Tendón largo del bíceps

Definición

El tendón largo es la porción tendinosa que tiene mayor tamaño del músculo bíceps braquial. Este tejido se extiende desde la escápula, luego pasa por la corredera bicipital y se inserta en el vientre muscular del bíceps.

El músculo bíceps braquial es un tejido muscular que se encuentra localizado en la región anterior del brazo, este músculo debe su nombre a que está compuesto por dos cabezas. En el encontramos el tendón largo y el corto, ambos cumplen funciones importantes para la zona del hombro.

"Este tejido pasa por la articulación glenohumeral, hasta llegar al vientre muscular del bíceps"

¿Cuál es la función del tendón largo del bíceps?

Al igual que todos los tendones, la porción larga del bíceps tiene la función de recibir la fuerza que se genera en la contracción muscular, con el fin de generar estabilidad y movimientos en la articulación del hombro. Así mismo, en su recorrido por la corredera bicipital se encuentra con la arteria circunfleja anterior.

¿Dónde se inserta el tendón largo del bíceps?

El tendón largo del bíceps luego de pasar por la corredera bicipital y llegar al vientre muscular, se une con el tendón corto para formar un tejido único que se inserta en la tuberosidad radial del codo.

Pero si hablamos de su inserción a nivel del hombro, este llega hasta el labrum glenoideo, mediante la división de sus ramas.

¿Qué es la tendinitis y la tenosinovitis del tendón largo del bíceps?

Tanto la tendinitis como la tenosinovitis causan dolor en la zona del tendón, pero la diferencia radica en que estructura del hombro afecta. En el caso de la tendinitis esta produce un proceso inflamatorio directamente en el tendón, mientras que la tenosinovitis afecta es a la vaina que rodea al tejido tendinoso.

En el caso de la tendinitis del bíceps esta puede ser confundida con las lesiones del manguito rotador, debido a la cercanía de la lesión. Es por eso, que resulta necesaria la evaluación por parte de un médico especialista en traumatología. Una vez establecido el diagnóstico, se procede a realizar el tratamiento de rehabilitación.

"Las lesiones que más afectan a los tendones del bíceps y que causan dolor en la región del hombro son la tendinitis, la tenosinovitis y la rotura de las fibras"

Otra lesión que también puede afectar a este tejido es la rotura de las fibras tendinosas, en estos casos puede ser necesaria la cirugía para reparar el daño.

Más información sobre el tratamiento y la cirugía de las roturas tendinosas, aquí.