Lenguaje y etimología del cuerpo

Lenguaje y etimología del cuerpo

Con los conocimientos y conceptos claros, desaparecen todas las dudas. Por eso, es de gran importancia comprender cuál es el lenguaje y la etimología del cuerpo.
Lenguaje y etimología del cuerpo

Lenguaje y etimología del cuerpo

Lenguaje y etimología del cuerpo

Etimología y sentidos de las palabras del cuerpo

Bienvenido a la sección de vídeos sobre lenguaje y etimología del cuerpo del portal fisioterapia-online.

Etimología y cuerpo

Una bella colección de vídeos en la que se explora sobre el origen etimológico de una serie de palabras que si bien todos utilizamos habitualmente quizás no nos percatamos del sentido profundo que el análisis de su etimología nos desvela.

Estas palabras con un sentido profundo lleno de historia y conocimiento ancestral nos pueden enseñar muchas cosas sobre nosotros mismos, nuestro cuerpo y la relación entre este y los espectros mental y emocional.

Palabras como angustia, corazón, agresividad, emoción o diafragma, desahogado y agobiado etc nos pueden enseñas sus misterios y sentidos ocultos.

¿Pero que es la etimología en el lenguaje?

La palabra etimología proviene de étumos (del griego reales, verdaderos) + logos (estudio, descripción y narración) hoy significa el estudio científico del origen y la historia de las palabras.

La etimología es la parte de la gramática que estudia la historia y el origen de las palabras y la explicación del significado de las palabras a través de sus elementos ( morfemas ). Es el estudio de la composición de las palabras y su evolución.

Para entender por qué algunas palabras se utilizan en ciertos contextos, hay que recurrir a la etimología, porque sólo entonces sabremos el origen de cada palabra, el significado de su raíz, la influencia que de otras lenguas que sufrió con el tiempo, etc. 

¿Por qué es necesario e importante en la lingüística tal estudio.?

Además de ser muy interesante, la etimología puede demostrar los orígenes comunes de palabras o las similitudes entre los distintos idiomas, además, para facilitar la comprensión de las palabras nuevas para nosotros, debemos conocer sus raíces.

Por ejemplo, si usted sabe que la palabra cordial proviene del término latino “cordis” podrá entender que palabras como cordura, recordar, corazón etc…. comparten las mismas raíces etimológicas lo que nos da una nueva perspectiva para comprenderlas más profundamente.

Algunas palabras tienen orígenes en otros idiomas, o se adaptaron de un idioma a otro, como en el caso de la palabra diafragma que proviene del griego “diafrein”. Este es un ejemplo más actual, pero a través de los textos antiguos se puede reconstruir la historia de las palabras con el fin de descubrir las estructuras morfológicas de las lenguas que ya no son utilizados (lenguas muertas) 

A partir de este estudio detallado, descubrimos los orígenes de las formas del lenguaje y cómo los significados fueron cambiando.

Por ejemplo, algunas palabras del idioma Inglés se escriben con 'ph', que tenía el mismo sonido de la letra 'F' (inexistente en griego).

Las palabras, así como las lenguas, están sufriendo cambios similares a los ciclos de los seres vivos: nacen, cuando una persona o comunidad crea una nueva palabra, crecen, cuando se propaga esta palabra y se añade a los diccionarios, reproducen, dando lugar a variantes y combinaciones con otras y mueren, cuando las personas dejan de utilizarlas por anticuadas.