Rodete o labrum glenoideo

Definición

También llamado labrum, es un tejido especializado que se localiza únicamente en el hombro y que tiene como principal función disminuir la fricción que se produce entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea de la escápula.

Todas las articulaciones tipo diartrosis para poder realizar sus respectivos movimientos, además de necesitar a las superficies articulares, requieren de la presencia de otros tejidos que disminuyan el roce entre los huesos. Por ejemplo en el caso de la cadera y el hombro que son las regiones más móviles, se necesita de un tejido conocido como labrum y cotiloideo.

"En medicina también es conocido como el labrum y suele presentar lesiones traumáticas, conocidas como SLAP"

¿Qué significa rodete glenoideo?

Mientras la palabra rodete se refiere a los tejidos que se sitúan en forma circular en otras estructuras, la palabra glenoideo según su origen es denominado de esa forma por tener semejanza a la forma de la pupila de los ojos.

¿Dónde se encuentra el rodete glenoideo?

Es un tejido que se localiza rodeando a la cavidad glenoidea, por lo que aunque solo forma parte de la anatomía de la escápula, también contribuye a disminuir el roce con la cabeza humeral.

¿Qué función tiene el rodete glenoideo?

Al igual que todos los cartílagos articulares, el labrum es el encargado de que los movimientos del brazo se den de la mejor manera, ya que también contribuye a que la articulación no presente lesiones y así tampoco se genere dolor. Por eso cuando se lesiona ya sea por traumatismos o por factores internos, produce síntomas y alteraciones en la articulación del hombro.

¿Qué es lesión del labrum?

El labrum además de que puede resultar afectado por movimientos repetitivos, también es un tejido que es comúnmente lesionado en deportistas durante caídas o en movimientos bruscos. Lo que termina produciendo una lesión conocida como SLAP, que en muchas ocasiones requiere de una cirugía, conocida reparación de Bankart.

"El SLAP es una lesión superior del tejido que requiere de diagnóstico médico y de posterior tratamiento fisioterapéutico"

Además, dependiendo del grado también se va a necesitar tratamiento de rehabilitación, ya que durante la lesión de SLAP el tejido pierde continuidad y así la articulación no puede moverse de manera adecuada.

Pero antes de realizar un tratamiento, el médico debe realizar exámenes para concluir el diagnóstico y así realizar lo que sea más indicado para disminuir el dolor, reparar el tejido y devolver la funcionalidad a la articulación.

Pulse para más información sobre la lesión de SLAP.