Tendones

Tendones

Los tendones son elementos del tejido musculoesquelético que conectan los músculos con los huesos, son resistentes, duros y poco flexibles, además de tener apariencia de cuerdas llamadas microfibrillas.
Tendones

Los tendones son fibras muy resistentes de tejido conectivo compuestas principalmente por colágeno, su función más importante es la de unir los músculos con los huesos, y con frecuencia poseen una capa o funda lubricadas que permiten el deslizamiento sin generar roce o fricción. las afecciones más frecuentes en los tendones suelen ocasionarse por el uso excesivo o por algún traumatismo, que pueden fácilmente limitar el desarrollo de las actividades diarias de la persona afectada.

Más información sobre Tendones

¿Qué es un tendón?

Un tendón es un tejido conectivo fibroso que permite la unión del músculo al hueso, asistiendo la movilidad entre ambos elementos, poseen una estructura muy resistente pero no muy elástica.

En este video el fisioterapeuta Iñigo Junquera nos habla sobre las funciones del tendon, sus lesiones mas frecuentes y su recuperacion.

¿Cómo están formados los tendones?

Los tendones son fibras formadas por colágeno y elastina, además de otros elementos como el cobre, el manganeso y calcio. Todas las microfibrillas de colágeno están revestidas por un endotendón y por el epitendon protegido. Debido a esto los tendones son muy resistentes a la rotura, pero no muy elásticos. Poseen una pobre e independiente vascularización, además de una inervación sensitiva y abundante. Muchos tendones cuentan con un capa llamada vaina del tendón, que permite un deslizamiento del tendón con menor fricción.

“Los tendones son muy resistentes a la rotura, pero no muy elásticos.”

¿ Cuáles son las funciones de los tendones?

La función principal de los tendones es la de unir los músculos a los extremos de los huesos, y así permitir la movilidad entre ambos, al permitir esta conexión los tendones modifican pasivamente las fuerzas durante el movimiento de los músculos. No todos los tendones cumplen las mismas funciones, unos funcionan a nivel posicional dependiendo más del deslizamiento entre las fibras de colágeno y las fibrillas, mientras que otros actúan como resortes permitiendo que la movilidad del cuerpo sea más eficiente, estos se caracterizan por almacenar energía las cuales utilizan para el deslizamiento entre los fascículos y así permitir la tensión que requieren. 

“La función principal de los tendones es la de unir los músculos a los extremos de los huesos, y así permitir la movilidad entre ambos”

¿Cuales son las lesiones más frecuentes en los tendones? 

Generalmente las lesiones de los tendones se producen por sobreuso o desgaste lo que ocasiona las siguientes lesiones:

Tendinitis:

Es una enfermedad en la que existe un proceso inflamatorio de las estructuras tendinosas, suelen ser asintomáticas pero cuando aparecen o evolucionan son muy dolorosas sobre todo posterior a la activación de contracciones musculares que coloquen en tensión el tendón inflamado, causando limitaciones funcionales, rigidez y procesos inflamatorios. 

Tendinosis:

Es una enfermedad degenerativa del tejido que conforma el tendón, es decir se presenta un desgaste del tendón sin evidenciar un proceso inflamatorio del mismo. Cuando una tendinitis no se trata,no mejora con algún tipo de tratamiento, y se prolonga en el tiempo convirtiéndose en una lesión crónica produce la tendinosis. 

Tenosinovitis:

La tenosinovitis es un proceso inflamatorio que involucra la vaina que recubre el tendón, por lo que los tendones que tienen esas vainas tendinosas son más propensos a sufrir de esta lesión. es una patología dolorosa, que causa inflamación, rigidez, poca tolerancia a las actividades que involucran un aumento en la fricción de la vaina tendinosa, suele producirse una crepitación al realizar la movilización en tensión de la zona y es más frecuente a nivel de las manos, conocida como tenosinovitis de de Quervain, que afecta a la muñeca y al dedo pulgar.

Rotura del tendón:

La rotura tendinosa es la pérdida de la continuidad de las fibras tendinosas, es decir se rompen, esto puede ser como consecuencia a un episodio traumático o puede desarrollarse de manera gradual, existen dos tipos de roturas tendinosas:

  • Totales: no dividen completamente las fibras del tendón. 
  • Parciales: existe una sección completa del tendón.

Calcificación tendinosa:

La calcificación tendinosa es  un proceso de acumulacion de sales calcio en un tendón, es un proceso en el que se termina formando un hueso en un lugar indebido. suele estar acompañada de dolor en la zona afectada, procesos inflamatorios, debilidad muscular y pueden presentarse pequeños bultos en la piel. frecuentemente esta lesión se presenta por traumatismo o sobrecargas repetitivas en la zona.