Cartílago hialino

Definición

El cartílago hialino es un tipo de tejido conectivo, que se localiza en múltiples partes del cuerpo, y el cual está formado por células que no necesitan de irrigación ni de inervación para poder mantenerse sanos y funcionando correctamente. Sin embargo, posee una capa externa en la que si se encuentran estructuras sanguíneas.

El tejido conjuntivo es una estructura que esta presente no solo en las articulaciones, sino que también podemos encontrarlo entre los órganos de la cavidad abdominal y la piel. Estos tejidos se localizan en diversas áreas del organismo, ya que se encargan de sostener otras estructuras y órganos.

"Es una estructura firme que brinda estabilidad a las regiones donde se encuentra"

¿Cómo se forma el cartílago hialino?

Para poder entender como es el desarrollo y crecimiento de estos tejidos, es importante que primero se entienda cuales son sus partes. Así que a continuación una breve explicación de como esta formado:

  • Posee por su cara externa, una membrana que se conoce como pericondrio
  • Aunque internamente no tiene vasos, la membrana si se encuentra en contacto con ellos.
  • Tiene una matriz que esta formada de células. 
  • También esta compuesta de células especializadas, llamadas condrocitos.

Entonces gracias a la matriz, el pericondrio, el colágeno y los condrocitos, es que se produce el proceso para formar adecuadamente el cartílago hialino.

¿Qué función cumple el cartílago hialino?

Al igual que todos los tejidos conectivos, el cartílago hialino tiene como una de sus funciones mantener en su posición a las estructuras en las que se encuentra. Pero además de ser un lugar de soporte para el esqueleto y algunas zonas necesarias para la respiración, interviene en las siguientes tareas:

  • En las articulaciones, específicamente en la superficie articular de cada hueso trabaja absorbiendo los golpes y los movimientos bruscos.
  • Durante la gestación, el feto necesita de este cartílago para poder formar el esqueleto.
  • Así mismo, el cuerpo lo utiliza durante el crecimiento, con el fin de que cada hueso largo del cuerpo pueda desarrollarse adecuadamente.

Pero para poder cumplir con todas sus funciones, necesita tanto del colágeno como de unas sustancias llamadas proteoglicanos.

¿Qué estructura presenta cartílago hialino?

Es considerado un grupo de células que no solo se localiza en las superficies de los huesos de las articulaciones tipo diartrosis, también la podemos encontrar en la porción distal de las costillas, en zonas prominentes como la nariz, y en tres partes específicas de la vía respiratoria (tráquea, laringe y en los conductos que establecen la conexión entre la tráquea y los bronquiolos).

"Se localiza tanto en las articulaciones como en algunas zonas de las vías respiratorias"

¿Qué lesiones afectan al cartílago hialino?

Este tejido se ve lesionado generalmente en las articulaciones, ya que son las que presentan movimientos constantes. En estas lesiones, se presenta una alteración en la estructura, lo cual termina produciendo dolor y posteriormente desgaste de los tejidos blandos.