Arteria cubital

Definición

La arteria cubital es un conducto que pertenece al sistema cardiovascular, y que tiene la función de transportar sangre oxigenada desde el codo hasta la parte del distal de la mano. Esta vía tiene la características de ser prominente y además presenta presenta diversas ramas necesarias para poder irrigar gran cantidad de músculos del carpo y del antebrazo.

Las extremidades superiores son regiones del cuerpo, que aunque a nivel óseo no poseen tantas estructuras, la cantidad de arterias, nervios, vasos y músculos si es elevada. Entonces, debido a la variedad de musculatura y a la importante función que ejercen las manos, podemos localizar unas arterias esenciales para cumplir con las funciones manuales. Esas arterias son la radial y la cubital.

"Es una arteria que irriga parte del antebrazo, muñeca y mano"

¿Dónde está la arteria cubital?

La arteria ulnar está localizada en cada miembro superior, específicamente desde una región del codo hasta llegar a la mano para formar el arco palmar.

¿De dónde proviene la arteria cubital?

La arteria humeral es una vía que sale desde la parte superior del brazo, y que se distribuye hasta llegar al codo. En esa zona del codo, la humeral se divide y es desde allí nace la cubital y la arteria radial que es la ubicada en el lado contrario.

¿Cuál es el recorrido de la arteria cubital?

Una vez que la arteria cubital, sale de la humeral en la zona del codo comienza a distribuirse en diversas áreas. De forma general esta vía recorre las siguientes áreas:

  • Recorre la cara interna del antebrazo, pasa por el músculo pronador redondo y por el arco del músculo flexor común superficial.
  • Se relaciona con el nervio mediano en parte de su recorrido. 
  • Después se consigue con el pronador cuadrado y con el músculo flexor profundo. 
  • Luego transita cercano al hueso pisiforme, en la región del carpo. 
  • En esa misma zona se encuentra con el ligamento anular anterior y con el cubital anterior.

Finalmente al llegar a la mano irriga a los músculos interóseos, a la parte dorsal del carpo, a la eminencia hipotenar y los tendones flexores.

¿Cuáles son las ramas de la arteria cubital?

Referente a las ramas de la arteria ulnar, según la anatomía podemos localizar 6 distribuciones. Las cuales son mencionadas a continuación:

  1. Arteria de los músculos epitrocleares, son también llamadas recurrentes y se dividen en anterior y posterior.
  2. Tronco de los interóseos, está formado por la rama anterior y la posterior.
  3. Dorsal del carpo, esta se une con la rama del radial.
  4. La transversa del carpo, se encuentra a la altura del músculo pronador cuadrado.
  5. Cubitopalmar, sale en la región cercana al hueso pisiforme.

Y la última es la que une con el arco palmar profundo.

¿Qué lesiones afectan a la arteria cubital?

Usualmente al ser una arteria del miembro superior, es una vía vascular que puede ser afectada por traumatismos. Estas arterias pueden ser seccionadas o bloqueadas por lesiones, en las cual se contacte directamente con el recorrido de la arteria, por lo cual cualquier daño desde el codo hasta la mano, puede ocasionar un daño tanto en la radial como en la ulnar.