través de las arterias y de ramificaciones llamadas arteriolas. La sangre vuelve al corazón por unos pequeños vasos llamados vénulas, que desembocan en las venas. Las arteriolas y las venas están ligadas por una red de delgados vasos llamados capilares, en lo que tiene lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y las células del cuerpo.

Más información sobre Arterias, venas y sistema circulatorio

¿ Qué es el Sistema Circulatorio? 

El sistema circulatorio es la estructura anatómica encargada de bombear, transportar y distribuir la sangre a todo el cuerpo. Está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

En este vídeo el fisioterapeuta Iñigo Junquera brinda información referente al tema.

https://www.fisioterapia-online.com/videos/estructura-y-funcionamiento-d...

¿Cuáles son las estructuras que conforman el Sistema Circulatorio?

El sistema circulatorio está compuesto por el Corazón, que es su órgano principal y los vasos sanguíneos que también incluyen a las arterias, venas y capilares.

El corazón

El corazón es un órgano muscular considerado el centro del sistema circulatorio.Su mision es la de distribuir la sangre con oxígeno y sin él por los vasos sanguíneos. Está situado en la cavidad torácica, entre los pulmones; es de forma cónica, con el vértice en la parte inferior e inclinado hacia la izquierda. El corazón es un músculo formado por fibras rojas y estriadas, es hueco en su interior. Sus paredes están formadas por un revestimiento interior llamado endocardio; sobre ella se encuentra el miocardio y como una envoltura externa está el pericardio, con dos membranas entre las cuales está el llamado líquido pericárdico.

 “El Corazón es un órgano muscular considerado el centro del sistema circulatorio.”

Exteriormente el corazón está dividido por un surco vertical y otro horizontal, lo cual divide al corazón en cuatro partes, correspondientes a las cuatro cavidades que se encuentran en su interior. Los dos huecos superiores se denominan aurículas y son más pequeños que los inferiores o ventrículos. Las aurículas y los ventrículos no se comunican entre sí, ya que existe un tabique interior que de arriba hacia abajo divide al corazón en derecho e izquierdo; pero si se comunica cada auricular con el ventrículo de su mismo lado por medio de unas válvulas: la que pone en comunicación la aurícula derecha con el ventrículo derecho se llama tricuspide, por estas constituida por tres membranas fibrosas, y la que comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo se llama mitral, pues su forma recuerda a una mitra. 

Vasos sanguíneos

Son una estructura de forma tubular y hueca que se encarga de conducir la sangre que viene del corazón. Existen cinco tipos de vasos sanguíneos ellos son: 

Arterias

Las arterias son las encargadas de transportar sangre oxigenada y nutrientes desde el corazón hasta los tejidos. Del ventrículo izquierdo sale la arteria principal del organismo llamada arteria aorta. En el ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, la cual se divide en dos ramas cada una de ellas se dirige a un pulmón.

Arteriola

Es un vaso sanguíneo de pequeño diámetro, que deriva de las ramificaciones arteriales,  y se encarga de liberar la sangre hacia los capilares.

Venas

Las venas, son conductos cuya función es transportar la sangre desoxigenada desde los capilares hacia el corazón. sin embarga hay venas que contienen sangre oxigenada, como son el caso de las venas pulmonares, que llevan sangre oxigenada desde los pulmones al corazón. Las principales venas son las siguientes: 

La vena coronaria que lleva a la aurícula derecha la sangre que ha nutrido las paredes del corazón. Las dos venas yugulares, derecha e izquierda, que recogen la sangre de la cabeza.
Las venas iliacas, las renales, la porta y la hepática, constituyen la vena cava inferior, que va igualmente a la aurícula derecha. 
En la aurícula izquierda termina las cuatro venas pulmonares que traen la sangre de los pulmones.

Vénula

Son pequeños vasos sanguíneos, en los cuales retorna la sangre desde los capilares venosos de los tejidos hacia las venas y de allí hacia el corazón.

Capilares sanguíneos

En ellos es donde se realiza el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos.

¿Qué es la circulación mayor y menor?

La Circulación Mayor o Sistémica es la encargada de transportar la sangre con oxigeno a través de las arterias, desde el corazón a los tejidos, en su proceso de retorno esta regresa desoxigenada (es decir con concentraciones altas de dióxido de carbono) por medio de las venas hasta el corazón.
Por su parte la Circulación Menor o Pulmonar transporta la sangre desoxigenada por medio de las arterias hasta los pulmones, y devuelve la sangre con oxígeno a través de las venas de nuevo al corazón.

¿Cuál es la función principal del sistema circulatorio?

Su función principal es la de bombear y transportar sangre a todo el cuerpo; esta sangre va a contener sustancias nutritivas y oxígeno para que lleguen a todas las células. Este proceso lo realiza mediante dos circuitos que procesan la sangre con oxígeno y la desoxigenada, uno de denomina Circulación mayor o sistémica y el otro circulacion menor o pulmonar. También se encarga de transportar ciertas sustancias de desecho metabólico que se eliminan a través de la orina, y por el aire exhalado.

“Su función principal es la de bombear y transportar sangre a todo el cuerpo”

¿Cuáles son las principales enfermedades del sistema circulatorio?

Las siguientes enfermedades son algunas de las que afectan al sistema circulatorio: 

Arterioesclerosis

La arterioesclerosis una enfermedad causas por el acumulo de grasa en las paredes interiores de las arterias, al disminuir su diámetro útil produce inflamación y engrosamiento de su sección muscular; ésta puede ulcerarse y romperse formando trombos que pueden bloquear vasos que se encuentren delante y que, en consecuencia, impedirían un correcto riego sanguíneo de la zona,pudiendo ser mortal en caso de que ocurra en las arterias cardíacas o en el cerebro.

Acidente Cerebrovascular

Existe dos tipos de accidentes cerebrovasculares,  por un lado están los ictus isquémicos o infartos cerebrales que tienen lugar cuando, de forma súbita, cede la irrigación con sangre al cerebro. Los ictus hemorrágicos o derrames cerebrales tienen lugar cuando un vaso que recorre el cerebro se rompe causando una hemorragia encefálica.

Infarto agudo del miocardio

Durante un infarto agudo de miocardio el corazón se detiene. A menudo la causa de esta parada se halla en algún problema con las arterias coronarias que las rodean, ya sea por el alto colesterol o por la hipertensión.

Insuficiencia venosa crónica

También conocida como varices,  son venas inflamadas o dilatadas a causa de una acumulación anormal de sangre afectando el retorno venoso y provocando la acumulación de ellas en las piernas  cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo. 

Enfermedad de Raynaud

Es un trastorno poco común de los vasos sanguíneos, en que se ve afectada generalmente las zona de las manos y pies, debido a un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés.  Cuando esto sucede, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel, las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos.