Componentes y estructuras articulares

Componentes y estructuras articulares

Los componentes y estructuras articulares son parte fundamental en el sostén y la movilidad del cuerpo humano, haciéndolo de manera saludable, al evitar la fricción entre las estructuras y al servir de amortiguador cuando se realizan movimientos bruscos.
Componentes y estructuras articulares

Las articulaciones en conjunto con sus componentes y estructuras articulares, permiten la unión de un hueso y otro, además de estar diseñadas para hacer menos intensa o violenta la ejecución de movimientos bruscos, así como evitando el roce entre un estructura y otra.

Más información sobre Componentes y estructuras articulares

¿Qué es una articulación?

Una articulación es el elemento que permite la unión entre un hueso y otro adyacente, proviene del latín articulatio que hace referencia al vínculo entre dos huesos y permiten su movilidad uno con respecto al otro. 

“Una articulación es el elemento que permite la unión entre un hueso y otro adyacente”

¿Cuáles son las estructuras y componentes articulares?

De acuerdo a su clasificación estructural las articulaciones pueden ser de tres tipos (sinovial, fibrosas y cartilaginosas), siendo las de tipo sinovial las que en mayor cantidad encontramos en el cuerpo, este tipo de articulación posee una superficie cóncava en su interior denominada cavidad articular que permite la unión de los medios fibrosos situados periféricamente a las superficies articulares. Este tipo de articulaciones posee varias estructuras que la complementan ellas son

“De acuerdo a su clasificación estructural las articulaciones pueden ser de tres tipos (sinovial, fibrosas y cartilaginosas), siendo las de tipo sinovial las que en mayor cantidad encontramos en el cuerpo”

Membrana sinovial:

Se encuentra en la capa interna de la cápsula articular. Es una bolsa serosa que en su interior tiene células que secretan un líquido que lubrica la articulación y los extremos de los huesos que forman la articulación.

Cartílago articular

El cartílago lo encontramos en los extremos de los huesos, está localizado en las articulaciones y su función es la de reducir la fricción y ofrecer una superficie articular lubricada para reducir el desgaste articular.

Cápsula articular

Es una estructura fibrosa que recubre la articulación, su función es aportar estabilidad a la articulación y evitar la pérdida de líquido articular por eso es una estructura cerrada, que no permite la salida del líquido

Líquido sinovial

El líquido sinovial es un fluido transparente que sirve como lubricante para las articulaciones, y evita la fricción de los huesos.

Ligamentos accesorios intracapsulares y extracapsulares

los ligamentos son estructuras de tejido conjuntivo que unen las articulaciones y se componen principalmente de colágeno y fibras de elastina, en su mayoría son extra articulares y se mezclan entre sí con las estructuras circundantes de la articulación.

Discos articulares o meniscos

son estructuras fibrocartilaginosas que se sitúan dentro de la articulación, proporcionan a la articulación de gran estabilidad y juegan un papel fundamental en la buena mecánica articular.
Bursa sinovial:  es un estructura en forma de saco o bolsa con una ligera cantidad de líquido en su interior,, que permite el deslizamiento entre un elemento y otro (hueso, ligamentos, tendón), se encuentran en zonas de fricción para asumir ese trabajo, evitando el roce entre otras estructuras. 

Vaina sinovial

La vaina sinovial se sitúa entre un tendón largo y otra estructura, por lo que se define como una estructura que envuelve los tendones, protegiendolos de procesos irritativos o inflamatorios.

Cartílago hialino

El cartílago hialino es un tejido conjuntivo transparente, resistente y que puede ser duro , contiene fibras de colágeno tipo II, y sus funciones son las sostén de las superficies articulares, amortiguación de impactos bruscos, reducción de la fricción sobre otras estructuras, y además se encuentra presente de manera temporal en el esqueleto de los embriones hasta su periodo de formación ósea. 

Existe una estructura importante de mencionar que se encuentra en las articulaciones de tipo diartrosis y es el hueso subcondral que no es más que el hueso que cubre la primera capa de las articulaciones, es esponjo y denso y se encarga de soportar las cargas que se transmite.