Músculo pronador redondo

Definición

El pronador redondo es un músculo prominente que pertenece a los epitrocleares y que atraviesa desde la parte interna del codo hasta el borde externo del hueso radio. Y es debido a la posición que tiene que puede realizar un movimiento de rotación que involucra a los dos huesos del antebrazo.

Los músculos se encuentran en múltiples partes del cuerpo, por eso tienen diferentes tamaños y disposición de sus fibras. Por ejemplo, en el antebrazo se sitúan en la cara anterior el pronador redondo y cuadrado, palmar mayor, palmar menor, y el cubital anterior.

"Es un músculo grueso que se sitúa en el plano superficial del antebrazo"

¿Dónde se encuentra el pronador redondo?

Es un músculo que se localiza en la cara anterior del antebrazo, específicamente en el plano superficial. Entonces por su ubicación y por su lugar de origen está clasificado dentro de los músculos epitrocleares.

¿Cuál es el origen e inserción del pronador redondo?

Este músculo tiene su origen en la epitróclea humeral a nivel del codo, luego cruza hacia el radio para insertarse en la apófisis coronoides de ese hueso. Es decir, que tiene contacto con los lugares mencionados, pero también con el cúbito antes de cruzar.

¿Qué arteria irriga al pronador redondo?

De acuerdo a la anatomía del antebrazo es un músculo que atraviesa tanto la parte del medio por los laterales, por eso es irrigado por dos arterias, las cuales se denominan arteria radial y cubital.

Referente a la inervación, esta tarea le corresponde al nervio mediano. Por eso depende de tres estructuras para poder funcionar correctamente.

¿Qué hace el pronador redondo?

Gracias a la disposición de sus fibras musculares, es un tejido capaz de realizar un movimiento de rotación de los huesos del brazo, que termina llevando el dedo pulgar en dirección medial. El cual es conocido como pronación, siendo la supinación su movimiento contrario.

Además algunos autores señalan, que también realiza flexión del codo.

"Este se encarga de realizar el movimiento de pronación"

¿Qué lesiones afectan al pronador redondo?

Muchas lesiones de origen muscular pueden afectar al músculo (puntos dolorosos, desgarros, etc), pero en específico existe una conocida como el síndrome del pronador la cual afecta con mayor predominancia al nervio mediano en su paso por este lugar. Ocasionando como síntoma característico dolor pérdida de fuerza y dificultad para mover la zona.