Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA
Lesiones de cabeza y cara y sus cuidados

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es uno de los dolores más frecuentes que puede sufrir un ser humano y pero en muchos casos es de fácil tratamiento y solución. Uno de los elementos importantes es conocer cuales son sus causas
dolor de cabeza

¿Quién no ha padecido alguna vez un dolor de cabeza?, este mal es muy común, pudiendo presentarse en cualquier persona, sin importar edad o sexo. En ocasiones, puede provocar un dolor palpitante o punzante detrás de la frente, en los ojos o en la parte posterior de la cabeza, afectando diferentes áreas del cráneo. El presente artículo le mostrará todo lo que necesita saber de los dolores de cabeza…

¿Qué es el Dolor de cabeza?

Desde el punto de vista histórico es la dolencia más vieja conocida por la humanidad, teniéndose registros realizados por los egipcios en 1200 a.C. Hipócrates también habló de esta afección, describiendo perturbaciones visuales que preceden a un episodio de dolor de cabeza, así como náuseas que en ocasiones la acompañan. Más adelante en el Siglo II el médico de origen griego Areteo de Capadocia, señala la migraña como un tipo de dolor de cabeza caracterizado por la presencia de molestias unilaterales en la cabeza, náuseas y vómitos.

Es la dolencia más antigua conocida por la humanidad..."

Se empieza a hablar de otros tipos de dolores de cabeza en el libro Bibliotheca Anatomica, Medic, Chirurgica publicado en Londres en 1712. Ahora bien, actualmente la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, por sus siglas en inglés) describe más de 150 tipos diferentes de dolores de cabeza, siendo dividido en dos clases:

Dolores de cabeza primarios

No se presenta como consecuencia de otra enfermedad y ocurren repetidamente sin una causa específica, siendo tomada como la afección principal. Dentro de los cuales destacamos la migraña y la cefalea tensional.

Dolores de cabeza secundarios

Son aquellos que aparecen como consecuencia de otro malestar, siendo este dolor un síntoma de otra afección. Como la presencia de dolor por sinusitis, infección, por un tumor cerebral entre otros.

¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza? Síntomas, signos y zonas de la cabeza afectadas

Los dolores de cabeza no siempre se sienten igual, varían de persona a persona, en ocasiones son opresivos o punzantes, pero a veces pueden ser latentes o permanentes. Dependiendo del tipo, puede afectar toda la cabeza o solo la mitad del cráneo y las sienes. Además que las características del dolor pueden cambiar en el curso de un episodio, por ejemplo, puede pasar de molesto a insoportable, así como puede desarrollarse de diferentes maneras y afectar diferentes zonas del cráneo. Los tipos de dolores de cabeza más conocidos son:

  • Por tensión muscular, cefalea tensional: caracterizada por una molestia opresiva en la nuca, que se puede irradiar desde la parte posterior del cuello hasta llegar a ambos lados de la cabeza, pudiendo afectar también ciertas regiones como la frente, las sienes o la zona de la coronilla. La intensidad de los dolores de cabeza por tensión aumenta gradualmente de leves a moderados.
  • Migraña: se desarrolla con dolor unilateral, intenso, convulsivo y pulsátil, a menudo junto con náuseas, vómitos y una fuerte sensibilidad a la luz y al ruido. La migraña puede durar de 4 a 72 horas, y presentarse combinada con la cefalea tensional.
  • En cúmulos o racimos: a diferencia de la migraña, los pacientes con este tipo de dolor .de cabeza también tienen que luchar con secreción nasal y lagrimeo con un notable ojo enrojecido, ya que en este tipo de cefalea el dolor se concentra en esta zona. A diferencia de la migraña, los episodios suelen ser mucho más cortos y ocurrir varias veces al día.
  • Por presión arterial elevada: afecta la zona posterior y superior del cráneo, es acompañada de otras sintomatologías tales como: trastornos visuales, hemorragias por la nariz y capacidad respiratoria disminuida.
  • Por iritis o glaucoma: en caso de presentar alguna de estas afecciones visuales, el dolor referido en el ojo afectado se va irradiado hacia la zona posterior de los ojos y la frente, lo cual puede desencadenarse después de forzar la vista por demasiado tiempo mientras se lee un libro o se ve la televisión.
  • Por problemas de los senos paranasales: es confundido con la migraña, pero el dolor de cabeza en este caso se presenta en la frente, así como en las zonas de los ojos y los pómulos, originada frecuentemente por la sinusitis causada por infecciones o alergias.
  • Por tumor cerebral: se identifica por la cefalea constante que no disminuye, ni varía ante analgésicos, en casos graves puede estar acompañado de vómitos y convulsiones.
  • Por infección cerebral o absceso: trata de la presencia de dolor punzante que afecta la zona infectada en la cabeza, incrementándose a medida que empeora la infección.
  • Por inflamación de las meninges: además de la cefalea intensa este tipo de malestar puede verse acompañado por algunos notables síntomas, tales como: fotofobia, convulsiones, rigidez en el cuello, trastornos de sueño y fiebre.

Tipos de dolores de cabeza

En la siguiente infografía te mostraremos de manera más gráfica las características sintomatológicas de cada tipo de dolor de cabeza, para que aprendas a diferenciarlos entre ellos:

diferentes tipos de dolores de cabeza

 

Como podrás ver los dolores de cabeza son múltiples y muy variados, además de los anteriormente mencionados queremos destacar los que afectan con mayor frecuencia en la vida diaria a la mayoría de las personas:

  • Dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos (cefalea de rebote): tiene síntomas similares a la cefalea por tensión y la migraña. Se desencadena posterior a la detención del consumo de analgésicos como el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno. El uso excesivo de estos medicamentos puede afectar el metabolismo cerebral y reducir el umbral más allá del cual un estímulo se percibe como dolor.
  • Dolor de cabeza relacionado con la cafeína: presenta los mismos síntomas a la cefalea anterior, la diferencia es que la padecen las personas que frecuentemente consumen cafeína. La abstinencia de café por más de 24 horas puede desencadenar este tipo de cefalea (dolor).
  • Dolores de cabeza relacionados al sueño: existen dos tipos, el primero afecta la continuidad del sueño llamado cefalea hípnica, interrumpiendo el sueño y presentándose con dolor punzante, náuseas, fonofobia y fotofobia. El segundo se manifiesta posterior a prolongadas horas de sueño y se encuentra relacionado al estrés.

¿Por qué me duele la cabeza cuando duermo mucho?

Durante el sueño el cuerpo ejecuta funciones reparados necesarias para mantener la salud, en ocasiones el estrés y otras situaciones acumuladas no permiten este proceso por más horas que se duerma, lo que consecuentemente contribuye a la aparición de dolor de cabeza. Podrás obtener mayor información al respecto en el siguiente video 

Incidencia y prevalencia del Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son muy comunes, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara en el último año una prevalencia en la población adulta del 50%. Este padecimiento afecta desde niños hasta ancianos y tanto a mujeres como a hombres. Dependiendo del tipo de dolor de cabeza, existen algunas diferencias en la frecuencia, las cuales son:

  • Dolor de cabeza por tensión afecta a más de 300 de cada 1000 personas.
  • Migrañas afecta alrededor de 100 a 150 de 1000 personas.
  • El dolor de cabeza en racimos afecta aproximadamente a 1 de cada 1000, siendo este último el que aparece con menos frecuencia.

La proporción al género tampoco es siempre la misma: por ejemplo, las mujeres padecen de migraña con más frecuencia que los hombres, pero los dolores de cabeza en racimo son más comunes en los hombres. Además, del dolor que la cefalea pueda ocasionar en la persona que la padece, también está la incapacidad, que puede durar horas y hasta días. Esta incapacidad se ve reflejada en el estudio de la Carga Mundial de Morbilidad realizado por la OMS, en donde se destaca que la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad es la migraña. 

La migraña es la sexta causa a nivel mundial de años perdidos por discapacidad.

También es un motivo inquietante para la salud pública por los costos que genera para la sociedad, por ejemplo, en Reino Unido se pierden veinticinco millones de días de trabajo y de estudio como consecuencia de las migrañas, esto implica disminución productividad y por ende un alto costo económico. En a la Unión Europea se estima un costo total de 25 mil millones de euros por año a causa de la migraña. Con respecto a esto, un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cifra en 14.000 el número de consultas mensuales por dolor de cabeza en España.

¿Qué causa el Dolor de cabeza?

El origen de los síntomas va a variar dependiendo del dolor de cabeza que se esté presentando, en algunos casos las causas están establecidas, en otros no se comprende qué factor es el desencadenante. Para brindarles una visión general, hemos reunido una lista de las causas más comunes y conocidas de dolores de cabeza, las cuales se dividen según su categoría:

Causas de los dolores de cabeza primarios

Las principales causas asociadas a este tipo son las siguientes:

  • Estrés y ansiedad.
  • Trastornos posturales.
  • Alteración del sueño.
  • Mala alimentación.
  • Deshidratación.
  • Consume excesivo de cafeína.
  • Consumo de alcohol y nicotina.
  • Exposición constante a luces brillantes y sonidos fuertes.

Causas de los dolores de cabeza secundarios

Las principales causas asociadas a este tipo son las siguientes:

  • Presión arterial alta.
  • Abstinencia de medicamentos o drogas.
  • Infecciones virales.
  • Sinusitis.
  • Lesiones en la cabeza.
  • Trastornos hormonales (embarazo, menopausia)
  • Accidente cerebrovascular (ACV)
  • Tumor cerebral.

Ahora bien, desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, queremos destacar los factores causales de las cefaleas o dolores de cabeza, asociados a una inadecuada alimentación, un mal manejo de situaciones estresantes y las contracturas musculares a nivel craneal y cervical, que traen como consecuencia una disfunción hepático-biliar (hígado y vesícula biliar).

Dolores de cabeza o cefaleas tensionales y su relación con el hígado-vesícula (estrés)

Si quieres conocer más sobre la relación del hígado y la vesícula con el origen del dolor de cabeza te recomendamos reproducir el siguiente vídeo:

Prevención del Dolor de cabeza

Los afectados con dolores de cabeza primarios, pueden intentar localizar los posibles desencadenantes utilizando un diario, esto ayudará a conocer los factores para tratar de evitarlos en el futuro. También tiene sentido escribir en este diario las veces que toma analgésicos para averiguar si esto sucede con demasiada frecuencia y prevenirlos, ya que el uso excesivo de analgésicos puede empeorar los dolores de cabeza y las migrañas. Otras recomendaciones para evitar su aparición son:

  • Evite o controle las situaciones de estrés en su vida diaria.
  • Mantenga una postura adecuada en la realización de sus actividades cotidianas.
  • Asegure un sueño y un estado de relajación adecuados, por ejemplo, a través de ejercicios especiales de relajación.
  • Beba dos o tres litros de líquido al día, preferiblemente agua o tés sin azúcar.
  • Mantenga una dieta balanceada.
  • Realice suficiente ejercicio al aire libre, esto le ayudará también a su estado de salud general. Los deportes de resistencia ligeros tienen un efecto positivo en muchos tipos de dolor de cabeza así como los ejercicios de estiramiento.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco y el constante consumo de cafeína.

¿Cómo se diagnostica el Dolor de cabeza?

Para la obtención de un diagnóstico médico claro, es necesario delimitar las causas de los síntomas presentes, para ello en la anamnesis es necesario realizar preguntas como:

  • Zona de la cabeza donde duele. (por ejemplo: cabeza entera, medio lado, posterior a un ojo, en la mandíbula, entre otros)
  • ¿Cuándo comenzó el dolor de cabeza?
  • ¿Cómo se siente el dolor de cabeza? (palpitante, pulsante, punzante, desgarrante, electrizante)
  • ¿Cuánto tiempo dura el dolor? (segundos, minutos, horas, días)
  • ¿Tienes alguna otra molestia? (náuseas, vómito, mareo, lagrimeo, hemorragias nasales, entre otros)
  • ¿Ha habido episodios con síntomas similares anteriormente?
  • ¿Consume medicamentos?
  • ¿Qué factores cree usted que desencadene el dolor? (esfuerzo excesivo, situaciones de estrés, dormir demasiado, consumo de sustancias, determinados días de trabajo, ciclo femenino)

Al recopilar las respuestas de las pasadas preguntas es posible determinar el tipo de dolor de cabeza presente y con ello desarrollar las medidas terapéuticas pertinente al caso. Además de la anamnesis, siempre es necesario realizar un examen físico y palpatorio de las zonas del cráneo, cuello, hombros y espalda, así como también será útil el examen neurológico y sólo si se requiere, exámenes de imagenología para descartar la presencia de otras enfermedades (artrosis cervical, hernias discales, tumores cerebrales, neuralgia occipital, enfermedades vasculares entre otras) como por ejemplo rayos x, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía entre otros. En el caso de que en estos exámenes se visualice alguna enfermedad, podrán ser añadidos exámenes de sangre.

Los estudios de imagen sirven  para descartar la presencia de otras enfermedades (artrosis cervical, hernias discales, tumores cerebrales, neuralgia occipital, enfermedades vasculares entre otras)

Tratamiento médico del Dolor de cabeza

El uso de analgésicos (ácido acetilsalicílico, metamizol, paracetamol, ibuprofeno y naproxeno) es el principal tratamiento médico en caso de dolores de cabeza como las migrañas, sin embargo, este método terapéutico resulta contraproducente en muchos tipos de cefaleas.

En el caso de dolores de cabeza crónicos tensionales, los antidepresivos (como la amitriptilina) también son un tratamiento de elección para apoyar la defensa mental contra el dolor, así como también las inyecciones de toxina botulínica (Botox) en los músculos contraídos. En los dolores de cabeza en racimo o cúmulos se trata médicamente con fármacos vasoconstrictores.

Teniendo en cuenta que existe un tipo de dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos, en estos casos, el uso de medicamentos es reducido progresivamente por varios meses y dependiendo de la gravedad de los síntomas ocasionados puede realizarse con ayuda hospitalaria o no.

Es importante destacar que el uso excesivo de medicamentos puede afectar su salud y provocar dolor de cabeza, así como adicción, insuficiencia renal y daño hepático.

¿Por qué los médicos recetan analgésicos o antiinflamatorios en las cefaleas y dolores de cabeza?

Siendo estos efectos adversos tan notables ¿Por qué los médicos recetan analgésicos o antiinflamatorios en las cefaleas y dolores de cabeza?, obtén información relacionada a esta pregunta en el siguiente vídeo:

Tratamiento de Fisioterapia en el Dolor de cabeza

El tratamiento fisioterapéutico es una excelente opción cuando el dolor de cabeza es provocado por excesiva tensión muscular, estrés, ansiedad, trastornos hepático biliares, malas posturas, irritaciones nerviosas como es el caso de la neuralgia de Arnold. Todos estos factores causales pueden ser resueltos eficazmente desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa con las siguientes medidas terapéuticas:

  • Osteopatía visceral y craneosacral: permitirá el restablecimiento de las funciones orgánicas afectadas y fomentará los procesos de autocuración propios del cuerpo que contribuyen a la eliminación de los factores causales de cefalea.
  • Técnicas miofasciales, masaje relajante y estiramientos: disminuye la presencia de contracturas musculares cervicales, suboccipitales y craneales que están contribuyendo a los síntomas de este malestar.
  • Manipulaciones de las articulaciones vertebrales: mejora la postura y contribuye a eliminar la tensión cervicocraneal.
  • Punción seca y presión isquémica: en caso de presentar puntos de gatillo miofasciales, estas técnicas manuales son altamente eficaces, ya que brindan analgesia y relajación muscular inmediata.
  • Recetario de plantas medicinales: son muy eficaces para tratar variedad de malestares entre ellos los dolores de cabeza producto de alteraciones en el hígado y la vesícula biliar relacionadas con el estrés físico y emocional.

Tratamiento propuesto en Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa para el Dolor de cabeza

Seguramente te preguntaras de que trata Fiit-Concept o Fisioterapia Integrativa, por lo que te explicamos a continuación en que consiste. La misma trata de una visión terapéutica basada en la filosofía de la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), la cual establece la repercusión negativa que tiene ciertas emociones en determinados órganos, ocasionando un desbalance en su funcionamiento, y esta alteración en su funcionamiento podrá repercutir negativamente en el tono muscular y sobre la biomecánica intervertebral de algunas zonas específicas, debido a la conexión que tienen estas regiones por el sistema simpático y parasimpático. Pero no sólo las emociones podrán ocasionar una disfunción visceral, además otros factores causales muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés pueden provocarlas.

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa

Toda esta relación la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:
Infografía de Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa 
Una vez esclarecido este punto, no es de extrañar que no sólo los factores provenientes del ámbito físico o mecánico (malas posturas, trabajos repetitivos para la columna cervical, desalineación de la columna cervical…) nombrados en este artículo, conllevan a la aparición de un Dolor de Cabeza, sino que también la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales pueden ser los causantes.
El Dolor de cabeza desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa se origina como consecuencia de una disfunción visceral del hígado. Una alteración en el metabolismo del hígado que puede ocurrir por el estrés, una inadecuada alimentación, así como el carácter y ciertos estados emocionales que a continuación te explicaré:

Causas de la disfunción hepática que origina el dolor de cabeza

  • Carácter: la alteración en el hígado se ve estimulada por un carácter muy intenso , impaciente e impetuoso con tendencia a descontrolarse, sobre todo si tiene a su alrededor muchas situaciones estresantes.
  • Estrés: situaciones de estrés que al fin y al cabo suponen un estado constante de alerta que combinado con el carácter acabará repotenciado la disfunción del hígado.
  • Factores nutricionales: la dieta que involucre un alto consumo de ciertos alimentos aumenta la producción de histamina lo que contribuye a la instauración de dolor de cabeza. Tales alimentos son:  café, chocolate, lácteos, naranja, mandarina, e indirectamente los dulces, embutido, carne roja o muy procesada entre otros nocivos para el hígado. Además, el consumo de alcohol intoxica al hígado, es por ello que el dolor de cabeza suele aparecer en las resacas.
  • Emociones: los enfados son la emoción predominante en esta alteración hepática, que junto con los otros factores  mencionados acaban por afectar al hígado.

Todas estas situaciones intoxican al hígado, que consecuentemente reacciona con dolor de cabeza.

Tratamientos desde Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa para el dolor de cabeza

  1. Osteopatía visceral: consiste en la aplicación de maniobras manuales específicas enfocadas en fomentar la movilidad y la motilidad de la zona hepática.
  2. Manipulación vertebral: debido a que cada órgano repercute en una zona muscular e intervertebral de la columna, es importante intervenir estas áreas. En este caso, la región dorsal (especialmente la T4-T5) y cervical, al manipular las vértebras irritadas se induce un efecto regulador en el sistema nervioso hepático, lo que contribuye positivamente en la disfunción visceral presente. Es decir , la disfunción visceral influye bloqueando las vértebras , pero el tratamiento de estas vértebras también influye positivamente sobre la disfunción visceral.
  3. Plantas medicinales: consiste en la elaboración de un plan de tratamiento individualizado mediante la indicación de plantas medicinales o complementos de plantas (jarabes, cápsulas, gotas, infusiones) que fomenten el correcto funcionamiento hepático y contribuya al correcto funcionamiento en el hígado. 
  4. Asesoramiento nutricional: eliminar de la dieta todos los alimentos excitantes que generen irritación o estrés en el hígado tales como los mencionado anteriormente. 
  5. Gestión del estrés: es necesario brindar al cuerpo las herramientas para que pueda manejar las situaciones de estrés con la finalidad de que estas no repercutan en la salud, por lo que es importante integrar ejercicios físicos que fomenten la relajación y programar los horarios de descanso necesario para que el cuerpo  recupere el equilibrio. 
  6. Biodescodificación: ser consciente que detrás de la rabia y el enfado producto de situaciones como el divorcio o un entorno laboral difícil, se encuentra el origen de este malestar, contribuye a que estas emociones afecten menos.

Ejercicios, automasajes, estiramientos y autocuidados para el Dolor de cabeza

Nuestro equipo de fisioterapeutas en FisioOnline, crean excelente contenido terapéutico para ayudarte a obtener la analgesia que tanto buscas en caso de dolor de cabeza. A través de métodos prácticos y fáciles de realizar te enseñarán paso a paso las mejores técnicas terapéuticas en caso de dolores de cabeza, tales como: automasajes, estiramientos y ejercicios.

Dolores de cabeza - 7 errores que no debes cometer en su tratamiento

En el primer vídeo el fisioterapeuta Iñigo Junquera te explicará los 7 errores que se realizan al tratar esta afección, con la finalidad de que no se sigan cometiendo:

Dolor de cabeza o cefalea - Tratamiento con automasajes, estiramientos y ejercicios

Una vez esclarecidos los errores mayormente cometidos, en el segundo video le explicaremos automasajes, estiramientos y ejercicios enfocados en los músculos de la región cervical y dorsal, lo que te ayudarán a encontrar analgesia frente al dolor de cabeza.

Importancia de la nutrición en los dolores de cabeza

Además de estas técnicas fisioterapéuticas, no podemos dejar de lado el factor nutricional altamente implicado en el origen de esta afección, por lo cual te recomendamos que observes el siguiente vídeo en donde la fisioterapeuta y nutricionista Itziar González de Arriba, les brindará valiosa información sobre la nutrición en los dolores de cabeza:

Pronóstico del Dolor de cabeza. ¿Cuánto tarda en curarse?

Básicamente, el pronóstico es bueno en caso de los dolores de cabeza por causas primarias (cefaleas tensionales, migrañas, cefalea en cúmulos o racimos), desapareciendo en la mayoría de los casos con la terapia adecuada. Hay un porcentaje menor que presenta una forma crónica de esta afección que en caso de obtener el tratamiento adecuado, los favorables resultados pueden verse a corto plazo. En las mujeres, los síntomas a menudo mejoran y disminuyen cuando están embarazadas. Ahora bien, en caso de dolores de cabeza secundarios en pronóstico de los mismo va a variar según la gravedad y la evolución de la enfermedad frente al tratamiento, en este sentido no se puede determinar con exactitud cuánto tiempo tarda en curarse.

Dolor de cabeza